Crónica LA FM: La 'llorona', el supuesto espanto que aterroriza a Macondo

Una historia de terror en un pueblo del Caribe; una crónica del periodista Daniel Bohórquez.
1-18.jpg
Macondo, barrio de la periferia de Mangangué/Foto LA FM

Macondo, es un barrio de la periferia de Mangangué, municipio a orillas del río Magdalena en el departamento de Bolívar. Sus habitantes aseguran que al igual que Tamalameque, en Cesar, ahí también aparece una 'llorona loca' que los perturba durante la noche. "Comentan que vienen una niña que fue violada hace 40 años, y puede ser ella que sale llorando, suplicando” dice un habitante.

En Macondo (Bolívar) los habitantes aseguran que aparece una ‘llorona loca’

En ese barrio de calles polvorientas, sin alcantarillado y de casas endebles, algunos de sus habitantes viven atemorizados porque en los últimos días esa figura fantasmagórica, ha hecho su aparición casi todas las medias noche.Hace tres días le tomaron una foto, ella sale muy tarde en la noche, con el pelo echado pa’ lante y con pelaito en la mano”.

Algunos 'macondianos' reconocen que la escuchan, pero cuentan que nadie la ha podido ver de frente.Dicen que sale en la noche con unos gritos, pero cuando se asoman, no ven nada”. Otros ni siquiera le prestan atención: “yo sí la oí, pero no le puse cuidado porque cuando duermo, es un solo sueño”.

-Escuche aquí la crónica de la 'llorona'-


Los niños temen que, cuando aparezca, los deje sin palabras. “Si porque te puede dejar mudo cuando la ves”, sin embargo, se sienten tranquilos en el improvisado campo de fútbol del barrio, porque aseguran que es un territorio santo, al cual la 'llorona loca' de Macondo no puede llegar, “se mete por esa calle, pero no se atreve a coger por acá, en el campo”.

Otros dicen que no han escuchado nada. “No, no lo he escuchado, yo me acuesto a las 3 o las 4 de la madrugada y aún no he visto nada”. Ni el presidente de la Junta de Acción Comunal, “yo no tengo conocimiento de eso que usted me dice, no le podría dar más información”.

Los mas incrédulos ya tienen una explicación, dicen que se trata de una señora, en efecto, loca, a quien olvidaron dar una pastilla. “Cuando no le dan pastilla, ella comienza a gritar a la una o dos de la madrugada en la calle y a darse con los postes en la cabeza, la gente la ha escuchado cuando se mete en los oscuros y ven que es ella”.

Una señora, ni tan común, ni tan corriente; pero nada del otro mundo, dijo: para nosotros no es cosa del otro mundo, pero usted sabe que la gente, le causa admiración cuando algo es nuevo”.

Sea un invento o no de los 'macondianos', los 'Cumbianberos de Magangué', un grupo musical del barrio, ya están escribiéndole una canción, como lo hizo el legendario juglar, José Benito Barros, con la llorona de Tamalameque. “Ya José está haciendo la canción, como allá en Tamalameque le nació una canción, acá si es verdad que es loca”.

Macondo es un barrio olvidado, sucio, de casas frágiles y sin alcantarillado, con una alma en pena que se lamenta en sus calles polvorientas. Un misterio con el que sus habitantes han aprendido a convivir.

-En imágenes, algunos pobladores de la región-

Fotos de LA FM

...
...
...
premios

Premios Nuestra Tierra 2026: hora y dónde ver en vivo la gala de premiación

Los Premios Nuestra Tierra 2026 tendrán transmisión en vivo por plataformas digitales con homenajes a Nicky Jam y Juanes.
La alfombra roja y la gala de los Premios Nuestra Tierra 2026 podrán seguirse desde distintas plataformas.
Ver



Videos | U2 causa furor con aparición sorpresa en las calles de Ciudad de México

U2 continúa grabando en CDMX para su videoclip Street of dreams, con lluvia, vecinos solidarios y fanáticos como extras; la alcaldía invita al Zócalo.

VIDEO: Nicky Jam se subió a TransMilenio y encendió la fiesta con los pasajeros

Nicky Jam causó furor en Bogotá al viajar en TransMilenio y cantar dentro de un articulado junto a varios pasajeros.

Premios Nuestra Tierra 2026: hora y dónde ver en vivo la gala de premiación

La alfombra roja y la gala de los Premios Nuestra Tierra 2026 podrán seguirse desde distintas plataformas.

Misteriosa salida en 'clínica de garage': video clave podría revelar qué pasó con Yulixa Toloza, la mujer desaparecida en Bogotá

Fachada de la 'clínica de garage' de donde desapareció Yulixa Tolosa, en Bogotá.

Corte Suprema de Justicia abre investigación formal contra Senadora del Pacto, Marta Peralta

La senadora estaría incluida en el caso de corrupción.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 14 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 4 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 14 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 5 de mayo de 2026

Mauricio Lizcano se desmarcó de Petro y la oposición: “Ninguna de las tres opciones le conviene a Colombia”

Mauricio Lizcano denunció que recibió amenazas en contra de su padre

Acción popular por tema de pasaportes sigue más viva que nunca

Visa Costarricense para colombianos

Gobierno de EEUU habría llamado la atención a Fiscalía y gobierno por levantamiento de órdenes de captura a Chiquito malo y otros

El proceso habría llamado la atención de EE.UU.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 13 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 5 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 13 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 21 de abril de 2026