Cruz Ramírez, el personaje sensación en Cars 3

Cristela Alonzo es quien impulsa al rayo McQueen a regresar a la competencia.
RayoMcQueenyCruzRamirez.jpg
Rayo McQueen y Cruz Ramírez / Foto de AFP

Cristela Alonzo es toda una pionera. Fue la primera mujer méxico-estadounidense con un programa de televisión propio en EE.UU. ("Cristela"), y ahora la artista de 38 años sigue rompiendo estereotipos con Cruz Ramírez, su personaje en "Cars 3", la nueva obra del estudio Pixar.

"Soy de un pequeño pueblo fronterizo al sur de Texas (Hidalgo), así que nunca pensé que esto me pudiera pasar", confesó Alonzo en una entrevista con Efe. "No me parecía posible formar parte de algo así", añadió.

La cinta de animación "Cars", dirigida en 2006 por John Lasseter, recaudó 462 millones de dólares, mientras que su continuación, "Cars 2", también con la firma de Lasseter, elevó esa cifra a los 562 millones.

Esta tercera entrega, de nuevo con el automóvil de carreras (Rayo )Lightning McQueen (Owen Wilson) como protagonista, ve la irrupción de Cruz Ramírez, una alegre, intensa y poco convencional entrenadora a la que recurre el veterano McQueen para tratar de volver a ser competitivo frente a los jóvenes talentos de la pista.

"Cuando crecía, no teníamos a gente que se pareciera a mí en la televisión, a no ser que vieras Televisa, Univision o Telemundo. Es genial saber que los niños ahora pueden disfrutar con un personaje que habla como ellos", explicó la humorista.

Alonzo comentó que, cuando Pixar anunció su contratación, muchos de sus seguidores en las redes sociales le preguntaron si pondría su voz a un "lowrider" (vehículo tuneado) o si su personaje tendría acento. "Es a lo que estamos acostumbrados. Asumes que si el personaje lo hace un latino tiene que tener esos atributos. Y no es así. Nunca hacemos referencia a que Cruz sea mujer o latina. La lección es simple: no se trata de si el personaje es chico o chica, sino de quién es el mejor, quién ha trabajado más y quién tiene más corazón", manifestó.

Alonso y Owen lideran un reparto de voces que incluye también, en la versión original de la cinta, a Armie Hammer, Kerry Washington, Nathan Fillion, Lea DeLaria, el piloto británico de Fórmula Uno Lewis Hamilton y el fallecido Paul Newman, por obra y gracia de unas sesiones de grabación archivadas por el estudio. Para Kevin Reher, productor del filme, Alonzo siempre fue su opción preferida para el papel de Cruz.

"Nos atraía mucho el hecho de que no era la típica voz inocente y femenina. Su textura encajaba muy bien con la voz de Owen y John Lasseter -productor ejecutivo en esta ocasión- lo vio muy claro", apuntó Reher. "Nos enamoramos de su positivismo, de su forma de ser tan jovial y alegre", precisó el director, Brian Fee.

Alonzo llevó esa luz que le acompaña siempre a su personaje, que originalmente fue concebido como un rol masculino, hasta que el equipo de Pixar comprobó que había demasiados hombres en una historia que pedía a gritos mayor presencia femenina. "Creo que todos vimos similitudes entre Cruz y yo. Realmente somos parecidas, pero es algo que me parte el corazón. Al final de esta historia, Cruz gana y aprende cosas sobre sí misma. Es mejor persona. Pero yo no sé si saldré tan victoriosa en mi vida", reconoció la artista.

Esa forma de pensar se debe a sus humildes orígenes. Alonzo proviene de una familia muy pobre, en ocasiones rozando la indigencia. "Mi madre siempre me enseñó a ser práctica y realista, a no esperar gran cosa. Me decía que las cosas maravillosas no ocurren a gente como nosotros. No se refería a los latinos, sino a los pobres. Así que cuando me sucede algo realmente bonito, siempre pienso que me lo van a quitar", reflexionó. "Incluso cuando lanzaron el tráiler de la película, aún pensaba que me iban a despedir", agregó entre risas.

La realidad es que "Cars 3" llega a una cartelera estadounidense dominada desde hace dos semanas por "Wonder Woman", todo un testamento sobre la existencia del poder femenino en Hollywood. "Con la llegada de 'Cars 3' ese mensaje se refuerza. Hay que hablar de los triunfos de las minorías en esta industria. Esta narrativa debe continuar", finalizó Alonzo.

Con información de EFE


Temas relacionados

MasterChef Celebrity

Pautips reveló qué pasa con la comida que sobra en 'MasterChef Celebrity'

Paula Galindo respondió las dudas de sus seguidores sobre el manejo de los ingredientes y los platos preparados durante los retos del programa.
Pautips respondió en Instagram qué ocurre con los alimentos que sobran durante las grabaciones de MasterChef Celebrity 2026.



Fonseca trasladará su concierto en Bogotá al Vive Claro por mal el estado de la grama de El Campín

El show se realizará el próximo 24 de octubre y los seguidores del artista podrán ingresar al Vive Claro con las mismas boletas.

El 'Ferxxo' se une como 'headliner' de Megaland Bacano 2026: fecha del festival y boletas

Feid se suma a Megaland Bacano 2026, que reunirá a artistas como Blessd y Farruko el 20 de noviembre en el estadio El Campín.

¿Cuántos militares estadounidenses hay en Colombia? Esto se sabe

Militares EEUU

“Si no logramos sacar adelante al Cauca, vamos a perder a Colombia”: el llamado de la Cámara de Comercio

Cafeteros

Interventor sale de la Nueva EPS en medio de deudas millonarias y reclamos de pacientes

Nueva EPS

'No le gustó nada y me dejó': ¿Por qué el apoyo de la pareja puede marcar la diferencia durante la menopausia?

Ana María Giraldo y Claudia Carmona hablaron sobre sus experiencias con la menopausia y la importancia del acompañamiento de la pareja en el programa Sin Filtro.

Elecciones FIFA 2027: ¿Chiqui Tapia y Arsène Wenger, los posibles rivales de Infantino?

FIFA

‘Hijos de los Andes’: la serie documental que recorrerá 75 años de historia del ciclismo colombiano

La serie documental ‘Hijos de los Andes’ recorrerá 75 años de historia del ciclismo colombiano a través de imágenes de archivo y testimonios de sus protagonistas.

Caso Uribe: el 9 de noviembre discutirán quién tiene la competencia para llevar el proceso

El expresidente Álvaro Uribe.

UNICEF verificó 371 casos de reclutamiento y utilización de menores en Colombia durante 2025

El especialista de protección de UNICEF, July Lienne Ayois, advirtió que 163 escuelas fueron atacadas o utilizadas por grupos armados en Colombia durante los últimos tres años, una situación que afecta el acceso a la educación y los derechos de miles de niños.

Ana Lucía Pineda cuenta cómo cambió su vida familiar desde que Abelardo De La Espriella asumió la Presidencia

La primera dama de Colombia, Ana Lucía Pineda, contó cómo su esposo, Abelardo de la Espriella, tomó la decisión de aspirar a la Presidencia y cómo ha vivido los cambios en su familia desde que asumió esta responsabilidad.

Primera dama explica cómo funciona el fondo milagro para atender damnificados por el terremoto

Ana Lucía Pineda indicó que el proceso de apoyo es riguroso y pretende impactar a los más afectados.