Colombianos están leyendo más, según la Cámara del Libro

En Colombia pasaron de leer medio libro a 2,7 al año, según Enrique González.
Enrique González, presidente de la Cámara Colombiana del Libro
Crédito: José Luis García

Doscientos autores internacionales invitados y doscientos años de independencia celebra la trigésimo segunda Feria Internacional del Libro de Bogotá (Filbo), que comenzó este miércoles lluvioso en la capital colombiana.

“La sorpresa más importante en esta feria somos nosotros mismos; es que vamos a celebrar los 200 años de la libertad de Colombia y de cómo armaron la república”, afirmó Enrique González, presidente de la Cámara Colombiana del Libro.

Esta versión de la Feria del Libro de Bogotá, que se realiza en Corferias hasta el próximo 6 de mayo, cuenta con más de 200 autores de 25 países como Argentina, Canadá, Chile, Cuba, Ecuador, España, Estados Unidos, Francia, Guatemala, Italia, México, Perú, Portugal, Suecia y, por primera vez en el evento, Abjasia. Además, 500 escritores colombianos.

En cuanto a las cifras de lectura a propósito de la feria más importante del sector editorial, González indicó que “son un poquito mejores, pero no son buenas; un poquito mejores de lo que veníamos antes. Nosotros comenzamos esta Feria Internacional del Libro en 1988 con una población que leía medio libro por habitante al año. El año pasado salió una encuesta en donde ya leemos como un índice total 2,7 libros por habitante al año”.

Libros para comer

Entre las novedades de este certamen internacional, uno de los más importantes eventos culturales de Colombia, están la Sala de Poesía María Mercedes Carranza, la Sala Manuel Zapata Olivella, la Carpa Libros para comer, el Pabellón Qué viva la música, los Filbo Debates, la franja Esta Tierra a la que pertenecemos y la Bebeteca.

“Vamos relacionando distintas artes con la literatura. Vamos a tener también gastronomía de investigación colombiana, gastronomía de regiones y muchos eventos porque, como usted dice, son cerca de 2.000 eventos distintos dentro de la feria”, anotó el presidente de la Cámara del Libro, una de las entidades organizadoras de la feria.

Para este año la Filbo trae invitados especiales como el abjasio Daúr Nachkebia; los argentinos Martín Caparrós y Leila Guerriero; los españoles Rosa Montero, Santiago Posteguillo y Manuel Vilas; los ingleses Alexandra Christo, David Keenan y Edward Rutherfurd; los franceses Laurence Debray y Gilles Lipovetsky, y los italianos Valerio Massimo Manfredi y Matteo Strukul, entre muchos otros.

Y por Colombia, país que al mismo tiempo cumple la condición de anfitrión e invitado de honor, participarán autores como Piedad Bonnett, Fernando Vallejo, Juan Esteban Constaín, Federico Díaz-Granados y Juan Manuel Roca, entre los cerca de 500 escritores nacionales que se harán presentes en la Filbo-2019.

Una feria que cuenta con cerca de 2.000 eventos literarios, culturales y académicos, y que estará pasada por toneladas de libros, novedades, sorpresas, visitantes y agua.


Temas relacionados

Ganadores Globos de Oro

Globos de Oro 2026: Estas son las películas favoritas para la temporada de premios

Globos de Oro: el voto se internacionaliza con 350 expertos; Carlos Amaya detalla el proceso y las favoritas para 2025, desde cine de Brasil a Irán y novedades como Frankenstein
Globos de Oro



Stranger Things se despide: cuándo sale el capítulo final y qué se sabe del cierre

La temporada 5 llega en tres partes y conduce a un enfrentamiento decisivo en Hawkins.

Un actor de popular serie de Nickelodeon intentó rescatar a Tylor Chase de las calles pero destruyó su habitación de hotel y escapó

La ex estrella de Manual de Supervivencia Escolar de Ned fue hallado en las calles al sur de California.

¿Por qué sentimos que el tiempo vuela? Esto dicen los psicólogos

Experto explicó cómo la forma de procesar las experiencias influye en la percepción del tiempo.

Los síntomas que podrían indicar una afectación auditiva silenciosa

Especialista advierte en La FM sobre señales tempranas de daño auditivo por ruido y pólvora

Los secretos de Oviedo, Galán y Gaviria

D’Arcy Quinn compartió confidencias y reflexiones en una emisión marcada por revelaciones personales y casos sensibles.

Alcalde de Tibú denuncia bloqueo a ambulancia en medio de crisis de seguridad en el Catatumbo

El alcalde de Tibú entregó un balance sobre combates armados y sus efectos en la población civil.

Menos recursos, menos beneficiarios: lo que cambia en Colfuturo a partir de 2026

Petro Colfuturo

Confirman excarcelación de 99 presos políticos recluidos tras protestas por elecciones de 2024 en Venezuela

La cifra fue confirmada oficialmente, aunque organizaciones aún verifican varios de los casos liberados.

Más de 1.300 riñas y 210 comparendos: así fue la Nochebuena en Bogotá

brigadier general Giovanni Cristancho

Mal sabor en la Corte dejó la decisión de no interrumpir la vacancia judicial

Jorge Enrique Ibáñez

Las seis de las 6 con Juan Lozano | Viernes 26 de diciembre de 2025

Estas son las noticias más importantes del 26 de diciembre de 2025

🔴 En vivo | Noticiero La FM - 26 de diciembre 2025

Portada Noticiero