El cortometraje colombiano "Damiana" competirá en Cannes

La cinta "Damiana", del colombiano Andrés Ramírez Pulido, competirá por la Palma de Oro de cortometrajes de la 70 edición del Festival de Cannes, que se celebrará en esa localidad mediterránea francesa entre los próximos 17 y 28 de mayo.
festivaldecanneslafm.jpg
Colprensa.

El cineasta, nacido en Bogotá en 1989 y autor de otros cortos como "Ella" o "El Edén", proyectado en la 66 edición del Festival de Berlín, firma con este último proyecto un drama de 15 minutos de duración en torno a una protagonista, Damiana, "triste e inconsolable".

La cinta se enfrentará a otras ocho películas, cuya suerte estará en manos de un jurado presidido por el cineasta rumano Cristian Mungiu.

Estarán en la competencia el finlandés "Katto", de Teppo Airaksinen; el francés "Pépé le morse", de Lucrèce Andreae; "A drowning man", coproducida por el Reino Unido, Dinamarca y Grecia y firmada por Madhi Fleifel; el iraní "Lunch time", de Alireza Ghasemi, o el estadounidense "Across my land", de Fiona Godivier.

Igualmente el polaco "Koniec Widzenia", de Grzegorz Molda, el chino "Xiao cheng er yue", de Yang Qiu, y el sueco "Push it", de Julia Thelin.

El vencedor relevará al español "Timecode", de Juanjo Giménez, que el año pasado obtuvo el máximo galardón en esa categoría con una historia que narra la particular relación entre dos guardias de seguridad de un aparcamiento.

Los organizadores de Cannes, que difundirán la lista de largometrajes de la sección oficial, anunciaron también los 16 proyectos seleccionados para optar por una de las tres becas de la vigésima edición de la Cinéfondation, dedicada a la búsqueda de nuevos talentos entre estudiantes de escuelas de cine de todo el mundo.

Entre los candidatos se incluyen el brasileño "Vazio do lado de fora", de Eduardo Brandao Pinto, y el argentino "Pequeño manifiesto en contra del cine solemne", de Roberto Porta, junto a otros de países como Bélgica, Hungría, la India o Japón.

Artistas

Murió Indio Solari, leyenda del rock argentino y voz histórica de Los Redonditos de Ricota

Indio Solari murió a los 77 años. El histórico líder de Los Redonditos de Ricota padecía Parkinson desde 2016.
Indio Solari, referente del rock argentino y exlíder de Los Redonditos de Ricota, murió a los 77 años.



‘Hombres a la Plancha’ vuelve a Bogotá con una temporada renovada llena de nostalgia y grandes éxitos

“La Gran Noche” de Hombres a la Plancha regresa a Bogotá con nuevo formato, canciones icónicas y puesta en escena de gran formato en el Royal Center desde el 6 de junio.

De barrer calles a soñar bailar junto a Shakira, la huilense que se hizo viral en TikTok

Tania Bermeo es la huilense que se volvió viral gracias al video en el que interpreta la coreografía de la canción ‘Dai Dai’.

“El régimen sigue intacto”: experto ve imposible que haya elecciones en Venezuela a corto plazo

Rodríguez gobierna bajo fuertes presiones internacionales, especialmente de Estados Unidos, en medio de un proceso de reordenamiento institucional y económico en el país.

“El modus operandi es muy parecido”: coincidencias entre el caso de Kevin Santiago Ángel y otras muertes bajo investigación

Las primeras hipótesis de los investigadores descartan que el crimen sea por robo.

Así funcionaría el cambio de hora en Colombia que proponen para evitar apagones por el fenómeno de El Niño

Posible impuesto de energía genera polémica en Santander

Colombia clasifica a la Copa del mundo de Brasil 2027 tras vencer a Uruguay

El equipo colombiano busca la clasificación a falta de una fecha para el final de las eliminatorias.

Miguel Uribe Turbay: un año del atentado que estremeció al país

Miguel Uribe Turbay - Un año de su atentado.

'Si tienen condiciones de hambre puede influir en el canibalismo': doctor en biología cuestiona condiciones del caimán llanero

Rafael Moreno afirmó que la falta de financiación ha frenado las reintroducciones del caimán llanero y advirtió sobre su reducida población.

Jota Pe Hernández no ha podido separarse del Partido Verde: su única salida es que lo expulsen

Jota Pe Alianza Verde

Las campañas tendrán la posibilidad de tener dos testigos por cada mesa en el país: El CNE sobre segunda vuelta

El presidente del CNE informó que la sala plena decidió ampliar las garantías para las campañas que participarán en la segunda vuelta.

'Hablé con Gustavo Petro porque él me llamó y es el presidente': detalles de los movimientos de Juan Daniel Oviedo a segunda vuelta

Juan Daniel Oviedo aseguró que Gustavo Petro lo contactó para preguntarle por el panorama político tras la primera vuelta presidencial.

"El 7 de agosto se acaba la falsa paz total": el mensaje de Mauricio Gómez Amín para sumar votos del centro a Abelardo de la Espriella

Mauricio Gómez Amín