Congresistas de EEUU buscan que film 'Selena' entre en Registro Nacional de Cine

La película estrenada en 1997 fue protagonizada por Jennifer López.
Selena Quintanilla
Crédito: Captura de pantalla

La película "Selena" (1997), sobre la reina del tex-mex Selena Quintanilla, podría formar parte del Registro Nacional de Cine de Estados Unidos si prospera el pedido realizado por congresistas latinos que quieren aumentar la presencia hispana en este organismo de la Biblioteca del Congreso.

Joaquín Castro, presidente del Caucus Hispano en el Congreso (CHC), pidió por carta a Carla Hayden, la bibliotecaria del Congreso, que agregue la película protagonizada por Jennifer López y Edward James Olmos y dirigida por Gregory Nava para que así se pueda asegurar que las "experiencias de los latinos estadounidenses estén bien representadas".

Lea además: Hija de Yuranis León sale al paso a críticas por su apariencia física

En la misiva, enviada el 1 de enero y recogida primeramente por el canal NBC, el congresista por Texas indicó que la inclusión en 2021 de "Selena" vendría a paliar en parte la "continua exclusión de los latinos por parte de la industria cinematográfica".

Y por ello eligió la película biográfica de la estrella de la música texana, cinta que, en su opinión toca temas importantes de "identidad cultural y asimilación" que enfrentan las comunidades mexicoestadounidenses".

Le puede interesar: Joven consiguió ser tendencia en TikTok, pero por accidente

"La película se ha convertido en un ícono querido de la cultura latina y ha tenido un gran éxito en el mercado general, demostrando de una vez por todas que las historias latinas son historias estadounidenses", aseguró.

Castro indicó que en el futuro se harán eco de otras películas latinas que merecen ser preservadas en la Biblioteca del Congreso, pues presentan la "experiencia" de los latinos estadounidenses.

En caso de que la petición del CHC llegase a buen puerto, "Selena" se sumaría a otras películas latinas que ya están en el Registro Nacional como "La sal de la tierra" (1954), "I Am Joaquin" (1969), "Zoot Suit" (1981), "El Norte" (1983), "Con ganas de triunfar" (1988) y "Las mujeres de verdad tienen curvas" (2002)

Durante más de un siglo, dice Castro en la carta, las películas han sido fundamentales para la forma en que los estadounidenses se entienden entre sí y la historia del país, y la "continua exclusión" de Hollywood afecta la forma en que los latinos son "percibidos, estereotipados y, con demasiada frecuencia, incomprendidos".

Lea además: Karol G pone a suspirar a sus seguidores con sensual foto en bikini

Por este motivo el CHC se animó a escribir al Registro Nacional y recientemente a reunirse con estudios, representantes, sindicatos y cineastas, guionistas y actores para intentar solventar la situación.

Más de 25 años después de su asesinato, Selena Quintanilla sigue siendo un fenómeno de masas entre los latinos, como quedó patente en el éxito de la serie sobre la cantante que Netflix estrenó en diciembre pasado y que ya se sabe que tendrá nueva temporada.


Temas relacionados

Festival Estéreo Picnic

Travis Scott, Charli XCX y David Guetta lideran el cartel del Festival Estéreo Picnic 2027

Estéreo Picnic 2027 en Bogotá: 19-21 de marzo en el Parque Simón Bolívar con Travis Scott, Charli XCX y David Guetta.
El evento reunirá a figuras de distintos géneros musicales en una programación que combina artistas consagrados con nuevas apuestas de la escena internacional.



Jorge Rausch confirma que no estará en la próxima temporada de MasterChef: esta es la razón

El propio chef confirmó que no estará en MasterChef Ecuador a través de su cuenta oficial de Instagram.

Murió Piero, una de las grandes voces de la canción latinoamericana, a los 81 años

El cantante Piero atravesaba un delicado estado de salud en los últimos días.

Perros abandonados en El Dorado: Dueños de Milo y Rimmy aclaran que no dejaron a sus perros en el aeropuerto

Jefferson Chacón y Rene Silva explicaron qué ocurrió con Milo y Rimi y aseguraron que contrataron una empresa para trasladar a sus mascotas.

"Está libre por ahí, esperando acechar a otra persona; esa gente es enferma": Hija de Blanca Pardo

Jenny Pardo pidió a las autoridades avanzar en la investigación por la muerte de su madre, Blanca Pardo, en Nariño.

Así se prepara Shakira con sus bailarinas antes de cada concierto de 'Las mujeres ya no lloran World Tour'

Darina Littleton, capitana de baile y coreógrafa de Shakira, habló sobre la preparación del equipo para Las mujeres ya no lloran World Tour.

Los problemas de salud que enfrentaba Piero antes de morir: mánager reveló cómo fueron sus últimos días de vida

Sergio Perata, mánager de Piero durante 40 años, contó cómo fueron los últimos meses y días de vida del cantante argentino.

Contraloría le pone el ojo al proceso de licitación de alumbrado público en Cali y pide información

Alumbrado público de Cali

Gobernador de Antioquia expuso cuánto crecieron las FARC y el Clan del Golfo durante el gobierno Petro

Andrés Julián Rendón y Gustavo Petro

Militarización de Bogotá: ¿qué pueden hacer los militares frente a la delincuencia en la ciudad?

José Jaime Uscátegui y Andrés Nieto debatieron sobre la asistencia militar y las estrategias de seguridad para Bogotá.

Drones Reaper en Colombia: ¿qué tan efectivos serían contra los ataques con explosivos?

El uso de drones con explosivos por parte de grupos armados se ha extendido a distintos departamentos de Colombia.

Según Ingrid Betancourt, las FARC mintieron y la JEP se debe acabar por estar del lado de los victimarios

Ingrid Betancourt

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 8 de octubre de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.