Cinta colombiana "La ciénaga entre el mar y la tierra" gana premio en Sundance

"The Birth of a Nation" acaparó los premios en Sundance; y la cinta colombiana ganó el premio del público.
Archivo La FM
Crédito: La FM

La película estadounidense "The Birth of a Nation", un drama enmarcado en una revuelta de esclavos en el siglo XIX en Virginia, ganó los principales premios del festival de cine de Sundance, creado por Robert Redford.

Entre las cintas extranjeras, el premio del público fue para la película colombiana "La ciénaga entre el mar y la tierra", de Manolo Cruz y Carlos Castillo, sobre un enfermo postrado.

"The Birth of a Nation" (El nacimiento de una nación), cuyos derechos los adquirió Fox Searchlight por la suma récord de 17,5 millones de dólares, se llevó el gran premio del jurado y el premio del público del festival, celebrado en Park City, pequeña estación de esquí en las montañas de Utah.

"Gracias, Sundance, por crear una plataforma que nos permita crecer, a pesar de lo que el resto de Hollywood hace", expresó el realizador negro Nate Paker, al recibir el premio del jurado por su filme, candidato fuerte para los Óscars de 2017.

La entrega del premio ocurre en medio del debate sobre la falta de diversidad en Hollywood, debido a la ausencia de candidatos negros en las principales categorías actorales para la entrega de los premios Óscar este 28 de febrero.

El gran premio del jurado para el documental estadounidense fue para "Weiner", una crónica sobre el regreso a la política en 2013 del legislador Anthony Weiner, forzado a renunciar del Congreso debido a un escándalo de "sexting" (mensajes de texto con contenido sexual).

"Jim: The James Foley Story", un documental sobre el periodista estadounidense decapitado en 2014 por el grupo Estado Islámico, se llevó el premio del público en esta categoría.

- Película colombiana -

En el segmento cine del mundo, el jurado premió a "Sand Storm" (tormenta de arena), un filme israelí que relata la lucha de las mujeres de una ciudad beduina, mientras el premio del público fue para la película colombiana "La ciénaga entre el mar y la tierra", de Manolo Cruz y Carlos Castillo, sobre un hombre enfermo postrado en su cama y su madre, quien lo cuida.

En la categoría documental extranjero, "Sonita", la historia de una refugiada afgana de 18 años que vive ilegalmente en Teherán y quien sueña en convertirse en la nueva Rihanna, obtuvo el premio del jurado y del público.

Sundace, que arrancó el 21 de enero, presentó cerca de 120 películas y documentales de productores independientes de los principales estudios, tocando temas de actualidad polémicos, como el aborto, la violencia de las armas en Estados Unidos y la homosexualidad.

Este tipo de películas tiene cada vez más problemas para ser financiadas en Estados Unidos frente a las grandes producciones con colosales presupuestos, generalmente otorgados a historias sobre superhéroes, ciencia ficción o de acción.

Galy Galiano

Galy Galiano anuncia su retiro de los escenarios y prepara una gira de despedida: “Es casi un luto”

El cantante aseguró que quiere cerrar su carrera con el espectáculo que imaginó durante años y con el que recorrerá varios países.
Galy Galiano anunció una gira de despedida que incluirá conciertos en Colombia, Sudamérica, Centroamérica y Estados Unidos.
Ver



Nueva York despidió a Willie Colón con trombones y su música frente a la Catedral de San Patricio

Homenaje en Nueva York a Willie Colón, leyenda de la salsa, con trombonistas frente a la Catedral de San Patricio y recordatorios de su impacto en la música latina.

Bobby Cruz se retira de la música: estos son sus cinco más grandes éxitos

El músico señaló que durante años pensó en dejar los escenarios, pero continuó activo por distintas razones.

¿Puede Paloma Valencia derrotar a Iván Cepeda? "Los votos de Oviedo serán fundamentales"

Gabriel Cifuentes analizó los resultados de la consulta y el escenario electoral que enfrentan Paloma Valencia, Iván Cepeda y otros candidatos.

Galy Galiano anuncia su retiro de los escenarios y prepara una gira de despedida: “Es casi un luto”

Galy Galiano anunció una gira de despedida que incluirá conciertos en Colombia, Sudamérica, Centroamérica y Estados Unidos.

Elecciones 2026: ¿Quién es Aída Quilcué, la formula vicepresidencial de Iván Cepeda?

Iván Cepeda

Bobby Cruz se retira de la música: estos son sus cinco más grandes éxitos

Durante la conversación, Bobby Cruz explicó que su despedida ocurrió recientemente en Puerto Rico, donde ofreció un concierto acompañado por una orquesta sinfónica.

“Estaré del lado de quien enfrente a Cepeda y al candidato de Petro”: Jota Pe Hernández, senador más votado del Partido Verde

elecciones 2026 Jota Pe Hernández senado presidenciales partido verde

Salvación Nacional vs. Pacto Histórico: fuerte cruce por corrupción, salud y reformas del gobierno Petro en Rounds FM

rounds fm corrupcion salud reformas gobierno petro pacto historico salvacion nacional

Juan Daniel Oviedo dice que debe mantenerse el Acuerdo de paz y la JEP: 'Hay cosas en las que con Paloma tenemos diferencias'

juan daniel oviedo elecciones 2026 paloma valencia acuerdos de paz jep

María José Pizarro no descarta fórmula vicepresidencial con Iván Cepeda: “Lo definiremos de manera colectiva”

ivan cepeda elecciones presidenciales maria jose pizarro vicepresidencia

Elecciones 2026: lista completa de candidatos a Cámara y Senado que se 'quemaron' y no lograron llegar al Congreso

elecciones 2026 camara senado la lista completa congreso colombia

'Iré a primera vuelta pero si Paloma me gana, la apoyaré': Abelardo de la Espriella

El candidato sostuvo que la elección legislativa fue una de las más difíciles de los últimos años y afirmó que haber alcanzado el umbral es “muy importante”.