Cinta colombiana "La ciénaga entre el mar y la tierra" gana premio en Sundance

"The Birth of a Nation" acaparó los premios en Sundance; y la cinta colombiana ganó el premio del público.
Archivo La FM
Crédito: La FM

La película estadounidense "The Birth of a Nation", un drama enmarcado en una revuelta de esclavos en el siglo XIX en Virginia, ganó los principales premios del festival de cine de Sundance, creado por Robert Redford.

Entre las cintas extranjeras, el premio del público fue para la película colombiana "La ciénaga entre el mar y la tierra", de Manolo Cruz y Carlos Castillo, sobre un enfermo postrado.

"The Birth of a Nation" (El nacimiento de una nación), cuyos derechos los adquirió Fox Searchlight por la suma récord de 17,5 millones de dólares, se llevó el gran premio del jurado y el premio del público del festival, celebrado en Park City, pequeña estación de esquí en las montañas de Utah.

"Gracias, Sundance, por crear una plataforma que nos permita crecer, a pesar de lo que el resto de Hollywood hace", expresó el realizador negro Nate Paker, al recibir el premio del jurado por su filme, candidato fuerte para los Óscars de 2017.

La entrega del premio ocurre en medio del debate sobre la falta de diversidad en Hollywood, debido a la ausencia de candidatos negros en las principales categorías actorales para la entrega de los premios Óscar este 28 de febrero.

El gran premio del jurado para el documental estadounidense fue para "Weiner", una crónica sobre el regreso a la política en 2013 del legislador Anthony Weiner, forzado a renunciar del Congreso debido a un escándalo de "sexting" (mensajes de texto con contenido sexual).

"Jim: The James Foley Story", un documental sobre el periodista estadounidense decapitado en 2014 por el grupo Estado Islámico, se llevó el premio del público en esta categoría.

- Película colombiana -

En el segmento cine del mundo, el jurado premió a "Sand Storm" (tormenta de arena), un filme israelí que relata la lucha de las mujeres de una ciudad beduina, mientras el premio del público fue para la película colombiana "La ciénaga entre el mar y la tierra", de Manolo Cruz y Carlos Castillo, sobre un hombre enfermo postrado en su cama y su madre, quien lo cuida.

En la categoría documental extranjero, "Sonita", la historia de una refugiada afgana de 18 años que vive ilegalmente en Teherán y quien sueña en convertirse en la nueva Rihanna, obtuvo el premio del jurado y del público.

Sundace, que arrancó el 21 de enero, presentó cerca de 120 películas y documentales de productores independientes de los principales estudios, tocando temas de actualidad polémicos, como el aborto, la violencia de las armas en Estados Unidos y la homosexualidad.

Este tipo de películas tiene cada vez más problemas para ser financiadas en Estados Unidos frente a las grandes producciones con colosales presupuestos, generalmente otorgados a historias sobre superhéroes, ciencia ficción o de acción.

Goleador

Ferrán Torres: la super fiesta en Ibiza con Pablo Motos y el secreto para ganar el Mundial 2026

El delantero celebró por todo lo alto el gol que anotó e, incluso, estuvo en medio de una polémica por sus declaraciones post mundial.
Ferrán Torres



No solo Tavo Bernate: los otros personajes que se despidieron de MasterChef Celebrity 2026

Tavo Bernate fue eliminado de MasterChef Celebrity tras presentar un plato diferente al que había preparado inicialmente para el reto.

“Un honor”: Laura Pausini agradece a Shakira por ser la primera en cantar en su residencia de Madrid

Las dos artistas interpretaron por primera vez juntas ‘Antología’, canción que está en Pies descalzos, álbum que Shakira publicó en 1995.

Caso Natalia Villalba: videos muestran cómo salió del edificio el presunto responsable del crimen

Natalia Villalba fue hallada sin vida en un apartamento del norte de Bogotá.

Fútbol femenino en Colombia: salarios, maternidad y falta de promoción preocupan a las jugadoras

En Sin Filtro de La FM se habló sobre las situaciones que enfrentan las mujeres dentro de este deporte.

De la Espriella ordena militarizar Santa Marta ante amenazas de las ACSN tras la caída de alias ‘Cholo’

Abelardo De La Espriella

'Delcy sigue siendo el mismo régimen de Maduro': hija de María Corina Machado sobre su presencia en la Asamblea General de la ONU

Ana Corina Sosa habló sobre la situación de María Corina Machado y la posibilidad de una transición política en Venezuela.

Jhonny Rivera y los artistas que estarán en ‘Volveremos Fest’, concierto para ayudar a damnificados del terremoto en Pereira

Jhonny Rivera habló en entrevista sobre ‘Volveremos Fest’, concierto que busca recaudar fondos y apoyar la economía de Pereira.

Se quitan esquemas de seguridad a funcionarios de Petro, tal y como se anticipó en Los Secretos

Varios exfuncionarios del Gobierno Petro quedaron sin esquema de seguridad tras los estudios realizados a sus casos.

Sismos e incendios preocupan en Tolima: Chaparral reporta más de 250 temblores en 48 horas

Temblores en Chaparral, Tolima, ponen en alerta a ciudadanos y autoridades

“No hay cabida para paro armado”: Gobernadora revela qué hay detrás de la disputa armada en Magdalena

Margarita Guerra, gobernadora del Magdalena

Senadora María Clara Posada aseguró que nómina de la JEP llegaría a $404.470 millones: "Vale ocho veces lo que vale el Ministerio de Justicia"

María Clara Posada

Presidente de la JEP no hablará más y presiona decisiones en los próximos días

Alejandro Ramelli