Imagen comercial Unitec
25 Jun 2020 01:41 PM

Cómo crear empresas sostenibles en épocas de crisis

Alinear su proyecto de vida con su plan de negocios, clave para emprendedores
Redacción
comercial

El objetivo de las empresas exitosas es perdurar, el reto inicial es arrancar, poner en marcha un proyecto que impacte con soluciones innovadoras a necesidades sentidas por un grupo de posibles clientes.

Para lo cual es determinante para la persona emprendedora alinear su proyecto de vida con su plan de negocios, de forma que mantenga la motivación para realizar actividades de por vida; para lograr la habilidad de mantenerse lo más cercano posible a su emprendimiento, “día tras día, se requiere enfoque, ser competente y gran pasión” (Weisul, 2013) por lo que se inicia.

Emprender es fácil; dado que “la esencia del espíritu empresarial radica en la percepción y la explotación de nuevas oportunidades, según Shumpeter” (v., 2011). Por lo tanto, lo difícil es articular una propuesta de valor autentica, que genere experiencias positivas para el segmento de cliente, razón por la cual debemos identificar las razones para dirigir una empresa propia, algunas de las cuales son:

Atreverse a ser autentico (a), lo cual busca romper la rutina y descubrir nuevas posibilidades, la mente emprendedora corre a mil, el procesamiento neuronal es ágil para destacar, servir y crear.

Ser autónomo (a) y tener la libertad de tomar decisiones, asumiendo las responsabilidades y el resultado, no siempre óptimo de la operación empresarial.

Ser útil y dejar trascendencia, lo más loable es perdurar, aun en la mente de aquellos que nos reemplazarán.

Las preguntas iniciales que se plantearía un emprendedor potencial es: ¿estaré dispuesto a dedicar mi vida a este emprendimiento?, ¿Cuál es mi propósito superior? y estará alineado con mi plan de negocios?, respuestas no tan sencillas que invitan a tomar decisiones, el emprendedor es un promotor de decisiones arriesgadas, por lo tanto, la persona emprendedora se convierte en polo de desarrollo para su entorno y agente de cambio positivo para la sociedad.