Cinta colombiana "La ciénaga entre el mar y la tierra" gana premio en Sundance

"The Birth of a Nation" acaparó los premios en Sundance; y la cinta colombiana ganó el premio del público.
Archivo La FM
Crédito: La FM

La película estadounidense "The Birth of a Nation", un drama enmarcado en una revuelta de esclavos en el siglo XIX en Virginia, ganó los principales premios del festival de cine de Sundance, creado por Robert Redford.

Entre las cintas extranjeras, el premio del público fue para la película colombiana "La ciénaga entre el mar y la tierra", de Manolo Cruz y Carlos Castillo, sobre un enfermo postrado.

"The Birth of a Nation" (El nacimiento de una nación), cuyos derechos los adquirió Fox Searchlight por la suma récord de 17,5 millones de dólares, se llevó el gran premio del jurado y el premio del público del festival, celebrado en Park City, pequeña estación de esquí en las montañas de Utah.

"Gracias, Sundance, por crear una plataforma que nos permita crecer, a pesar de lo que el resto de Hollywood hace", expresó el realizador negro Nate Paker, al recibir el premio del jurado por su filme, candidato fuerte para los Óscars de 2017.

La entrega del premio ocurre en medio del debate sobre la falta de diversidad en Hollywood, debido a la ausencia de candidatos negros en las principales categorías actorales para la entrega de los premios Óscar este 28 de febrero.

El gran premio del jurado para el documental estadounidense fue para "Weiner", una crónica sobre el regreso a la política en 2013 del legislador Anthony Weiner, forzado a renunciar del Congreso debido a un escándalo de "sexting" (mensajes de texto con contenido sexual).

"Jim: The James Foley Story", un documental sobre el periodista estadounidense decapitado en 2014 por el grupo Estado Islámico, se llevó el premio del público en esta categoría.

- Película colombiana -

En el segmento cine del mundo, el jurado premió a "Sand Storm" (tormenta de arena), un filme israelí que relata la lucha de las mujeres de una ciudad beduina, mientras el premio del público fue para la película colombiana "La ciénaga entre el mar y la tierra", de Manolo Cruz y Carlos Castillo, sobre un hombre enfermo postrado en su cama y su madre, quien lo cuida.

En la categoría documental extranjero, "Sonita", la historia de una refugiada afgana de 18 años que vive ilegalmente en Teherán y quien sueña en convertirse en la nueva Rihanna, obtuvo el premio del jurado y del público.

Sundace, que arrancó el 21 de enero, presentó cerca de 120 películas y documentales de productores independientes de los principales estudios, tocando temas de actualidad polémicos, como el aborto, la violencia de las armas en Estados Unidos y la homosexualidad.

Este tipo de películas tiene cada vez más problemas para ser financiadas en Estados Unidos frente a las grandes producciones con colosales presupuestos, generalmente otorgados a historias sobre superhéroes, ciencia ficción o de acción.

Lina Tejeiro

Lina Tejeiro está embarazada: La actriz publicó video con ecografía en mano

La actriz confirmó que está embarazada. Con un video, Lina Tejeiro conmovió en redes sociales.
Lina Tejeiro confirma embarazo y recibe mensajes de felicitaciones.



Ryan Castro en el Campín: ¿habrá segunda fecha tras agotar boletas en Bogotá?

Ryan Castro agotó en una hora las boletas de ‘Awooween’ en Bogotá y ya hay expectativa por una segunda fecha en El Campín.

Concierto de Karol G en Bogotá: ya se conocen precios y fecha de preventa del ‘Tropicoqueta Tour’

Se revelan precios del concierto de Karol G en Bogotá y la hora exacta en la que iniciará la preventa del ‘Tropicoqueta Tour’.

¿Legítima defensa u homicidio? El caso que divide a expertos tras muerte en rodaje en Bogotá

Caso por muerte de integrantes de grabación de Sin senos sí hay paraíso en Bogotá

Gustavo Bolívar revela por qué apoya a Iván Cepeda para que gane la Presidencia: "Se rodearía mejor que Gustavo Petro"

Gustavo Bolívar habló del panorama electoral, su apoyo a Iván Cepeda y posibles escenarios frente a candidatos de derecha.

La tormenta que generó anónimo entregado al expresidente Uribe

El exmandatario y el presidente han intercambiado información sobre el asesinato de Miguel Uribe.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 30 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 8 de abril marzo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 30 de abril de 2026

Noticiero La FM - 8 de abril de 2026

Elecciones Colombia 2026: encuestas, estrategia y polémicas marcan el cierre de campaña

Elecciones presidenciales - Iván Cepeda, Paloma Valencia y Abelardo de la Espriella

Medicina Legal le responde a Petro sobre por qué no ha entregado la necropsia de Kevin Acosta: “no es por un tema político”

El medicamento que recibía era Emicizumab, indicado para reducir la probabilidad de sangrados espontáneos.

Expresidente Uribe recibe anónimo que vincularía a gobernador con magnicidio de Miguel Uribe

El expresidente indicó que tendría pruebas de la participación de un gobernador en el magnicidio.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 29 de abril de 2026

Noticiero La FM - 21 de abril de 2026

Motos en Colombia: ¿por qué crece su venta y qué hay detrás del auge del sector?

Venta de motos en Colombia aumenta