‘Cien Años de Soledad’ en Netflix generó una fortuna: así benefició económicamente al país

Con más de 900 personas en su equipo, la serie generó miles de empleos y reactivó la economía en diferentes regiones.
Cien años de soledad
Crédito: Pantallazo Youtube Netflix

La llegada de Cien años de soledad a Netflix representa un punto clave en la historia de las producciones audiovisuales. Esta es la primera vez que la obra más reconocida de Gabriel García Márquez, publicada en 1967, cuenta con una versión oficial para la pantalla. El proyecto, que tomó cinco años en concretarse, fue desarrollado en conjunto por Rodrigo García Barcha, hijo del escritor, y la plataforma de streaming.

¿Cuánto dinero le dejo la serie Cien años de soledad a Colombia?

El estreno de la serie el pasado 11 de diciembre no solo marcó un logro artístico, sino también un impacto económico significativo. La producción generó ingresos superiores a los $225.000 millones para el país, cumpliendo con las exigencias de los herederos de García Márquez de realizar el proyecto en Colombia y con un equipo mayoritariamente nacional.

Lea también: Cien años de soledad: director de la serie dice que Colombia merece que el mundo vea su belleza y su complejidad

La recreación del mítico pueblo de Macondo se llevó a cabo en Alvarado, Tolima, donde se construyó un set de 540.000 m². Este proceso involucró a más de 900 personas en la producción, junto con la participación de 150 artesanos y más de 850 proveedores locales.

¿Qué otros sectores de Colombia potenció Cien años de soledad?

El rodaje también dinamizó sectores como el hotelero, registrándose más de 100.000 noches de alojamiento en Ibagué. Esto posicionó al departamento del Tolima como un atractivo destino turístico para los admiradores de la obra del Nobel colombiano.

La adaptación incorpora elementos clave de la identidad cultural del Caribe colombiano. Por ejemplo, la música tradicional está representada por artistas como Los Gaiteros de San Jacinto y músicos cercanos a Totó La Momposina. Además, el diseño de vestuario incluyó más de 40.000 prendas elaboradas principalmente con textiles locales.

La producción recibió incentivos como el Certificado de Inversión Audiovisual (CINA), que ofrece una deducción fiscal del 35 % en servicios realizados en el país. Este beneficio, sumado a la inversión de más de 50 millones de dólares por parte de Netflix, impulsó la reactivación de diversas áreas económicas en Colombia.


Michael Jackson

Jaafar Jackson: quién es el protagonista de la película de Michael Jackson y cuál su vínculo con Colombia

El interés por Jaafar Jackson crece tras protagonizar ‘Michael’, donde interpreta a su tío y revive el legado del ‘Rey del Pop’.
Jaafar Jackson, protagonista de ‘Michael’, tiene raíces colombianas por parte de su madre nacida en Bogotá.



“Este libro es como si fuera un bebé”: María Carolina Hoyos invita a resignificar el dolor en 'Felicidad Imperfecta'

María Carolina Hoyos presenta 'Felicidad imperfecta', una guía para resignificar el dolor y vivir mejor, en una conversación sobre resiliencia y que desmonta la perfección.

Macondo York: La obra de Gabriel García Máquez que se cruza con Nueva York en la FILBo

Macondo York: 88 paneles en gran formato conectan García Márquez con Nueva York mediante fotografía e ilustración, invitando a leer la ciudad a través de sus letreros.

Reír en medio de la crisis: así influye el humor en la salud emocional, según expertos

Hoy, las sociedades toman decisiones basadas en emociones, aseguró la autora.

Caso Carolina Flores: qué es el “incesto simbólico” y por qué genera conflictos, psicóloga explica

Carolina Flores Gómez fue asesinada por su suegra Erika Herrera; el caso expuso conflictos dentro del sistema familiar.

Primicia | Cartel de las regalías: “Esa plata se la comieron con los indios”, revela interceptación a capturado por caso Aremca

El cartel de las regalías y el alcalde de Santa Marta, Carlos Pinedo.

Ricardo Roa dice que no está buscando asilo en ningún país y que dará la cara siempre en Colombia

El propio Ricardo Roa fue consultado directamente y respondió: “No me voy del país, amo mi país".

“Coosalud pasó deudas de la EPS a la cooperativa y pidió un préstamo millonario irregular”: Superintendente solidaria

La funcionaria explicó que el entonces gerente, Jaime González, actuaba simultáneamente como representante legal de varias de estas entidades.

Corte estudiará la suspensión del impuesto al patrimonio el lunes

Corte Constitucional Petro

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 23 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 22 de abril de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 23 de abril de 2026

Noticiero La FM - 24 de marzo de 2026

"Petro tiene dos candidatos: Cepeda y De la Espriella”: Sergio Fajardo

Sergio Fajardo promete ir a la Presidencia sin polarización

“Son intocables”: lanzan dura hipótesis tras denuncias de Angie Rodríguez

¿Angie Rodríguez es intocable porque conoce secretos de Petro?