Día Internacional del Actor: las leyendas de la televisión colombiana

Aquí encontrará seis artistas que, sin duda, están en la memoria y corazón de todos los colombianos.
Leyendas de la televisión colombiana
Leyendas de la televisión colombiana Crédito: Colprensa

Cada 26 de agosto se celebra en todo el mundo el Día Internacional del Actor en homenaje a San Ginés, un intérprete de teatro del siglo III que fue torturado y decapitado en el año 286 por su parodia al sacramento del bautismo.

Un día como hoy se reconoce la labor de actores y actrices que a diario cautivan a su público con la interpretación de personajes. Gracias a su capacidad de hacer reír, llorar y de su talento han logrado, desde hace generaciones, que las personas se sientan identificadas con situaciones ajenas a su realidad.

Lea aquí: Pacheco, un feo con mucho talento que dejó una huella imborrable en la televisión

Carlos 'el Gordo' Benjumea

Nació el 27 de enero de 1941. 'El Gordo' es un comediante, director de teatro y actor de cine y televisión.

Con más de 50 años de trayectoria artística, Carlos participó en los éxitos de los 70 y 80 'El taxista millonario' y 'El inmigrante latino'. Recientemente hizo parte de la película 'Perder es cuestión de método' y la telenovela 'Hasta que la plata nos separe'.

Benjumea es copropietario de Coestrellas y fundador de la compañía teatral La Casa del Gordo.

Carlos 'el Gordo' Benjumea
Carlos 'el Gordo' BenjumeaCrédito: Colprensa

Teresa Gutiérrez

Nació el 25 de octubre de 1928 y falleció, por causas naturales, el 9 de marzo de 2010.

Teresa es considerada como uno de los principales iconos de la televisión colombiana. Alcanzó la cumbre de su carrera actoral con la telenovela 'La abuela'.

Su última aparición fue en 'Los Victorinos' de Telemundo, en donde interpretó a Aurora Gallardo.

Comenzó como locutora de radio y luego incursionó en el mundo de la actuación.

Teresa Gutiérrez
Teresa GutiérrezCrédito: Colprensa

Fernando González Pacheco

Nació el 13 de septiembre de 1932 y murió el 11 de febrero de 2014.

Pacheco es, sin duda, uno de los personajes que logró marcar la historia con sus diferentes producciones y trabajos. Se destacó por el carisma, la constancia y responsabilidad que le imprimió a cada cosa que hizo.

Su innata habilidad para tratar a las personas lo llevó a actuar, animar programas de variedades y concursos. Además, fue copropietario de Coestrellas, junto a Carlos 'El Gordo Benjumea'.

Participó como actor en 'Tres cuentos colombianos', 'La víbora', Él último asalto' y en teatro en 'Sugar, el musical' y 'La jaula de las locas'.

Fernando González Pacheco
Fernando González PachecoCrédito: Colprensa

Vicky Hernández

Vicky, de Tuluá, con 73 años, es otra de las glorias que ha dado la actuación en Colombia. Producciones como 'Don Chinche', 'Siete Veces Amada', 'La Saga', 'En los tacones de Eva', 'Hasta que la plata nos separe', 'Escobar: El patrón del mal', 'Narcos', entre muchas otras, son algunos de los trabajos que hacen de su carrera una de las más grandes de entre los actores y actrices del país.

Con más de una decena de premios, entre los que se destacan los cuatro India Catalina que se llevó como mejor actriz principal, toda una vida, mejor actriz de reparto y mejor actriz antagónica, es una de las actrices colombianas que ha logrado incursionar en el cine internacional.

Vicky Hernández
Vicky HernándezCrédito: Colprensa

Pepe Sánchez

Luis Guillermo Sánchez, más conocido como Pepe Sánchez, nació el 26 de octubre de 1934 y falleció el 21 de diciembre de 2016. Fue un director, guionista y actor de televisión, teatro y cine.

Entre sus trabajos se destaca 'Don Chinche', que en su momento fue visto por más de 14 millones de colombianos los domingos. Ganó varios premios India Catalina en las categorías de mejor serie humorística, mejor historia y libretos y mejor programa del siglo XX.

En 2016, el director de cine Ciro Guerra promovió junto a otros actores la Ley Pepe Sánchez, que busca garantizar el pago de regalías a directores y libretistas. Aún está en trámite en el Congreso de la República.

Pepe Sánchez y Héctor Ulloa
Pepe Sánchez y Héctor UlloaCrédito: Colprensa

Amparo Grisales

A sus 62 años es una de las actrices y modelos con mayor trayectoria en la historia de las artes y el modelaje en el país.

La manizalita ha sido parte de producciones como 'La María', 'En cuerpo ajeno', 'Las muñecas de la mafia' y 'La ley del corazón'.

Su carrera inició en la década de 1970 y ha dejado en el camino numerosos éxitos, entre ellos dos premios India Catalina como mejor actriz y actriz principal. En la actualidad se desempeña como presentadora.

Amparo Grisales
Amparo GrisalesCrédito: Colprensa

Temas relacionados

Hollywood

Desde Sam Levinson a Ashton Kutcher, Hollywood homenajea al fallecido actor Eric Dane

Fallece Eric Dane a los 53 años por ELA; homenajes de Hollywood y recuerdos de colegas y fans destacan su talento y su lucha.
Eric Dane



Hannah Montana vuelve a Disney: fecha y a qué hora ver el programa

La producción incluye entrevistas inéditas y recrea escenarios clásicos de la serie.

Entre 2 Aguas: película sobre la fuerte crisis del agua en el país, destinará el 50 % de su taquilla a Córdoba

De acuerdo a su director de Entre 2 Aguas el 50% del recaudo de la taquilla se destinará para ayudar a recuperar el bosque seco en el sur del departamento de Córdoba

El tema de los pasaportes deja más dudas que certezas

Trámite de pasaporte

Un documento inédito del Banco de La República advierte preocupación por la emisión de deuda del Gobierno y el flujo de caja

Banco de la República

Round FM: Juan Diego Gómez cuestiona gestión de Petro y Olga Lucía Velásquez defiende avances sociales

Juan Diego Gómez y Olga Lucía Velázquez durante el debate sobre la continuidad del proyecto político de Gustavo Petro.

Exregistrador Juan Carlos Galindo responde al presidente por polémica del E14 y niega riesgo de fraude

El exregistrador Juan Carlos Galindo señaló que la digitalización de los tres E14 permitirá evidenciar posibles irregularidades.

“Ecopetrol ha perdido el 82% de sus utilidades”: exmiembro de la junta atribuye crisis a decisiones del actual gobierno

Ecopetrol , Ricardo Roa

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 20 de febrero de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes de enero de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 20 de febrero de 2026

Noticiero La FM - 6 de enero de 2026

Juan Arredondo, nominado al Óscar, relata su experiencia en Ucrania: “Yo acepté la muerte en ese día”

Juan Arredondo, fotoperiodista y documentalista nominado a los premios Oscar

"La peor amenaza para Colombia es Iván Cepeda": Vicky Dávila

Vicky Dávila aseguró que la peor amenaza para Colombia es Iván Cepeda

¿Podría ir a la cárcel el hermano del rey Carlos III? Las consecuencias del arresto del ex príncipe

Expríncipe Andrew Mountbatten-Windsor