Cumple 50 años el Chapulín Colorado

El personaje es uno de los más populares de Roberto Gómez Bolaños.

Hace 50 años, en 1970, nació el héroe más atípico de todos: El Chapulín Colorado. Creado por la genial mente del actor, comediante y libretista mexicano, Roberto Gómez Bolaños, 'El Chapulín Colorado' pronto se convirtió en uno de los personajes más populares y queridos por la audiencia latinoamericana.

Aunque en el mundo conocíamos a poderosos, musculosos y temerarios héroes como Superman, Batman o Spider - Man, El Chapulín Colorado resaltaba por otras características, era excesivamente torpe, ingenuo, miedoso, débil, flaco y de baja estatura, pero también "más ágil que una tortuga, más fuerte que un ratón y más noble que una lechuga", como dice el intro del programa.

Le puede interesar: The Suicide Squad: Sylvester Stallone se une al reparto de la película

Y, para celebrar los 50 años de la creación del famoso personaje, el productor Roberto Gómez Fernández, hijo de Chespirito, reveló algunos secretos detrás del héroe latino en un video publicado en la cuenta oficial de Facebook del Chapulín.

¿Cuál es el verdadero nombre del Chapulín Colorado?

Pues bien, Roberto Gómez Fernández dice: " Hay leyendas. Hay un capítulo donde el Chapulín se ve obligado a decir su nombre completo, pero no estamos seguros de que haya dicho la verdad, es Chapulín Colorado Lane, porque su padre se llamaba Pantaleón Colorado y Roto y Lane porque la novia de Superman, Lois Lane, había estado con su padre. Creemos que es una mentira, estamos investigando".

¿Por qué el Chapulín es colorado?

De acuerdo con el productor, se tenía pensado que el uniforme del personaje fuera en tono verde como los chapulines, insectos que habitan en México, sin embargo, en los años 70' era difícil encontrar un atuendo de tal color, además de que también traía complicaciones para el uso de efectos especiales.

"Era mas fácil encontrar otros colores como azul, negro, blanco, rojo; pero el verde y el azul los eliminaron porque iban a usar efectos como cuando se hace chiquito y necesitaban usar pantallas de color azul o verde por lo que (con esos tonos) era imposible usar el efecto".

Por descarte, el traje del personaje termina siendo rojo y de ahí viene el colorado. Además, la primera persona en elaborar el uniforme del Chapulín Colorado fue Graciela Fernández, primera esposa de Chespirito.

Lea también: Ozuna podría participar en la nueva película de Tom y Jerry

Además del 'Chapulín Colorado', Roberto Gómez Bolaños también creó una cantidad de personajes que siguen vigentes con el pasar de las décadas. Algunos de ellos son 'El Chavo del 8', 'El Doctor Chapatín', 'el Chómpiras', entre otros.

Con sus frases y ocurrencias, los personajes salidos de la mente del aclamado libretista han hecho reír a generación tras generación. Incluso, hasta hace muy poco se seguían emitiendo con éxito en Latinoamérica. Empero, este 2020 los programas salieron del aire por problemas legales entre Televisa - empresa que divulgaba los contenidos - y los herederos de Roberto Gómez Bolaños.

Solo queda esperar que el problema se solucione y pronto podamos disfrutar nuevamente de las aventuras de todos estos personajes que lanzaron al estrellato a actores como Florinda Meza, Édgar Vivar, Carlos Villagrán, María Antonieta de las Nieves, Rubén Aguirre, Angelines Fernández, Ramón Valdés y al propio Roberto Gómez, quien con cuarenta años pudo interpretar magistralmente a un niño de ocho, personaje que quedará para siempre en la mente y el corazón de sus fanáticos.


Temas relacionados

J Balvin

J Balvin inaugura Colombiamoda 2026 con una pasarela llena de moda artesanal

J Balvin reveló las primeras imágenes de la pasarela con la que inauguró Colombiamoda 2026.
J Balvin sale de los escenarios para las pasarelas del Colombiamoda 2026



Lina Tejeiro aclaró detalle de su embarazo que generaba incertidumbre: “Me cuida y me quiere muchísimo”

Lina Tejeiro respondió preguntas sobre su embarazo, contó cómo se prepara para el parto y habló de los cambios que ha vivido.

Karol G lanzó ‘Matadora’, canción con las que prende los motores para su nueva gira ‘Tropicoqueta’

La gira ‘Tropicoqueta’ comenzó con el estreno de ‘Matadora’, la nueva canción de Karol G presentada en Chicago.

Ataques con cuchillos, martillos y tijeras: la violencia que enfrentan los vigilantes de TransMilenio

Cada una de estas conductas tiene una clasificación específica dentro del Código Nacional de Seguridad y Convivencia Ciudadana

Caso María Camila Potosí: padre asegura que el crimen "parece haber sido planeado"

Cámaras de seguridad del barrio Meléndez captaron a la mujer que, según la investigación, sería la última persona que vio con vida a María Camila Potosí.

Ideam alerta por temperaturas extremas y menos disponibilidad de agua: ¿Colombia está preparada?

Altas temperaturas en Risaralda

"El país vive un descontrol intolerable": general Ospina sobre el Plan Patriota 2.0 de De La Espriella

plan patriota seguridad fuerzas militares abelardo de la espriella inteligencia control territorial

Del desarraigo a reencontrarse: Andrea Sarmiento cuenta su experiencia tras migrar

Andrea Sarmiento, escritora colombiana, sobre su experiencia tras migrar

Aranceles de EE. UU. a Colombia: ¿Por qué la caída del dólar agrava el impacto en exportadores?

Javier Díaz, presidente de Analdex, explicó que la caída del dólar reduce la competitividad de los exportadores justo cuando entran en vigor los nuevos aranceles de Estados Unidos.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 24 de julio de 2026

Noticiero La FM - 2 de junio de 2026

Justicia premial no, justicia negociada: ¿qué cambios se proponen para agilizar los procesos penales?

Iván Cancino, ministro de justicia designado por Abelardo de la Espriella

Las seis de las 6 con Juan Lozano |viernes 24 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

Exclusivo | Fentanilo, la sustancia letal que marca un nuevo negocio en el mercado negro de los 'cocteles de la muerte'

Fentanilo.