Colombianos están leyendo más, según la Cámara del Libro

En Colombia pasaron de leer medio libro a 2,7 al año, según Enrique González.
Enrique González, presidente de la Cámara Colombiana del Libro
Crédito: José Luis García

Doscientos autores internacionales invitados y doscientos años de independencia celebra la trigésimo segunda Feria Internacional del Libro de Bogotá (Filbo), que comenzó este miércoles lluvioso en la capital colombiana.

“La sorpresa más importante en esta feria somos nosotros mismos; es que vamos a celebrar los 200 años de la libertad de Colombia y de cómo armaron la república”, afirmó Enrique González, presidente de la Cámara Colombiana del Libro.

Esta versión de la Feria del Libro de Bogotá, que se realiza en Corferias hasta el próximo 6 de mayo, cuenta con más de 200 autores de 25 países como Argentina, Canadá, Chile, Cuba, Ecuador, España, Estados Unidos, Francia, Guatemala, Italia, México, Perú, Portugal, Suecia y, por primera vez en el evento, Abjasia. Además, 500 escritores colombianos.

En cuanto a las cifras de lectura a propósito de la feria más importante del sector editorial, González indicó que “son un poquito mejores, pero no son buenas; un poquito mejores de lo que veníamos antes. Nosotros comenzamos esta Feria Internacional del Libro en 1988 con una población que leía medio libro por habitante al año. El año pasado salió una encuesta en donde ya leemos como un índice total 2,7 libros por habitante al año”.

Libros para comer

Entre las novedades de este certamen internacional, uno de los más importantes eventos culturales de Colombia, están la Sala de Poesía María Mercedes Carranza, la Sala Manuel Zapata Olivella, la Carpa Libros para comer, el Pabellón Qué viva la música, los Filbo Debates, la franja Esta Tierra a la que pertenecemos y la Bebeteca.

“Vamos relacionando distintas artes con la literatura. Vamos a tener también gastronomía de investigación colombiana, gastronomía de regiones y muchos eventos porque, como usted dice, son cerca de 2.000 eventos distintos dentro de la feria”, anotó el presidente de la Cámara del Libro, una de las entidades organizadoras de la feria.

Para este año la Filbo trae invitados especiales como el abjasio Daúr Nachkebia; los argentinos Martín Caparrós y Leila Guerriero; los españoles Rosa Montero, Santiago Posteguillo y Manuel Vilas; los ingleses Alexandra Christo, David Keenan y Edward Rutherfurd; los franceses Laurence Debray y Gilles Lipovetsky, y los italianos Valerio Massimo Manfredi y Matteo Strukul, entre muchos otros.

Y por Colombia, país que al mismo tiempo cumple la condición de anfitrión e invitado de honor, participarán autores como Piedad Bonnett, Fernando Vallejo, Juan Esteban Constaín, Federico Díaz-Granados y Juan Manuel Roca, entre los cerca de 500 escritores nacionales que se harán presentes en la Filbo-2019.

Una feria que cuenta con cerca de 2.000 eventos literarios, culturales y académicos, y que estará pasada por toneladas de libros, novedades, sorpresas, visitantes y agua.


Temas relacionados

Artistas

Amaia Montero estaría “devastada” por críticas a su voz: peligra gira de La Oreja de Van Gogh

El regreso de Amaia Montero a La Oreja de Van Gogh quedó en medio de críticas tras un concierto en Bilbao.
Amaia Montero volvió a presentarse con La Oreja de Van Gogh después de 19 años fuera de la banda.



Dua Lipa demanda a Samsung por 15 millones de dólares: estas son las razones

Dua Lipa hizo importante solicitud al fabricante surcoreano, pero la compañía rechazó la solicitud.

Imágenes | “Más amor, más vida”: Luis Díaz confirmó el nacimiento de su tercer hijo

Varias publicaciones destacaron que se trata del primer hijo varón del futbolista guajiro.

Fórmula de Santiago Botero aseguró que hijo de Rodolfo Hernández le pidió $3.000 millones: "Yo no me le arrodillo a nadie"

Carlos Fernando Cuevas habló sobre su relación con personas cercanas a Rodolfo Hernández y reveló detalles de la campaña presidencial.

Supuesta prelista de Colombia para el Mundial 2026 se filtró: Juan Guillermo Cuadrado y Jhon Jáder Durán, entre las sorpresas

Néstor Lorenzo

¿Colpensiones podría quedarse sin recursos para pagar pensiones? Esto dijo su presidente

Colpensiones

Predicción del Mundial 2026: así le iría a Colombia, según matemático experto

El equipo de Néstor Lorenzo no superaría los octavos de final.

Las diferencias entre la viuda y el padre del asesinado Miguel Uribe Turbay

María Claudia Tarazona y Miguel Uribe Londoño

Con o sin decreto, los fondos privados deben trasladar dinero a Colpensiones: Jaime Dussán

Colpensiones y Jaime Dussán

Luis Suárez rompe récord histórico de Jackson Martínez en Portugal

Suárez superó a Jackson Martínez y Falcao García.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 12 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 12 de mayo de 2026

Noticiero La FM

“Miguel nos tiene que unir”: María Claudia Tarazona sobre su apoyo a Paloma Valencia en la carrera presidencial

María Claudia Tarazona decidió apoyar a Paloma Valencia