Colombia en una canción, el trabajo documental de Carlos Vives

Cinco episodios donde el cantautor samario recorre el país en busca de un tema que represente a Colombia.
Carlos Vives y Egidio Cuadrado en La Guajira, durante el trabajo documental 'Colombia en una canción'
Carlos Vives y Egidio Cuadrado en La Guajira, durante el trabajo documental 'Colombia en una canción' Crédito: Foto de Sony Music suministrada al Sistema Integrado Digital

Carlos Vives, con su guitarra al hombro, emprendió una de las mejores experiencias que él como colombiano pudo tener; recorrer miles de kilómetros por las regiones más diversas del territorio nacional en las que visitó a seis músicos locales y junto con ellos se dio a la tarea de buscar la colombianidad sonora; ese sentimiento y esencia que le hará honor a todo un país.

Sus objetivos fueron y siguen siendo claros, buscar esos sonidos y ritmos que muestran la diversidad que, como colombianos, se llevan en la sangre. A través de la música y los estudios que ha realizado Carlos Vives afirma que "la música tiene el papel de reconocernos e incluirnos. Las culturas y lenguas nos permiten conectarnos... al final estamos hechos de lo mismo. Por eso debemos trabajar en lo que nos conecta, no en lo que nos separa, y qué mejor que hacerlo a través de la riqueza sonora que tenemos aquí mismo, en Colombia".

Con ese olfato inquieto que siempre ha tenido por la historia creó su propia ruta, su brújula lo llevó a estas regiones donde se encontró con músicos locales; con ayuda de ellos y con instrumentos a borde de camino, comenzó su creación.

Lea también: Carlos Vives lanza duras criticas a los colombianos por su falta de identidad

Habló y jugó con la carranga de la mano de la agrupación Velo de Oza, de Boyacá.

Colombia en una canción episodio 1: Velo de Oza

Luego se encontró con El Cholo Valderrama, representante de toda la región llanera

Colombia en una canción episodio 2: Cholo Valderrama

Después habló con Elkin Robinson, de Providencia, sobre la importancia de la música de la isla para el país.

Colombia en una canción episodio 3: Elkin Robinson

También se reunió con Kombilesa Mí, de San Basilio de Palenque, y hablaron sobre el proyecto musical que busca rescatar las tradiciones de Palenque.

Colombia en una canción episodio 4: Kombilesa Mí

También estableció un diálogo con el Rey Vallenato Egidio Cuadrado en La Guajira y por último se reunió con Cynthia Montaño, de Cali, quien está haciendo un trabajo con la música urbana del Pacífico.

Colombia en una canción episodio 5: Egidio Cuadrado y Cynthia Montaño

Productora: los notarios

Director: Felipe Cortés y Juan Pablo Caballero

Productor: Juan Pablo Bernal

Tiempo de grabación: Diferentes momentos durante todo el año 2018

Locaciones: Bogotá: en GML Estudio. Además varios escenarios de Villavicencio, Providencia, La Guajira, Cali, Boyacá.

Artistas invitados y lugares recorridos

El Cholo Valderrama: Llano Orientales

Velo de Oza : Boyacá

Elkin Robinson: Providencia en San Andrés

Kombilesa Mí: San Basilio de Palenque

Egidio Cuadrado: La Guajira

Cynthia Montaño: Pacífico


Temas relacionados

Juego de Tronos

¿Habrá cuarta temporada de ‘La casa del dragón’? Lo que se sabe sobre el futuro del spin-off de ‘Juego de tronos’

La tercera temporada de 'La casa del dragón' avanza y muchos seguidores se preguntan cuál será el futuro del spin-off de 'Juego de tronos'.
HBO confirmó que 'La casa del dragón' terminará con una cuarta temporada, mientras la tercera entrega continúa en emisión.



¿Cuándo será la boda de Cristiano Ronaldo y Georgina Rodríguez? El futbolista habría revelado fecha

Los rumores sobre la boda de Cristiano Ronaldo y Georgina Rodríguez crecieron tras una supuesta invitación.

Revelan el personaje de Sadie Sink, actriz de 'Stranger Things', en 'Spider-Man: Un nuevo día'; ¿Una de las villanas?

Sadie Sink mantuvo en reserva su personaje en 'Spider-Man: Un nuevo día', pero reportes y declaraciones revelan a quién interpreta.

El gobierno electo lanza mensajes de paz y de guerra, dicen en el CD

Según lo expresado, esa advertencia tendría efectos sobre el Centro Democrático, por lo que abrió interrogantes sobre el alcance político de sus declaraciones.

Corte Constitucional fija límites al uso de la inteligencia artificial en la justicia colombiana

Los cambios en semanas de cotización buscan responder a condiciones del mercado laboral femenino.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 31 de julio de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.

El "clan Muñoz Olaya": Revelan presunta red de influencia y contratación familiar en la Aeronáutica Civil

La exdirectora del Dapre denunció al mandatario y habló de una 'red de mujeres'.

Miedo al compromiso: la razón por la que cada vez más personas evitan las relaciones serias

Valeria DeBotas, escritora, sexóloga y coach, explicó que el miedo a salir herido y la influencia de la tecnología están transformando la forma de construir relaciones de pareja.

Petro sí consideraría un asilo dice Angie Rodríguez

Angie Rodríguez afirmó que el presidente Gustavo Petro sí consideraría pedir asilo político y aseguró que continúa en tratamiento psiquiátrico.

Las pruebas que hundieron a Carlos Caicedo; abogado asegura que aún faltan cinco juicios en su contra

Julián Quintana, abogado de la Alcaldía de Santa Marta, afirmó que la decisión "consolida esa justicia en Colombia que tarda pero que llega".

Ana María Vesga sería la nueva ministra de Salud

De confirmarse este nombramiento, el gabinete del presidente electo quedaría prácticamente completo.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 29 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

Angie Rodríguez sobre Petro: "Él ha intentado meterse conmigo en todos los sentidos"

Angie Rodríguez y Petro