Colombia gana premio en Festival de Cine de Venecia con 'Entre tú y Milagros'

El reconocimiento lo recibió la directora colombiana Mariana Saffón.
Mariana Saffón, directora de cine
Mariana Saffón, directora de cine colombiana. Crédito: Alberto PIZZOLI / AFP

La directora colombiana Mariana Saffon ganó el premio al mejor cortometraje de la sección 'Horizontes' del 77º Festival de Cine de Venecia, la segunda en importancia del concurso, con su corto "Entre tú y Milagros".

"¡Viva Colombia", gritó la realizadora al recoger el premio visiblemente emocionada sobre el escenario de la gala de premios, en el Lido veneciano.

Lea aquí: Candente baile de Andrea Valdiri que se salvó de ser censurado

Saffon era la única latinoamericana en la selección de cortos de 'Horizontes', dedicada a las nuevas corrientes expresivas, mientras que en la parte de largometrajes competía la mexicana Yulene Olaizola Main con 'Selva trágica'.

El suyo es un corto que habla de la separación entre una madre y su hija, de cuando esta, en su adolescencia, rompe el vínculo materno, un proceso "muy doloroso". Y la madre "también suelta a esta hija porque también quiere seguir con su vida", explicó Saffon.

'Entre tú y Milagros' cuenta la relación entre la joven Mili (Sofía Paz), de 15 años, y su madre (Marcela Mar), en medio del paisaje selvático colombiano.

El mundo de la muchacha todavía gira en torno al de su madre pero durante un verano esto empieza a cambiar. Un inesperado y primer contacto con la muerte y la vida despreocupada de la progenitora hacen que empiece a plantearse su relación y coexistencia con ella.

La idea surgió de un pensamiento personal de Saffon: "Al cumplir 30 años me di cuenta de que a esa edad mi mamá ya tenía una hija de dos años, que era yo, y ya estaba divorciada y en ese momento me impresionó un poco porque yo creo que nunca había pensado en mi mamá como en algo más que mi mamá".

Lea también: Nicolás Arrieta arremetió contra La Segura: "¡Qué es esta payasada, por Dios!"

En el mundo de veinte minutos, que es su corto, las dos mujeres que lo centran representan dos etapas distintas de la vida de una mujer: la adolescencia, la búsqueda de referentes y guías, y una madurez a veces incomprendida por la sociedad.

"Creo que eso nos pasa muchísimo a la sociedad en general, esperar que cuando una mujer se vuelve una madre tiene que ser simplemente una madre y borrar la posibilidad de que esta mujer tenga una vida sexual, tenga otras prioridades", denunció.

Saffon converge todos estos planteamientos en el corto para revisar su relación con su propia madre y "pensar en esas relaciones de madre e hija que son tan complejas y que se han explorado durante toda la historia".


Temas relacionados

Game of Thrones

La casa del dragón 3: fecha, hora y trama del capítulo 2 de la serie de HBO Max

La guerra por el Trono de Hierro continúa. Los seguidores de La casa del dragón esperan el estreno del segundo episodio.
Tras un inicio marcado por nuevas tensiones entre los Targaryen, los fans esperan el próximo capítulo de la serie.



El hijo de Liam Payne es el único beneficiario de la herencia del cantante: ¿De cuánto es la fortuna?

Durante más de una década, el artista construyó una carrera que le dio para generar importantes ingresos.

Del nuevo álbum “Más que Palabras” a los himnos de la Tricolor: Grupo Niche y las canciones a la Selección Colombia

Grupo Niche presenta Más que Palabras, 9 temas inéditos que mezclan su legado con novedades sonoras, ideal para fans y nuevas generaciones.

🔴 Terremoto en Venezuela EN VIVO: Lo último y cifra de fallecidos este viernes 26 de junio

Terremoto en Venezuela

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 26 de junio de 2026

Noticiero La FM - 20 de mayo de 2026

El cerebro detrás de la victoria de Abelardo De La Espriella: así nació el fenómeno de 'El Tigre'

Abelardo De La Espriella, nuevo presidente de Colombia

🔴 EN VIVO | Japón vs Suecia: partido definitivo del grupo F

El partido definirá uno de los clasificados del grupo F.

🔴 EN VIVO | Ecuador vs Alemania: los sudamericanos esperan un milagro

Los sudamericanos deberán vencer a su par europea si quieren continuar en el mundial.

"El piso se levantó totalmente": alcalde describió el horror que vivió en el doble terremoto en Venezuela

Terremoto en Venezuela

Embajador de Colombia entrega preocupante panorama tras los terremotos en Venezuela

El temblor tuvo su epicentro 21 kms al oeste de Morón

'El Gobierno se molestó porque dije que lo que ocurrió en Caquetá con 72 policías era un secuestro': general Henry Sanabria

El exdirector advirtió que se vio detenido en varias operaciones.

Gobierno de De la Espriella hará auditoría forense a la administración de Gustavo Petro

No se ha dado la orden de iniciar el empalme entre el gobierno saliente y el entrante.

¿Qué es un doblete sísmico y por qué ocurrió en Venezuela?

Terremoto en Venezuela