Demandan al director de 'La forma del agua' por plagio

Según el demandante, la cinta debería ser vista como una adaptación de una obra de teatro.

David Zindel, hijo del fallecido dramaturgo Paul Zindel, presentó una demanda contra la película "The Shape of Water", del mexicano Guillermo del Toro, por el supuesto plagio de la obra de teatro "Let Me Hear You Whisper", escrita por su padre en 1969.

Según indicó la revista Variety, David Zindel asegura que las similitudes entre la obra de su padre y el filme, máximo favorito en la 90 edición de los Óscar con 13 nominaciones, son tan grandes que la cinta debería ser vista como una adaptación de ese texto.

La demanda de Zindel es contra el estudio Fox Searchlight, el director Guillermo del Toro y el productor asociado Daniel Kraus por infringir los derechos de su autor, ahora en manos de los hijos del dramaturgo.

El argumento de la obra de teatro de Zindel gira en torno a la relación establecida entre una introvertida cuidadora que forma una extraña amistad con un delfín mientras trabaja en un laboratorio militar durante la Guerra Fría.

Según recoge la demanda, en esa ficción, la cuidadora descubre que el delfín va a ser diseccionado y organiza un plan para liberarlo.

En "The Shape of Water", escrita por del Toro y Vanessa Taylor, una mujer de la limpieza muda entabla una relación sentimental con una criatura marina en un laboratorio militar durante la Guerra Fría y pone en marcha una misión para liberarla y evitar así su muerte.

"A pesar de las evidentes similitudes entre la obra y la película, obviamente derivada de ella, los acusados nunca se molestaron en solicitar u obtener una licencia por parte de los demandantes para obtener los derechos de la obra, ni se dio crédito a Zindel en la película", apunta la demanda.

En un comunicado, el estudio Fox Searchlight negó que la película estuviera basada en esa obra de teatro.

"Esas afirmaciones de los allegados del señor Zindel no tienen base alguna y solicitaremos que la demanda sea desestimada", indicó la compañía, que cree que la demanda se presenta ahora, coincidiendo con los Óscar, para presionar y tratar de alcanzar un acuerdo de forma rápida.

"En vez de eso, nos defenderemos enérgicamente y, por extensión, defenderemos esta película original y revolucionaria", apuntó el estudio.

En varias entrevistas, del Toro y Kraus han indicado que el cineasta tenía interés en rodar una cinta al estilo del clásico "The Creature From the Black Lagoon", y que fue el propio Kraus quien, en 2011, sugirió al realizador una historia sobre una mujer de la limpieza que secuestra al anfibio en ese contexto gubernamental.

"Es algo que llevo con tranquilidad. Eso es todo. Me respaldan 25 años de trayectoria y 10 películas. Estoy tranquilo", Guillermo del Toro.

Esto lo dijo recientemente en la alfombra roja de los premios AARP, en Los Ángeles, cuando únicamente se conocía que David Zindel había denunciado la situación en las páginas del diario británico The Guardian.

En la demanda, Zindel sostiene que Kraus debió ver una adaptación televisiva que se emitió en 1990 de la obra de teatro de su padre y que de ahí tomó su inspiración.

Además argumenta que Kraus, un novelista, está familiarizado con los trabajos de Paul Zindel, ya que colocó la novela "The Pigman" en una lista de las mejores obras de la historia para jóvenes adultos.

Con información de EFE

Cultura

Desde Juanes, Festival Mono Núñez y Ministerio de Cultura: el país rinde homenaje a Héctor Ochoa

Héctor Ochoa Cárdenas fue un compositor antioqueño considerado uno de los grandes referentes de la música andina colombiana.
Héctor Ochoa



'La odisea' lidera la taquilla en su primer fin de semana de estreno

La película del cineasta Christopher Nolan recaudar 124,5 millones de dólares en su fin de semana de estreno en EE. UU. y Canadá.

Daniel Briceño advierte que el petrismo tendría mayoría en Comisión de Acusación

Daniel Briceño

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 21 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 21 de julio de 2026

Noticiero La FM - 17 de julio de 2026

🔴 EN VIVO | España abre el marcador en tiempo extra; mientras Argentina tiene 10 hombres en la cancha

Ferran Torres celebra gol de España ante Argentina en la final del Mundial 2026

🔴 EN VIVO: Francia busca el milagro frente a la victoria parcial de Inglaterra por el tercer puesto del Mundial 2026

Aunque para muchos aficionados este encuentro está en un segundo plano, el partido por el tercer lugar hace parte de la Copa del Mundo desde la edición de 1934

¿Se aplazará la final del Mundial? La incertidumbre por el clima que preocupa a la FIFA

final mundial 2026 argentina espana tormentas eléctricas fifa retraso horario peláez martín de francisco

Así se define la disputa por la presidencia del Congreso, según Diana Medina, analista política

Ese día, los miembros del Senado y la Cámara de Representantes analizarán para aprobar o no que el presidente electo Abelardo de la Espriella se posesione en una guarnición militar.

"Puede existir ese riesgo de intentos de fuga": Gobierno activa plan de refuerzo en cárceles

El presidente Gustavo Petro designará a Cielo Rusinque como ministra de Justicia interina cuando acepte la renuncia de Jorge Iván Cuervo.

¿Mejoró realmente la seguridad en Bogotá? Esto dicen las cifras

Rehén Bogotá.

Hostigamiento armado con explosivos contra subestación de Policía en El Tambo, Cauca

Disidencias de las farc atacaron la subestadión de Policía en el sector rural de El Tambo, Cauca