Cinco cosas a las que debe prestar atención en los Óscar

premiososcar.jpg
Premios Óscar / AFP

Es la noche del Óscar y los ojos estarán atentos en quien será la película más ganadora, "La forma del agua", del mexicano Guillermo del Toro, o "Tres anuncios por un crimen".

Pero si algún aprendizaje dejaron ceremonias anteriores, es que nunca es buena idea esperar lo esperado en la noche más importante de Hollywood.

Aquí, cinco cosas a las que hay que prestar atención el domingo:

El fantasma del 'sobregate'

Quizás uno de los momentos más vergonzosos en la historia del Óscar, pero no espere que el anfitrión Jimmy Kimmel evite usar el "sobregate" para algo de buena comedia a costillas de la Academia.

Tras recibir el sobre incorrecto, Warren Beatty y Faye Dunaway proclamaron al musical "La La Land" como ganador de la estatuilla a mejor película cuando en realidad era el drama 'coming-of-age' "Moonlight".

Los auditores de PricewaterhouseCoopers fueron los responsables de la confusión.

Y la audiencia del Óscar espera que el error, que sembró el caos en el final del show, forme parte del monólogo de apertura de Kimmel y de los propios presentadores de premios.

Final de fotografía

"La forma del agua", la aclamada historia fantástica en plena Guerra Fría, acaparó el mayor número de nominaciones, 13, comparado con las siete de su principal rival, "Tres anuncios por un crimen".

Pero el oscuro drama de Martin McDonagh aparece como favorito a llevarse el premio a mejor película a pesar de las duras críticas que recibió por el tratamiento que dio en su trama a temas raciales.

Pero, insistimos, el Óscar muchas viene con sorpresas y no se puede descartar que "¡Huye!", una sátira de horror y ubicada tercera en las encuestas, acabe ganadora.

#MeToo y Time's Up

Los movimientos #MeToo y Time's Up contra el abuso sexual y la inequidad de género en la industria, han sido protagonistas de esta temporada de premios, inspirando muchos discursos poderosos y convirtiendo las alfombras rojas en simbólicos desfiles en negro durante los Globos de Oro y los Bafta.

Aunque no hay ningún llamado oficial para este domingo, varias actrices han dicho que vestirán negro en apoyo a la causa.

Ryan Seacrest, el entrevistador estrella de los ricos y famosos en las alfombras rojas de los premios para el canal E!, enfrenta su propio escándalo tras una denuncia de acoso de su exestilista.

El canal ha expresado su apoyo a Seacrest y ha dicho que estará en la alfombra roja el domingo como de costumbre.

Rompiendo patrones

La 90 edición de los Óscar está cargado de nominaciones que rompen viejos patrones.

La directora de "Mudbound" Dee Rees es la primera mujer negra nominada por mejor guión adaptado, mientras que su directora de fotografía, Rachel Morrison, es la primera mujer en ser nominada en esa categoría.

"Mudbound" se llevó también una nominación particular para la diva Mary J. Blige, la primera persona que compite por mejor actuación y mejor canción original en el mismo filme.

Yance Ford ("Strong Island") es la primera directora transgénero nominada y Jordan Peele ("¡Huye!") es el primer cineasta negro nominado por dirección, guión y producción.

Es además apenas el quinto director negro alguna vez nominado y podría ser el primero en ganar.

Greta Gerwig ("Lady Bird") es la quinta directora en la historia en ser nominada y la primera que consigue entrar en competencia en su debut directoral.

Está también la primera película de superhéroes nominada a mejor guión adaptado ("Logan") y el primer nominado en las categorías de actuación, mayor de 87 años: Christopher Plummer in "Todo el dinero del mundo".

Test para Kimmel

El comediante Jimmy Kimmel animará los Oscars por segunda vez consecutiva y la crítica espera ver cómo consigue el equilibrio para abordar el tema de los abusos sexuales en Hollywood en su monólogo humorista.

Ya de por sí, mantener un espectáculo de más de tres horas --la transmisión no deportiva más vista en Estados Unidos- es también un desafío en este año eclipsado por los escándalos.

"Damas y lo que queda de caballeros": así abrió Seth Meyers la gala de los Globos de Oro, la primera gala de esta controvertida temporada de premios.

Con información de AFP


Temas relacionados

Met Gala

Él es Raúl Ávila, el colombiano que hizo posible la Met Gala 2026: "La presión es enorme"

El colombiano Raúl Ávila lideró la puesta en escena de la Met Gala 2026 y reveló la presión detrás del evento de moda.
Raúl Ávila coordinó el diseño y montaje de la Met Gala 2026 con un equipo de más de 150 personas en menos de 48 horas.



Maluma sorprendió en la Met Gala de Nueva York e hizo estos dos anuncios

Maluma hizo su aparición en la alfombra roja de la Met Gala, pese a que inicialmente no estaba contemplada su precencia.

Película Michael Jackson: Cuánto vale el álbum Thriller en Colombia 2026

‘Thriller’ es el álbum más exitoso de Michael Jackson, con más de 70 millones de copias distribuidas en todo el mundo.

Cecilia López lanza dura crítica al gobierno Petro: baja ejecución y crisis de liderazgo

Cecilia López Montaño presentó en su libro su balance tras su paso por el Ministerio de Agricultura.

Montezuma, el santuario de aves que dejó la guerra y hoy atrae observadores de todo el mundo

Equipo de ‘60 Minutes’ registró en Montezuma la riqueza natural y el avistamiento de aves en Colombia.

GAD3 suspende encuestas electorales en Colombia: CNE evaluará impacto de la comisión

Encuestas electorales en Colombia, GAD3 suspendió publicaciones

¿Funciona la homeopatía? Médicos advierten sobre su impacto en el tratamiento de enfermedades

La evidencia científica y el uso de la homeopatía en enfermedades graves centran la discusión médica.

Hantavirus: ¿por qué preocupa el virus tras brote en un crucero internacional?

Hantavirus, el virus que mantiene aislado a un crucero en Cabo Verde

“No se puede crear una justicia agraria quitándole funciones a los jueces”: advierte la SAC sobre proyecto de reforma de tierras

Jorge Bedoya, presidente de la SAC, sostuvo que “el país necesita una jurisdicción agraria en la que sean los jueces de la república los que tomen las decisiones".

Gestor farmacéutico se enfrenta al superintendente de Salud, Daniel Quintero

Daniel Quintero

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 5 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 5 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 5 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 5 de mayo de 2026

¿Constituyente como la del 91, o como la de Chávez en Venezuela?

Gustavo Petro - Asamblea Nacional Constituyente