‘Cien Años de Soledad’ en Netflix generó una fortuna: así benefició económicamente al país

Con más de 900 personas en su equipo, la serie generó miles de empleos y reactivó la economía en diferentes regiones.
Cien años de soledad
Crédito: Pantallazo Youtube Netflix

La llegada de Cien años de soledad a Netflix representa un punto clave en la historia de las producciones audiovisuales. Esta es la primera vez que la obra más reconocida de Gabriel García Márquez, publicada en 1967, cuenta con una versión oficial para la pantalla. El proyecto, que tomó cinco años en concretarse, fue desarrollado en conjunto por Rodrigo García Barcha, hijo del escritor, y la plataforma de streaming.

¿Cuánto dinero le dejo la serie Cien años de soledad a Colombia?

El estreno de la serie el pasado 11 de diciembre no solo marcó un logro artístico, sino también un impacto económico significativo. La producción generó ingresos superiores a los $225.000 millones para el país, cumpliendo con las exigencias de los herederos de García Márquez de realizar el proyecto en Colombia y con un equipo mayoritariamente nacional.

Lea también: Cien años de soledad: director de la serie dice que Colombia merece que el mundo vea su belleza y su complejidad

La recreación del mítico pueblo de Macondo se llevó a cabo en Alvarado, Tolima, donde se construyó un set de 540.000 m². Este proceso involucró a más de 900 personas en la producción, junto con la participación de 150 artesanos y más de 850 proveedores locales.

¿Qué otros sectores de Colombia potenció Cien años de soledad?

El rodaje también dinamizó sectores como el hotelero, registrándose más de 100.000 noches de alojamiento en Ibagué. Esto posicionó al departamento del Tolima como un atractivo destino turístico para los admiradores de la obra del Nobel colombiano.

La adaptación incorpora elementos clave de la identidad cultural del Caribe colombiano. Por ejemplo, la música tradicional está representada por artistas como Los Gaiteros de San Jacinto y músicos cercanos a Totó La Momposina. Además, el diseño de vestuario incluyó más de 40.000 prendas elaboradas principalmente con textiles locales.

La producción recibió incentivos como el Certificado de Inversión Audiovisual (CINA), que ofrece una deducción fiscal del 35 % en servicios realizados en el país. Este beneficio, sumado a la inversión de más de 50 millones de dólares por parte de Netflix, impulsó la reactivación de diversas áreas económicas en Colombia.


Hollywood

El diablo viste a la moda 2: así han cambiado sus protagonistas en 20 años

El elenco original vuelve tras dos décadas con cambios en estilo y carrera en la nueva entrega de la película.
El elenco original reaparece en la premier de 2026 tras dos décadas del estreno.



La cantante española Rosana habla de su docuserie y de su relación con el miedo

Rosana precisó que su postura no implica desconocer esa emoción. “El miedo no es no sentirlo, es saber que existe y hacerle frente”.

Jaafar Jackson: quién es el protagonista de la película de Michael Jackson y cuál su vínculo con Colombia

El interés por Jaafar Jackson crece tras protagonizar ‘Michael’, donde interpreta a su tío y revive el legado del ‘Rey del Pop’.

¿Quién manda en las cárceles?: "Los privados de la libertad no pierden su poder", afirma líder sindical del INPEC

El procesado aceptó los hechos que se le atribuyeron

Tras reunión Petro–Delcy Rodríguez, Colombia y Venezuela pactan 70 acuerdos: ¿Qué implican estos puntos?

Gustavo Petro llega a Venezuela para reunión con Delcy Rodríguez

Alcalde de Cali identifica posibles autores del atentado en batallón de Palmira y anuncia recompensa de $200 millones

Según el mandatario, “todo parece indicar que es un ataque perpetrado por las disidencias de las FARC, por los narcoterroristas de la Jaime Martínez”.

Regina Carrot revela la estrategia para crecer en redes sin millones de seguidores

Regina Carrot

Nicolás Maduro: ¿Cómo vive sus días en la cárcel? Revista The New Yorker dio detalles

El exdictador está esperando a que lo sentencien.

¿Clasifican Millonarios y Santa Fe? Así está el panorama en la tabla

Millonarios y Santa fe

Alcalde de Cali ofrece hasta $50 millones de recompensa tras atentado contra el Batallón Pichincha

Alejandro Eder

La pelea en redes entre las campañas de Abelardo de la Espriella y Paloma Valencia está cada vez más candente. ¿Qué dirá Uribe?

En las últimas horas, la campaña de Abelardo de la Espriella difundió un nuevo video de alto impacto.

¿Ahorro pensional está en riesgo? Colpensiones aclara destino de los $25 billones

Gobierno ordenó trasladar dinero de fondos privados a Colpensiones

Sobretasa en la factura de luz podría durar hasta 15 años, advierte el Grupo de Energía de Bogotá

Tarifa de Energía