Descubren el posible primer archivo sonoro de Frida Kahlo

Sería una pieza de 1949, para celebrar el aniversario de trayectoria artística de su esposo.
Frida Kahlo
Retrato de Frida Kahlo. Crédito: AFP

Un audio inédito, que contiene una voz que se cree es la de Frida Kahlo leyendo un texto que escribió para su marido, el artista Diego Rivera, es estudiado en México para determinar si realmente sería el primer archivo sonoro de la pintora.

La ministra mexicana de Cultura, Alejandra Frausto, anunció en rueda de prensa que el archivo sonoro fue hallado en la colección de Álvaro "El Bachiller" Gálvez y Fuentes, destacado personaje de la "época de oro" de la radio mexicana.

Lea también: Google presenta colección íntima de Frida Kahlo con realidad virtual

"La voz de Frida ha sido un gran enigma, una búsqueda constante (...). Hasta ahora no había una grabación de Frida Kahlo", dijo en la conferencia Pavel Granados, director de la Fonoteca Nacional, que alberga el acervo sonoro más importante de México.

"Es una grabación que se ha estado estudiando, una voz que podríamos llegar a la cercana conclusión, sin darlo 100% seguro, que podría ser la de Frida Kahlo", añadió Frausto.

Con acordes de guitarra de fondo, en la grabación puede apreciarse presuntamente a Kahlo leyendo un fragmento del texto que escribió en 1949 para celebrar el 50 aniversario de trayectoria artística de Rivera.

"Con su cabeza asiática, sobre la que nace un pelo obscuro, tan delgado y fino que parece flotar en el aire, es un niño grandote, inmenso, de cara amable y mirada triste", describe una voz suave y amorosa.

Según Pavel, una de las pruebas que podrían demostrar que sería la voz de Kahlo es una descripción plasmada por la fotógrafa francesa Gisele Freund en un artículo, donde escribió que "Frida fuma, se ríe, habla con una voz melodiosa y cálida".

Otra prueba, añadió Granados, es que el fragmento del texto de 1949 que se escucha en la grabación forma parte de otro recuperado por la fallecida crítica e historiadora argentina, Raquel Tibol.

Le puede interesar: Project Scarlett, la apuesta revelada en el E3 para consolas de gama alta

"Frida es uno de los personajes más emblemáticos que tenemos en la cultura", indicó la ministra sobre Kahlo, cuya vida y obra le ha dado la vuelta al mundo.

El siguiente paso será continuar con el análisis del acervo de "El Bachiller" y consultar otras fuentes que puedan confirmar que la de dicha grabación efectivamente es de Kahlo.


Temas relacionados

Alejandro Estrada

Ella es la mamá del hijo de Alejandro Estrada: A qué se dedica y cómo fue su relación

La visita de Tomás a ‘La casa de los famosos Colombia 3’ despertó preguntas sobre la madre del hijo de Alejandro Estrada.
Tomás Estrada ingresó a ‘La casa de los famosos Colombia 3’ para acompañar a su padre durante la recta final del reality.



La ‘maldición’ de Bruce Lee y su familia: cómo fue la trágica muerte del actor y de su hijo en la grabación de una película

Bruce Lee y Brandon Lee murieron en momentos decisivos de sus carreras y sus historias siguen generando debate.

Segunda parte de Cien años de soledad: Netflix confirma fecha de estreno de la serie inspirada en el libro de Gabriel García Márquez

La segunda parte de ‘Cien años de soledad’ ya tiene fecha de estreno y Netflix mostró el adelanto oficial.

¿Qué profesiones seguirán siendo útiles con la inteligencia artificial? Experta respondió

Inteligencia Artificial

Medicina Legal confirmó que cuerpo recuperado en vía en Apulo sí es el de Yulixa Toloza

Yulixa Toloza

Sondra Macollins plantea un partido digital y vigilancia con IA para combatir la corrupción

Sondra Macollins

Hija de Totó la Momposina reveló cómo serán sus homenajes: “No vamos a vestirnos de negro”

Angélica María Oyaga Bazanta confirmó que la despedida de Totó la Momposina tendrá música y homenajes en Bogotá.

“Me tienen que matar”: Uribe denuncia agresión en entrada de su casa y señala a Iván Cepeda

El expresidente indicó que un acompañante suyo fue perseguido con una “puñaleta” y sufrió heridas superficiales en la espalda.

Caso Yulixa Toloza: ¿Cómo saber si una clínica está autorizada en Bogotá? Esto dijo el alcalde Galán

El mandatario pidió a los ciudadanos revisar la información oficial antes de practicarse cualquier procedimiento.

Supertransporte revela proceso para reclamar dinero de fotomultas ilegales y cómo saber si una cámara cumple con la ley

Fotomultas Supertransporte

Hoy, la Sala Plena del CNE revisará decisión de la magistrada Márquez contra Atlas Intel

CNE Magistrada Fabiola Márquez

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 20 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 20 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 20 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 20 de mayo de 2026