Colombia en una canción, el trabajo documental de Carlos Vives

Cinco episodios donde el cantautor samario recorre el país en busca de un tema que represente a Colombia.
Carlos Vives y Egidio Cuadrado en La Guajira, durante el trabajo documental 'Colombia en una canción'
Carlos Vives y Egidio Cuadrado en La Guajira, durante el trabajo documental 'Colombia en una canción' Crédito: Foto de Sony Music suministrada al Sistema Integrado Digital

Carlos Vives, con su guitarra al hombro, emprendió una de las mejores experiencias que él como colombiano pudo tener; recorrer miles de kilómetros por las regiones más diversas del territorio nacional en las que visitó a seis músicos locales y junto con ellos se dio a la tarea de buscar la colombianidad sonora; ese sentimiento y esencia que le hará honor a todo un país.

Sus objetivos fueron y siguen siendo claros, buscar esos sonidos y ritmos que muestran la diversidad que, como colombianos, se llevan en la sangre. A través de la música y los estudios que ha realizado Carlos Vives afirma que "la música tiene el papel de reconocernos e incluirnos. Las culturas y lenguas nos permiten conectarnos... al final estamos hechos de lo mismo. Por eso debemos trabajar en lo que nos conecta, no en lo que nos separa, y qué mejor que hacerlo a través de la riqueza sonora que tenemos aquí mismo, en Colombia".

Con ese olfato inquieto que siempre ha tenido por la historia creó su propia ruta, su brújula lo llevó a estas regiones donde se encontró con músicos locales; con ayuda de ellos y con instrumentos a borde de camino, comenzó su creación.

Lea también: Carlos Vives lanza duras criticas a los colombianos por su falta de identidad

Habló y jugó con la carranga de la mano de la agrupación Velo de Oza, de Boyacá.

Colombia en una canción episodio 1: Velo de Oza

Luego se encontró con El Cholo Valderrama, representante de toda la región llanera

Colombia en una canción episodio 2: Cholo Valderrama

Después habló con Elkin Robinson, de Providencia, sobre la importancia de la música de la isla para el país.

Colombia en una canción episodio 3: Elkin Robinson

También se reunió con Kombilesa Mí, de San Basilio de Palenque, y hablaron sobre el proyecto musical que busca rescatar las tradiciones de Palenque.

Colombia en una canción episodio 4: Kombilesa Mí

También estableció un diálogo con el Rey Vallenato Egidio Cuadrado en La Guajira y por último se reunió con Cynthia Montaño, de Cali, quien está haciendo un trabajo con la música urbana del Pacífico.

Colombia en una canción episodio 5: Egidio Cuadrado y Cynthia Montaño

Productora: los notarios

Director: Felipe Cortés y Juan Pablo Caballero

Productor: Juan Pablo Bernal

Tiempo de grabación: Diferentes momentos durante todo el año 2018

Locaciones: Bogotá: en GML Estudio. Además varios escenarios de Villavicencio, Providencia, La Guajira, Cali, Boyacá.

Artistas invitados y lugares recorridos

El Cholo Valderrama: Llano Orientales

Velo de Oza : Boyacá

Elkin Robinson: Providencia en San Andrés

Kombilesa Mí: San Basilio de Palenque

Egidio Cuadrado: La Guajira

Cynthia Montaño: Pacífico


Temas relacionados

Realeza inglesa

Harry y Meghan volverán a vivir en Reino Unido: ¿Cómo afectará a la realeza inglesa?

Harry y Meghan volverán al Reino Unido con sus hijos, sin funciones oficiales, mientras su seguridad y relación con la realeza cambia ahora.
Harry y Meghan Markle regresarán al Reino Unido junto a sus hijos, Archie y Lilibet, seis años después del Megxit.



Adriana Lucía cantará por los damnificados en el Bum Bum Festival y rendirá homenaje a Totó la Momposina

Bum Bum Festival este domingo 23/8 en Bogotá: entrada gratis y donaciones para reconstruir tras el terremoto del 10 de agosto, con homenaje a Totó.

Bruce Willis y Demi Moore: de su historia de amor a una amistad que enfrenta la demencia

Demi Moore y Bruce Willis se separaron en 2000, pero mantuvieron un vínculo familiar mientras el actor enfrenta la demencia frontotemporal.

Carros afectados por el terremoto de Colombia: ¿Cuándo responde el seguro?

Los propietarios deben revisar las condiciones de su contrato antes de iniciar cualquier reclamación ante la aseguradora.

Nueva vacuna contra el cáncer de piel: quiénes podrían recibirla y cuándo estará disponible

El oncólogo Francisco Linares explicó los avances de la terapia personalizada contra el melanoma y aclaró que aún no está disponible.

“Es un momento para abastecerse de dólares”: asesor financiero explica qué podría hacer si tiene $50 millones

Dólar

Preocupación en la junta de Ecopetrol por demoras en los nombramientos

Ecopetrol

Gobernador de Antioquia explica la propuesta de obras por impuestos: así funcionaría el mecanismo para reconstruir Colombia tras el terremoto

El proceso de reconstrucción podría tardar años, dada la magnitud del terremoto.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 20 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano.

Francisco José Chaux será el próximo vicecontralor

Francisco José Chaux será el próximo vice contralor.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 20 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Terremoto en Colombia: inmobiliaria de Manizales responde a denuncias por alzas en los arriendos

María Leonor Restrepo habló sobre los arriendos en Manizales y rechazó señalamientos de aumentos generalizados tras el terremoto.

Puja en el Centro Democrático por la Vicecontraloría

Contraloría Centro Democrático