Cumple 50 años el Chapulín Colorado

El personaje es uno de los más populares de Roberto Gómez Bolaños.

Hace 50 años, en 1970, nació el héroe más atípico de todos: El Chapulín Colorado. Creado por la genial mente del actor, comediante y libretista mexicano, Roberto Gómez Bolaños, 'El Chapulín Colorado' pronto se convirtió en uno de los personajes más populares y queridos por la audiencia latinoamericana.

Aunque en el mundo conocíamos a poderosos, musculosos y temerarios héroes como Superman, Batman o Spider - Man, El Chapulín Colorado resaltaba por otras características, era excesivamente torpe, ingenuo, miedoso, débil, flaco y de baja estatura, pero también "más ágil que una tortuga, más fuerte que un ratón y más noble que una lechuga", como dice el intro del programa.

Le puede interesar: The Suicide Squad: Sylvester Stallone se une al reparto de la película

Y, para celebrar los 50 años de la creación del famoso personaje, el productor Roberto Gómez Fernández, hijo de Chespirito, reveló algunos secretos detrás del héroe latino en un video publicado en la cuenta oficial de Facebook del Chapulín.

¿Cuál es el verdadero nombre del Chapulín Colorado?

Pues bien, Roberto Gómez Fernández dice: " Hay leyendas. Hay un capítulo donde el Chapulín se ve obligado a decir su nombre completo, pero no estamos seguros de que haya dicho la verdad, es Chapulín Colorado Lane, porque su padre se llamaba Pantaleón Colorado y Roto y Lane porque la novia de Superman, Lois Lane, había estado con su padre. Creemos que es una mentira, estamos investigando".

¿Por qué el Chapulín es colorado?

De acuerdo con el productor, se tenía pensado que el uniforme del personaje fuera en tono verde como los chapulines, insectos que habitan en México, sin embargo, en los años 70' era difícil encontrar un atuendo de tal color, además de que también traía complicaciones para el uso de efectos especiales.

"Era mas fácil encontrar otros colores como azul, negro, blanco, rojo; pero el verde y el azul los eliminaron porque iban a usar efectos como cuando se hace chiquito y necesitaban usar pantallas de color azul o verde por lo que (con esos tonos) era imposible usar el efecto".

Por descarte, el traje del personaje termina siendo rojo y de ahí viene el colorado. Además, la primera persona en elaborar el uniforme del Chapulín Colorado fue Graciela Fernández, primera esposa de Chespirito.

Lea también: Ozuna podría participar en la nueva película de Tom y Jerry

Además del 'Chapulín Colorado', Roberto Gómez Bolaños también creó una cantidad de personajes que siguen vigentes con el pasar de las décadas. Algunos de ellos son 'El Chavo del 8', 'El Doctor Chapatín', 'el Chómpiras', entre otros.

Con sus frases y ocurrencias, los personajes salidos de la mente del aclamado libretista han hecho reír a generación tras generación. Incluso, hasta hace muy poco se seguían emitiendo con éxito en Latinoamérica. Empero, este 2020 los programas salieron del aire por problemas legales entre Televisa - empresa que divulgaba los contenidos - y los herederos de Roberto Gómez Bolaños.

Solo queda esperar que el problema se solucione y pronto podamos disfrutar nuevamente de las aventuras de todos estos personajes que lanzaron al estrellato a actores como Florinda Meza, Édgar Vivar, Carlos Villagrán, María Antonieta de las Nieves, Rubén Aguirre, Angelines Fernández, Ramón Valdés y al propio Roberto Gómez, quien con cuarenta años pudo interpretar magistralmente a un niño de ocho, personaje que quedará para siempre en la mente y el corazón de sus fanáticos.


Temas relacionados

Concierto

La “Sinfonía Fantástica” llega a los escenarios de Bogotá: interpretado por la Nueva Filarmonía

La Sinfonía Fantástica de Berlioz llega a Bogotá con Ideal Romántico: emoción y narrativa orquestal en un concierto de la Nueva Filarmonía, 19 de abril en Teatro El Ensueño.
Mujer interpretando violin



Festival Internacional de las Artes Vivas 2026 culminó con participación récord de más de 125.000 asistentes

El evento incluyó a 1.186 artistas, fortaleciendo la escena cultural, la descentralización y la economía local.

¿Quiénes son las madres de los hijos de Marc Anthony y cuántos tiene?

Los hijos de Marc Anthony incluyen una adopción y relaciones con Jennifer Lopez, Dayanara Torres y Nadia Ferreira.

Qué relación tienen las pantallas digitales y el autismo: médico explica su impacto en niños

El especialista señaló que el TEA puede identificarse desde los primeros años de vida con señales en la comunicación, la socialización y la conducta, y destacó que factores como el uso temprano de pantallas y una mayor detección clínica han influido en el aumento de diagnósticos reportados.

🔴 EN VIVO | Día clave para la misión Artemis II: la misión se queda sin señal al pasar por el lado oscuro de la Luna

La cápsula Orión atraviesa la cara oculta de la Luna durante la misión Artemis II, un punto en el que se interrumpen las comunicaciones con la Tierra por el bloqueo natural del satélite.

“En ningún momento estaba en uso”: padre aclara muerte de menores en un congelador en Meta y desmiente hipotermia

vista hermosa meta menores fallecidos accidente congelador vivienda investigacion

¿Qué son los PKI de los pasaportes y por qué el presidente Petro dice que no se los han devuelto?

Pasaportes colombianos con nuevo diseño

¿Hay una crisis en la seguridad del Estado? Esto advierte ACORE

Operaciones de las Fuerzas Militares de Colombia.

Misión Artemis II: astrónomo colombiano seleccionado por la NASA cuenta qué está en juego

El programa Artemis costó decenas de miles de millones de dólares y ha acumulado años de retraso.

'Me quieren matar': Abelardo de La Espriella denuncia supuesto plan para asesinarlo tras señalamiento del presidente por interceptaciones

Abelardo de la Espriella

¿Será una campaña sin debates? Iván Cepeda cancela su participación

La campaña de Iván Cepeda está declinando su participación en todos los debates, argumentando que se trata de una decisión tomada por sus asesores.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 6 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 25 de marzo de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 6 de abril de 2026

Noticiero La FM - 24 de marzo de 2026