Descubren el posible primer archivo sonoro de Frida Kahlo

Sería una pieza de 1949, para celebrar el aniversario de trayectoria artística de su esposo.
Frida Kahlo
Retrato de Frida Kahlo. Crédito: AFP

Un audio inédito, que contiene una voz que se cree es la de Frida Kahlo leyendo un texto que escribió para su marido, el artista Diego Rivera, es estudiado en México para determinar si realmente sería el primer archivo sonoro de la pintora.

La ministra mexicana de Cultura, Alejandra Frausto, anunció en rueda de prensa que el archivo sonoro fue hallado en la colección de Álvaro "El Bachiller" Gálvez y Fuentes, destacado personaje de la "época de oro" de la radio mexicana.

Lea también: Google presenta colección íntima de Frida Kahlo con realidad virtual

"La voz de Frida ha sido un gran enigma, una búsqueda constante (...). Hasta ahora no había una grabación de Frida Kahlo", dijo en la conferencia Pavel Granados, director de la Fonoteca Nacional, que alberga el acervo sonoro más importante de México.

"Es una grabación que se ha estado estudiando, una voz que podríamos llegar a la cercana conclusión, sin darlo 100% seguro, que podría ser la de Frida Kahlo", añadió Frausto.

Con acordes de guitarra de fondo, en la grabación puede apreciarse presuntamente a Kahlo leyendo un fragmento del texto que escribió en 1949 para celebrar el 50 aniversario de trayectoria artística de Rivera.

"Con su cabeza asiática, sobre la que nace un pelo obscuro, tan delgado y fino que parece flotar en el aire, es un niño grandote, inmenso, de cara amable y mirada triste", describe una voz suave y amorosa.

Según Pavel, una de las pruebas que podrían demostrar que sería la voz de Kahlo es una descripción plasmada por la fotógrafa francesa Gisele Freund en un artículo, donde escribió que "Frida fuma, se ríe, habla con una voz melodiosa y cálida".

Otra prueba, añadió Granados, es que el fragmento del texto de 1949 que se escucha en la grabación forma parte de otro recuperado por la fallecida crítica e historiadora argentina, Raquel Tibol.

Le puede interesar: Project Scarlett, la apuesta revelada en el E3 para consolas de gama alta

"Frida es uno de los personajes más emblemáticos que tenemos en la cultura", indicó la ministra sobre Kahlo, cuya vida y obra le ha dado la vuelta al mundo.

El siguiente paso será continuar con el análisis del acervo de "El Bachiller" y consultar otras fuentes que puedan confirmar que la de dicha grabación efectivamente es de Kahlo.


Temas relacionados

Festival Cordillera

“Nos llena de orgullo”: Poligamia recibe reconocimiento como Embajador de Bogotá antes de su concierto en Festival Cordillera

Poligamia fue nombrada Embajadora de Bogotá y volverá al Festival Cordillera 2026; estrenará en vivo “Capitalino”. Revisa fechas.
Poligamia fue reconocida por la Alcaldía Mayor como Embajadora de Bogotá



Nuevo grupo de insectos fue nombrado en honor de Taylor Swift: esta es la razón

La ciencia decidió nombrar los ejemplares bióticos en honor a los fanáticos de la artista pop.

Yeison Jiménez: así fue el camino que recorrió antes de convertirse en uno de los grandes de la música popular

A los siete años empezó a participar en festivales y concursos de canto en Manzanares y otros municipios de Caldas.

Vanessa De La Torre recuerda cómo vivió el 11S y vio caer las Torres Gemelas: “Era el fin del mundo”

Torres gemelas Vanessa de la Torre

Colombiano sobrevivió 13 horas bajo los escombros de las Torres Gemelas: así recuerda el 11 de septiembre

11 de septiembre

Este lunes, la UNP definirá qué exfuncionarios de Petro no llevarán esquemas de seguridad

Camioneta UNP

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 11 de septiembre de 2026

Noticiero La FM - 17 de julio de 2026

Las razones por las que James Rodríguez y Cuadrado decidieron jugar en el FPC

Los jugadores estarán jugando en grande equipos de la Liga Betplay.

Atlético Nacional ya tiene fecha para la presentación de James Rodríguez

James Rodríguez será nuevo futbolista de Atlético Nacional

Un mes del terremoto en Colombia: así rescataron heridos y llevaron ayuda a las zonas más afectadas

Fuerza Aérea Colombiana tras el terremoto del 10 de agosto, ayudas humanitarias

Alerta frente a recursos de la UNGRD

La entidad informó que la Sala de Crisis Nacional operó de manera continua durante todo el año, permitiendo el seguimiento y la atención de eventos de origen natural y antrópico.

Terremoto en Cali: así fue la conmemoración de un mes de la tragedia que dejó 154 víctimas

El alcalde de Cali realizó campanazos por las víctimas del terremoto.

Guavio entra a mantenimiento en 2028 y Bogotá se queda sin respaldo eléctrico

Alerta de apagón en Bogotá por mantenimiento de la represa de Guavio en 2028