‘Cien Años de Soledad’ en Netflix generó una fortuna: así benefició económicamente al país

Con más de 900 personas en su equipo, la serie generó miles de empleos y reactivó la economía en diferentes regiones.
Cien años de soledad
Crédito: Pantallazo Youtube Netflix

La llegada de Cien años de soledad a Netflix representa un punto clave en la historia de las producciones audiovisuales. Esta es la primera vez que la obra más reconocida de Gabriel García Márquez, publicada en 1967, cuenta con una versión oficial para la pantalla. El proyecto, que tomó cinco años en concretarse, fue desarrollado en conjunto por Rodrigo García Barcha, hijo del escritor, y la plataforma de streaming.

¿Cuánto dinero le dejo la serie Cien años de soledad a Colombia?

El estreno de la serie el pasado 11 de diciembre no solo marcó un logro artístico, sino también un impacto económico significativo. La producción generó ingresos superiores a los $225.000 millones para el país, cumpliendo con las exigencias de los herederos de García Márquez de realizar el proyecto en Colombia y con un equipo mayoritariamente nacional.

Lea también: Cien años de soledad: director de la serie dice que Colombia merece que el mundo vea su belleza y su complejidad

La recreación del mítico pueblo de Macondo se llevó a cabo en Alvarado, Tolima, donde se construyó un set de 540.000 m². Este proceso involucró a más de 900 personas en la producción, junto con la participación de 150 artesanos y más de 850 proveedores locales.

¿Qué otros sectores de Colombia potenció Cien años de soledad?

El rodaje también dinamizó sectores como el hotelero, registrándose más de 100.000 noches de alojamiento en Ibagué. Esto posicionó al departamento del Tolima como un atractivo destino turístico para los admiradores de la obra del Nobel colombiano.

La adaptación incorpora elementos clave de la identidad cultural del Caribe colombiano. Por ejemplo, la música tradicional está representada por artistas como Los Gaiteros de San Jacinto y músicos cercanos a Totó La Momposina. Además, el diseño de vestuario incluyó más de 40.000 prendas elaboradas principalmente con textiles locales.

La producción recibió incentivos como el Certificado de Inversión Audiovisual (CINA), que ofrece una deducción fiscal del 35 % en servicios realizados en el país. Este beneficio, sumado a la inversión de más de 50 millones de dólares por parte de Netflix, impulsó la reactivación de diversas áreas económicas en Colombia.


Realeza inglesa

Harry y Meghan volverán a vivir en Reino Unido: ¿Cómo afectará a la realeza inglesa?

Harry y Meghan volverán al Reino Unido con sus hijos, sin funciones oficiales, mientras su seguridad y relación con la realeza cambia ahora.
Harry y Meghan Markle regresarán al Reino Unido junto a sus hijos, Archie y Lilibet, seis años después del Megxit.



Adriana Lucía cantará por los damnificados en el Bum Bum Festival y rendirá homenaje a Totó la Momposina

Bum Bum Festival este domingo 23/8 en Bogotá: entrada gratis y donaciones para reconstruir tras el terremoto del 10 de agosto, con homenaje a Totó.

Bruce Willis y Demi Moore: de su historia de amor a una amistad que enfrenta la demencia

Demi Moore y Bruce Willis se separaron en 2000, pero mantuvieron un vínculo familiar mientras el actor enfrenta la demencia frontotemporal.

“Es un momento para abastecerse de dólares”: asesor financiero explica qué podría hacer si tiene $50 millones

Dólar

Preocupación en la junta de Ecopetrol por demoras en los nombramientos

Ecopetrol

Gobernador de Antioquia explica la propuesta de obras por impuestos: así funcionaría el mecanismo para reconstruir Colombia tras el terremoto

El proceso de reconstrucción podría tardar años, dada la magnitud del terremoto.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 20 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano.

Francisco José Chaux será el próximo vicecontralor

Francisco José Chaux será el próximo vice contralor.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 20 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Terremoto en Colombia: inmobiliaria de Manizales responde a denuncias por alzas en los arriendos

María Leonor Restrepo habló sobre los arriendos en Manizales y rechazó señalamientos de aumentos generalizados tras el terremoto.

Puja en el Centro Democrático por la Vicecontraloría

Contraloría Centro Democrático

"No hay una sola entidad limpia del gobierno de Gustavo Petro", dice congresista por revelaciones del 'Libro de la Verdad'

Libro de la verdad

“Viene un segundo tomo del libro con casos de presunta corrupción del gobierno anterior”: José Manuel Restrepo

Jose Manuel Restrepo libro blanco