Día Internacional del Actor: las leyendas de la televisión colombiana

Aquí encontrará seis artistas que, sin duda, están en la memoria y corazón de todos los colombianos.
Leyendas de la televisión colombiana
Leyendas de la televisión colombiana Crédito: Colprensa

Cada 26 de agosto se celebra en todo el mundo el Día Internacional del Actor en homenaje a San Ginés, un intérprete de teatro del siglo III que fue torturado y decapitado en el año 286 por su parodia al sacramento del bautismo.

Un día como hoy se reconoce la labor de actores y actrices que a diario cautivan a su público con la interpretación de personajes. Gracias a su capacidad de hacer reír, llorar y de su talento han logrado, desde hace generaciones, que las personas se sientan identificadas con situaciones ajenas a su realidad.

Lea aquí: Pacheco, un feo con mucho talento que dejó una huella imborrable en la televisión

Carlos 'el Gordo' Benjumea

Nació el 27 de enero de 1941. 'El Gordo' es un comediante, director de teatro y actor de cine y televisión.

Con más de 50 años de trayectoria artística, Carlos participó en los éxitos de los 70 y 80 'El taxista millonario' y 'El inmigrante latino'. Recientemente hizo parte de la película 'Perder es cuestión de método' y la telenovela 'Hasta que la plata nos separe'.

Benjumea es copropietario de Coestrellas y fundador de la compañía teatral La Casa del Gordo.

Carlos 'el Gordo' Benjumea
Carlos 'el Gordo' BenjumeaCrédito: Colprensa

Teresa Gutiérrez

Nació el 25 de octubre de 1928 y falleció, por causas naturales, el 9 de marzo de 2010.

Teresa es considerada como uno de los principales iconos de la televisión colombiana. Alcanzó la cumbre de su carrera actoral con la telenovela 'La abuela'.

Su última aparición fue en 'Los Victorinos' de Telemundo, en donde interpretó a Aurora Gallardo.

Comenzó como locutora de radio y luego incursionó en el mundo de la actuación.

Teresa Gutiérrez
Teresa GutiérrezCrédito: Colprensa

Fernando González Pacheco

Nació el 13 de septiembre de 1932 y murió el 11 de febrero de 2014.

Pacheco es, sin duda, uno de los personajes que logró marcar la historia con sus diferentes producciones y trabajos. Se destacó por el carisma, la constancia y responsabilidad que le imprimió a cada cosa que hizo.

Su innata habilidad para tratar a las personas lo llevó a actuar, animar programas de variedades y concursos. Además, fue copropietario de Coestrellas, junto a Carlos 'El Gordo Benjumea'.

Participó como actor en 'Tres cuentos colombianos', 'La víbora', Él último asalto' y en teatro en 'Sugar, el musical' y 'La jaula de las locas'.

Fernando González Pacheco
Fernando González PachecoCrédito: Colprensa

Vicky Hernández

Vicky, de Tuluá, con 73 años, es otra de las glorias que ha dado la actuación en Colombia. Producciones como 'Don Chinche', 'Siete Veces Amada', 'La Saga', 'En los tacones de Eva', 'Hasta que la plata nos separe', 'Escobar: El patrón del mal', 'Narcos', entre muchas otras, son algunos de los trabajos que hacen de su carrera una de las más grandes de entre los actores y actrices del país.

Con más de una decena de premios, entre los que se destacan los cuatro India Catalina que se llevó como mejor actriz principal, toda una vida, mejor actriz de reparto y mejor actriz antagónica, es una de las actrices colombianas que ha logrado incursionar en el cine internacional.

Vicky Hernández
Vicky HernándezCrédito: Colprensa

Pepe Sánchez

Luis Guillermo Sánchez, más conocido como Pepe Sánchez, nació el 26 de octubre de 1934 y falleció el 21 de diciembre de 2016. Fue un director, guionista y actor de televisión, teatro y cine.

Entre sus trabajos se destaca 'Don Chinche', que en su momento fue visto por más de 14 millones de colombianos los domingos. Ganó varios premios India Catalina en las categorías de mejor serie humorística, mejor historia y libretos y mejor programa del siglo XX.

En 2016, el director de cine Ciro Guerra promovió junto a otros actores la Ley Pepe Sánchez, que busca garantizar el pago de regalías a directores y libretistas. Aún está en trámite en el Congreso de la República.

Pepe Sánchez y Héctor Ulloa
Pepe Sánchez y Héctor UlloaCrédito: Colprensa

Amparo Grisales

A sus 62 años es una de las actrices y modelos con mayor trayectoria en la historia de las artes y el modelaje en el país.

La manizalita ha sido parte de producciones como 'La María', 'En cuerpo ajeno', 'Las muñecas de la mafia' y 'La ley del corazón'.

Su carrera inició en la década de 1970 y ha dejado en el camino numerosos éxitos, entre ellos dos premios India Catalina como mejor actriz y actriz principal. En la actualidad se desempeña como presentadora.

Amparo Grisales
Amparo GrisalesCrédito: Colprensa

Temas relacionados

Concierto

BTS llega a México: estos son todos los conciertos confirmados para Latinoamérica

BTS dio importante noticia a pocas horas de su primer concierto en México. La presidenta Sheinbaum los acompañó.
Encuentro entre BTS y la presidenta de México en el marco de su visita al país.



Los Mirlos llevan la cumbia amazónica a lBIME en Bogotá, nuevo álbum tendrá las voces de Juanes y Rubén Albarrán

Los Mirlos llevan la cumbia psicodélica peruana a BIME y al mundo, con colaboraciones y miradas futuras que amplían su sonido amazónico a escenarios internacionales.

Desde Barcelona llega al BIME: Funky Munchies y su sonido latino experimental

Funky Munchies presenta Ritmo Animal en BIME: fusión de funk, hip hop y ritmos latinoamericanos que anticipa su álbum Gula y su proyección internacional.

Cancelan el partido DIM-Flamengo de Libertadores tras incidentes en las tribunas

Autoridades cancelaron el juego por incidentes en la tribuna.

¿Cuántos años de cárcel podría recibir la conductora de la Monster Truck tras la tragedia en Popayán?

Monster truck

Así funciona la inteligencia artificial creada por David Camacho, niño prodigio que supera IQ de Albert Einstein

David Camacho, conocido como David Davinchi, es un joven mexicano con altas capacidades radicado en Querétaro, México.

¿El hantavirus podría ser pandémico? Experto aclara el nivel real de riesgo

Ya se han reportado varios muertos por contagio de hantavirus.

“Órdenes no recibimos de la Presidencia de la República”: presidente del Congreso

El senador afirmó que “órdenes no recibimos de la Presidencia de la República” y sostuvo que cualquier requerimiento puede tramitarse mediante mecanismos institucionales.

“La alerta se mantiene”: ACEMI advierte posibles nuevos traslados de usuarios tras fallo del Consejo de Estado

La presidenta de ACEMI, Ana María Vesga, sostuvo que el fallo mantiene a los usuarios en sus entidades actuales.

Galán dice que espera poder llegar a acuerdos sobre el Regiotram: “Hay que hacerlo bien”

Carlos Fernando Galán no cedió ante los moteros en Halloween

¿Habrían hackeado celular de la candidata Paloma Valencia?

Paloma Valencia

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 7 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 6 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 7 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 6 de mayo de 2026