Cómo el estreno de 'Tenet' definirá el futuro de los cines

Si el estreno resulta un éxito, títulos que aguardan desde marzo podrían animarse a confirmar su presentación al mundo a través de cines.
Tenet
Tenet Crédito: Tenet (Warner Bros)

Después de encadenar aplazamientos, rumores de cancelación y cambios en su promoción, finalmente 'Tenet', la esperada cinta de Christopher Nolan, se proyectará desde este miércoles en los cines de aquellas partes del mundo donde sea posible y definirá el camino a seguir en Hollywood.

La superproducción, que ha costado a Warner Bros. más de 200 millones de dólares, era la apuesta del estudio durante la pandemia del coronavirus: Su estreno marcaría la reapertura de los cines y abriría el camino a otros títulos, pero la circunstancias actuales han convertido a esta cinta en el laboratorio de pruebas para toda la industria.

Lea también: Warner Bros. retrasa los estrenos de "Tenet" y "Wonder Woman 1984"

Este verano, había dos películas llamadas a rescatar la taquilla mundial que han seguido estrategias opuestas.

Por un lado, 'Tenet' decidió no traicionar a los cines y arriesgar su enorme inversión económica en un lanzamiento que solo será posible donde las condiciones lo permitan. Y con la posibilidad de que su plan cambie de un día para otro.

El contrapunto a esta postura lo pone otro gigante de la industria, Disney, que tras encadenar los mismos aplazamientos para la nueva -y costosa- versión de 'Mulan', renunció a las salas y lanzará la producción por internet a través de su plataforma Disney+.

Lea también: La vez que Robert Pattinson le mintió a Nolan para asistir a la audición de 'The Batman'

'TENET' VS. 'MULAN': DOS EXPERIMENTOS QUE MARCARÁN EL CAMINO A HOLLYWOOD

Hollywood seguirá con máxima atención las dos estrategias ante una crisis que ha debilitado aún más al reinado clásico de la industria, el de los cines y los grandes estudios ya tocados por la irrupción de las plataformas al estilo Netflix.

Si el estreno de 'Tenet' resulta un éxito, o consigue salvar los muebles, títulos que aguardan desde marzo podrían animarse a confirmar su presentación al mundo a través de los cines: "The King's Man", "Wonder Woman 1984", "Black Widow", "James Bond: No Time to Die", "Dune", "Top Gun 2"...

Lea también: Críticas a Disney+ por el precio por ver la nueva versión de 'Mulán'

Pero si resulta un fracaso y termina generando pérdidas, la apuesta podría desanimar del todo a quienes se mantienen fieles las salas de exhibición y trasladase a internet. Un punto de inflexión absoluto.

¿Imitarían entonces el modelo improvisado por Disney? Solo si "Mulan" consigue captar una audiencia suficiente y dispuesta a pagar los casi 30 dólares que costará su alquiler en "streaming".

Aunque si el movimiento tampoco sale bien, la industria audiovisual se verá en apuros para sacar rentabilidad a proyectos con presupuestos mastodónticos, pensados en un mundo anterior al coronavirus con cines a pleno rendimiento.

NOLAN: DIRECTOR DE TAQUILLAZOS Y FIEL A LOS CINES

Nolan (Londres, 1970) representa la capacidad de aunar el entretenimiento de masas con la personalidad artística. En su currículo cuenta a su favor el haber revolucionado el cine de superhéroes con 'Batman Begins' (2005), que recaudó 370 millones de dólares.

Las continuaciones de esa franquicia superaron los 1.000 millones e 'Interstellar' (2014) y 'Dunkerque' (2017) recolectaron más de 600 y 500 millones, respectivamente.

Con 'Tenet' la incógnita está en acercarse a cubrir costes, unos 200 millones de dólares, o al menos la mitad de los mismos.

No lo tiene fácil, pues se estrenará de manera escalonada en cines de España, Australia, Canadá, Francia, Alemania, Italia, Japón, Corea del Sur, Rusia y Reino Unido, países donde las salas han abierto con aforo limitado y la sombra de un segundo confinamiento cada vez es mayor.

En Estados Unidos, el mercado más importante, quedará fuera de las grandes ciudades como Nueva York y Los Ángeles y además, por contrato, no podrá proyectarse en los autocines que hasta ahora han servido de refugio al rechazo de internet.

Para hacer una idea, el estreno limitado de 'Unhinged' se anotó la semana pasada 4,1 millones de dólares. Costó 30. Y la mayoría de ingresos provino de los autocines.

Todo son preguntas para 'Tenet' (2020), un thriller de espías protagonizado por John David Washington, Robert Pattinson y Elizabeth Debicki que gira en torno a la manipulación del tiempo para desentrañar una conspiración criminal.

"MULAN": LA APUESTA SEGURA POR LOS CLÁSICOS QUE YA NO ES SEGURA

Por su parte, la nueva versión de "Mulan" era una apuesta segura en la renovación de clásicos que Disney lleva haciendo con "The Lion King" y "Aladdin", entre otros.

Tan segura que supuso un desembolso más de 250 millones de dólares y se presentó con una gran "premiere" en el Paseo de la Fama de Hollywood en marzo, aunque días después su estreno se aplazó indefinidamente.

Después de casi 6 meses de constantes aplazamientos, Disney tiró la toalla y abandonó los cines en un giro sin precedentes.

Ahora, la superproducción llegará directamente a las televisiones a través de su plataforma de "streaming" con un cargo extra de 29 dólares en Estados Unidos, algo que ha funcionado con títulos infantiles como "Trolls" pero que hasta ahora ningún gigante se había atrevido a intentar. EFE-Javier Romualdo


Temas relacionados

Katy Perry

Katy Perry confirma concierto gratis en México: ¿Cuándo es y como conseguir entrada?

El concierto gratis de Katy Perry se dará durante la Feria Nacional Potosina en San Luis Potosí, México.
Katy Perry se presentará gratis durante la Feria Nacional Potosina ante miles de asistentes en San Luis Potosí.



Bad Bunny llegará a Toy Story 5: dará voz a un nuevo personaje

El artista puertorriqueño suma así un nuevo título a su todavía corta filmografía.

Colombia se prepara para recibir la edición 2026 del Bogotá International Film Festival

BIFF abre convocatoria para jóvenes y profesionales iberoamericanos: impulsa proyectos, formación y proyección internacional; inscripciones hasta 23 de julio para la edición 12 (8–12 oct 2026) en Bogotá.

"A diferencia de Petro, él sabe hacer las cosas": exfiscal Gómez Méndez sobre Iván Cepeda y su posible llegada a la Presidencia

Alfonso Gómez Méndez afirmó que la política actual se mueve más por emociones y encuestas.

Laura Sarabia por denuncias de colombianos en Londres: “No existe ninguna queja formal de fraude”

La ex primera mano derecha de Petro afirmó que no se han reportado denuncias formales.

"Sé que el presidente opina que una embajada es un castigo; para mí no lo ha sido": Laura Sarabia

Laura Sarabia

Cepeda sigue haciendo grandes manifestaciones en medio de polémica por incumplimiento de la ley

El candidato roza el incumplimiento de la ley.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 27 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 4 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 27 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 4 de mayo de 2026

"Lorenzo le hace un favor a River Plate": críticas de Peláez por convocatoria de Selección Colombia

El técnico fue criticado por el llamado de Kevin Castaño.

Madre del piloto de Yeison Jiménez denunció a médico por cirugía de lipolaser : “me amenazó con el accidente de mi hijo”

Gabriel Cubillos- Mamá de Yeison Jiménez

Fajardo revela qué le incomodó del polémico café con Paloma Valencia en Barranquilla

Paloma Valencia y Sergio Fajardo

Medicina Legal investiga similitudes entre el crimen del profesor Kevin Santiago Ángel y el de Neill Cubides

Niell Cubides y Kevin Santiago Ángel