El cortometraje colombiano "Damiana" competirá en Cannes

La cinta "Damiana", del colombiano Andrés Ramírez Pulido, competirá por la Palma de Oro de cortometrajes de la 70 edición del Festival de Cannes, que se celebrará en esa localidad mediterránea francesa entre los próximos 17 y 28 de mayo.
festivaldecanneslafm.jpg
Colprensa.

El cineasta, nacido en Bogotá en 1989 y autor de otros cortos como "Ella" o "El Edén", proyectado en la 66 edición del Festival de Berlín, firma con este último proyecto un drama de 15 minutos de duración en torno a una protagonista, Damiana, "triste e inconsolable".

La cinta se enfrentará a otras ocho películas, cuya suerte estará en manos de un jurado presidido por el cineasta rumano Cristian Mungiu.

Estarán en la competencia el finlandés "Katto", de Teppo Airaksinen; el francés "Pépé le morse", de Lucrèce Andreae; "A drowning man", coproducida por el Reino Unido, Dinamarca y Grecia y firmada por Madhi Fleifel; el iraní "Lunch time", de Alireza Ghasemi, o el estadounidense "Across my land", de Fiona Godivier.

Igualmente el polaco "Koniec Widzenia", de Grzegorz Molda, el chino "Xiao cheng er yue", de Yang Qiu, y el sueco "Push it", de Julia Thelin.

El vencedor relevará al español "Timecode", de Juanjo Giménez, que el año pasado obtuvo el máximo galardón en esa categoría con una historia que narra la particular relación entre dos guardias de seguridad de un aparcamiento.

Los organizadores de Cannes, que difundirán la lista de largometrajes de la sección oficial, anunciaron también los 16 proyectos seleccionados para optar por una de las tres becas de la vigésima edición de la Cinéfondation, dedicada a la búsqueda de nuevos talentos entre estudiantes de escuelas de cine de todo el mundo.

Entre los candidatos se incluyen el brasileño "Vazio do lado de fora", de Eduardo Brandao Pinto, y el argentino "Pequeño manifiesto en contra del cine solemne", de Roberto Porta, junto a otros de países como Bélgica, Hungría, la India o Japón.

televisión

¿Por qué Emmanuel Esparza se casará en Bogotá? Esto reveló el actor

El actor dio detalles de su adaptación al programa televisivo al que pertenece y lo importante que ha sido Colombia para él.
El actor adelantó que se casará en Colombia.



La curiosidad en 'Volver al futuro' que pocos notaron: 40 años después genera debate

Un análisis del elenco de ‘Volver al futuro’ revive dudas sobre edades, reemplazos y decisiones técnicas que aún generan debate.

“Betty La Fea” y “Manes” ponen a RCN entre los protagonistas de los India Catalina 2026

En los Premios India Catalina, RCN figuró entre los destacados con Manes y Betty la Fea: La Historia Continúa.

¿Por qué Iván Cepeda decidió retar a otros candidatos a debates públicos? Experto analiza los detalles

El candidato ahora asistirá a debates.

'Nos tuvieron amarrados durante 24 horas': así viven colombianos que denuncian desacato de ICE en deportaciones masivas hacia el Congo

Servicio de Inmigración y Aduanas de Estados Unidos

Campaña presidencial bajo tensión: enfrentamiento entre Clara López y Rafael Nieto sobre seguridad en elecciones

clara lópez rafael nieto garantías seguridad candidatos presidenciales amenazas campaña electoral

Policía revela trastornos y adicciones a drogas del agresor en set de grabación de "Sin senos sí hay paraíso"

Acompañamiento Policia.j

Magistrada Lombana insiste en que la Comisión de Acusaciones entregue el expediente del caso Petro

La indagación no se centra en el jefe de Estado, sino en el procedimiento y en los representantes encargados del caso.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 20 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 7 de abril marzo de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 20 de abril de 2026

Noticiero La FM - 24 de marzo de 2026

Identifican al responsable del ataque en el centro de Bogotá: así ocurrió la violenta agresión que dejó tres muertos

Las víctimas fueron dos hombres de la producción.

'El Papa es un problema para Trump': amiga de León XIV da luces sobre su pontificado

papa león xiv tensiones donald trump migrantes discurso paz liderazgo iglesia política

'No quiero palabras, quiero justicia': madre de joven asesinado en TransMilenio reclama acciones

El aumento de la tarifa de TransMilenio abrió un debate entre el Gobierno Nacional y el Distrito sobre los criterios técnicos del ajuste.