Crónica LA FM: La 'llorona', el supuesto espanto que aterroriza a Macondo

Una historia de terror en un pueblo del Caribe; una crónica del periodista Daniel Bohórquez.
1-18.jpg
Macondo, barrio de la periferia de Mangangué/Foto LA FM

Macondo, es un barrio de la periferia de Mangangué, municipio a orillas del río Magdalena en el departamento de Bolívar. Sus habitantes aseguran que al igual que Tamalameque, en Cesar, ahí también aparece una 'llorona loca' que los perturba durante la noche. "Comentan que vienen una niña que fue violada hace 40 años, y puede ser ella que sale llorando, suplicando” dice un habitante.

En Macondo (Bolívar) los habitantes aseguran que aparece una ‘llorona loca’

En ese barrio de calles polvorientas, sin alcantarillado y de casas endebles, algunos de sus habitantes viven atemorizados porque en los últimos días esa figura fantasmagórica, ha hecho su aparición casi todas las medias noche.Hace tres días le tomaron una foto, ella sale muy tarde en la noche, con el pelo echado pa’ lante y con pelaito en la mano”.

Algunos 'macondianos' reconocen que la escuchan, pero cuentan que nadie la ha podido ver de frente.Dicen que sale en la noche con unos gritos, pero cuando se asoman, no ven nada”. Otros ni siquiera le prestan atención: “yo sí la oí, pero no le puse cuidado porque cuando duermo, es un solo sueño”.

-Escuche aquí la crónica de la 'llorona'-


Los niños temen que, cuando aparezca, los deje sin palabras. “Si porque te puede dejar mudo cuando la ves”, sin embargo, se sienten tranquilos en el improvisado campo de fútbol del barrio, porque aseguran que es un territorio santo, al cual la 'llorona loca' de Macondo no puede llegar, “se mete por esa calle, pero no se atreve a coger por acá, en el campo”.

Otros dicen que no han escuchado nada. “No, no lo he escuchado, yo me acuesto a las 3 o las 4 de la madrugada y aún no he visto nada”. Ni el presidente de la Junta de Acción Comunal, “yo no tengo conocimiento de eso que usted me dice, no le podría dar más información”.

Los mas incrédulos ya tienen una explicación, dicen que se trata de una señora, en efecto, loca, a quien olvidaron dar una pastilla. “Cuando no le dan pastilla, ella comienza a gritar a la una o dos de la madrugada en la calle y a darse con los postes en la cabeza, la gente la ha escuchado cuando se mete en los oscuros y ven que es ella”.

Una señora, ni tan común, ni tan corriente; pero nada del otro mundo, dijo: para nosotros no es cosa del otro mundo, pero usted sabe que la gente, le causa admiración cuando algo es nuevo”.

Sea un invento o no de los 'macondianos', los 'Cumbianberos de Magangué', un grupo musical del barrio, ya están escribiéndole una canción, como lo hizo el legendario juglar, José Benito Barros, con la llorona de Tamalameque. “Ya José está haciendo la canción, como allá en Tamalameque le nació una canción, acá si es verdad que es loca”.

Macondo es un barrio olvidado, sucio, de casas frágiles y sin alcantarillado, con una alma en pena que se lamenta en sus calles polvorientas. Un misterio con el que sus habitantes han aprendido a convivir.

-En imágenes, algunos pobladores de la región-

Fotos de LA FM

...
...
...
famosos

'Tokio', de La Casa de Papel, está embarazada: ¿Quién es Chino Darín, el actor que será padre de su primer bebé?

La pareja de actores inicia una nueva etapa tras casi una década de relación estable y discreta.
La pareja se conoció en 2015 durante el rodaje de la serie 'La Embajada'.



Así se cocinó “Cambiaré”: El productor Marcos Sánchez narra como nació la inesperada salsa de Feid y Luis Fonsi

Feid no estaba contemplado, pero la canción fue creciendo hasta convertirse en un dueto que sorprendió por su mezcla.

¿Qué se sabe de la boda que se celebró en el Super Bowl 2026 en el show de Bad Bunny?

La pareja de novios estuvo cerca de un pastel de varios niveles mientras los artistas bailaban y se movían por el escenario.

Luis Díaz: ¿Es el mejor jugador en la historia reciente de Colombia?

Luis Díaz pasa por un buen momento futbolístico, ¿ya es mejor que James y Falcao?

Fiscalía imputa cargos a Ricardo Roa por violación de topes en campaña presidencial de Petro

La Fiscalía anunció imputación de cargos contra Ricardo Roa, presidente de Ecopetrol.

¿Debe continuar el Pacto Histórico en el Gobierno? Así fue el debate con el Nuevo Liberalismo en Rounds FM

pacto historico debe continuar en el gobierno debate rounds fm

Así quedará la lista del Pacto Histórico, luego de cambios ordenados por el CNE

pacto historico asi queda la lista luego de cambios ordenados por cne

¿Podrían sacar al magistrado Ibáñez de la discusión de la reforma pensional?

Jorge Enrique Ibáñez, presidente de la Corte Constitucional

Santander atiende desbordamientos y derrumbes sin recursos suficientes para mitigación, explica Gobernador

santander atiende desbordamientos sin recursos suficiente advierte gobernador

Fiscalía pedirá detención domiciliaria contra Juliana Guerrero por escándalo de su diploma con universidad San José

Juliana Guerrero.

Excarcelación sin libertad: ¿qué medidas mantienen bajo control a los presos políticos en Venezuela?

presos politicos en venezuela salen de reclusion pero sin libertades concretas

Elecciones 2026: ¿Habrá garantías de seguridad para votar el 8 de marzo en Antioquia?

elecciones en antioquia habran garantias para votar el 8 de marzo

Carlos Carrillo confirma que pidió a Petro decretar emergencia económica por crisis de lluvias en Córdoba y otras regiones

carlos carrillo ungrd pidio a petro decretar emergencia economica por crisis de lluvias en cordoba