Crónica LA FM: La 'llorona', el supuesto espanto que aterroriza a Macondo

Una historia de terror en un pueblo del Caribe; una crónica del periodista Daniel Bohórquez.
1-18.jpg
Macondo, barrio de la periferia de Mangangué/Foto LA FM

Macondo, es un barrio de la periferia de Mangangué, municipio a orillas del río Magdalena en el departamento de Bolívar. Sus habitantes aseguran que al igual que Tamalameque, en Cesar, ahí también aparece una 'llorona loca' que los perturba durante la noche. "Comentan que vienen una niña que fue violada hace 40 años, y puede ser ella que sale llorando, suplicando” dice un habitante.

En Macondo (Bolívar) los habitantes aseguran que aparece una ‘llorona loca’

En ese barrio de calles polvorientas, sin alcantarillado y de casas endebles, algunos de sus habitantes viven atemorizados porque en los últimos días esa figura fantasmagórica, ha hecho su aparición casi todas las medias noche.Hace tres días le tomaron una foto, ella sale muy tarde en la noche, con el pelo echado pa’ lante y con pelaito en la mano”.

Algunos 'macondianos' reconocen que la escuchan, pero cuentan que nadie la ha podido ver de frente.Dicen que sale en la noche con unos gritos, pero cuando se asoman, no ven nada”. Otros ni siquiera le prestan atención: “yo sí la oí, pero no le puse cuidado porque cuando duermo, es un solo sueño”.

-Escuche aquí la crónica de la 'llorona'-


Los niños temen que, cuando aparezca, los deje sin palabras. “Si porque te puede dejar mudo cuando la ves”, sin embargo, se sienten tranquilos en el improvisado campo de fútbol del barrio, porque aseguran que es un territorio santo, al cual la 'llorona loca' de Macondo no puede llegar, “se mete por esa calle, pero no se atreve a coger por acá, en el campo”.

Otros dicen que no han escuchado nada. “No, no lo he escuchado, yo me acuesto a las 3 o las 4 de la madrugada y aún no he visto nada”. Ni el presidente de la Junta de Acción Comunal, “yo no tengo conocimiento de eso que usted me dice, no le podría dar más información”.

Los mas incrédulos ya tienen una explicación, dicen que se trata de una señora, en efecto, loca, a quien olvidaron dar una pastilla. “Cuando no le dan pastilla, ella comienza a gritar a la una o dos de la madrugada en la calle y a darse con los postes en la cabeza, la gente la ha escuchado cuando se mete en los oscuros y ven que es ella”.

Una señora, ni tan común, ni tan corriente; pero nada del otro mundo, dijo: para nosotros no es cosa del otro mundo, pero usted sabe que la gente, le causa admiración cuando algo es nuevo”.

Sea un invento o no de los 'macondianos', los 'Cumbianberos de Magangué', un grupo musical del barrio, ya están escribiéndole una canción, como lo hizo el legendario juglar, José Benito Barros, con la llorona de Tamalameque. “Ya José está haciendo la canción, como allá en Tamalameque le nació una canción, acá si es verdad que es loca”.

Macondo es un barrio olvidado, sucio, de casas frágiles y sin alcantarillado, con una alma en pena que se lamenta en sus calles polvorientas. Un misterio con el que sus habitantes han aprendido a convivir.

-En imágenes, algunos pobladores de la región-

Fotos de LA FM

...
...
...
Cine

¿De qué murió Sam Neill, el famoso actor de 'Jurassic Park'?

La familia emitió un comunicado sobre el deceso de la estrella de cine.
El actor falleció rodeado de su familia.



¿Quién es Carlos Manuel Vesga, el colombiano que fue nominado a los premios Emmy 2026?

Carlos Manuel Vesga obtuvo su primera nominación a los Emmy por su trabajo en la serie estadounidense 'Pluribus'.

Shakira lanzó contundente advertencia por fotos falsas hechas con IA: "No han ocurrido"

Shakira informó que circulan imágenes creadas con inteligencia artificial para difundir rumores y promocionar marcas.

¿Qué son los drones marítimos que usó Estados Unidos contra Irán por primera vez?

Drones marítimos

Gobierno electo de De la Espriella desmiente cambios al trabajo y cotización por horas

Abelardo de la Espriella

Casi 4 millones de votos por Iván Cepeda serían producto de constreñimiento electoral, denuncia Fundación Misión Colombia Transparente

El coordinador político de la campaña de Iván Cepeda, Gabriel Becerra, expresó que espera una jornada electoral pacífica y organizada.

Fingir una enfermedad para extender un puente festivo: ¿delito o falta disciplinaria?

incapacidades médicas falsificación cárcel eps salud total denuncias

En vivo | Argentina venció a Suiza en tiempos extra; jugará ante Inglaterra por la final

Argentina es el último sudamericano en competencia.

🔴 En vivo | Noruega vs Inglaterra; mundial 2026: el tercer cupo a semis en juego

El duelo definirá el tercer semifinalista.

¿Por qué los jóvenes son los que más se quejan de vivir cansados? La psiquiatra Vicky Pérez responde

cansancio crónico en jóvenes y adultos jóvenes

¿Por qué Colombia podría perder apoyo de EE. UU. si Trump cambia sus prioridades militares? Analista político explica

Rafael Camilo Gutiérrez analizó los resultados de la cumbre de la OTAN y la postura de Donald Trump.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 10 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 En vivo | España vs. Bélgica por un cupo en semifinales

El equipo ibérico se postula como el favorito para quedarse con el cupo a la semifinal.