Crónica LA FM: La 'llorona', el supuesto espanto que aterroriza a Macondo

Una historia de terror en un pueblo del Caribe; una crónica del periodista Daniel Bohórquez.
1-18.jpg
Macondo, barrio de la periferia de Mangangué/Foto LA FM

Macondo, es un barrio de la periferia de Mangangué, municipio a orillas del río Magdalena en el departamento de Bolívar. Sus habitantes aseguran que al igual que Tamalameque, en Cesar, ahí también aparece una 'llorona loca' que los perturba durante la noche. "Comentan que vienen una niña que fue violada hace 40 años, y puede ser ella que sale llorando, suplicando” dice un habitante.

En Macondo (Bolívar) los habitantes aseguran que aparece una ‘llorona loca’

En ese barrio de calles polvorientas, sin alcantarillado y de casas endebles, algunos de sus habitantes viven atemorizados porque en los últimos días esa figura fantasmagórica, ha hecho su aparición casi todas las medias noche.Hace tres días le tomaron una foto, ella sale muy tarde en la noche, con el pelo echado pa’ lante y con pelaito en la mano”.

Algunos 'macondianos' reconocen que la escuchan, pero cuentan que nadie la ha podido ver de frente.Dicen que sale en la noche con unos gritos, pero cuando se asoman, no ven nada”. Otros ni siquiera le prestan atención: “yo sí la oí, pero no le puse cuidado porque cuando duermo, es un solo sueño”.

-Escuche aquí la crónica de la 'llorona'-


Los niños temen que, cuando aparezca, los deje sin palabras. “Si porque te puede dejar mudo cuando la ves”, sin embargo, se sienten tranquilos en el improvisado campo de fútbol del barrio, porque aseguran que es un territorio santo, al cual la 'llorona loca' de Macondo no puede llegar, “se mete por esa calle, pero no se atreve a coger por acá, en el campo”.

Otros dicen que no han escuchado nada. “No, no lo he escuchado, yo me acuesto a las 3 o las 4 de la madrugada y aún no he visto nada”. Ni el presidente de la Junta de Acción Comunal, “yo no tengo conocimiento de eso que usted me dice, no le podría dar más información”.

Los mas incrédulos ya tienen una explicación, dicen que se trata de una señora, en efecto, loca, a quien olvidaron dar una pastilla. “Cuando no le dan pastilla, ella comienza a gritar a la una o dos de la madrugada en la calle y a darse con los postes en la cabeza, la gente la ha escuchado cuando se mete en los oscuros y ven que es ella”.

Una señora, ni tan común, ni tan corriente; pero nada del otro mundo, dijo: para nosotros no es cosa del otro mundo, pero usted sabe que la gente, le causa admiración cuando algo es nuevo”.

Sea un invento o no de los 'macondianos', los 'Cumbianberos de Magangué', un grupo musical del barrio, ya están escribiéndole una canción, como lo hizo el legendario juglar, José Benito Barros, con la llorona de Tamalameque. “Ya José está haciendo la canción, como allá en Tamalameque le nació una canción, acá si es verdad que es loca”.

Macondo es un barrio olvidado, sucio, de casas frágiles y sin alcantarillado, con una alma en pena que se lamenta en sus calles polvorientas. Un misterio con el que sus habitantes han aprendido a convivir.

-En imágenes, algunos pobladores de la región-

Fotos de LA FM

...
...
...
Parejas

Parejas famosas que se casaron por capitulaciones y así protegieron su patrimonio antes del matrimonio

Pagos por año, cláusulas de fidelidad y reglas de convivencia marcan acuerdos prenupciales en celebridades.
Algunas parejas de figuras públicas incluyeron pagos por año, cláusulas de fidelidad y condiciones específicas en sus acuerdos prenupciales.



Maroon 5 confirma concierto en Colombia en 2026: fecha del evento, preventa y precios

Maroon 5 regresa a Bogotá en 2026. Consulte la fecha del concierto y cuándo inicia la preventa.

María Fernanda Cabal se irá del Centro Democrático el 21 de julio, declara José Félix Lafaurie

jose felix lafaurie movimiento salvacion nacional centro democratico maria fernanda cabal

Caso Diana Ospina: defensa habla de “articulación de una banda organizada” en su secuestro

diana ospina fiscalia general medidas proteccion banda organizada investigacion penal sustraccion dinero

“Con plata alteraron los resultados de la encuesta del Centro Democrático": José Félix Lafaurie tras renunciar al partido

En entrevista con La FM, José Félix Lafaurie, afirmó que los resultados de la encuesta fueron alterados.

¿Es inconstitucional el impuesto al patrimonio para empresas en Colombia? Abogado responde

impuesto patrimonio empresas cascada tributaria interes moratorio decreto emergencia inconstitucionalidad

Asofondos considera que decreto del Gobierno para trasladar recursos de pensiones es ilegal

Andrés Velasco

Llegan santistas a la campaña de Paloma Valencia

También se sumó Juan Mesa, asesor de comunicaciones de Santos, quien trabajó en el gobierno de Samper.

Interventor de Nueva EPS dice que Cafam debió entregar medicamentos a mujer que murió en Cúcuta: “Se les ha pagado”

nueva eps interventor cafam medicamentos cucuta

La Aerocivil no ha implementado las recomendaciones que hicimos para la operación y eso afecta a los pasajeros: IATA

La country manager de la IATA, dijo que cada autoridad aeronáutica debe monitorear el uso de los slots para contar con datos y análisis que permitan tomar decisiones.

Video: así fue la captura de poderosa banda de fleteros en Bogotá luego de que un ciudadano los estrellara de frente

Policía frustró hurto de $30 millones en Engativá, luego de un fleteo.

Agente interventor de la Nueva EPS dio su número al aire para atender quejas de pacientes y responde a la crisis

nueva eps crisis medicamentos intervencion gobierno pacientes oncologicos superintendencia salud