Daniel Diges afronta en Brasil el "reto de su vida" con Los Miserables

El cantante y actor español Daniel Diges afronta en Brasil el "reto más grande de su vida" con el musical "Los Miserables", una obra en la que vuelve a interpretar el "arriesgado" papel de Jean Valjean, aunque ahora con el desafío de cantar en portugués.
daniel-diges.jpg
AFP

"Se trata de un personaje muy arriesgado, en otro idioma. Hay que ser muy fuerte para hacer todo esto", cuenta Diges (Alcalá de Henares, 1981), en una entrevista con Efe en Sao Paulo.

El madrileño ya se había puesto en la piel de héroe creado por el escritor romántico Víctor Hugo en los escenarios españoles, pero desde marzo de este año actúa para el público brasileño en el teatro Renault, uno de los más importantes de la capital paulista.

El Valjean brasileño es más "bruto, más bestia, más tigre" que el español y, además, canta en portugués, un idioma que Diges ha tenido que aprender en pocos meses para poder interpretar al protagonista del clásico francés en Brasil.

El desafío no "ha sido fácil", dice, pero está satisfecho y "contento" con las críticas recibidas por parte de algunos periódicos brasileños: "Que hablaran bien de mí me ha dado seguridad".

"Cada día soy más Valjean", asegura Diges, quien comparte la espiritualidad con su personaje.

En la obra, Valjean habla constantemente con Dios y cuestiona su existencia. El actor, por su parte, cree que la oportunidad de actuar en Brasil ha sido un "mensaje" divino que llega en un momento de "madurez" profesional y personal.

"He crecido mucho, he hecho musicales, he estudiado mucho teatro, he trabajado mucho; mis discos; he crecido como artista, como persona, como actor. Soy más maduro", afirma el artista, quien se dio a conocer interpretando a David, "Gato", en la serie juvenil "Nada es para siempre".

Años más tarde, en 2010, representó a España en el Festival de Eurovisión, un certamen que le dio un impulso a su carrera musical y le permitió "ser una persona conocida" en todo el país.

Diges se define como un "actor que sabe cantar", lo que, a su juicio, le ha permitido tener éxito en el mundo de los musicales, donde ya ha participado en "La Bella y la bestia", "Mamma Mía" y "Hoy no me puedo levantar", entre otros.

A Brasil llegó tras una indicación del productor inglés Cameron Mackintosh, quien buscaba a alguien que supiera cantar y tuviera las características internacionales del personaje.

"Se fían de alguien que haya hecho el personaje. Les gustó como lo hice en España. Me mandaron dos canciones para prepararlas en dos semanas. Me puse con una profesora de portugués y en cuatro días las preparé", afirma.

Dice que sigue aprendiendo día a día y como alumno aplicado, muestra las anotaciones realizadas en los guiones, los cuales se han convertido en un constante desafío que debe ser superado constantemente.

El actor ha tenido que dejar de lado el repertorio en español y sumergirse en el portugués, lo que en alguna ocasión le ha llevado a cometer algún desliz. Las hojas están repletas de garabatos que marcan la pronunciación y el tono que debe emplear en Brasil, el cual, señala, tiene más fonemas que en español.

El trabajo muscular de la cara, además, ha sido "muy fuerte" para que el público pueda entender a Valjean, "uno de los personajes más complicados dentro del mundo de los musicales".

"Creo que este papel es un mensaje. Cuando la gente entra en 'Los Miserables' entra siendo una persona y sale siendo otra", explica.

Diges no ha pensado todavía cuál será su próximo paso tras "Los Miserables": "Me voy a relajar y que la vida fluya. Si me tengo que quedar por América me quedaré. Ahora mismo no es el momento de elegir".

Con información de EFE


Temas relacionados

Cultura

De Reykon a Ángeles del Infierno: los conciertos que tendrá Bogotá este fin de semana

La agenda musical incluye presentaciones de Maisak en el Royal Center y Reykon en el Movistar Arena, este 6 y 7 de noviembre
Movistar Arena de Bogotá



‘Palacio' llega a Netflix: el elenco revela los secretos y desafíos detrás de la serie sobre el Palacio de Justicia

Netflix estrena 'Palacio', con ocho episodios sobre la toma y retoma de 1985. El elenco, orgullo nacional, habla de memoria y humanización.

Una abuela dispuesta a todo por su nieta: así es “Quédate conmigo”, la nueva película colombiana de Mario Rivero

La producción cuenta la historia de Ana, una abuela que, tras la muerte de su hija, lucha por conservar la custodia de su nieta Antonia.

Madre que encontró en Bogotá a su hija desaparecida después de dos años: “Le canté para que reconociera que era yo”

Arleth Carolina Álvarez Castillo

Crisis de Ueno Bank en Paraguay: técnico Gustavo Alfaro habría perdido entre 7 y 10 millones de dólares

Gustavo Alfaro, entrenador de la Selección de Paraguay

"Es aterrador, es una cosa gravísima": Exmagistrado explica qué caminos tiene la justicia en el caso Petro

El representante a la Cámara Alejandro Murcia se refirió a los recientes escándalos relacionados con el Gobierno de Gustavo Petro.

Presunto envenenamiento de Angie Rodríguez: lo que sabe su defensa y lo que se reserva la Fiscalía

La exfuncionaria aportará un procedimiento tras la inhabilitación de Gustavo Petro.

“Hacer más con menos”: presidente de la JEP anuncia drásticos recortes presupuestales

JEP

“Es la punta del iceberg”, advierten desde el Centro Democrático sobre los escándalos del gobierno Petro

El representante a la Cámara Alejandro Murcia se refirió a los recientes escándalos relacionados con el Gobierno de Gustavo Petro.

María José Pizarro sería vinculada a la investigación por dar contratos a Deicy Jiménez

María José Pizarro y Deicy Jiménez

Germán Calderón renuncia a la Agencia Jurídica del Estado: ¿qué viene ahora para el abogado?

Debate público sobre propuesta de cambio de género en menores de edad: abogado constitucionalista expresa preocupaciones

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 6 de noviembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 6 de noviembre de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.