Demandan al director de 'La forma del agua' por plagio

Según el demandante, la cinta debería ser vista como una adaptación de una obra de teatro.

David Zindel, hijo del fallecido dramaturgo Paul Zindel, presentó una demanda contra la película "The Shape of Water", del mexicano Guillermo del Toro, por el supuesto plagio de la obra de teatro "Let Me Hear You Whisper", escrita por su padre en 1969.

Según indicó la revista Variety, David Zindel asegura que las similitudes entre la obra de su padre y el filme, máximo favorito en la 90 edición de los Óscar con 13 nominaciones, son tan grandes que la cinta debería ser vista como una adaptación de ese texto.

La demanda de Zindel es contra el estudio Fox Searchlight, el director Guillermo del Toro y el productor asociado Daniel Kraus por infringir los derechos de su autor, ahora en manos de los hijos del dramaturgo.

El argumento de la obra de teatro de Zindel gira en torno a la relación establecida entre una introvertida cuidadora que forma una extraña amistad con un delfín mientras trabaja en un laboratorio militar durante la Guerra Fría.

Según recoge la demanda, en esa ficción, la cuidadora descubre que el delfín va a ser diseccionado y organiza un plan para liberarlo.

En "The Shape of Water", escrita por del Toro y Vanessa Taylor, una mujer de la limpieza muda entabla una relación sentimental con una criatura marina en un laboratorio militar durante la Guerra Fría y pone en marcha una misión para liberarla y evitar así su muerte.

"A pesar de las evidentes similitudes entre la obra y la película, obviamente derivada de ella, los acusados nunca se molestaron en solicitar u obtener una licencia por parte de los demandantes para obtener los derechos de la obra, ni se dio crédito a Zindel en la película", apunta la demanda.

En un comunicado, el estudio Fox Searchlight negó que la película estuviera basada en esa obra de teatro.

"Esas afirmaciones de los allegados del señor Zindel no tienen base alguna y solicitaremos que la demanda sea desestimada", indicó la compañía, que cree que la demanda se presenta ahora, coincidiendo con los Óscar, para presionar y tratar de alcanzar un acuerdo de forma rápida.

"En vez de eso, nos defenderemos enérgicamente y, por extensión, defenderemos esta película original y revolucionaria", apuntó el estudio.

En varias entrevistas, del Toro y Kraus han indicado que el cineasta tenía interés en rodar una cinta al estilo del clásico "The Creature From the Black Lagoon", y que fue el propio Kraus quien, en 2011, sugirió al realizador una historia sobre una mujer de la limpieza que secuestra al anfibio en ese contexto gubernamental.

"Es algo que llevo con tranquilidad. Eso es todo. Me respaldan 25 años de trayectoria y 10 películas. Estoy tranquilo", Guillermo del Toro.

Esto lo dijo recientemente en la alfombra roja de los premios AARP, en Los Ángeles, cuando únicamente se conocía que David Zindel había denunciado la situación en las páginas del diario británico The Guardian.

En la demanda, Zindel sostiene que Kraus debió ver una adaptación televisiva que se emitió en 1990 de la obra de teatro de su padre y que de ahí tomó su inspiración.

Además argumenta que Kraus, un novelista, está familiarizado con los trabajos de Paul Zindel, ya que colocó la novela "The Pigman" en una lista de las mejores obras de la historia para jóvenes adultos.

Con información de EFE

Alejandro Fernández

Alejandro Fernández vuelve a Colombia con su gira “De Rey a Rey”: ¿qué se sabe?

El Potrillo regresa a Colombia con su gira “De Rey a Rey”. La FM reveló que, según Spotify, Colombia es uno de los país que más lo escucha.
Este tour "De Rey a Rey" promete una experiencia de mariachis de antaño.



Científico de la NASA revela inquietantes razones por las que 3I/ATLAS podría ser un objeto artificial y no un cometa

El astrofísico Avi Loeb sugiere que el objeto interestelar 3I/ATLAS podría tener un origen artificial.

Valentina Castro contó cómo su madre impulsó su carrera hasta llegar al Victoria’s Secret Fashion Show

Castro relató que su primera propuesta profesional llegó antes de cumplir 18 años, a través de un mensaje por su página de trenzas.

¿Qué es la alimentación consciente, el hábito que mejora su bienestar físico, mental y espiritual?

alimentación consciente

EN VIVO: La Selección Colombia femenina debuta en la Liga de Naciones ante Perú

Colombia busca tener un debut victorioso en la Liga de Nacional ante Perú

Noticiero La FM - 24 de octubre 2025

Noticiero La FM 24 de octubre

“El expresidente Álvaro Uribe Vélez no fue el arquitecto ni el manipulador de testigos”: Exfiscal Francisco Barbosa

Francisco Barbosa

¿Cómo reducir el ego para vivir en paz? Experto da tips clave

ego

Cómo hacer empanadas caseras perfectas: masa crocante y rellenos irresistibles paso a paso

Cómo hacer empanadas caseras perfectas masa crocante y rellenos irresistibles paso a paso

Este es el municipio de Latinoamérica que prohibió celebrar Halloween

El intendente de Caacupé, Paraguay, Gustavo Penayo, explica en entrevista con 'Habla con Ella' de La FM la prohibición del Halloween en el municipio.

¿Qué implica ser transgénero y cómo acompañar con empatía una transición de género?

Identidad de género y orientación sexual

"El ciudadano de a pie pagará los platos rotos de Petro", advierten precandidatos presidenciales

Enrique Peñalosa, Mauricio Cárdenas y Mauricio Gómez

Cirujano explica qué cirugías sí pueden hacerse los menores de edad en Colombia

El cirujano plástico Minjor Avellaneda explica por qué las cirugías estéticas en menores de edad están prohibidas en Colombia. Ley 1799 de 2016.