Colombia en una canción, el trabajo documental de Carlos Vives

Cinco episodios donde el cantautor samario recorre el país en busca de un tema que represente a Colombia.
Carlos Vives y Egidio Cuadrado en La Guajira, durante el trabajo documental 'Colombia en una canción'
Carlos Vives y Egidio Cuadrado en La Guajira, durante el trabajo documental 'Colombia en una canción' Crédito: Foto de Sony Music suministrada al Sistema Integrado Digital

Carlos Vives, con su guitarra al hombro, emprendió una de las mejores experiencias que él como colombiano pudo tener; recorrer miles de kilómetros por las regiones más diversas del territorio nacional en las que visitó a seis músicos locales y junto con ellos se dio a la tarea de buscar la colombianidad sonora; ese sentimiento y esencia que le hará honor a todo un país.

Sus objetivos fueron y siguen siendo claros, buscar esos sonidos y ritmos que muestran la diversidad que, como colombianos, se llevan en la sangre. A través de la música y los estudios que ha realizado Carlos Vives afirma que "la música tiene el papel de reconocernos e incluirnos. Las culturas y lenguas nos permiten conectarnos... al final estamos hechos de lo mismo. Por eso debemos trabajar en lo que nos conecta, no en lo que nos separa, y qué mejor que hacerlo a través de la riqueza sonora que tenemos aquí mismo, en Colombia".

Con ese olfato inquieto que siempre ha tenido por la historia creó su propia ruta, su brújula lo llevó a estas regiones donde se encontró con músicos locales; con ayuda de ellos y con instrumentos a borde de camino, comenzó su creación.

Lea también: Carlos Vives lanza duras criticas a los colombianos por su falta de identidad

Habló y jugó con la carranga de la mano de la agrupación Velo de Oza, de Boyacá.

Colombia en una canción episodio 1: Velo de Oza

Luego se encontró con El Cholo Valderrama, representante de toda la región llanera

Colombia en una canción episodio 2: Cholo Valderrama

Después habló con Elkin Robinson, de Providencia, sobre la importancia de la música de la isla para el país.

Colombia en una canción episodio 3: Elkin Robinson

También se reunió con Kombilesa Mí, de San Basilio de Palenque, y hablaron sobre el proyecto musical que busca rescatar las tradiciones de Palenque.

Colombia en una canción episodio 4: Kombilesa Mí

También estableció un diálogo con el Rey Vallenato Egidio Cuadrado en La Guajira y por último se reunió con Cynthia Montaño, de Cali, quien está haciendo un trabajo con la música urbana del Pacífico.

Colombia en una canción episodio 5: Egidio Cuadrado y Cynthia Montaño

Productora: los notarios

Director: Felipe Cortés y Juan Pablo Caballero

Productor: Juan Pablo Bernal

Tiempo de grabación: Diferentes momentos durante todo el año 2018

Locaciones: Bogotá: en GML Estudio. Además varios escenarios de Villavicencio, Providencia, La Guajira, Cali, Boyacá.

Artistas invitados y lugares recorridos

El Cholo Valderrama: Llano Orientales

Velo de Oza : Boyacá

Elkin Robinson: Providencia en San Andrés

Kombilesa Mí: San Basilio de Palenque

Egidio Cuadrado: La Guajira

Cynthia Montaño: Pacífico


Temas relacionados

Hollywood

El precio de la fama: famosos que enfrentaron abusos y problemas de salud mental

Britney Spears, Lindsay Lohan y otras estrellas enfrentaron presión mediática, abusos, adicciones y problemas de salud mental durante sus carreras.
Las experiencias de estas figuras del entretenimiento estuvieron marcadas por conflictos familiares, exposición pública y cambios en sus carreras.



Wisin anuncia la Universidad del Perreo y hasta tendría examen para poder ingresar

En el video, Wisin invita a quienes quieran conocer los orígenes de la cultura urbana a registrarse y formar parte de una nueva generación de estudiantes.

Salwa Maloof Habib es la nueva reina del Carnaval de Barranquilla

La barranquillera fue designada por la Junta Directiva de Carnaval de Barranquilla como reina para el 2027. Con una amplia trayectoria cultural, social y académica, asumirá el reto de liderar la fiesta más importante de la ciudad, que se realizará del 6 al 9 de febrero del siguiente año.

“La educación no es adoctrinamiento”: Juan Daniel Oviedo responde a Vivian Morales por la 'ideología de género'

Juan Daniel Oviedo se refirió a la denuncia de Vivian Morales sobre una supuesta imposición de ideología de género en colegios.

Nueva embajadora de Israel en Colombia habla en La FM: "Lo de Petro es antisemitismo medieval"

La funcionaria se refirió a las declaraciones de Gustavo Petro.

Nuevo gobierno sigue sacando funcionarios que vienen del gobierno Petro

El nuevo mandato está cambiando de funcionarios públicos en diferentes entidades.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 21 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Carros afectados por el terremoto de Colombia: ¿Cuándo responde el seguro?

Los propietarios deben revisar las condiciones de su contrato antes de iniciar cualquier reclamación ante la aseguradora.

Nueva vacuna contra el cáncer de piel: quiénes podrían recibirla y cuándo estará disponible

El oncólogo Francisco Linares explicó los avances de la terapia personalizada contra el melanoma y aclaró que aún no está disponible.

“Es un momento para abastecerse de dólares”: asesor financiero explica qué podría hacer si tiene $50 millones

Dólar

Preocupación en la junta de Ecopetrol por demoras en los nombramientos

Ecopetrol

Gobernador de Antioquia explica la propuesta de obras por impuestos: así funcionaría el mecanismo para reconstruir Colombia tras el terremoto

El proceso de reconstrucción podría tardar años, dada la magnitud del terremoto.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 20 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano.