Descubren el posible primer archivo sonoro de Frida Kahlo

Sería una pieza de 1949, para celebrar el aniversario de trayectoria artística de su esposo.
Frida Kahlo
Retrato de Frida Kahlo. Crédito: AFP

Un audio inédito, que contiene una voz que se cree es la de Frida Kahlo leyendo un texto que escribió para su marido, el artista Diego Rivera, es estudiado en México para determinar si realmente sería el primer archivo sonoro de la pintora.

La ministra mexicana de Cultura, Alejandra Frausto, anunció en rueda de prensa que el archivo sonoro fue hallado en la colección de Álvaro "El Bachiller" Gálvez y Fuentes, destacado personaje de la "época de oro" de la radio mexicana.

Lea también: Google presenta colección íntima de Frida Kahlo con realidad virtual

"La voz de Frida ha sido un gran enigma, una búsqueda constante (...). Hasta ahora no había una grabación de Frida Kahlo", dijo en la conferencia Pavel Granados, director de la Fonoteca Nacional, que alberga el acervo sonoro más importante de México.

"Es una grabación que se ha estado estudiando, una voz que podríamos llegar a la cercana conclusión, sin darlo 100% seguro, que podría ser la de Frida Kahlo", añadió Frausto.

Con acordes de guitarra de fondo, en la grabación puede apreciarse presuntamente a Kahlo leyendo un fragmento del texto que escribió en 1949 para celebrar el 50 aniversario de trayectoria artística de Rivera.

"Con su cabeza asiática, sobre la que nace un pelo obscuro, tan delgado y fino que parece flotar en el aire, es un niño grandote, inmenso, de cara amable y mirada triste", describe una voz suave y amorosa.

Según Pavel, una de las pruebas que podrían demostrar que sería la voz de Kahlo es una descripción plasmada por la fotógrafa francesa Gisele Freund en un artículo, donde escribió que "Frida fuma, se ríe, habla con una voz melodiosa y cálida".

Otra prueba, añadió Granados, es que el fragmento del texto de 1949 que se escucha en la grabación forma parte de otro recuperado por la fallecida crítica e historiadora argentina, Raquel Tibol.

Le puede interesar: Project Scarlett, la apuesta revelada en el E3 para consolas de gama alta

"Frida es uno de los personajes más emblemáticos que tenemos en la cultura", indicó la ministra sobre Kahlo, cuya vida y obra le ha dado la vuelta al mundo.

El siguiente paso será continuar con el análisis del acervo de "El Bachiller" y consultar otras fuentes que puedan confirmar que la de dicha grabación efectivamente es de Kahlo.


Temas relacionados

Cultura

¿Sin planes para el puente festivo de halloween? Esta es la agenda de Bogotá

Ryan Castro se presentará este sábado en El Campín. También habrá conciertos de Aterciopelados, Def Leppard y la Orquesta Filarmónica de Bogotá.
Festivales gastronómicos, actividades culturales y celebraciones de Halloween



Halloween: ¿Cuál es el origen de la celebración y qué hay detrás de las brujas?

Natalia Barrera, alquimista de la escuela Nefer, habló en La FM sobre las raíces celtas de Halloween, su relación con la muerte y las antiguas tradiciones que dieron forma a una de las celebraciones más populares de octubre.

Cómo se completó EL DESPERTAR: el desafío de recuperar la visión original de Jaime Osorio

Tras la muerte de Jaime Osorio Márquez, sus colaboradores emprendieron un proceso creativo para completar su película sin borrar la identidad del director.

Habla el abogado de Deicy Jiménez: “Vamos a conocer más nombres, pueden ser ministros, pueden ser superintendentes”

Deicy Jiménez

Exclusivo | Un año del crimen de Jaime Esteban Moreno: “Bien hecho, se lo tenía merecido”, le dijo ‘Kitana’ al universitario mientras agonizaba

Un año del asesinato de Jaime Esteban Moreno

Las 48 podrían ser más de 60, dice Deicy Jiménez sobre contratos a cambio de sexo

La denunciante asegura que serían, al menos, 60 mujeres en este proceso de contratación.

EXCLUSIVO | "Quiero que me respondan si conducía borracho": la historia de la camioneta que atropelló un hombre en la calle 170 y se fugó

"Quiero que me respondan si conducía borracho": la historia de la camioneta que atropelló un hombre en la calle 170 y se fugó

Corficolombiana y Alberto Carrasquilla analizan Ley de Rescate Fiscal propuesta por Gobierno ADLE

El vicepresidente presentó las generalidades del proyecto de Ley.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 30 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

Deicy Jiménez habló de otra joven de las 48 que está desaparecida

La declaración de Deicy Jiménez ante la Corte Suprema de Justicia, el pasado 29 de octubre, dejó un nuevo interrogante sobre el caso que involucra al expresidente Gustavo Petro.

El ABC de la Ley de Rescate Fiscal: qué impuestos suben, cuáles bajan y qué se mantiene

Ley de Rescate Fiscal

De las canchas internacionales a la gestión deportiva: el nuevo proyecto de la Roca Sánchez

Carlos Sánchez

¿Control a las caravanas o golpe a los motociclistas? El debate por las medidas de Galán en Bogotá

Los motocicletas tienen restricciones en Bogotá durante el próximo puente festivo.