Cines de Perú deben permitir que los clientes lleven su propia comida

La medida empezará a regir desde este viernes.
cine.jpg
Referencial Ingimage

El Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi) ordenó a Cinemark Perú y Cineplanet "no restringir el ingreso de personas a sus salas con alimentos y/o bebidas adquiridas fuera del establecimiento".

Le puede interesar: ¿Por qué en el cine la comida es tan cara?

La decisión, informada a través de un comunicado, responde a una denuncia interpuesta por la Asociación Peruana de Consumidores y Usuarios (Apec).

De acuerdo con Apec, el precio de los productos vendidos en las salas de Cinemark y Cineplanet en Perú era hasta cinco veces más alto que el valor real.

"Prohibir el ingreso de alimentos que no son comprados en el mismo cine vulnera el derecho de los consumidores a elegir libremente los productos y servicios que se ofrecen en el mercado, así como el lugar donde desea comprarlos", dice Indecopi.

Sin embargo, los consumidores no pueden entrar todo tipo de comida: solo está permitido ingresar productos similares o iguales a los que venden las empresas en sus salas de cine, "de acuerdo a los usos y costumbres del mercado", explica la entidad.

"También se van a poder poner restricciones por razones de higiene y salubridad. Si tú tienes un alimento que ensucia demasiado por sus peculiares características, no podrá consumirse. Del mismo modo, si tú tienes un alimento que, por ejemplo, puede poner en riesgo la integridad del cine, digamos una sopa, que la quieras consumir al costado de terminales eléctricas, pues eso es un riesgo inaceptable para los cines", precisa Apec.

La medida solo aplicará para todas las sedes de Cinemark y Cineplanet que "concentran el 80 % del mercado" en Perú, dice la asociación de consumidores.

Según Apec, la consecuencia de esta decisión de Indecopi será que las salas bajen el precio de los alimentos que venden.


Temas relacionados

Erling Haaland

¿Es colombiana la novia de Erling Haaland? Esto se sabe sobre Isabel Haugseng Johansen

La pareja de Erling Haaland ha despertado interés en el Mundial 2026 por rumores sobre un posible origen colombiano.
Isabel Haugseng Johansen, pareja de Erling Haaland, ha llamado la atención durante el Mundial 2026 por los rumores sobre su origen.



El cambio que tendrá MasterChef Celebrity en 2026 que ha sorprendido a participantes y televidentes

MasterChef Celebrity 2026 llegará con nuevos participantes y un cambio en la dinámica de la competencia culinaria.

Música clásica en julio: así será la gira de las agrupaciones filarmónicas en Bogotá

Gira de agrupaciones juveniles de la Orquesta Filarmónica de Bogotá (10-12 julio): conciertos gratis y con boletería en varios escenarios.

Neuropsicólogo explica cómo superar la 'tusa' que dejó la eliminación de Colombia del Mundial 2026

La identidad con la Selección Colombia influye en la tristeza que sienten los hinchas tras una eliminación, explicó un neuropsicólogo.

¿Quién es Omar Bula? Perfil del nuevo canciller anunciado por el Gobierno de Abelardo de la Espriella

Omar Bula Escobar

Omar Bula Escobar será el nuevo canciller en el Gobierno de Abelardo de la Espriella

Omar Bula Escobar es el nuevo canciller de Abelardo de la Espriella.

Ministro de Justicia designado anuncia un nuevo marco jurídico para reemplazar la Paz Total

Iván Cancino

Mauricio Gómez Amín anuncia millonaria obra en Barranquilla y revela su primer gran proyecto

Obra Barranquilla Gobierno de Abelardo

Elsa Noguera cuestiona al Gobierno Petro: solo 3% de ejecución en vías terciarias comprometidas

Elsa Noguera

¿Quiénes suenan para los ministerios que faltan por nombrar?

El mandatario electo deberá nombrar a diferentes funcionarios antes del 7 de agosto.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 8 de julio de 2026

Noticiero La FM - 2 de junio de 2026

🔴 EN VIVO | Colombia vs. Suiza, este martes: La Tricolor busca su puesto contra Argentina en los cuartos de final

Colombianos y suizos se jugarán el último cupo a cuartos de final.