Dirección web para navegar
Dirección web para navegar en internet
CC0 public domain
17 Mayo 2022 12:50 PM

Día del internet: Momentos importantes en sus 50 años de historia

Lo que nació como un proyecto militar hoy en día es la plataforma que sostiene infinidad de servicios para la humanidad.

Este 17 de mayo se celebra el día internacional del Internet, red que hoy por hoy posee más de 4.900 millones de usuarios, según el último informe de Digital 2022 de We Are Social y Hootsuite, junto a más 1.830 millones de páginas web.

En el marco de esta celebración le ofrecemos un recuento con los hitos más importantes en la historia de la internet, una herramienta que cambió por completo mundo y que hoy por hoy ha sido pieza clave para el desarrollo de nuevas tecnologías orientadas a mejorar la calidad de vida de las personas. 

Mire además: ¿Cuál será el futuro de la internet para la sociedad?, expertos analizan

Hitos en la historia de la internet

En 1969 se envía el primer mensaje a través de la red APRANET, red precursora del Internet creada por el Departamento de Defensa para conectar las diferentes instituciones académicas y estatales en Estados Unidos.

En 1981 IBM desarrolla el primer computador personal, cuyo costo era de $1.565 USD, con ello la oportunidad de que cada persona tuviera acceso a la red se hizo tangible.

Primer PC de IBM
AFP
Primer PC de IBM

Vea además: Top de series y películas que ayudarán a entender el corazón de la Internet

Con la llegada de los 90’s también aparece la primera página web a través de la World Wide Web (WWW), un sistema diseñado para que se pudieran compartir documentos de hipertextos conectados a través de Internet. 

Posteriormente comienzan a surgir nuevos formatos como el eCommerce o la compras en línea, con la llegada de Amazon en 1995. Hoy en día, el comercio online en Colombia ha tenido un importante crecimiento y tan sólo en el 2021 se registraron ventas por más de 40 billones según estimaciones de la Camara Colombiana de Comercio Electrónico (CCCE)

Primeras versiones del sitio web de Amazon
Tomada de redes sociales
Primeras versiones del sitio web de Amazon.

En 1996 en países como Australia, Nueva Zelanda y Reino Unido se registran los primeros formatos de educación virtual como opción de formación remota. Hoy se encuentran diferentes ofertas como Crehana que cuenta con más de 1000 cursos en línea.

Para el año 1998 aparece el gigante Google con su propuesta de buscador en un terreno liderado por Yahoo para ese entonces; hoy se registran más de 6.9M de búsquedas al día. 

Puede leer: Twitter: Mitos más populares y que en realidad son falsos

Buscador de Google
Captura de pantalla
Interfaz del buscador de Google

En 2001 aparece la primera publicación de Wikipedia y empieza a posicionarse como uno de los sitios más consultados de información. 

En 2004 cambia la forma de relacionarnos, nace Facebook la primera red social de alto impacto que hasta el día de hoy es una de las más usado alrededor del mundo. 

Nacen nuevos formatos para consumir productos de entretenimiento, con la llegada del Spotify en el 2008 el streaming hoy se vuelve un formato mucho más común para todo tipo de contenido. Sin embargo, páginas como YouTube habían aparecido años atrás.

Redes sociales que surgieron con la internet
CC0 Public Domain
Redes sociales que surgieron con la internet

Cabe destacar que la pandemia del covid-19 también marcó un hito histórico para la Internet, pues el uso de diferentes servicios que realizan a través de la red tuvieron un considerable crecimiento.

Tan solo en el caso de la educación online, empresas como Crehana reportaron más de 6 millones de estudiantes, evidenciando que el aprendizaje fue una tendencia en crecimiento durante la pandemia.

Vea también: Google I/O: ¿Qué nuevos dispositivos lanzará la marca?

¿Cuál es el futuro del Internet? 

Según expertos, se espera un mundo cada vez más interconectado y que diferentes actividades cotidianas se digitalicen para hacerlas más eficientes. 

“Los últimos dos años nos enseñaron que las posibilidades en el mundo online son infinitas, desde aprender de una manera ágil, hasta realizar un trámite legal o bancario de manera remota. Por ello visualizamos un futuro mucho más amplio soportado por la Inteligencia Artificial y el análisis de data, para diseñar estrategias más completas y que las compañías continúen innovando en el desarrollo de sus equipos. Cuando tienes una herramienta como la Internet el panorama es infinito”, explico´Diego Olcese, CEO de Crehana, para LA FM.

A su turno, expertos en e commerce de Lino ofrecieron una serie de recomendaciones sobre como lograr una compra segura en los comercios digitales que hay en internet.

¿Qué hacer y qué no hacer a la hora de comprar por internet?

  1. Busque el producto en sitios seguros y que cuenten con certificados de compra segura. La página web debe tener un candado del lado izquierdo a la dirección URL.
  2. Antes de realizar la compra, revise las calificaciones del producto
  3. Siempre compare precios y tiempos de entrega.
  4. Revise las políticas de devolución
  5. Verifica siempre que el sitio tenga con políticas de privacidad y protección de datos personales. 

¿Qué no hacer?

  1. No comparta sus contraseñas, ni número de tarjeta con nadie.
  2. No abra mails, ni páginas de promoción que lleven a una página desconocida. 
  3. No ingrese el número u otros datos de la tarjeta si no se ha iniciado la compra.
  4. No compre un producto que esté con un precio muy por debajo que el resto de los sitios donde lo venden.
     
Fuente
Sistema Integrado Digital