Descubren el posible primer archivo sonoro de Frida Kahlo

Sería una pieza de 1949, para celebrar el aniversario de trayectoria artística de su esposo.
Frida Kahlo
Retrato de Frida Kahlo. Crédito: AFP

Un audio inédito, que contiene una voz que se cree es la de Frida Kahlo leyendo un texto que escribió para su marido, el artista Diego Rivera, es estudiado en México para determinar si realmente sería el primer archivo sonoro de la pintora.

La ministra mexicana de Cultura, Alejandra Frausto, anunció en rueda de prensa que el archivo sonoro fue hallado en la colección de Álvaro "El Bachiller" Gálvez y Fuentes, destacado personaje de la "época de oro" de la radio mexicana.

Lea también: Google presenta colección íntima de Frida Kahlo con realidad virtual

"La voz de Frida ha sido un gran enigma, una búsqueda constante (...). Hasta ahora no había una grabación de Frida Kahlo", dijo en la conferencia Pavel Granados, director de la Fonoteca Nacional, que alberga el acervo sonoro más importante de México.

"Es una grabación que se ha estado estudiando, una voz que podríamos llegar a la cercana conclusión, sin darlo 100% seguro, que podría ser la de Frida Kahlo", añadió Frausto.

Con acordes de guitarra de fondo, en la grabación puede apreciarse presuntamente a Kahlo leyendo un fragmento del texto que escribió en 1949 para celebrar el 50 aniversario de trayectoria artística de Rivera.

"Con su cabeza asiática, sobre la que nace un pelo obscuro, tan delgado y fino que parece flotar en el aire, es un niño grandote, inmenso, de cara amable y mirada triste", describe una voz suave y amorosa.

Según Pavel, una de las pruebas que podrían demostrar que sería la voz de Kahlo es una descripción plasmada por la fotógrafa francesa Gisele Freund en un artículo, donde escribió que "Frida fuma, se ríe, habla con una voz melodiosa y cálida".

Otra prueba, añadió Granados, es que el fragmento del texto de 1949 que se escucha en la grabación forma parte de otro recuperado por la fallecida crítica e historiadora argentina, Raquel Tibol.

Le puede interesar: Project Scarlett, la apuesta revelada en el E3 para consolas de gama alta

"Frida es uno de los personajes más emblemáticos que tenemos en la cultura", indicó la ministra sobre Kahlo, cuya vida y obra le ha dado la vuelta al mundo.

El siguiente paso será continuar con el análisis del acervo de "El Bachiller" y consultar otras fuentes que puedan confirmar que la de dicha grabación efectivamente es de Kahlo.


Temas relacionados

MasterChef Celebrity

El negocio de Robert Farah, participante de MasterChef Celebrity 2026, que pocos conocen

Mientras participa en MasterChef Celebrity 2026, Robert Farah desarrolla un proyecto empresarial ligado al pádel en Colombia.
La Pala, el club impulsado por Robert Farah en Bogotá, forma parte de su actividad tras el retiro del tenis.



Así es la nueva colección de Barbie inspirada en mujeres que han marcado historia en el mundo

Ocho mujeres de distintos sectores fueron convertidas en muñecas del Barbie Dream Team, una colección presentada por Mattel en marzo.

Harry Styles lleva un concierto a Netflix: ¿A qué hora y qué día se podría ver?

El show grabado en Manchester mostrará por primera vez en vivo el nuevo álbum de Harry Styles y estará disponible en Netflix para audiencia global.

Así se votará en las elecciones: claves del tarjetón y errores que pueden invalidar el voto

elecciones 2026 claves del tarjeton errores comunes votos invalidos

Elecciones 8 de marzo: ¿si se equivoca, puede pedir un nuevo tarjetón?

Elecciones legislativas del 8 de marzo

"En una guerra de desgaste, Irán gana": analista advierte el mayor riesgo para EE.UU. e Israel

estados unidos iran guardia revolucionaria ofensiva militar

Caso Stephany Rodríguez: justicia pide al ICE explicar motivos de la detención

estados unidos ice detencion stephany rodriguez

“A veces hay que perderlo todo para despertar”: Teresa Salazar explica qué se necesita realmente para manifestar cambios en la vida

Teresa Salazar presenta 'Despierta, ya es hora'

Reforma al Icetex: la batalla que Catherine Juvinao planea llevar al Senado de ser reelegida en la Cámara

Catherine Juvinao

Deportivo Cali necesita extremos, ¿Cuéllar es la solución? Peláez y De Francisco opinan

El volante jugará en la Liga Betplay.

Vicky Dávila asegura que la Gran Consulta será “la primera derrota a Petro”

Vicky Dávila

Roy Barreras cuestiona los señalamientos de Daniel Quintero: "los colombianos están hastiados de personas que insultan y calumnian”

El aspirante aseguró que su propuesta busca construir mayorías políticas y generar condiciones para la estabilidad institucional.

Paloma Valencia reveló cómo definirá su fórmula vicepresidencial si gana la Gran Consulta por Colombia

La candidata no reveló si el expresidente Uribe será su fórmula vicepresidencial.