Cines de Perú deben permitir que los clientes lleven su propia comida

La medida empezará a regir desde este viernes.
cine.jpg
Referencial Ingimage

El Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi) ordenó a Cinemark Perú y Cineplanet "no restringir el ingreso de personas a sus salas con alimentos y/o bebidas adquiridas fuera del establecimiento".

Le puede interesar: ¿Por qué en el cine la comida es tan cara?

La decisión, informada a través de un comunicado, responde a una denuncia interpuesta por la Asociación Peruana de Consumidores y Usuarios (Apec).

De acuerdo con Apec, el precio de los productos vendidos en las salas de Cinemark y Cineplanet en Perú era hasta cinco veces más alto que el valor real.

"Prohibir el ingreso de alimentos que no son comprados en el mismo cine vulnera el derecho de los consumidores a elegir libremente los productos y servicios que se ofrecen en el mercado, así como el lugar donde desea comprarlos", dice Indecopi.

Sin embargo, los consumidores no pueden entrar todo tipo de comida: solo está permitido ingresar productos similares o iguales a los que venden las empresas en sus salas de cine, "de acuerdo a los usos y costumbres del mercado", explica la entidad.

"También se van a poder poner restricciones por razones de higiene y salubridad. Si tú tienes un alimento que ensucia demasiado por sus peculiares características, no podrá consumirse. Del mismo modo, si tú tienes un alimento que, por ejemplo, puede poner en riesgo la integridad del cine, digamos una sopa, que la quieras consumir al costado de terminales eléctricas, pues eso es un riesgo inaceptable para los cines", precisa Apec.

La medida solo aplicará para todas las sedes de Cinemark y Cineplanet que "concentran el 80 % del mercado" en Perú, dice la asociación de consumidores.

Según Apec, la consecuencia de esta decisión de Indecopi será que las salas bajen el precio de los alimentos que venden.


Temas relacionados

Fanny Lu

Fanny Lu da detalles de su nuevo álbum y sorprende con confesiones sobre su vida personal: “He aprendido a decir ‘no’”

Fanny Lu habló de su nuevo álbum, su vida personal y las decisiones que marcaron su regreso a la música tras varios años.
Fanny Lu habló de su álbum ‘Una vida bien vivida’ y del proceso personal que influyó en su regreso musical.
Ver



“Solo Cerati”: el homenaje a Gustavo Cerati que llegará al Teatro Astor Plaza en Bogotá

Homenaje a Gustavo Cerati en Bogotá: “Solo Cerati” explora su etapa solista con El Cuarto Soda, este 23 de abril en Teatro Astor Plaza.

Karol G lanza canción en Coachella 2026 y sería para Feid: letra completa

Karol G presentó una canción inédita en Coachella 2026 y su letra desató reacciones por una posible relación con Feid.

Ver series como Friends mejora su bienestar: experto explica por qué reír es clave para la salud

José Luis Marín durante la entrevista en la que habló sobre emociones, ejercicio y el concepto de salud mental.

Fanny Lu da detalles de su nuevo álbum y sorprende con confesiones sobre su vida personal: “He aprendido a decir ‘no’”

Fanny Lu habló de su álbum ‘Una vida bien vivida’ y del proceso personal que influyó en su regreso musical.

Universidad de Antioquia: Así opera red criminal que contaría con médicos expertos detrás de fraude en exámenes

Universidad de Antioquia

León Valencia y Rafael Nieto debaten sobre la situación de la paz total en el Gobierno Petro

La maniobra de la fuerza pública ocurrió en la localidad de Usme, en el sur de Bogotá.

Guerra arancelaria entre Colombia-Ecuador: ANALDEX alerta impacto total por cierre comercial

Frontera entre Colombia y Ecuador

¿Le falló la UNP a Miguel Uribe Turbay? María Claudia Tarazona cuestiona la respuesta del Estado ante amenazas a candidatos presidenciales

María Claudia Tarazona

"Aquí lo que tenemos es una presión armada a favor de Iván Cepeda": Paloma Valencia tras ataques a su sede de campaña

paloma valencia elecciones 2026 formula vicepresidencial

¿Se volverá impagable el predial en Santander? Gobernador advierte avalúos de $300 a $3.000 millones

Juvenal Díaz Mateus

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 13 de abril de 2026

Noticiero La FM

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 13 de abril de 2026

Noticiero La FM