‘Cien Años de Soledad’ en Netflix generó una fortuna: así benefició económicamente al país

Con más de 900 personas en su equipo, la serie generó miles de empleos y reactivó la economía en diferentes regiones.
Cien años de soledad
Crédito: Pantallazo Youtube Netflix

La llegada de Cien años de soledad a Netflix representa un punto clave en la historia de las producciones audiovisuales. Esta es la primera vez que la obra más reconocida de Gabriel García Márquez, publicada en 1967, cuenta con una versión oficial para la pantalla. El proyecto, que tomó cinco años en concretarse, fue desarrollado en conjunto por Rodrigo García Barcha, hijo del escritor, y la plataforma de streaming.

¿Cuánto dinero le dejo la serie Cien años de soledad a Colombia?

El estreno de la serie el pasado 11 de diciembre no solo marcó un logro artístico, sino también un impacto económico significativo. La producción generó ingresos superiores a los $225.000 millones para el país, cumpliendo con las exigencias de los herederos de García Márquez de realizar el proyecto en Colombia y con un equipo mayoritariamente nacional.

Lea también: Cien años de soledad: director de la serie dice que Colombia merece que el mundo vea su belleza y su complejidad

La recreación del mítico pueblo de Macondo se llevó a cabo en Alvarado, Tolima, donde se construyó un set de 540.000 m². Este proceso involucró a más de 900 personas en la producción, junto con la participación de 150 artesanos y más de 850 proveedores locales.

¿Qué otros sectores de Colombia potenció Cien años de soledad?

El rodaje también dinamizó sectores como el hotelero, registrándose más de 100.000 noches de alojamiento en Ibagué. Esto posicionó al departamento del Tolima como un atractivo destino turístico para los admiradores de la obra del Nobel colombiano.

La adaptación incorpora elementos clave de la identidad cultural del Caribe colombiano. Por ejemplo, la música tradicional está representada por artistas como Los Gaiteros de San Jacinto y músicos cercanos a Totó La Momposina. Además, el diseño de vestuario incluyó más de 40.000 prendas elaboradas principalmente con textiles locales.

La producción recibió incentivos como el Certificado de Inversión Audiovisual (CINA), que ofrece una deducción fiscal del 35 % en servicios realizados en el país. Este beneficio, sumado a la inversión de más de 50 millones de dólares por parte de Netflix, impulsó la reactivación de diversas áreas económicas en Colombia.


Premios Óscar

Premios Óscar 2026: estos serían los ganadores en las principales categorías según predicciones de IA

La IA analiza reseñas, taquilla y streaming para proyectar quiénes podrían ganar en los Premios Óscar 2026.
La IA analiza reseñas, taquilla y streaming para proyectar ganadores en los Premios Óscar 2026.



“El coronel no tiene quien le escriba” abre el telón de Aluna, nuevo centro cultural en el norte Bogotá

En Bogotá, ALUNA abre sus puertas con la obra El coronel no tiene quien le escriba, marcando un centro cultural y deportivo sostenible del Gimnasio Fontana.

Entre tractomulas y autos de alta gama, Bogotá vivirá el Tricolor Motor Fest 2026

El evento llega a Bogotá con tractomulas de lujo y shows en vivo, entre otros.

Murieron una madre y su bebé en un choque: tres meses después la Fiscalía lo investiga como feminicidio y homicidio

Caso feminicidio Bogotá

Amaranta Hank cuestiona alianzas de Oviedo y critica postura de Paloma Valencia sobre feminismo

Amaranta Hank expuso su propuesta sobre la industria para adultos y fijó posición frente a Petro, Oviedo y Paloma Valencia.

¿Qué es la psicomagia? El concepto detrás de rituales como casarse consigo mismo

Silvia Corzo

Juan Manuel Galán anuncia apoyo a Paloma Valencia y Oviedo: “Estamos comprometidos para romper la trampa de los extremos”

Según dijo el dirigente, el objetivo del coaval es respaldar una opción que pueda ganar la elección y también gobernar durante los próximos cuatro años.

"No son los extremos, es el diálogo”: Martha Lucía Zamora sobre la campaña con Roy Barreras

Martha Lucía Zamora habla sobre la campaña con Roy Barreras

Felipe Córdoba y Daniel Palacios se unen a Paloma Valencia y Oviedo

Quienes siguen el proceso señalan que se trata de una nueva etapa de la campaña y que los episodios anteriores quedarían atrás.

Decretos recientes agregan más fuego a una hoguera de incertidumbre: AmCham Colombia sobre inversión extranjera

AmCham Colombia sobre inversión extranjera

Un general será fórmula del excontralor Córdoba y se unen 'Mr. Taxes' y Lizcano

Candidatos presidenciales

'Cambian tasas para saltarse a la Corte': exdirector de la DIAN advierte sobre nuevos impuestos del Gobierno Petro

Junco señaló que las disposiciones fueron adoptadas mediante decretos de emergencia y que varias de ellas afectan la planeación fiscal de las empresas en el mismo año gravable.

Las seis de las 6 con Juan Lozano |viernes 13 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 13 de marzo de 2026