David Bowie grabó su último sencillo consciente de que iba a morir

Solo se dijo a su círculo más cercano y además continuó trabajando como si nada.

El cantante británico David Bowie recibió el diagnóstico de que se moría cuando estaba grabando el vídeo de su último sencillo, "Lazarus", según revela un nuevo documental emitido por la cadena pública BBC2, la víspera del que hubiera sido el 70 cumpleaños del músico.

"David Bowie: The Last Five Years", dirigido por Francis Whately, explora el último lustro del artista y en particular la grabación de su álbum de 2013 "The Next Day", "Blackstar", que sacó a la venta en su 69 aniversario -dos días antes de su muerte el 10 de enero de 2016-, y el musical "Lazarus", que estrenó a finales de 2015 en Broadway, Nueva York.

La película de Whateley, que sucede a "David Bowie: Cinco Años", que produjo en 2013, explica que el cantante, que llevaba un tiempo enfermo de cáncer, se enteró de que estaba en fase terminal cuando grababa ese vídeo clip, unos tres meses antes de morir, pero solo se lo dijo a su círculo más cercano y además continuó trabajando como si nada.

"Supe al final de la semana de grabación que él se había enterado de que todo había terminado", declara en el documental el director del vídeo, Johan Renck.

Sin embargo, Renck asegura que la temática del clip, en el que se ve a un Bowie pálido, con los ojos cubiertos con vendajes, tumbado en una cama de hospital, no versa sobre su dolencia, como se ha especulado.

"Para mí, debía versar sobre el aspecto bíblico, el hombre que volvería a renacer, y no tiene nada que ver con su enfermedad", afirma el director, que revela que el concepto del vídeo inspirado en Lázaro -a quien Jesucristo devolvió a la vida- se le ocurrió antes de conocer el diagnóstico de Bowie.

Esto no quita que, como se comenta en el documental, Bowie actuó en ese vídeo con total pasión y convicción, sabiendo íntimamente que le quedaba poco de vida.

El documental difundido, uno de varios espacios televisivos producidos en el Reino Unido en homenaje al músico, incluye sonido inédito de la grabación de "Lazarus" y entrevistas con personas de su entorno, entre ellas el director de su único musical, Ivo van Hove, y su amigo Tony Visconti, aunque no con sus familiares.

Whately ha subrayado que, por respeto a la privacidad que en sus últimos años tanto ansiaba Bowie, no quiso hacer un documental sobre su vida personal, sino que prefirió centrarse en su música y en un periodo creativo que "hasta ahora nadie había explorado" y que es "un territorio interesante".

Con información de EFE.

Parálisis cerebral

¿Quién era RJ Mitte y qué papel interpretó en la serie Breaking Bad?

RJ Mitte falleció este martes, siendo recordado en su carrera actoral por el papel que realizó en Breaking Bad.
RJ Mitte



Ella es la esposa de Rowan Atkison, Mr. Been; es casi 30 años más joven

Ambos tienen una relación de más de diez años y, fruto del amor, una pequeña.

Luto en la televisión colombiana: falleció Ana María Arango; este es su legado

La actriz hizo parte del auge de la televisión colombiana en el siglo XX.

Farmear aura: la tendencia viral que puede exponer los datos personales de niños y adolescentes

La tendencia de farmear aura, que circula en redes sociales por medio de videos en los que los jóvenes buscan mostrar su popularidad, estilo y carisma, puede poner en riesgo la privacidad de los menores.

América de Cali cayó ante Medellín y crece la polémica por el penal que revisó el VAR en el partido

América de Cali

¿Puede Timochenko ser extraditado? Abogada explica qué dice el Acuerdo de Paz

Rodrigo Londoño tuvo que suscribir un acta con la Jurisdicción Especial para la Paz luego de regresar al país, tras un viaje a España que el tribunal transicional le autorizó.

La estrategia de China que preocupa a Estados Unidos y deja a Colombia rezagada en América Latina

La estrategia de China que preocupa a Estados Unidos y deja a Colombia rezagada en América Latina

🔴 Terremoto de 7,7 este viernes: epicentro, profundidad y ciudades de Colombia donde se sintió

Terremoto hoy

Antonio Ledezma recordó cómo fue su detención por orden de Nicolás Maduro: “No fue una captura, fue un secuestro”

Antonio Ledezma, exalcalde mayor de Caracas, recordó en entrevista con La FM su detención en 2015 y las denuncias sobre los centros de reclusión en Venezuela.

No está enredado el beneplácito del Reino Unido a Miguel Uribe Londoño

Miguel Uribe Londoño, Gustavo Petro, Carlos Fernando Galán e Ingrid Betancourt protagonizaron los temas abordados en Los Secretos de D’arcy Quinn.

Proyecto de ley busca que escoltas de la UNP tengan los mismos beneficios pensionales que otros trabajadores de alto riesgo

Rafael Nieto, senador del Centro Democrático, explicó los alcances del proyecto de ley que busca reconocer la labor de los escoltas de la UNP como una actividad de alto riesgo.

Gobierno le habría dado el guiño a María Paula Correa para la ANDI

María Paula Correa

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 9 de octubre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.