El cortometraje colombiano "Damiana" competirá en Cannes

La cinta "Damiana", del colombiano Andrés Ramírez Pulido, competirá por la Palma de Oro de cortometrajes de la 70 edición del Festival de Cannes, que se celebrará en esa localidad mediterránea francesa entre los próximos 17 y 28 de mayo.
festivaldecanneslafm.jpg
Colprensa.

El cineasta, nacido en Bogotá en 1989 y autor de otros cortos como "Ella" o "El Edén", proyectado en la 66 edición del Festival de Berlín, firma con este último proyecto un drama de 15 minutos de duración en torno a una protagonista, Damiana, "triste e inconsolable".

La cinta se enfrentará a otras ocho películas, cuya suerte estará en manos de un jurado presidido por el cineasta rumano Cristian Mungiu.

Estarán en la competencia el finlandés "Katto", de Teppo Airaksinen; el francés "Pépé le morse", de Lucrèce Andreae; "A drowning man", coproducida por el Reino Unido, Dinamarca y Grecia y firmada por Madhi Fleifel; el iraní "Lunch time", de Alireza Ghasemi, o el estadounidense "Across my land", de Fiona Godivier.

Igualmente el polaco "Koniec Widzenia", de Grzegorz Molda, el chino "Xiao cheng er yue", de Yang Qiu, y el sueco "Push it", de Julia Thelin.

El vencedor relevará al español "Timecode", de Juanjo Giménez, que el año pasado obtuvo el máximo galardón en esa categoría con una historia que narra la particular relación entre dos guardias de seguridad de un aparcamiento.

Los organizadores de Cannes, que difundirán la lista de largometrajes de la sección oficial, anunciaron también los 16 proyectos seleccionados para optar por una de las tres becas de la vigésima edición de la Cinéfondation, dedicada a la búsqueda de nuevos talentos entre estudiantes de escuelas de cine de todo el mundo.

Entre los candidatos se incluyen el brasileño "Vazio do lado de fora", de Eduardo Brandao Pinto, y el argentino "Pequeño manifiesto en contra del cine solemne", de Roberto Porta, junto a otros de países como Bélgica, Hungría, la India o Japón.

Bogotá

Bogotá vivirá Colombia al Parque 2026 este 23 y 24 de mayo con música, danza y emprendimientos

Colombia al Parque 2026: más allá de la música, carpa de experiencias, ZAE y EcoFestivales conectan danza, arte y sostenibilidad en el Parque de los Novios.
Martha Gómez, artista



Ella es la mamá del hijo de Alejandro Estrada: A qué se dedica y cómo fue su relación

La visita de Tomás a ‘La casa de los famosos Colombia 3’ despertó preguntas sobre la madre del hijo de Alejandro Estrada.

Papá de Jaafar Jackson, sobrino de Michel Jackson, es condenado por agresión: esta es la cifra que debe pagar a la víctima

El padre de Jaafar Jackson enfrenta una condena civil mientras continúa la atención sobre la película de Michael Jackson.

Yulixa Toloza: ¿Qué es una embolia pulmonar y cuándo se puede evitar una muerte?

La muerte de Yulixa Toloza ocurrió dentro de un establecimiento estético que operaba de manera ilegal en Bogotá.

Yulixa Toloza murió dentro de la clínica de garaje antes de que la sacaran al carro hallado en Cúcuta

Horas después del hallazgo del cuerpo, en Venezuela fueron capturadas tres personas.

Primicia | Yulixa Toloza murió en la estética ilegal por una embolia pulmonar: Medicina Legal

Medicina Legal caso Yulixa Toloza

Comunidad del Externado no quiere que Gustavo Petro sea el rector de la universidad

Algunos integrantes del sector académico recordaron que, para ocupar ese cargo, es obligatorio haber pertenecido al Consejo de Profesores durante al menos 15 años.

CNE crea comisión para investigar encuestas de Atlas Intel y unifica criterios: ¿cuándo inicia la veda electoral?

CNE

“No es un riesgo militar”: exfiscal de EE UU. explica por qué operación en Cuba sería más difícil que en Venezuela

El exfiscal indicó que no cree posible que Castro termine en una prisión estadounidense, al considerar improbable una entrega voluntaria y riesgosa una operación para capturarlo.

Video muestra acalorado debate en el interior del CNE

Consejo Nacional Electoral (CNE)

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 21 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 20 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 21 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 20 de mayo de 2026.

¿Qué profesiones seguirán siendo útiles con la inteligencia artificial? Experta respondió

Inteligencia Artificial