Daddy Yankee abrió museo que refleja su vida y trayectoria musical

La exhibición en San Juan (Puerto Rico) recrea la vida del artista en orden cronológico.
Daddy Yankee en Bogotá
Crédito: Cortesía Movistar Arena

El reguetonero puertorriqueño Daddy Yankee inauguró en San Juan el primer museo efímero sobre él, que expone desde sus años de crianza y comienzos de su carrera en el residencial público Villa Kennedy, en la capital, hasta su sencillo más exitoso, 'Que tire pa' lante'.

El museo, que abrirá al público mañana, viernes, se sitúa en el primer nivel del centro comercial Plaza Las Américas, uno de los más grandes del Caribe, y es el primero del mundo que cuenta parte de la historia del reguetón a través de los ojos del autodenominado 'jefe' del género.

Lea aquí: Hermana de James publica tierna foto con bebé del futbolista

"Es la trayectoria de muchas luchas, sufrimiento y sacrificio, pero también de mucho éxito. Se lo dedico a todo Puerto Rico", expresó Daddy Yankee a los medios de comunicación que asistieron al encuentro.

La exhibición recrea la vida de Daddy Yankee en orden cronológico, al recordar parte de su vecindario en el residencial Villa Kennedy, donde grabó sus primeras canciones junto a DJ Playero y en el vecindario de Las Lomas, donde practicó béisbol, hasta que quedó herido por un balazo en una de sus piernas.

"Esto lo hicimos para que vean la historia del reguetón, mis comienzos, desde que empezamos en el 'underground', con Playero hasta ahora", dijo.

Lea también: Daddy Yankee compartió video de Carmen Villalobos bailando al ritmo de ‘Que Tire Pa Lante'

Daddy Yankee, de 42 años, arrancó su carrera musical a sus 15 años en 'Playero 34', del productor musical DJ Playero, y donde por primera vez se escuchó la palabra reguetón.

Debido al talento que DJ Playero vio en Daddy Yankee, éste decidió ubicarlo en el principio de sus próximas producciones, o sea, las ediciones de 'Playero 35', 'Playero 36' y 'Playero 37'.

No obstante, las ediciones de 'Playero 38', 'Playero 39' y 'Playero 40' tuvieron las oportunidades de venderse en las tiendas de discos, lo que entonces catapultó más a Daddy Yankee.

La exhibición de esta etapa en el museo efímero es su favorita "cien por cien", admitió Daddy Yankee en la presentación.

"Cada vez que veo las etapas de mi vida, la evolución del género del reguetón, desde que no teníamos estudio hasta ahora. Desde que no contábamos con las herramientas a la tecnología de ahora que nos facilita tantas cosas", agregó.

El museo efímero exhibe en televisores momentos importantes de la carrera musical de Daddy Yankee, varios premios Grammy, vestuarios que ha lucido en premiaciones y videos musicales, como en 'Despacito' y 'Dura', piezas de arte dedicadas a este y composiciones del artista que guardó su esposa, Mireddys González.

Le puede interesar: Daddy Yankee, el 'rey' del reguetón que la sigue rompiendo

La exposición cuenta también con una cabina de grabación en la que los visitantes, a través de tecnología interactiva, podrán interpretar junto a Daddy Yankee algunos temas, entre ellos, 'Gasolina' y 'Que tire pa' lante'.

Daddy Yankee dijo además que quiso levantar esta exhibición para que jóvenes, que quieren convertirse en artistas exitosos como él pero no cuentan con los recursos para ello, "entiendan que uno también tiene las habilidades de crear sus propias oportunidades".

"No hay limitaciones. Nosotros tenemos el potencial de crear cosas a nuestro beneficio sin esperar por nadie. Que esto sirva de inspiración para los 'chamaquitos' que vienen de abajo", apuntó.

Otra de las razones por las cuales Daddy Yankee quiso exponer este museo efímero es por la aproximación de sus diez conciertos que ofrecerá en el Coliseo de Puerto Rico José M. Agrelot en San Juan, arrancando el primero el 5 de diciembre y para los cuales ya lleva ensayando varios días.

Lea también: Omar Geles a Luisa Fernanda W: "Tocaste mi corazón con tu voz y talento"

Producido por Raphy Pina, 'Con Calma Pa'l Choli' marcará el regreso de Daddy Yankee a los escenarios en solitario, pues en los pasados años había ofrecido presentaciones en dúo, junto a Don Omar y Nicky Jam, con quien trabajó en dueto sacando su disco, 'Haciendo escante'.

No obstante, el dúo se separó, dándole entonces la oportunidad a Daddy Yankee de lanzar en el 2004 el disco 'Barrio Fino', que incluyó 'Gasolina', tema que hizo estallar la carrera del legendario reguetonero.


Temas relacionados

Actriz

Así luce hoy Alexa PenaVega, actriz de Mini espías: transformó su carrera desde la fe

Creció frente a las cámaras y hoy construye su carrera con reglas propias y prioridades distintas.
Alexa PenaVega durante la promoción de Spy Kids, franquicia que impulsó su carrera.



En imágenes | Así es el Teatro Highland que Kristen Stewart compró en Los Ángeles: “Solo necesita que lo cuiden”

Kristen Stewart confirmó la compra del Teatro Highland, un cine de 1925 que busca reabrir como espacio comunitario en Los Ángeles.

¿Zendaya y Tom Holland ya se casaron? Lo que se sabe de la supuesta boda

El estilista de Zendaya aseguró que la pareja de Hollywood supuestamente ya celebró su boda en secreto.

“Cada papá tenía que dar una cuota de hijos”: víctima de reclutamiento reacciona a confesión de las Farc ante la JEP

Sharitt Vanesa García Montiel contó en La FM cómo fue reclutada a los 9 años y su reacción al reconocimiento ante la JEP.

La queja de De Francisco por la no contratación de un ex Manchester City en Cali: "¿No les da tristeza ver como está?"

La actualidad del Deportivo Cali no es la mejor.

Del combate en Colombia a la 'hermandad' en Ucrania: exmilitares y exguerrilleros pelean juntos una guerra ajena

mercenario Colombiano en Ucrania.

¿Quiénes son los capturados por presunta compra de votos en La Guajira y qué hallaron en el operativo ligado al senador Daniel Restrepo?

En el procedimiento fueron hallados 145 millones de pesos ocultos en el vehículo. En el automotor también se encontró material de propaganda política alusivo al candidato al Senado Daniel Restrepo.

CARF advierte hueco de déficit de 31,1 billones y pide ajuste de 30 billones en 2026: “No le permite al gobierno pagar sus gastos”

gobierno petro minhacienda regla fiscal deficit primario

Federación de Cafeteros pide política de Estado para impulsar la economía rural: "Necesitamos infraestructura de país"

economia rural federacion cafeteros infraestructura de pais

Reducción de cupos en ICETEX y nuevo impuesto pondrían en jaque a universidades privadas en Colombia

impuesto patrimonio universidades icetex desfinanciacion educacion superior

JEP dice que va a sentarse a hacer mesas con las víctimas para definir sanciones a las FARC, tras 10 años del Acuerdo

reclutamiento forzado farc restauracion crimenes de guerra

Incautan $145 millones en La Guajira que serían para compra de votos del candidato al Senado Daniel Restrepo

Dinero incautado en La Guajira.

“Necesito que consigan personas que voten aquí para pagarles”: la compra de votos en Montelíbano en la campaña de sobrino de Euclides Torres

Elecciones en Colombia