Colombia en una canción, el trabajo documental de Carlos Vives

Cinco episodios donde el cantautor samario recorre el país en busca de un tema que represente a Colombia.
Carlos Vives y Egidio Cuadrado en La Guajira, durante el trabajo documental 'Colombia en una canción'
Carlos Vives y Egidio Cuadrado en La Guajira, durante el trabajo documental 'Colombia en una canción' Crédito: Foto de Sony Music suministrada al Sistema Integrado Digital

Carlos Vives, con su guitarra al hombro, emprendió una de las mejores experiencias que él como colombiano pudo tener; recorrer miles de kilómetros por las regiones más diversas del territorio nacional en las que visitó a seis músicos locales y junto con ellos se dio a la tarea de buscar la colombianidad sonora; ese sentimiento y esencia que le hará honor a todo un país.

Sus objetivos fueron y siguen siendo claros, buscar esos sonidos y ritmos que muestran la diversidad que, como colombianos, se llevan en la sangre. A través de la música y los estudios que ha realizado Carlos Vives afirma que "la música tiene el papel de reconocernos e incluirnos. Las culturas y lenguas nos permiten conectarnos... al final estamos hechos de lo mismo. Por eso debemos trabajar en lo que nos conecta, no en lo que nos separa, y qué mejor que hacerlo a través de la riqueza sonora que tenemos aquí mismo, en Colombia".

Con ese olfato inquieto que siempre ha tenido por la historia creó su propia ruta, su brújula lo llevó a estas regiones donde se encontró con músicos locales; con ayuda de ellos y con instrumentos a borde de camino, comenzó su creación.

Lea también: Carlos Vives lanza duras criticas a los colombianos por su falta de identidad

Habló y jugó con la carranga de la mano de la agrupación Velo de Oza, de Boyacá.

Colombia en una canción episodio 1: Velo de Oza

Luego se encontró con El Cholo Valderrama, representante de toda la región llanera

Colombia en una canción episodio 2: Cholo Valderrama

Después habló con Elkin Robinson, de Providencia, sobre la importancia de la música de la isla para el país.

Colombia en una canción episodio 3: Elkin Robinson

También se reunió con Kombilesa Mí, de San Basilio de Palenque, y hablaron sobre el proyecto musical que busca rescatar las tradiciones de Palenque.

Colombia en una canción episodio 4: Kombilesa Mí

También estableció un diálogo con el Rey Vallenato Egidio Cuadrado en La Guajira y por último se reunió con Cynthia Montaño, de Cali, quien está haciendo un trabajo con la música urbana del Pacífico.

Colombia en una canción episodio 5: Egidio Cuadrado y Cynthia Montaño

Productora: los notarios

Director: Felipe Cortés y Juan Pablo Caballero

Productor: Juan Pablo Bernal

Tiempo de grabación: Diferentes momentos durante todo el año 2018

Locaciones: Bogotá: en GML Estudio. Además varios escenarios de Villavicencio, Providencia, La Guajira, Cali, Boyacá.

Artistas invitados y lugares recorridos

El Cholo Valderrama: Llano Orientales

Velo de Oza : Boyacá

Elkin Robinson: Providencia en San Andrés

Kombilesa Mí: San Basilio de Palenque

Egidio Cuadrado: La Guajira

Cynthia Montaño: Pacífico


Temas relacionados

Hollywood

¿Cuándo murió Michael Gray, de qué y por qué la noticia se conoció días después?

Michael Gray murió el 16 de octubre, pero solo hasta una semana después se anunció la noticia.
Michael Gray



Teatro Nacional presenta ‘Druk: Otra Ronda’, una adaptación teatral de la película ganadora del Óscar

Druk: Otra Ronda llega al Teatro Nacional de Bogotá: cuatro profesores prueban una teoría sobre el alcohol y enfrentan sus frustraciones.

¿Por qué Colombia podría ser el primer país del mundo en estrenar ‘Spider-Man: Beyond the Spider-Verse’ en cines?

‘Spider-Man: Beyond the Spider-Verse’ llegaría a los cines colombianos ocho días antes que a Estados Unidos, según las fechas anunciadas por Sony Pictures.

Fiscalía abre indagación contra Matador por insultos a la primera dama, Ana Lucía Pineda

Matador

¿Su cerebro envejece más rápido de lo normal? Esta herramienta podría darle más pistas

Colombia registra desde hace tres años menos de 500.000 nacimientos anuales y una esperanza de vida que pasó de 47 años en 1950 a 77 años en la actualidad.

“Le pegaba y controlaba cómo vestirse”: madre de Angie Valentina denuncia antecedentes de violencia tras feminicidio de su hija

angie valentina feminicidio madre denuncia maltrato control de pareja

Redes sociales, desinformación y emociones: así se decide la segunda vuelta en Brasil

Luiz Inácio Lula da Silva y Flávio Bolsonaro cierran sus campañas para las elecciones de este 3 de octubre

¿Por qué la gente ya no se besa? El sexólogo Ezequiel López revela qué está pasando con la intimidad

Intimidad en pareja y la falta de besos en la relación

¿Presto y El Corral se unirán? Presidente del Grupo Nutresa aclara qué pasará

Luis Felipe Baquero Saldarriaga, presidente del Negocio Alimentos al Consumidor & Atlantic FoodService de Nutresa, explicó los planes para Presto tras la compra de la cadena.

Director de la Agencia de Defensa Jurídica, Germán Calderón España, busca llegar al Consejo de Estado

Los secretos de Darcy Quinn abordaron varios asuntos sobre el Gobierno nacional, la justicia y las disputas por cargos públicos.

Carro bomba en Casanare: así actuaron los responsables del atentado en el peaje de Villanueva

El alcalde de Villanueva, Héctor Vizcaíno, entregó detalles sobre la actuación de los responsables del carrobomba en el peaje de San Pedro, en Casanare.

Piden renuncia a viceministros de Mininterior cuya idoneidad defendió en su carta Rodrigo Lara

Rodrigo Lara

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 23 de octubre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.