‘Cien Años de Soledad’ en Netflix generó una fortuna: así benefició económicamente al país

Con más de 900 personas en su equipo, la serie generó miles de empleos y reactivó la economía en diferentes regiones.
Cien años de soledad
Crédito: Pantallazo Youtube Netflix

La llegada de Cien años de soledad a Netflix representa un punto clave en la historia de las producciones audiovisuales. Esta es la primera vez que la obra más reconocida de Gabriel García Márquez, publicada en 1967, cuenta con una versión oficial para la pantalla. El proyecto, que tomó cinco años en concretarse, fue desarrollado en conjunto por Rodrigo García Barcha, hijo del escritor, y la plataforma de streaming.

¿Cuánto dinero le dejo la serie Cien años de soledad a Colombia?

El estreno de la serie el pasado 11 de diciembre no solo marcó un logro artístico, sino también un impacto económico significativo. La producción generó ingresos superiores a los $225.000 millones para el país, cumpliendo con las exigencias de los herederos de García Márquez de realizar el proyecto en Colombia y con un equipo mayoritariamente nacional.

Lea también: Cien años de soledad: director de la serie dice que Colombia merece que el mundo vea su belleza y su complejidad

La recreación del mítico pueblo de Macondo se llevó a cabo en Alvarado, Tolima, donde se construyó un set de 540.000 m². Este proceso involucró a más de 900 personas en la producción, junto con la participación de 150 artesanos y más de 850 proveedores locales.

¿Qué otros sectores de Colombia potenció Cien años de soledad?

El rodaje también dinamizó sectores como el hotelero, registrándose más de 100.000 noches de alojamiento en Ibagué. Esto posicionó al departamento del Tolima como un atractivo destino turístico para los admiradores de la obra del Nobel colombiano.

La adaptación incorpora elementos clave de la identidad cultural del Caribe colombiano. Por ejemplo, la música tradicional está representada por artistas como Los Gaiteros de San Jacinto y músicos cercanos a Totó La Momposina. Además, el diseño de vestuario incluyó más de 40.000 prendas elaboradas principalmente con textiles locales.

La producción recibió incentivos como el Certificado de Inversión Audiovisual (CINA), que ofrece una deducción fiscal del 35 % en servicios realizados en el país. Este beneficio, sumado a la inversión de más de 50 millones de dólares por parte de Netflix, impulsó la reactivación de diversas áreas económicas en Colombia.


actor

'Lucho' Arango reveló dura crisis económica que enfrentó: pensó en trabajar de taxista

Luis Eduardo Arango recordó la difícil etapa que vivió por problemas económicos y cómo logró salir adelante.
Luis Eduardo Arango reveló cómo una crisis económica lo llevó a pensar en cambiar de profesión antes de continuar actuando.



Chayanne vuelve a Bogotá después de llenar su último concierto: ya hay nueva fecha

Chayanne regresa a Bogotá con concierto el 21 de noviembre con el Bailemos Otra Vez Tour tras agotar entradas.

Juanes en La Velada del Año 6: así fue su histórica presentación

Juanes hizo historia en La Velada del Año 6: cantó “Fotografía” con Yami Safdie ante 70.000 en La Cartuja y millones en streaming.

"Las mujeres entraron al trabajo, pero los hombres no al cuidado": la alerta detrás del auge de la femósfera

La psicóloga Claudia Domínguez explicó cómo la femósfera, el amor transaccional y las tradwives pueden influir en la autonomía económica de las mujeres y en las relaciones de pareja.

Sigue la firma de millonarios contratos de última hora y la entrega de notarías

Las fuentes dicen que los CIAC funcionan las 24 horas del día, los siete días de la semana, y atienden trámites de alta sensibilidad para los ciudadanos, entre ellos la expedición de pasaportes, visas, apostillas y la asistencia a colombianos en el exterior.

Posesión de Abelardo De La Espriella en Cali: alcaldía y gobernación debaten entre un acto masivo o un recinto cerrado

abelardo de la espriella posesión cali teatro municipal plaza caicedo seguridad pacífico

"Yo no voy a volver, tengo miedo": el testimonio de empresaria agredida en una pastelería de Usaquén

En entrevista con La FM, María Quevedo relató que el hombre señalado como su agresor había trabajado con ella durante dos semanas y que, desde su ingreso al establecimiento, tuvo comportamientos que le generaron incomodidad.

Posesión en la Plaza de Cayzedo sí, pero con compromisos con el Valle

Abelardo de la Espriella Plaza de Cayzedo

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 27 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 20 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 27 de julio de 2026

Noticiero La FM - 20 de mayo de 2026

Caso María Camila: familia asegura que Medicina Legal aún no explica qué ocurrió con la bebé

maria camila habría sido asesinada entre la tarde del 16 de julio y la madrugada del 17

Gustavo Angarita Jr. relata cómo fue víctima de escopolamina en Bogotá: "No es un simple atraco, es un intento de asesinato"

gustavo angarita jr victima de escopolamina

Ataques con cuchillos, martillos y tijeras: la violencia que enfrentan los vigilantes de TransMilenio

Cada una de estas conductas tiene una clasificación específica dentro del Código Nacional de Seguridad y Convivencia Ciudadana