Colombia gana premio en Festival de Cine de Venecia con 'Entre tú y Milagros'

El reconocimiento lo recibió la directora colombiana Mariana Saffón.
Mariana Saffón, directora de cine
Mariana Saffón, directora de cine colombiana. Crédito: Alberto PIZZOLI / AFP

La directora colombiana Mariana Saffon ganó el premio al mejor cortometraje de la sección 'Horizontes' del 77º Festival de Cine de Venecia, la segunda en importancia del concurso, con su corto "Entre tú y Milagros".

"¡Viva Colombia", gritó la realizadora al recoger el premio visiblemente emocionada sobre el escenario de la gala de premios, en el Lido veneciano.

Lea aquí: Candente baile de Andrea Valdiri que se salvó de ser censurado

Saffon era la única latinoamericana en la selección de cortos de 'Horizontes', dedicada a las nuevas corrientes expresivas, mientras que en la parte de largometrajes competía la mexicana Yulene Olaizola Main con 'Selva trágica'.

El suyo es un corto que habla de la separación entre una madre y su hija, de cuando esta, en su adolescencia, rompe el vínculo materno, un proceso "muy doloroso". Y la madre "también suelta a esta hija porque también quiere seguir con su vida", explicó Saffon.

'Entre tú y Milagros' cuenta la relación entre la joven Mili (Sofía Paz), de 15 años, y su madre (Marcela Mar), en medio del paisaje selvático colombiano.

El mundo de la muchacha todavía gira en torno al de su madre pero durante un verano esto empieza a cambiar. Un inesperado y primer contacto con la muerte y la vida despreocupada de la progenitora hacen que empiece a plantearse su relación y coexistencia con ella.

La idea surgió de un pensamiento personal de Saffon: "Al cumplir 30 años me di cuenta de que a esa edad mi mamá ya tenía una hija de dos años, que era yo, y ya estaba divorciada y en ese momento me impresionó un poco porque yo creo que nunca había pensado en mi mamá como en algo más que mi mamá".

Lea también: Nicolás Arrieta arremetió contra La Segura: "¡Qué es esta payasada, por Dios!"

En el mundo de veinte minutos, que es su corto, las dos mujeres que lo centran representan dos etapas distintas de la vida de una mujer: la adolescencia, la búsqueda de referentes y guías, y una madurez a veces incomprendida por la sociedad.

"Creo que eso nos pasa muchísimo a la sociedad en general, esperar que cuando una mujer se vuelve una madre tiene que ser simplemente una madre y borrar la posibilidad de que esta mujer tenga una vida sexual, tenga otras prioridades", denunció.

Saffon converge todos estos planteamientos en el corto para revisar su relación con su propia madre y "pensar en esas relaciones de madre e hija que son tan complejas y que se han explorado durante toda la historia".


Temas relacionados

música

¿Qué significa ‘SWIM’ de BTS? Este es el mensaje de la canción

El sencillo de BTS usa el agua como metáfora para explicar emociones, cambios y una relación en medio de la incertidumbre.
El videoclip muestra al grupo en un velero mientras una historia paralela refuerza el simbolismo del agua y el viaje emocional.



¿Va a comprar boletas para BTS? Estas son las claves para hacerlo seguro y sin errores

BTS llega a Bogotá con 'Arirang' World Tour. Habrá preventa exclusiva para fans y venta general desde 10 de abril.

¡Barranquilla está de cumpleaños! Los 213 años de la ciudad se celebran durante tres días en el Museo del Carnaval

El Museo abre sus puertas con entrada libre los días 7, 8 y 9 de abril con una amplia agenda cultural.

"Gobernar no es gritar ni perfumar, gobernar es responder": Juan Daniel Oviedo al gobierno

Juan Daniel Oviedo

Trump anuncia que suspenderá ataque a Irán por dos semanas: condiciona tregua a apertura del Estrecho de Ormuz

Donald Trump - Irán

Corrupción en UNGRD: Tribunal ordenó la libertad del exministro Ricardo Bonilla por vencimiento de términos

El exministro deberá ser dirigido a un presidio por orden de magistrada.

VIDEO | Luis Díaz marcó gol, silenció el Bernabéu y puso el 1-0 del Bayern ante Real Madrid

El colombiano abrió el marcador en Madrid.

Artemis II: ¿cuándo regresan los astronautas a la Tierra y dónde amerizarán?

Artemis

Tatuadora crea campaña gratuita para cubrir cicatrices de violencia

Durante las sesiones, las participantes relatan sus experiencias mientras el diseño del tatuaje se construye según cada historia.

¿Quién decide en la Selección Colombia? Peláez y De Francisco debaten sobre posibles presiones institucionales

selección colombia patrocinadores influencia jugadores james messi

Regreso a la Luna: estos son los riesgos, avances y objetivos de la misión Artemis II

La cápsula Orion vuela distante, hacia la Luna.

“Sub júdice” vs. “presunción de inocencia”: Caso Ricardo Roa divide opiniones entre líderes políticos

Ricardo Roa, presidente del Ecopetrol habla en La FM sobre el alza del petróleo

¿Está Irán ante el ataque más agresivo de su historia? "Se han cruzado todas las líneas rojas”, advierte analista internacional

El humo se eleva tras los ataques aéreos en una zona central de la capital iraní, Teherán, el 6 de marzo de 2026.