img-nota.2png1.png
16 Mar 2018 06:28 AM

Desfile inaugural del FITB homenajeará a 15 maestros del teatro colombiano

El próximo sábado 17 de marzo el Festival Iberoamericano de Teatro de Bogotá hará su tradicional desfile inaugural, que para esta edición rendirá un homenaje al teatro colombiano y algunos de sus recordados exponentes.
La
Fm

Una puesta en escena itinerante será la protagonista de este desfile de apertura de la edición número 16 del Festival en el que Argentina será el país invitado de honor.

Más que un simple recorrido, el desfile inaugural será un completo "ritual de celebración en el corazón de la ciudad", según su organizador Juan Carlos Moyano, que explica que el desfile tendrá un orden lógico de desplazamiento que "producirá un discurso simbólico que no sea solo para mostrar, sino para llevar un hilo conductor de la memoria por el teatro colombiano".

De ahí que 'Río de la memoria' sea el nombre del desfile, que rendirá tributo a 15 importantes maestros colombianos, entre los que están la recordada Fanny Mikey, Enrique Buenaventura, Gilberto Martínez, Jorge Vargas, Víctor Muñoz Valencia, Eddy Armando Rodríguez y Jairo Aníbal Niño, uno de los escritores colombianos más destacados y que se desempeñó también como dramaturgo.

El desfile inaugural será la oportunidad perfecta para recordar a aquellos maestros que hicieron historia en el teatro colombiano, muy reconocido e histórico en el mundo, pero también para festejar con alegría a aquellos que vendrán a cumplir un nuevo rol en este arte en Colombia, dice Moyano.

Así será el recorrido

A las 12 del día, antes de iniciar oficialmente el desfile, los grupos realizarán un ritual de encuentro que, aunque es interno como parte de la preparación del desfile, será de exposición pública para que todos los interesados puedan apreciarlo y se preparen para vivir este recorrido desde la memoria.

El desfile, organizado por la compañía Ensamblaje Teatro, liderada por Misael Torres, iniciará oficialmente a las 3:00 p.m en el Parque de los Periodistas y seguirá su recorrido por el Eje Ambiental hasta llegar a la Plaza de Bolívar, en el centro de la capital colombiana.

Para esta edición, se plantearon nuevos lugares para el recorrido, en el que participarán también grupos de teatro de calle, como Teatro Experimental De Fontibón –TEF-, Tercer Acto, Gota de mercurio, D.C. Arte, Teatro Tierra, Tecal, Vendimia, Ciclo Vital, Luz de luna, Esperanza de los remedios, Chiminigagua, La Huella, Il-Viandante y Arte sin Pausa.

Algunas comparsas como Barrio Comparsa (Medellín), Gerardo Rosero (Nariño), Bem Bé (Bogotá), Raíces Quimbayas (Bogotá) y Municipio de Mosquera también participarán en este gran evento de apertura. El toque musical correrá por cuenta de las bandas musicales Tocaima, La Guaria Fantasma y Jipiyam y Raspacanilla.

El teatro callejero es el gran protagonista del desfile inaugural que es, sin duda, "el vínculo más directo que tiene el festival con la ciudad a nivel popular", asegura Moyano. El desfile conecta al teatro en las calles con el teatro en los espacios y recuerda la tradición histórica del inicio de este arte en las calles y en los grandes espacios al aire libre.

"Revivimos ese llamado del teatro a la gente para que salgan, abran sus espíritus, vean el arte que es liberador; el teatro como propuesta cultural y artística que puede dar otra mirada del mundo lejos de las premuras de la cotidianidad... El teatro ha estado presente en todos estos años de historia de guerra en Colombia y fuera de ella ha generado vida y eso queremos homenajear también: la presencia del teatro y lo que ha hecho por el país fuera del conflicto", concluye el organizador del desfile.