Colombianos están leyendo más, según la Cámara del Libro

En Colombia pasaron de leer medio libro a 2,7 al año, según Enrique González.
Enrique González, presidente de la Cámara Colombiana del Libro
Crédito: José Luis García

Doscientos autores internacionales invitados y doscientos años de independencia celebra la trigésimo segunda Feria Internacional del Libro de Bogotá (Filbo), que comenzó este miércoles lluvioso en la capital colombiana.

“La sorpresa más importante en esta feria somos nosotros mismos; es que vamos a celebrar los 200 años de la libertad de Colombia y de cómo armaron la república”, afirmó Enrique González, presidente de la Cámara Colombiana del Libro.

Esta versión de la Feria del Libro de Bogotá, que se realiza en Corferias hasta el próximo 6 de mayo, cuenta con más de 200 autores de 25 países como Argentina, Canadá, Chile, Cuba, Ecuador, España, Estados Unidos, Francia, Guatemala, Italia, México, Perú, Portugal, Suecia y, por primera vez en el evento, Abjasia. Además, 500 escritores colombianos.

En cuanto a las cifras de lectura a propósito de la feria más importante del sector editorial, González indicó que “son un poquito mejores, pero no son buenas; un poquito mejores de lo que veníamos antes. Nosotros comenzamos esta Feria Internacional del Libro en 1988 con una población que leía medio libro por habitante al año. El año pasado salió una encuesta en donde ya leemos como un índice total 2,7 libros por habitante al año”.

Libros para comer

Entre las novedades de este certamen internacional, uno de los más importantes eventos culturales de Colombia, están la Sala de Poesía María Mercedes Carranza, la Sala Manuel Zapata Olivella, la Carpa Libros para comer, el Pabellón Qué viva la música, los Filbo Debates, la franja Esta Tierra a la que pertenecemos y la Bebeteca.

“Vamos relacionando distintas artes con la literatura. Vamos a tener también gastronomía de investigación colombiana, gastronomía de regiones y muchos eventos porque, como usted dice, son cerca de 2.000 eventos distintos dentro de la feria”, anotó el presidente de la Cámara del Libro, una de las entidades organizadoras de la feria.

Para este año la Filbo trae invitados especiales como el abjasio Daúr Nachkebia; los argentinos Martín Caparrós y Leila Guerriero; los españoles Rosa Montero, Santiago Posteguillo y Manuel Vilas; los ingleses Alexandra Christo, David Keenan y Edward Rutherfurd; los franceses Laurence Debray y Gilles Lipovetsky, y los italianos Valerio Massimo Manfredi y Matteo Strukul, entre muchos otros.

Y por Colombia, país que al mismo tiempo cumple la condición de anfitrión e invitado de honor, participarán autores como Piedad Bonnett, Fernando Vallejo, Juan Esteban Constaín, Federico Díaz-Granados y Juan Manuel Roca, entre los cerca de 500 escritores nacionales que se harán presentes en la Filbo-2019.

Una feria que cuenta con cerca de 2.000 eventos literarios, culturales y académicos, y que estará pasada por toneladas de libros, novedades, sorpresas, visitantes y agua.


Temas relacionados

Premios Óscar

Premios Óscar 2026: estos serían los ganadores en las principales categorías según predicciones de IA

La IA analiza reseñas, taquilla y streaming para proyectar quiénes podrían ganar en los Premios Óscar 2026.
La IA analiza reseñas, taquilla y streaming para proyectar ganadores en los Premios Óscar 2026.



“El coronel no tiene quien le escriba” abre el telón de Aluna, nuevo centro cultural en el norte Bogotá

En Bogotá, ALUNA abre sus puertas con la obra El coronel no tiene quien le escriba, marcando un centro cultural y deportivo sostenible del Gimnasio Fontana.

Entre tractomulas y autos de alta gama, Bogotá vivirá el Tricolor Motor Fest 2026

El evento llega a Bogotá con tractomulas de lujo y shows en vivo, entre otros.

Murieron una madre y su bebé en un choque: tres meses después la Fiscalía lo investiga como feminicidio y homicidio

Caso feminicidio Bogotá

Amaranta Hank cuestiona alianzas de Oviedo y critica postura de Paloma Valencia sobre feminismo

Amaranta Hank expuso su propuesta sobre la industria para adultos y fijó posición frente a Petro, Oviedo y Paloma Valencia.

¿Qué es la psicomagia? El concepto detrás de rituales como casarse consigo mismo

Silvia Corzo

Juan Manuel Galán anuncia apoyo a Paloma Valencia y Oviedo: “Estamos comprometidos para romper la trampa de los extremos”

Según dijo el dirigente, el objetivo del coaval es respaldar una opción que pueda ganar la elección y también gobernar durante los próximos cuatro años.

"No son los extremos, es el diálogo”: Martha Lucía Zamora sobre la campaña con Roy Barreras

Martha Lucía Zamora habla sobre la campaña con Roy Barreras

Felipe Córdoba y Daniel Palacios se unen a Paloma Valencia y Oviedo

Quienes siguen el proceso señalan que se trata de una nueva etapa de la campaña y que los episodios anteriores quedarían atrás.

Decretos recientes agregan más fuego a una hoguera de incertidumbre: AmCham Colombia sobre inversión extranjera

AmCham Colombia sobre inversión extranjera

Un general será fórmula del excontralor Córdoba y se unen 'Mr. Taxes' y Lizcano

Candidatos presidenciales

'Cambian tasas para saltarse a la Corte': exdirector de la DIAN advierte sobre nuevos impuestos del Gobierno Petro

Junco señaló que las disposiciones fueron adoptadas mediante decretos de emergencia y que varias de ellas afectan la planeación fiscal de las empresas en el mismo año gravable.

Las seis de las 6 con Juan Lozano |viernes 13 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 13 de marzo de 2026