Cinco datos curiosos de La Casa de Papel que debe conocer

Su primer episodio tuvo relativo éxito en España pero luego la serie comenzó a perder público, pero la historia fue rescatada por Netflix.
La Casa de Papel Temporada 5
La Casa de Papel Temporada 5. Crédito: Netflix

La última temporada de la "La casa de papel" llega cinco años después de que empezara a rodarse el episodio piloto y sin que se adivinara entonces su gran éxito mundial.

Ahora que falta poco para que se estrene la segunda parte de la temporada final, los seguidores de la serie están ansiosos por conocer qué destino le depara a los últimos integrantes de la banda de el 'profesor'.

Por esta razón compartimos cinco datos curiosos sobre la Casa de Papel.

Mire además: 'Palermo' y 'Manila' dicen que en el final de La Casa de Papel habrá dolor

Su primera emisión fue decepcionante

Antes de ser emitida por la plataforma Netflix, "La casa de papel" se estrenó en el canal español Antena 3, que produjo la serie junto a Vancouver Media. En su debut, el 2 de mayo de 2017, el primer episodio tuvo relativo éxito, con más de 4 millones de espectadores, pero a partir de ahí la serie se fue desinflando. El último capítulo emitido en Antena 3, al cierre de la segunda temporada, se quedó en 1,4 millones de telespectadores. La serie parecía haber llegado a su fin, cuando fue rescatada por Netflix.

Crisis y subversión

La crisis de 2008, cuyo duro impacto sobre España se prolongó durante años, con su rescate multimillonario a los bancos, preparó a los espectadores para simpatizar con una banda de atracadores y encumbrarlos como rebeldes. Su mono rojo y su máscara de Salvador Dalí se convirtieron en moneda corriente en las manifestaciones y la canción principal de la serie, "Bella Ciao", la de los partisanos italianos de la Segunda Guerra Mundial, recuperó su viejo lustre de himno antifascista y entró por primera vez en las lista de éxitos.

De interés: La casa de papel tendrá un spin-off sobre 'Berlin'

De la ficción a la realidad

"Cuando la vida imita el arte. Parece ficción, pero son imágenes de Criciúma durante esta madrugada", señaló un usuario en Twitter junto a dos fotos, una de una escena de "La casa de papel" y otra de un impactante robo en esa ciudad de Brasil en octubre de 2020. Al igual que en la serie, un grupo de hombres encapuchados robaron un banco usando explosivos y en su huida incendiaron vehículos y esparcieron billetes al aire, que salieron a recoger los residentes obstaculizando la labor de la policía.

Vea además: Al estilo de La Casa de Papel, jóvenes asustan a localidad italiana

Tokio, Río, Berlín...

"Cada vez que veo una camiseta de Tokio la compro, pero la genuina, la auténtica que llevaba el día de su bautizo es la de la segunda imagen", explicaba una vez en Instagram el creador de la serie, Álex Pina.

Pina alude al "bautizo" del personaje principal, encarnado por Úrsula Corberó, a quien se les ocurrió nombrar con el nombre de la capital japonesa por la camiseta que llevaba ese día. Otras ciudades darían nombres a otros atracadores: Lisboa, Nairobi, Berlín, Río, Dénver, Estocolmo, Helsinki, Moscú, Bogotá, Palermo, Marsella y Manila.

Madrid, el gran escenario

Es frecuente en Madrid ver a admiradores de "La casa de papel" hacerse fotos ante la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre, del barrio de Goya, el lugar desvalijado en la serie, aunque los exteriores del edificio que se ve en la misma son los de otro edificio oficial, el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), cerca del Paseo de la Castellana.

Consulte además: La Casa de Papel lanza un adelanto con el aparente retorno de Tokio

La supuesta azotea de la Real Casa de la Moneda era en realidad la de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Aeronáuticos, en la zona universitaria del oeste de la capital; el almacén desde donde dirige el golpe El Profesor en la primera temporada está en el barrio de San Blas, y la Plaza de Callao, en la Gran Vía, era dónde caían billetes del cielo en un clip promocional de la serie.


Temas relacionados

Harry Styles

Harry Styles lleva un concierto a Netflix: ¿A qué hora y qué día se podría ver?

El show grabado en Manchester mostrará por primera vez en vivo el nuevo álbum de Harry Styles y estará disponible en Netflix para audiencia global.
El concierto grabado en Manchester muestra la primera presentación en vivo del nuevo álbum de Harry Styles antes de su gira mundial.



Así terminó Britney Spears bajo la tutela de su padre: dice que le dejó “daño cerebral”

Britney Spears afirmó que la tutela que controló su vida durante más de una década afectó su salud y su libertad personal.

La pasión oculta de Juanes que terminó influyendo en su nuevo álbum "JuanesTeban"

Juanes revela detalles de su álbum JuanesTeban, un retrato musical con 16 canciones y colaboraciones latinoamericanas

Vicky Dávila asegura que la Gran Consulta será “la primera derrota a Petro”

Vicky Dávila

Roy Barreras cuestiona los señalamientos de Daniel Quintero: "los colombianos están hastiados de personas que insultan y calumnian”

El aspirante aseguró que su propuesta busca construir mayorías políticas y generar condiciones para la estabilidad institucional.

Paloma Valencia reveló cómo definirá su fórmula vicepresidencial si gana la Gran Consulta por Colombia

La candidata no reveló si el expresidente Uribe será su fórmula vicepresidencial.

Juanes revela que sufrió depresión desde la adolescencia y explica cómo influyó en su nuevo disco

Juanes habló de los episodios de depresión que vivió y que inspiraron la canción “Un nuevo amanecer”.

Carolina Arbeláez revela cuántos votos necesita para conservar su curul y habla del futuro de Vargas Lleras

El comercial de Germán Vargas en televisión abierta generó preguntas sobre una eventual candidatura presidencial.

“El país necesita a un hombre como Germán Vargas”: Pinzón lamenta que no esté en el debate presidencial

Germán Vargas Lleras y Pinzón

Juan Daniel Oviedo responde a Abelardo de la Espriella y lanza mensaje final de campaña: “Se necesita más carácter para sumar que para dividir”

Juan Daniel Oviedo habló en La FM sobre la consulta del 8 de marzo y respondió a declaraciones de Abelardo de la Espriella.

"Roy Barreras es un político de maquinarias que hace trampa": Daniel Quintero

Daniel Quintero criticó a Roy Barreras de cara a las elecciones de consulta del 8 de marzo.

¿Quién es la periodista colombiana detenida por ICE en EE. UU. cuando iba en vehículo de prensa?

La periodista estaba en un vehículo del medio de comunicación cuando fue arrestada.

La odisea de una periodista colombiana detenida por ICE: “Fue capturada por ocho hombres armados”

Periodista colombiana detenida por ICE