Día Internacional del Actor: las leyendas de la televisión colombiana

Aquí encontrará seis artistas que, sin duda, están en la memoria y corazón de todos los colombianos.
Leyendas de la televisión colombiana
Leyendas de la televisión colombiana Crédito: Colprensa

Cada 26 de agosto se celebra en todo el mundo el Día Internacional del Actor en homenaje a San Ginés, un intérprete de teatro del siglo III que fue torturado y decapitado en el año 286 por su parodia al sacramento del bautismo.

Un día como hoy se reconoce la labor de actores y actrices que a diario cautivan a su público con la interpretación de personajes. Gracias a su capacidad de hacer reír, llorar y de su talento han logrado, desde hace generaciones, que las personas se sientan identificadas con situaciones ajenas a su realidad.

Lea aquí: Pacheco, un feo con mucho talento que dejó una huella imborrable en la televisión

Carlos 'el Gordo' Benjumea

Nació el 27 de enero de 1941. 'El Gordo' es un comediante, director de teatro y actor de cine y televisión.

Con más de 50 años de trayectoria artística, Carlos participó en los éxitos de los 70 y 80 'El taxista millonario' y 'El inmigrante latino'. Recientemente hizo parte de la película 'Perder es cuestión de método' y la telenovela 'Hasta que la plata nos separe'.

Benjumea es copropietario de Coestrellas y fundador de la compañía teatral La Casa del Gordo.

Carlos 'el Gordo' Benjumea
Carlos 'el Gordo' BenjumeaCrédito: Colprensa

Teresa Gutiérrez

Nació el 25 de octubre de 1928 y falleció, por causas naturales, el 9 de marzo de 2010.

Teresa es considerada como uno de los principales iconos de la televisión colombiana. Alcanzó la cumbre de su carrera actoral con la telenovela 'La abuela'.

Su última aparición fue en 'Los Victorinos' de Telemundo, en donde interpretó a Aurora Gallardo.

Comenzó como locutora de radio y luego incursionó en el mundo de la actuación.

Teresa Gutiérrez
Teresa GutiérrezCrédito: Colprensa

Fernando González Pacheco

Nació el 13 de septiembre de 1932 y murió el 11 de febrero de 2014.

Pacheco es, sin duda, uno de los personajes que logró marcar la historia con sus diferentes producciones y trabajos. Se destacó por el carisma, la constancia y responsabilidad que le imprimió a cada cosa que hizo.

Su innata habilidad para tratar a las personas lo llevó a actuar, animar programas de variedades y concursos. Además, fue copropietario de Coestrellas, junto a Carlos 'El Gordo Benjumea'.

Participó como actor en 'Tres cuentos colombianos', 'La víbora', Él último asalto' y en teatro en 'Sugar, el musical' y 'La jaula de las locas'.

Fernando González Pacheco
Fernando González PachecoCrédito: Colprensa

Vicky Hernández

Vicky, de Tuluá, con 73 años, es otra de las glorias que ha dado la actuación en Colombia. Producciones como 'Don Chinche', 'Siete Veces Amada', 'La Saga', 'En los tacones de Eva', 'Hasta que la plata nos separe', 'Escobar: El patrón del mal', 'Narcos', entre muchas otras, son algunos de los trabajos que hacen de su carrera una de las más grandes de entre los actores y actrices del país.

Con más de una decena de premios, entre los que se destacan los cuatro India Catalina que se llevó como mejor actriz principal, toda una vida, mejor actriz de reparto y mejor actriz antagónica, es una de las actrices colombianas que ha logrado incursionar en el cine internacional.

Vicky Hernández
Vicky HernándezCrédito: Colprensa

Pepe Sánchez

Luis Guillermo Sánchez, más conocido como Pepe Sánchez, nació el 26 de octubre de 1934 y falleció el 21 de diciembre de 2016. Fue un director, guionista y actor de televisión, teatro y cine.

Entre sus trabajos se destaca 'Don Chinche', que en su momento fue visto por más de 14 millones de colombianos los domingos. Ganó varios premios India Catalina en las categorías de mejor serie humorística, mejor historia y libretos y mejor programa del siglo XX.

En 2016, el director de cine Ciro Guerra promovió junto a otros actores la Ley Pepe Sánchez, que busca garantizar el pago de regalías a directores y libretistas. Aún está en trámite en el Congreso de la República.

Pepe Sánchez y Héctor Ulloa
Pepe Sánchez y Héctor UlloaCrédito: Colprensa

Amparo Grisales

A sus 62 años es una de las actrices y modelos con mayor trayectoria en la historia de las artes y el modelaje en el país.

La manizalita ha sido parte de producciones como 'La María', 'En cuerpo ajeno', 'Las muñecas de la mafia' y 'La ley del corazón'.

Su carrera inició en la década de 1970 y ha dejado en el camino numerosos éxitos, entre ellos dos premios India Catalina como mejor actriz y actriz principal. En la actualidad se desempeña como presentadora.

Amparo Grisales
Amparo GrisalesCrédito: Colprensa

Temas relacionados

Dj

Encuentran muerto en su casa al DJ francés Kavinsky, autor de 'Nightcall'

El músico francés Kavinsky murió a los 50 años en París. La Fiscalía investiga las causas del fallecimiento del autor de 'Nightcall'.
Kavinsky, reconocido por el éxito 'Nightcall' y su participación en la clausura de París 2024, murió a los 50 años en su residencia de París.



¿Cuándo se estrena la tercera temporada de Betty la fea, la historia continúa?

Betty la fea regresa con personajes históricos, nuevos conflictos en Ecomoda y un reencuentro que cambiará la historia.

¿Cuándo llega a los cines de Colombia Spiderman, brand new day?

Una nueva entrega de la saga del hombre araña definirá un nuevo reto para su protagonista, que está completamente solo, tras evitar el colapso del multiverso.

La letra menuda del Escudo de las Américas: lo que representa para Colombia ser parte de esta iniciativa de Estados Unidos

Presidentes de la derecha latinoamericana reunidos con el presidente Donald Trump en Doral, Florida, para la inauguración del Escudo de las Américas.

¿Se podría enredar el concurso para la Contraloría?

La situación mantiene la expectativa sobre el futuro del concurso, debido a que existen sectores que pretenden reabrir la discusión.

¿Habrá sanciones para congresistas que falten a la posesión de Abelardo De La Espriella? Representante Borda cuestiona al Pacto Histórico

posesion cali abelardo de la espriella camara aprobacion pacto historico ausencia carol borda

¿Qué hay detrás de los $4,5 billones contratados tras Ley de Garantías del gobierno Petro? Contraloría responde

contraloría ministerio hacienda contratos ley garantías inspección

Los ocho grandes cuestionan el reparto del dinero en el fútbol colombiano: esto respondió Win Sports

Win Sports

El Centro Democrático y Uribe van a jornada de reflexión

Uribe Medellín

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 28 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 25 de mayo de 2026.

Revelan cómo Gabriela Muñoz y su hermano habrían ganado influencia en la Aerocivil

Gabriela Muñoz Aerocivil

Álex Ubago revela por qué se considera un "trovador pop" antes de su gira por Colombia: estas son las fechas para Bogotá y más ciudades

Álex Ubago habló antes de su regreso a Colombia sobre su carrera, el romanticismo y la gira que lo llevará a seis ciudades.

¿Cerrar embajadas de Colombia ahorra o debilita la política exterior? Expertos analizan propuesta de De La Espriella

embajadas cierre abelardo de la espriella implicaciones segun expertos