Congresistas de EEUU buscan que film 'Selena' entre en Registro Nacional de Cine

La película estrenada en 1997 fue protagonizada por Jennifer López.
Selena Quintanilla
Crédito: Captura de pantalla

La película "Selena" (1997), sobre la reina del tex-mex Selena Quintanilla, podría formar parte del Registro Nacional de Cine de Estados Unidos si prospera el pedido realizado por congresistas latinos que quieren aumentar la presencia hispana en este organismo de la Biblioteca del Congreso.

Joaquín Castro, presidente del Caucus Hispano en el Congreso (CHC), pidió por carta a Carla Hayden, la bibliotecaria del Congreso, que agregue la película protagonizada por Jennifer López y Edward James Olmos y dirigida por Gregory Nava para que así se pueda asegurar que las "experiencias de los latinos estadounidenses estén bien representadas".

Lea además: Hija de Yuranis León sale al paso a críticas por su apariencia física

En la misiva, enviada el 1 de enero y recogida primeramente por el canal NBC, el congresista por Texas indicó que la inclusión en 2021 de "Selena" vendría a paliar en parte la "continua exclusión de los latinos por parte de la industria cinematográfica".

Y por ello eligió la película biográfica de la estrella de la música texana, cinta que, en su opinión toca temas importantes de "identidad cultural y asimilación" que enfrentan las comunidades mexicoestadounidenses".

Le puede interesar: Joven consiguió ser tendencia en TikTok, pero por accidente

"La película se ha convertido en un ícono querido de la cultura latina y ha tenido un gran éxito en el mercado general, demostrando de una vez por todas que las historias latinas son historias estadounidenses", aseguró.

Castro indicó que en el futuro se harán eco de otras películas latinas que merecen ser preservadas en la Biblioteca del Congreso, pues presentan la "experiencia" de los latinos estadounidenses.

En caso de que la petición del CHC llegase a buen puerto, "Selena" se sumaría a otras películas latinas que ya están en el Registro Nacional como "La sal de la tierra" (1954), "I Am Joaquin" (1969), "Zoot Suit" (1981), "El Norte" (1983), "Con ganas de triunfar" (1988) y "Las mujeres de verdad tienen curvas" (2002)

Durante más de un siglo, dice Castro en la carta, las películas han sido fundamentales para la forma en que los estadounidenses se entienden entre sí y la historia del país, y la "continua exclusión" de Hollywood afecta la forma en que los latinos son "percibidos, estereotipados y, con demasiada frecuencia, incomprendidos".

Lea además: Karol G pone a suspirar a sus seguidores con sensual foto en bikini

Por este motivo el CHC se animó a escribir al Registro Nacional y recientemente a reunirse con estudios, representantes, sindicatos y cineastas, guionistas y actores para intentar solventar la situación.

Más de 25 años después de su asesinato, Selena Quintanilla sigue siendo un fenómeno de masas entre los latinos, como quedó patente en el éxito de la serie sobre la cantante que Netflix estrenó en diciembre pasado y que ya se sabe que tendrá nueva temporada.


Temas relacionados

Taylor Swift

Travis Kelce, esposo de Taylor Swift, fue víctima de millonaria estafa: lo que se sabe

Travis Kelce fue mencionado como víctima de un esquema Ponzi que recaudó más de USD 35 millones y dejó una condena de 11 años.
Travis Kelce fue mencionado durante la audiencia de sentencia como una de las víctimas del esquema Ponzi administrado por Siddharth Jawahar.



Gobierno y UNESCO activan ruta para recuperar patrimonio afectado por el terremoto

Gobierno y UNESCO trazan hoja de ruta tras el sismo del 10 de agosto: 378 BIC afectados y apoyos para patrimonio, museos y paisajes culturales.

Shakira y Maluma vuelven a cantar juntos después de ocho años: así suena ‘Agua’

Los dos artistas colombianos volvieron a unir sus voces después de ocho años con una canción que apuesta por el merengue y una letra marcada por el coqueteo y la atracción.

Elecciones en Rusia: el escenario que enfrenta Putin tras cuatro años de guerra

Vladimir Putin

Rejuvenecimiento de la zona íntima femenina: beneficios y en qué casos se recomienda

Jorge Alberto García, médico cirujano y ginecólogo, explicó las razones para consultar por procedimientos en la zona íntima femenina.

¿Enjambre o nido sísmico? Experto explica por qué está temblando todos los días en Chocó

Enjambre o nido sísmico en Colombia

Presidente de la JEP lanza alerta por recorte de $185.000 millones: “No tendríamos ni siquiera sede”

Magistrado Alejandro Ramelli sobre el posible recorte de la JEP.

Convocatoria Selección Colombia: ¿quiénes faltaron en la lista de Néstor Lorenzo?

El equipo colombiano pasará por una renovación tras el mundial de 2026.

Candidatos de la fiscal derrotados en la Corte Suprema de Justicia

Darcy Quinn se refirió al nombramiento que hizo la Corte Suprema de Justicia de cuatro mujeres y un hombre para integrar la nueva Sala de Instrucción.

¿Qué pasa con los presos políticos en Venezuela? ONU denuncia falta de cambios tras anuncios del Gobierno

En el país vecino se mantienen presos, aunque ya hayan cumplido condena; denuncia ONU.

“En Colombia abusan al año a 16.000 menores y el 80 % de las víctimas son niñas”: Medicina Legal

El director general del Instituto de Medicina Legal, Ariel Emilio Cortés, señaló en La FM que en Colombia se registra un aumento en las situaciones de violencia contra menores de edad, entre ellas los delitos sexuales.

En Sierras Del Moral tampoco quieren que Petro sea su vecino

El mandatario tiene dificultades para conseguir una nueva residencia tras salir de la Casa de Nariño.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano -18 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 24 de agosto de 2026.