David Bowie grabó su último sencillo consciente de que iba a morir

Solo se dijo a su círculo más cercano y además continuó trabajando como si nada.

El cantante británico David Bowie recibió el diagnóstico de que se moría cuando estaba grabando el vídeo de su último sencillo, "Lazarus", según revela un nuevo documental emitido por la cadena pública BBC2, la víspera del que hubiera sido el 70 cumpleaños del músico.

"David Bowie: The Last Five Years", dirigido por Francis Whately, explora el último lustro del artista y en particular la grabación de su álbum de 2013 "The Next Day", "Blackstar", que sacó a la venta en su 69 aniversario -dos días antes de su muerte el 10 de enero de 2016-, y el musical "Lazarus", que estrenó a finales de 2015 en Broadway, Nueva York.

La película de Whateley, que sucede a "David Bowie: Cinco Años", que produjo en 2013, explica que el cantante, que llevaba un tiempo enfermo de cáncer, se enteró de que estaba en fase terminal cuando grababa ese vídeo clip, unos tres meses antes de morir, pero solo se lo dijo a su círculo más cercano y además continuó trabajando como si nada.

"Supe al final de la semana de grabación que él se había enterado de que todo había terminado", declara en el documental el director del vídeo, Johan Renck.

Sin embargo, Renck asegura que la temática del clip, en el que se ve a un Bowie pálido, con los ojos cubiertos con vendajes, tumbado en una cama de hospital, no versa sobre su dolencia, como se ha especulado.

"Para mí, debía versar sobre el aspecto bíblico, el hombre que volvería a renacer, y no tiene nada que ver con su enfermedad", afirma el director, que revela que el concepto del vídeo inspirado en Lázaro -a quien Jesucristo devolvió a la vida- se le ocurrió antes de conocer el diagnóstico de Bowie.

Esto no quita que, como se comenta en el documental, Bowie actuó en ese vídeo con total pasión y convicción, sabiendo íntimamente que le quedaba poco de vida.

El documental difundido, uno de varios espacios televisivos producidos en el Reino Unido en homenaje al músico, incluye sonido inédito de la grabación de "Lazarus" y entrevistas con personas de su entorno, entre ellas el director de su único musical, Ivo van Hove, y su amigo Tony Visconti, aunque no con sus familiares.

Whately ha subrayado que, por respeto a la privacidad que en sus últimos años tanto ansiaba Bowie, no quiso hacer un documental sobre su vida personal, sino que prefirió centrarse en su música y en un periodo creativo que "hasta ahora nadie había explorado" y que es "un territorio interesante".

Con información de EFE.

Hollywood

Anne Hathaway anuncia embarazo: ¿Cuántos hijos tiene y quién es su pareja?

La actriz compartió un video en redes sociales para revelar que espera un bebé junto a su esposo, Adam Shulman.
Anne Hathaway confirmó su embarazo a través de un video publicado en redes sociales y recibió miles de reacciones de sus seguidores.



Murió Daveigh Chase, la niña de ‘El Aro’: qué se sabe sobre la muerte de la actriz a los 35 años

La actriz que interpretó a Samara en ‘El Aro’ y dio voz a Lilo en ‘Lilo & Stitch’ falleció a los 35 años en Los Ángeles.

Colombia tiene su primera política pública exclusiva para las artes plásticas y visuales

PNAPV 2026-2036: la primera política pública de artes plásticas y visuales en Colombia, con enfoques participativos, memoria de víctimas y cuatro ejes para una gestión cultural sostenible.

Choque sobre posibles riesgos del orden público en elecciones presidenciales: "Toda denuncia debe investigarse"

Diego Molano defendió medidas preventivas ante posibles alteraciones del orden público, mientras León Valencia descartó una nueva ola de violencia.

¿Los tentáculos del catalán Manuel Grau en Ecopetrol?

Manuel Grau Verónica Alcocer

“Llegaron unos hombres armados a atemorizar a la campaña en Viotá”: Enrique Gómez

Enrique Gómez

“La principal preocupación son los simpatizantes electorales radicales”: ministro Pedro Sánchez sobre elecciones

Pedro Sánchez

Sneyder Pinilla pidió ampliación de principio de oportunidad contra Martha Peralta

Ese nuevo material se sumaría a las pruebas que ya reposan en poder de la Corte Suprema de Justicia, instancia que, según lo señalado, ya solicitó la detención de la congresista.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 19 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 19 de junio de 2026

Noticiero La FM - 4 de junio de 2026

¿Por qué está bajando el dólar en Colombia? Estas son las claves de la caída en el precio de la divisa

Con esta nueva medida, los ciudadanos de ciertos países deben pagar hasta 15.000 dólares de fianza para la visa.

🔴 EN VIVO | México clasificó a dieciseisavos tras vencer a Corea por la mínima

Los equipos buscarán la clasificación anticipada.

🔴 EN VIVO | Suiza goleó a Bosnia y lidera el grupo B

Bosnia y Suiza buscan el liderato del grupo B.