Comienza rodaje de documental basado en vida de cineasta colombiano asesinado

El cineasta murió el pasado 9 de mayo.
Homenaje a Mauricio Lezama
Homenaje a Mauricio Lezama Crédito: AFP

La directora colombo-española Mónica Moya comenzó el rodaje de un documental inspirado en la vida de Mauricio Lezama, un cineasta del país suramericano que fue asesinado el pasado 9 de mayo en un pueblo del departamento de Arauca, fronterizo con Venezuela.

Así lo informaron recientemente los promotores del largometraje 'Lez-Ama, vivir filmando', que detallaron en un comunicado que el objetivo es hacer una reflexión sobre lo que es hacer cine y para ello tomarán como base el homicidio de Lezama.

"Esta historia toma como punto de partida el trágico hecho que despertó la indignación y la solidaridad del mundo cinematográfico para darle voz a muchos de quienes hacen cine dentro y fuera del país", agregó la información

Lezama fue asesinado el pasado 9 de mayo en La Esmeralda, en el departamento de Arauca, mientras realizaba entrevistas para un documental sobre las víctimas del conflicto armado en Colombia.

Lea además: Woody Allen concluye rodaje de su película en España

El cineasta murió de forma instantánea después de que varios desconocidos dispararan contra él, en un ataque en el que otra persona resultó herida.

Lezama fue Consejero Departamental de Cine, dirigió el Festival de Cine de Arauca, dictó talleres comunitarios a niños de esa región y escribía guiones y los producía, razón por la cual "su muerte abrió la puerta a un debate en torno a qué es el cine y por qué se hace".

'Lez-Ama, vivir contando' también busca rendirle un homenaje por medio de sus grabaciones y de los testimonios de amigos y familiares, así como de reflexiones de directores colombianos como Franco Lolli y Ciro Guerra, que estuvo nominado al Óscar en 2016 a Mejor Película de Habla no Inglesa por el 'El Abrazo de la Serpiente'.

También participan otros cineastas colombianos como Rubén Mendoza, Lisandro Duque, Felipe Aljure, Víctor Gaviria o Jhonny Hendrix Hinestroza, además de los actores Julio Correal, Salvo Basile y Álvaro Rodríguez.

En una primera etapa, el largometraje será rodado en Arauca, Bogotá, Medellín y Cali.

"La obra de Mauricio, como la de tantos otros líderes sociales asesinados en Colombia quedó inconclusa, pero ese no tener un fin significa, al mismo tiempo, que aún está en marcha, que tiene la posibilidad de seguir construyéndose", afirmó Moya.

Le puede interesar: Joker: Joaquin Phoenix revela cómo logró tener la particular risa del personaje

Agregó: "De allí, y de la necesidad de responder otras preguntas que sentía urgentes, nace la idea del documental: ¿Por qué el cine? ¿Qué es esto del cine? ¿Por qué dedicarle la vida al oficio de contar historias? Con poco más que la necesidad de no quedarnos callados empezamos a formar un equipo y a sumar voces para llegar a esto que hoy es una realidad”.

El documental es rodado por Yagé Producciones e Imagen Latente, en coproducción con HD Cinema y con el apoyo de Tarriba, La Tina, Somos Arauca y Mottif.

En Colombia al menos 462 líderes sociales y defensores de derechos humanos fueron asesinados entre el 1 de enero de 2016 y el 28 de febrero pasado, según datos de la Defensoría del Pueblo.

Asimismo, un estudio de la ONG Instituto de Estudios sobre Paz y Desarrollo (Indepaz) y el movimiento político Marcha Patriótica sostiene que ya son más de 700 líderes sociales y 135 excombatientes de las FARC los asesinados desde 2016, año en el que se firmó el acuerdo de paz con esa antigua guerrilla.

Frente a estos hechos también se ha pronunciado la ONG Somos Defensores, según la cual los asesinatos de defensores de derechos humanos aumentaron casi un 50 % en 2018 en medio de la impunidad, ya que en tres de cada cuatro casos ni siquiera se establece la autoría del crimen.

Maluma

Maluma dará concierto gratis en Medellín: fecha, lugar y cómo asistir

Maluma lanzará su álbum ‘Loco x volver’ el 14 de mayo con un concierto gratuito en Plaza Botero de Medellín.
Maluma presentará en Plaza Botero las canciones de ‘Loco x volver’, su nuevo álbum de estudio.



Diseñadora Kika Vargas volvió a las pasarelas y abrió la Bogotá Fashion Week 2026

Bogotá Fashion Week 2026 abre con creatividad en Kinder; Kika Vargas regresa a pasarela con SS/RESORT 27 y la semana suma 28 pasarelas, 44 marcas y 80 compradores internacionales.

Dua Lipa demanda a Samsung por 15 millones de dólares: estas son las razones

Dua Lipa hizo importante solicitud al fabricante surcoreano, pero la compañía rechazó la solicitud.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 13 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 21 de abril de 2026

Fórmula de Santiago Botero aseguró que hijo de Rodolfo Hernández le pidió $3.000 millones: "Yo no me le arrodillo a nadie"

Carlos Fernando Cuevas habló sobre su relación con personas cercanas a Rodolfo Hernández y reveló detalles de la campaña presidencial.

Supuesta prelista de Colombia para el Mundial 2026 se filtró: Juan Guillermo Cuadrado y Jhon Jáder Durán, entre las sorpresas

Néstor Lorenzo

¿Colpensiones podría quedarse sin recursos para pagar pensiones? Esto dijo su presidente

Colpensiones

Predicción del Mundial 2026: así le iría a Colombia, según matemático experto

El equipo de Néstor Lorenzo no superaría los octavos de final.

Las diferencias entre la viuda y el padre del asesinado Miguel Uribe Turbay

María Claudia Tarazona y Miguel Uribe Londoño

Con o sin decreto, los fondos privados deben trasladar dinero a Colpensiones: Jaime Dussán

Colpensiones y Jaime Dussán

Luis Suárez rompe récord histórico de Jackson Martínez en Portugal

Suárez superó a Jackson Martínez y Falcao García.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 12 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 12 de mayo de 2026

Noticiero La FM