Crónica LA FM: La 'llorona', el supuesto espanto que aterroriza a Macondo

Una historia de terror en un pueblo del Caribe; una crónica del periodista Daniel Bohórquez.
1-18.jpg
Macondo, barrio de la periferia de Mangangué/Foto LA FM

Macondo, es un barrio de la periferia de Mangangué, municipio a orillas del río Magdalena en el departamento de Bolívar. Sus habitantes aseguran que al igual que Tamalameque, en Cesar, ahí también aparece una 'llorona loca' que los perturba durante la noche. "Comentan que vienen una niña que fue violada hace 40 años, y puede ser ella que sale llorando, suplicando” dice un habitante.

En Macondo (Bolívar) los habitantes aseguran que aparece una ‘llorona loca’

En ese barrio de calles polvorientas, sin alcantarillado y de casas endebles, algunos de sus habitantes viven atemorizados porque en los últimos días esa figura fantasmagórica, ha hecho su aparición casi todas las medias noche.Hace tres días le tomaron una foto, ella sale muy tarde en la noche, con el pelo echado pa’ lante y con pelaito en la mano”.

Algunos 'macondianos' reconocen que la escuchan, pero cuentan que nadie la ha podido ver de frente.Dicen que sale en la noche con unos gritos, pero cuando se asoman, no ven nada”. Otros ni siquiera le prestan atención: “yo sí la oí, pero no le puse cuidado porque cuando duermo, es un solo sueño”.

-Escuche aquí la crónica de la 'llorona'-


Los niños temen que, cuando aparezca, los deje sin palabras. “Si porque te puede dejar mudo cuando la ves”, sin embargo, se sienten tranquilos en el improvisado campo de fútbol del barrio, porque aseguran que es un territorio santo, al cual la 'llorona loca' de Macondo no puede llegar, “se mete por esa calle, pero no se atreve a coger por acá, en el campo”.

Otros dicen que no han escuchado nada. “No, no lo he escuchado, yo me acuesto a las 3 o las 4 de la madrugada y aún no he visto nada”. Ni el presidente de la Junta de Acción Comunal, “yo no tengo conocimiento de eso que usted me dice, no le podría dar más información”.

Los mas incrédulos ya tienen una explicación, dicen que se trata de una señora, en efecto, loca, a quien olvidaron dar una pastilla. “Cuando no le dan pastilla, ella comienza a gritar a la una o dos de la madrugada en la calle y a darse con los postes en la cabeza, la gente la ha escuchado cuando se mete en los oscuros y ven que es ella”.

Una señora, ni tan común, ni tan corriente; pero nada del otro mundo, dijo: para nosotros no es cosa del otro mundo, pero usted sabe que la gente, le causa admiración cuando algo es nuevo”.

Sea un invento o no de los 'macondianos', los 'Cumbianberos de Magangué', un grupo musical del barrio, ya están escribiéndole una canción, como lo hizo el legendario juglar, José Benito Barros, con la llorona de Tamalameque. “Ya José está haciendo la canción, como allá en Tamalameque le nació una canción, acá si es verdad que es loca”.

Macondo es un barrio olvidado, sucio, de casas frágiles y sin alcantarillado, con una alma en pena que se lamenta en sus calles polvorientas. Un misterio con el que sus habitantes han aprendido a convivir.

-En imágenes, algunos pobladores de la región-

Fotos de LA FM

...
...
...
Cultura

Cómo el K-pop se convirtió en un fenómeno cultural que transforma a jóvenes en Colombia

El K-pop impulsa un intercambio cultural entre Corea y Colombia y gana fuerza entre nuevas generaciones.
El K-pop ha fortalecido comunidades de fans en distintas ciudades de Colombia.



Revelan causa de muerte de Peter Greene, actor de ‘La Máscara’ y ‘Pulp Fiction’

Autoridades cerraron la investigación tras meses de dudas sobre el caso.

Bad Bunny suma un nuevo logro: Residente lo incluye en proyecto sobre Puerto Rico

Bad Bunny asumirá su primer protagónico en cine en PORTO RICO, drama sobre la isla.

"La peor amenaza para Colombia es Iván Cepeda": Vicky Dávila

Vicky Dávila aseguró que la peor amenaza para Colombia es Iván Cepeda

¿Podría ir a la cárcel el hermano del rey Carlos III? Las consecuencias del arresto del ex príncipe

Expríncipe Andrew Mountbatten-Windsor

“Es un excelente líder y a mí dámelo siempre”: Fabián Bustos respalda a Falcao y abre debate sobre la Selección Colombia 2026

En cuanto al funcionamiento de su equipo, explicó que ante algunos rivales han defendido con línea de cinco y en otros casos con tres centrales y carrileros abiertos.

¿Luis Suárez debe ser el delantero titular de Colombia para el mundial 2026?

El delantero ha tenido un rendimiento positivo en Portugal.

¿Cómo funciona la ayuda médica para morir en Estados Unidos? Experto explica por qué cada vez más pacientes la consideran

Kevin Díaz, presidente y CEO de Compassion and Choices, fue incluido en el Time 100 Health 2026.

“Es un asunto de soberanía” Carlos Carrillo explica por qué el Gobierno no aceptó la ayuda humanitaria de Estados Unidos

UNGRD y Córdoba

¿Donald Trump haría una operación militar en Cuba? vocera del Departamento de Estados Unidos dio pistas

Natalia Molano, vocera del Departamento de Estado, habló en La FM sobre la estrategia de EE. UU. hacia Cuba.

Gustavo Bolívar dice que el escenario de Roy es complejo si saca más votos que Cepeda

El exsenador afirmó que Barreras es muy hábil.

Madre de bebé con hemofilia pide continuidad del tratamiento de su hijo tras tutelas y súplicas

Menor con hemofilia

“Tenemos un problema grave de extorsión y transporte ilegal de buses”: Alcalde de Soacha sobre crisis de transporte en el municipio

Según el mandatario, el transporte se encuentra con normalidad en Soacha.