Creadores de 'Star Wars' revelan desafíos en los efectos visuales de la película original

Star Wars: Episodio IX se estrenará en septiembre de este año.
Star Wars
Crédito: Pantallazo de YouTube

¿Recuerdan la escena de la Guerra de las Galaxias en la que Luke falla en su primer intento por destruir la Estrella de la Muerte? ¿Y a C-3PO persiguiendo a su amo por las escaleras en su casa en el desierto de Tatooine?

Claro que no, porque ambas forman parte de los muchos e improvisados cambios, obligados por presupuesto, tiempo o limitaciones tecnológicas, que se realizaron sobre la película que dio comienzo a la saga de "Star Wars", "La guerra de las galaxias", creada por George Lucas.

Lea también: Novena entrega de ‘Saw' empezará a rodarse en pocos días

Los creadores de los efectos visuales de la aventura de ciencia ficción estrenada en 1977, reunidos en la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas, en Beverly Hills, recordaron cómo plasmaron en la pantalla las ideas del director, y contrastaron sus modelos a escala con las herramientas digitales de hoy.

"La tecnología y las técnicas de los 70 limitaban considerablemente la forma en que se escenificaban los planos", dijo John Knoll, director creativo de Industrial Light and Magic (ILM), la empresa especializada en efectos especiales, subsidiaria de Lucasfilm.

Como ejemplo, mencionó el traje de C-3PO, el robot dorado amigo de R2-D2, con el que el actor Anthony Daniels apenas podía moverse y que obligó a eliminar escenas en las que debía seguir a personajes humanos por escaleras. Por el contrario, en la película "Rogue One", de 2016, las apariciones de C-3P0 fueron todas generadas por computadora.

Lea también: Henry Cavill se pone el traje de 'Sherlock Holmes'

En el clímax de la película, cuando Luke Skywalker destruye la Estrella de la Muerte, estaba previsto un primer intento fallido del protagonista.

Pero siguiendo los consejos de la editora Marcia Lucas, esposa del director en aquel momento, el equipo decidió eliminar completamente esa secuencia.

"ILM se puso contenta de que no tenían que hacer la mitad de las tomas", recordó Marcia Lucas. "¡Ahorramos un poco de dinero!"


Temas relacionados

Arcángel

Arcángel confirma concierto en Medellín para 2026: esta es la fecha y los precios de las boletas

Arcángel confirma concierto en Medellín 2026 dentro de La Octava Maravilla World Tour; venta desde 5 de marzo en Ticketmaster.
Arcángel celebra 20 años de reggaetón con concierto en Medellín para 2026



Eliades Ochoa, fundador de Buena Vista Social Club, llega a Bogotá para una noche histórica con Puerto Candelaria

Eliades Ochoa llega a Bogotá el 28 de mayo con Puerto Candelaria: dos horas de son cubano, clásicos y pedidos del público, en el Teatro Jorge Eliécer Gaitán.

Edén Muñoz anuncia concierto en Bogotá: fecha, lugar y lo que se sabe del show

Edén Muñoz habló de su música y el concierto que ofrecerá el 2 de mayo en el Movistar Arena de Bogotá.

“Es un error gravísimo”: exsuperintendente alerta por traslado de afiliados a EPS intervenidas

EPS en Colombia

Gabriel Gilinski habla de su inversión en Venezuela y Geopark

Gabriel Gilinski durante la entrevista en la que explicó la entrada del grupo como accionista en la petrolera Geopark.

Presidente Petro actúa en película que contrató sobre el almirante Padilla

El mandatario tendrá líneas y diálogos en el filme.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 5 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 2 de marzo de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 5 de marzo de 2026

Portada Noticiero

“Un voto puede costar hasta 800.000 pesos”: candidatos al Congreso hicieron graves denuncias

Angélica Lozano, Daniel Briceño, Pedro Nel Ospina y Nicolás de Francisco

“Abelardo es un peligro para Colombia”: Daniel Quintero sobre las elecciones presidenciales

También sostuvo que garantizaría la seguridad, resolvería el problema de la salud y buscaría fortalecer la economía con base en la industria y la tecnología.

Discriminación en Colombia: ¿cuándo un comentario se convierte en delito?

Discriminación

Atlético Nacional vs Millonarios: ¿Cuál de los dos tiene más que perder si queda eliminado en Sudamericana?

Los equipos se juegan el primer reto de la temporada.

Edén Muñoz anuncia concierto en Bogotá: fecha, lugar y lo que se sabe del show

Edén Muñoz se presentará el 2 de mayo en el Movistar Arena de Bogotá con su gira y repertorio de éxitos.