Colombia gana premio en Festival de Cine de Venecia con 'Entre tú y Milagros'

El reconocimiento lo recibió la directora colombiana Mariana Saffón.
Mariana Saffón, directora de cine
Mariana Saffón, directora de cine colombiana. Crédito: Alberto PIZZOLI / AFP

La directora colombiana Mariana Saffon ganó el premio al mejor cortometraje de la sección 'Horizontes' del 77º Festival de Cine de Venecia, la segunda en importancia del concurso, con su corto "Entre tú y Milagros".

"¡Viva Colombia", gritó la realizadora al recoger el premio visiblemente emocionada sobre el escenario de la gala de premios, en el Lido veneciano.

Lea aquí: Candente baile de Andrea Valdiri que se salvó de ser censurado

Saffon era la única latinoamericana en la selección de cortos de 'Horizontes', dedicada a las nuevas corrientes expresivas, mientras que en la parte de largometrajes competía la mexicana Yulene Olaizola Main con 'Selva trágica'.

El suyo es un corto que habla de la separación entre una madre y su hija, de cuando esta, en su adolescencia, rompe el vínculo materno, un proceso "muy doloroso". Y la madre "también suelta a esta hija porque también quiere seguir con su vida", explicó Saffon.

'Entre tú y Milagros' cuenta la relación entre la joven Mili (Sofía Paz), de 15 años, y su madre (Marcela Mar), en medio del paisaje selvático colombiano.

El mundo de la muchacha todavía gira en torno al de su madre pero durante un verano esto empieza a cambiar. Un inesperado y primer contacto con la muerte y la vida despreocupada de la progenitora hacen que empiece a plantearse su relación y coexistencia con ella.

La idea surgió de un pensamiento personal de Saffon: "Al cumplir 30 años me di cuenta de que a esa edad mi mamá ya tenía una hija de dos años, que era yo, y ya estaba divorciada y en ese momento me impresionó un poco porque yo creo que nunca había pensado en mi mamá como en algo más que mi mamá".

Lea también: Nicolás Arrieta arremetió contra La Segura: "¡Qué es esta payasada, por Dios!"

En el mundo de veinte minutos, que es su corto, las dos mujeres que lo centran representan dos etapas distintas de la vida de una mujer: la adolescencia, la búsqueda de referentes y guías, y una madurez a veces incomprendida por la sociedad.

"Creo que eso nos pasa muchísimo a la sociedad en general, esperar que cuando una mujer se vuelve una madre tiene que ser simplemente una madre y borrar la posibilidad de que esta mujer tenga una vida sexual, tenga otras prioridades", denunció.

Saffon converge todos estos planteamientos en el corto para revisar su relación con su propia madre y "pensar en esas relaciones de madre e hija que son tan complejas y que se han explorado durante toda la historia".


Temas relacionados

Cristiano Ronaldo

Se conoce la razón por la que Georgina Rodríguez no acompañó a Cristinao Ronaldo al Mundial 2026

Georgina Rodríguez reapareció en redes y mostró dónde estuvo mientras Cristiano Ronaldo debutaba en el Mundial.
Georgina Rodríguez compartió imágenes de las celebraciones de cumpleaños de sus hijos mientras Cristiano Ronaldo disputaba el Mundial 2026 con Portugal en Estados Unidos.



Festival Francisco el Hombre 2026: La Guajira se prepara para una gran celebración de música del 25 al 28 de junio

El evento reúne vallenato, cultura y turismo, con conciertos estelares y actividades para toda La Guajira.

¿Cómo comenzó la relación de Tini Stoessel y Rodrigo de Paul, de la Selección Argentina?

Tini Stoessel y Rodrigo De Paul iniciaron su romance en 2021, se separaron en 2023 y ahora planean casarse.

¿Hay riesgos de desorden en Bogotá durante elecciones? Secretaría de Seguridad responde

Los colombianos podrán acceder a beneficios por votar.

Presidente Petro sobre segunda vuelta presidencial: "obedeceremos a los jueces"

elecciones 2026 gustavo petro urrego presidencial reconocera los votos por los jueces

Segunda vuelta presidencial: reglas clave para votar este domingo 21 de junio en Colombia

elecciones 2026 uso celular en mesas de votacion recomendaciones registraduria

EN VIVO | Elecciones presidenciales 2026: Minuto a minuto de la segunda vuelta en Colombia

Los ciudadanos participan en la segunda vuelta presidencial para elegir al mandatario que gobernará el país durante los próximos cuatro años.

Errores al votar: Lo que debe hacer si comete un error al marcar su tarjetón

Jaime Hernando Suárez explicó el procedimiento para solicitar un nuevo tarjetón en caso de error durante la votación.

🔴 EN VIVO | Alemania vs. Costa de Marfil, este sábado: duelo del Grupo E que promete ser un espectáculo

alemania vs costa de marfil en vivo mundial 2026 grupo e 20 de junio

¿Qué papel habría tenido la congresista Martha Peralta en el escándalo de la UNGRD?

La Corte Suprema de Justicia capturó a la senadora Martha Peralta mientras respondía en indagatoria por su presunto rol en el entramado de corrupción de la UNGRD.

🔴 En vivo | Países Bajos golea a Suecia y salva su presencia en el mundial

Los europeos buscarán la clasificación anticipada; ambos deben ganar.

Relación con Estados Unidos podría cambiar drásticamente después de las elecciones, advierte politóloga

Donald Trump, presidente de Estados Unidos.

Brasil goleó a Haíti y buscará el liderato de tabla en la última jornada

Los sudamericanos buscarán un buen resultado ante los isleños.