Cómo crear empresas sostenibles en épocas de crisis

Alinear su proyecto de vida con su plan de negocios, clave para emprendedores
Imagen comercial Unitec

El objetivo de las empresas exitosas es perdurar, el reto inicial es arrancar, poner en marcha un proyecto que impacte con soluciones innovadoras a necesidades sentidas por un grupo de posibles clientes.

Para lo cual es determinante para la persona emprendedora alinear su proyecto de vida con su plan de negocios, de forma que mantenga la motivación para realizar actividades de por vida; para lograr la habilidad de mantenerse lo más cercano posible a su emprendimiento, “día tras día, se requiere enfoque, ser competente y gran pasión” (Weisul, 2013) por lo que se inicia.

Emprender es fácil; dado que “la esencia del espíritu empresarial radica en la percepción y la explotación de nuevas oportunidades, según Shumpeter” (v., 2011). Por lo tanto, lo difícil es articular una propuesta de valor autentica, que genere experiencias positivas para el segmento de cliente, razón por la cual debemos identificar las razones para dirigir una empresa propia, algunas de las cuales son:

Atreverse a ser autentico (a), lo cual busca romper la rutina y descubrir nuevas posibilidades, la mente emprendedora corre a mil, el procesamiento neuronal es ágil para destacar, servir y crear.

Ser autónomo (a) y tener la libertad de tomar decisiones, asumiendo las responsabilidades y el resultado, no siempre óptimo de la operación empresarial.

Ser útil y dejar trascendencia, lo más loable es perdurar, aun en la mente de aquellos que nos reemplazarán.

Las preguntas iniciales que se plantearía un emprendedor potencial es: ¿estaré dispuesto a dedicar mi vida a este emprendimiento?, ¿Cuál es mi propósito superior? y estará alineado con mi plan de negocios?, respuestas no tan sencillas que invitan a tomar decisiones, el emprendedor es un promotor de decisiones arriesgadas, por lo tanto, la persona emprendedora se convierte en polo de desarrollo para su entorno y agente de cambio positivo para la sociedad.


Temas relacionados

Realeza inglesa

Harry y Meghan volverán a vivir en Reino Unido: ¿Cómo afectará a la realeza inglesa?

Harry y Meghan volverán al Reino Unido con sus hijos, sin funciones oficiales, mientras su seguridad y relación con la realeza cambia ahora.
Harry y Meghan Markle regresarán al Reino Unido junto a sus hijos, Archie y Lilibet, seis años después del Megxit.



Adriana Lucía cantará por los damnificados en el Bum Bum Festival y rendirá homenaje a Totó la Momposina

Bum Bum Festival este domingo 23/8 en Bogotá: entrada gratis y donaciones para reconstruir tras el terremoto del 10 de agosto, con homenaje a Totó.

Bruce Willis y Demi Moore: de su historia de amor a una amistad que enfrenta la demencia

Demi Moore y Bruce Willis se separaron en 2000, pero mantuvieron un vínculo familiar mientras el actor enfrenta la demencia frontotemporal.

Carros afectados por el terremoto de Colombia: ¿Cuándo responde el seguro?

Los propietarios deben revisar las condiciones de su contrato antes de iniciar cualquier reclamación ante la aseguradora.

Nueva vacuna contra el cáncer de piel: quiénes podrían recibirla y cuándo estará disponible

El oncólogo Francisco Linares explicó los avances de la terapia personalizada contra el melanoma y aclaró que aún no está disponible.

“Es un momento para abastecerse de dólares”: asesor financiero explica qué podría hacer si tiene $50 millones

Dólar

Preocupación en la junta de Ecopetrol por demoras en los nombramientos

Ecopetrol

Gobernador de Antioquia explica la propuesta de obras por impuestos: así funcionaría el mecanismo para reconstruir Colombia tras el terremoto

El proceso de reconstrucción podría tardar años, dada la magnitud del terremoto.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 20 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano.

Francisco José Chaux será el próximo vicecontralor

Francisco José Chaux será el próximo vice contralor.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 20 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Terremoto en Colombia: inmobiliaria de Manizales responde a denuncias por alzas en los arriendos

María Leonor Restrepo habló sobre los arriendos en Manizales y rechazó señalamientos de aumentos generalizados tras el terremoto.

Puja en el Centro Democrático por la Vicecontraloría

Contraloría Centro Democrático