Cumple 50 años el Chapulín Colorado

El personaje es uno de los más populares de Roberto Gómez Bolaños.

Hace 50 años, en 1970, nació el héroe más atípico de todos: El Chapulín Colorado. Creado por la genial mente del actor, comediante y libretista mexicano, Roberto Gómez Bolaños, 'El Chapulín Colorado' pronto se convirtió en uno de los personajes más populares y queridos por la audiencia latinoamericana.

Aunque en el mundo conocíamos a poderosos, musculosos y temerarios héroes como Superman, Batman o Spider - Man, El Chapulín Colorado resaltaba por otras características, era excesivamente torpe, ingenuo, miedoso, débil, flaco y de baja estatura, pero también "más ágil que una tortuga, más fuerte que un ratón y más noble que una lechuga", como dice el intro del programa.

Le puede interesar: The Suicide Squad: Sylvester Stallone se une al reparto de la película

Y, para celebrar los 50 años de la creación del famoso personaje, el productor Roberto Gómez Fernández, hijo de Chespirito, reveló algunos secretos detrás del héroe latino en un video publicado en la cuenta oficial de Facebook del Chapulín.

¿Cuál es el verdadero nombre del Chapulín Colorado?

Pues bien, Roberto Gómez Fernández dice: " Hay leyendas. Hay un capítulo donde el Chapulín se ve obligado a decir su nombre completo, pero no estamos seguros de que haya dicho la verdad, es Chapulín Colorado Lane, porque su padre se llamaba Pantaleón Colorado y Roto y Lane porque la novia de Superman, Lois Lane, había estado con su padre. Creemos que es una mentira, estamos investigando".

¿Por qué el Chapulín es colorado?

De acuerdo con el productor, se tenía pensado que el uniforme del personaje fuera en tono verde como los chapulines, insectos que habitan en México, sin embargo, en los años 70' era difícil encontrar un atuendo de tal color, además de que también traía complicaciones para el uso de efectos especiales.

"Era mas fácil encontrar otros colores como azul, negro, blanco, rojo; pero el verde y el azul los eliminaron porque iban a usar efectos como cuando se hace chiquito y necesitaban usar pantallas de color azul o verde por lo que (con esos tonos) era imposible usar el efecto".

Por descarte, el traje del personaje termina siendo rojo y de ahí viene el colorado. Además, la primera persona en elaborar el uniforme del Chapulín Colorado fue Graciela Fernández, primera esposa de Chespirito.

Lea también: Ozuna podría participar en la nueva película de Tom y Jerry

Además del 'Chapulín Colorado', Roberto Gómez Bolaños también creó una cantidad de personajes que siguen vigentes con el pasar de las décadas. Algunos de ellos son 'El Chavo del 8', 'El Doctor Chapatín', 'el Chómpiras', entre otros.

Con sus frases y ocurrencias, los personajes salidos de la mente del aclamado libretista han hecho reír a generación tras generación. Incluso, hasta hace muy poco se seguían emitiendo con éxito en Latinoamérica. Empero, este 2020 los programas salieron del aire por problemas legales entre Televisa - empresa que divulgaba los contenidos - y los herederos de Roberto Gómez Bolaños.

Solo queda esperar que el problema se solucione y pronto podamos disfrutar nuevamente de las aventuras de todos estos personajes que lanzaron al estrellato a actores como Florinda Meza, Édgar Vivar, Carlos Villagrán, María Antonieta de las Nieves, Rubén Aguirre, Angelines Fernández, Ramón Valdés y al propio Roberto Gómez, quien con cuarenta años pudo interpretar magistralmente a un niño de ocho, personaje que quedará para siempre en la mente y el corazón de sus fanáticos.


Temas relacionados




Bruce Willis reaparece en redes sociales tras ser internado por demencia: estuvo en la boda de su hija Tallulah

Bruce Willis reapareció en redes sociales durante la boda de su hija Tallulah, celebrada el 8 de agosto en Idaho.

¿De qué murió Hayden Panettiere, reconocida actriz de 'Nashville' y 'Triunfos robados'?

La actriz Hayden Panettiere fue encontrada sin vida en su vivienda por un amigo.

Puja en el Centro Democrático por la Vicecontraloría

Contraloría Centro Democrático

"No hay una sola entidad limpia del gobierno de Gustavo Petro", dice congresista por revelaciones del 'Libro de la Verdad'

Libro de la verdad

“Viene un segundo tomo del libro con casos de presunta corrupción del gobierno anterior”: José Manuel Restrepo

Jose Manuel Restrepo libro blanco

Se acerca definición frente a la reforma pensional

La Corte tomará una nueva decisión sobre la reforma pensional.

Alerta sísmica en Colombia: proyecto de ley busca avisar a celulares, TV y radio segundos antes de un terremoto

María Lucía Villalba, senadora del Nuevo Liberalismo, presentó un proyecto de ley para fortalecer las alertas ante sismos en Colombia.

En Fontur también se atornillan al puesto sindicalizándose

Fontur

“El reporte de necesidades de vivienda ya está listo en la UNGRD para que las personas reciban los subsidios”: gobernadora del Chocó

chocó terremoto subsidios vivienda arrendamiento ungrd damnificados reconstrucción

La Notaría que se le dio a Dussán violó derechos fundamentales de la anterior notaría

La funcionaria estaría en el ojo de la lupa.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 18 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Fundación busca construir casas con plástico reciclado para víctimas del terremoto: así funciona

Botellas de Amor transforma residuos plásticos flexibles en perfiles usados para construir viviendas, parques, muebles y otros espacios para comunidades.