Cines de Perú deben permitir que los clientes lleven su propia comida

La medida empezará a regir desde este viernes.
cine.jpg
Referencial Ingimage

El Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi) ordenó a Cinemark Perú y Cineplanet "no restringir el ingreso de personas a sus salas con alimentos y/o bebidas adquiridas fuera del establecimiento".

Le puede interesar: ¿Por qué en el cine la comida es tan cara?

La decisión, informada a través de un comunicado, responde a una denuncia interpuesta por la Asociación Peruana de Consumidores y Usuarios (Apec).

De acuerdo con Apec, el precio de los productos vendidos en las salas de Cinemark y Cineplanet en Perú era hasta cinco veces más alto que el valor real.

"Prohibir el ingreso de alimentos que no son comprados en el mismo cine vulnera el derecho de los consumidores a elegir libremente los productos y servicios que se ofrecen en el mercado, así como el lugar donde desea comprarlos", dice Indecopi.

Sin embargo, los consumidores no pueden entrar todo tipo de comida: solo está permitido ingresar productos similares o iguales a los que venden las empresas en sus salas de cine, "de acuerdo a los usos y costumbres del mercado", explica la entidad.

"También se van a poder poner restricciones por razones de higiene y salubridad. Si tú tienes un alimento que ensucia demasiado por sus peculiares características, no podrá consumirse. Del mismo modo, si tú tienes un alimento que, por ejemplo, puede poner en riesgo la integridad del cine, digamos una sopa, que la quieras consumir al costado de terminales eléctricas, pues eso es un riesgo inaceptable para los cines", precisa Apec.

La medida solo aplicará para todas las sedes de Cinemark y Cineplanet que "concentran el 80 % del mercado" en Perú, dice la asociación de consumidores.

Según Apec, la consecuencia de esta decisión de Indecopi será que las salas bajen el precio de los alimentos que venden.


Temas relacionados

España

El vestido prestado que la reina Letizia vistió para recibir al presidente de Francia

Durante la visita del mandatario Emmanuel Macron ad portas del cierre de su mandato, la reina Letizia no pasó desapercibida.
Los reyes españoles recibieron a el matrimonio Macron en su gira internacional.



Nueva venta de boletas de BTS en Colombia: ¿a qué hora y dónde comprarlas?

BTS tendrá una nueva venta de boletas en Colombia este 29 de septiembre.

Caída de Spotify: miles de usuarios tienen problemas para escuchar música y otras funciones

La plataforma reconoció fallas en sus servidores para distintas funciones de navegación dentro de la app y la reproducción de audios.

“Me van a regalar ese milagro”: Soldado colombiano hospitalizado en Nueva York y la esperanza de regresar a Colombia por su trasplante

Exmilitar Henry Camargo pide ayuda.

Gobierno de Petro no hizo nada ante advertencia de la NASA sobre el fenómeno de El Niño

En una nueva emisión de Los Secretos de Darcy Quinn, de La FM, la periodista abordó varios asuntos de la coyuntura nacional.

“El posible 11 de septiembre para Israel en 2026”: investigan qué ocurrió en avión de Flydubai con 180 personas

flydubai israel vuelo aterrizaje emergencia piloto atentado pasajeros israelies cabina

Nueva EPS y FOMAG adeudan $30.000 millones al Hospital San José: así explicó su director la suspensión de servicios

El director de la entidad sanitaria se refirió a las deudas de Nueva EPS y FOMAG.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 30 de septiembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

El Centro Democrático ya tiene varios candidatos para las regionales sin alianzas con Salvación Nacional

La periodista Darcy Quinn se refirió a la relación entre Salvación Nacional y el Centro Democrático.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 30 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 28 de septiembre de 2026.

Autoridades israelíes investigan intento de ataque terrorista con avión comercial

Benjamín Netanyahu defendió la expansión territorial israelí en Gaza durante una reunión gubernamental en Jerusalén.

Humberto de la Calle alerta sobre una democracia fatigada: “Está sufriendo en sus cimientos”

Humberto de la Calle

¿Por qué la Generación Z está dejando el sexo en segundo plano? Psicóloga señala un cambio clave

Belén Méndez, psicóloga y filósofa, explicó por qué algunos jóvenes de la Generación Z tienen deseo sexual, pero menos encuentros.