Colombia en una canción, el trabajo documental de Carlos Vives

Cinco episodios donde el cantautor samario recorre el país en busca de un tema que represente a Colombia.
Carlos Vives y Egidio Cuadrado en La Guajira, durante el trabajo documental 'Colombia en una canción'
Carlos Vives y Egidio Cuadrado en La Guajira, durante el trabajo documental 'Colombia en una canción' Crédito: Foto de Sony Music suministrada al Sistema Integrado Digital

Carlos Vives, con su guitarra al hombro, emprendió una de las mejores experiencias que él como colombiano pudo tener; recorrer miles de kilómetros por las regiones más diversas del territorio nacional en las que visitó a seis músicos locales y junto con ellos se dio a la tarea de buscar la colombianidad sonora; ese sentimiento y esencia que le hará honor a todo un país.

Sus objetivos fueron y siguen siendo claros, buscar esos sonidos y ritmos que muestran la diversidad que, como colombianos, se llevan en la sangre. A través de la música y los estudios que ha realizado Carlos Vives afirma que "la música tiene el papel de reconocernos e incluirnos. Las culturas y lenguas nos permiten conectarnos... al final estamos hechos de lo mismo. Por eso debemos trabajar en lo que nos conecta, no en lo que nos separa, y qué mejor que hacerlo a través de la riqueza sonora que tenemos aquí mismo, en Colombia".

Con ese olfato inquieto que siempre ha tenido por la historia creó su propia ruta, su brújula lo llevó a estas regiones donde se encontró con músicos locales; con ayuda de ellos y con instrumentos a borde de camino, comenzó su creación.

Lea también: Carlos Vives lanza duras criticas a los colombianos por su falta de identidad

Habló y jugó con la carranga de la mano de la agrupación Velo de Oza, de Boyacá.

Colombia en una canción episodio 1: Velo de Oza

Luego se encontró con El Cholo Valderrama, representante de toda la región llanera

Colombia en una canción episodio 2: Cholo Valderrama

Después habló con Elkin Robinson, de Providencia, sobre la importancia de la música de la isla para el país.

Colombia en una canción episodio 3: Elkin Robinson

También se reunió con Kombilesa Mí, de San Basilio de Palenque, y hablaron sobre el proyecto musical que busca rescatar las tradiciones de Palenque.

Colombia en una canción episodio 4: Kombilesa Mí

También estableció un diálogo con el Rey Vallenato Egidio Cuadrado en La Guajira y por último se reunió con Cynthia Montaño, de Cali, quien está haciendo un trabajo con la música urbana del Pacífico.

Colombia en una canción episodio 5: Egidio Cuadrado y Cynthia Montaño

Productora: los notarios

Director: Felipe Cortés y Juan Pablo Caballero

Productor: Juan Pablo Bernal

Tiempo de grabación: Diferentes momentos durante todo el año 2018

Locaciones: Bogotá: en GML Estudio. Además varios escenarios de Villavicencio, Providencia, La Guajira, Cali, Boyacá.

Artistas invitados y lugares recorridos

El Cholo Valderrama: Llano Orientales

Velo de Oza : Boyacá

Elkin Robinson: Providencia en San Andrés

Kombilesa Mí: San Basilio de Palenque

Egidio Cuadrado: La Guajira

Cynthia Montaño: Pacífico


Temas relacionados

Shakira

¿Dónde y a qué hora ver la inauguración del Mundial 2026 con Shakira? La artista ya tiene listo el show musical

Shakira y J Balvin lideran la presencia colombiana en las inauguraciones del Mundial 2026 junto a otras estrellas.
Shakira y J Balvin encabezan la participación colombiana en las ceremonias inaugurales del Mundial 2026, que también contarán con artistas de México, Canadá y Estados Unidos.



Murió Indio Solari, leyenda del rock argentino y voz histórica de Los Redonditos de Ricota

Indio Solari murió a los 77 años. El histórico líder de Los Redonditos de Ricota padecía Parkinson desde 2016.

María José Pizarro: campaña de Iván Cepeda entregará pruebas sobre supuesto autoatentado de De la Espriella

Abelardo de la Espriella con la camiseta de la Selección Colombia

FLIP exige resultados: Estas son las alertas ignoradas antes del asesinato de Cristian Herrera

asesinato periodista cristian herrera cucuta sicario disparos amenazas libertad prensa violencia norte santander

Fiscalía no puede afirmar que caso Miguel Uribe sea un crimen de Estado

El excandidato presidencial fue atacado el 7 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 9 de junio 2026

Noticiero La FM - 9 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 9 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.

Junior de Barranquilla campeón de la Liga Betplay

Nacional recibe a Junior por la vuelta de la final de la Liga Betplay.

“Las autoridades la encontrarán”: abogado sobre mujer buscada por Interpol en caso Jaime Esteban Moreno

Mujer buscada por homicidio de Jaime Esteban Moreno.

“Está cantado el racionamiento”: Exministro da como un hecho que habrá apagón por cuenta del fenómeno del Niño

¿Hay posibilidad de un apagón en Colombia?

Colombia venció a Jordania por fecha FIFA previo al mundial 2026

Los equipos estudiarán rivales gracias al enfrentamiento entre sí.

Segunda vuelta presidencial 2026: ¿Por qué el candidato que va ganando evita debatir?

abelardo cepeda polarizacion politica desarmar palabra elecciones colombia conferencia episcopal