Chile indemnizará a mujer herida por bulto lleno de moscas lanzado desde avión

La jueza de primera instancia, Claudia Galán, había considerado suficiente una indemnización de sólo un millón de pesos (unos 1.538 dólares)
Archivo La FM
Crédito: La FM

La Justicia chilena determinó que el Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) debe indemnizar a una mujer que en 2012 resultó herida tras recibir el impacto de un saco bulto de moscas y larvas lanzado desde un avión que sobrevolaba la región norteña de Arica durante una campaña de control de insectos.

La resolución unánime de la VII Sala de la Corte de Apelaciones de Santiago determinó que la víctima del suceso, Isabella Riquelme Toro, arqueóloga de profesión reciba una indemnización de tres millones y medio de pesos (unos 5.384 dólares).

Riquelme Toro sufrió heridas en la cabeza y tobillos tras recibir el impacto de una bolsa que contenía ejemplares adultos y larvas de la mosca de la fruta que había sido lanzado por un avión del SAG en abril de 2012, mientras se encontraba en un patio de la Universidad de Tarapacá.

En ese entonces, el organismo estatal liberó sobre la provincia de Arica millones de crías macho de mosca de la fruta previamente esterilizados con el objetivo de impedir la proliferación de este insecto, que dañan la fruta y causan un daño económico a las exportaciones de esos productos.

El método, que se ha empleado en Chile desde 1995, ha permitido declarar el país libre de esta plaga y sigue utilizándose como medida de prevención ante el posible ingreso no detectado de moscas procedentes de países vecinos.

"Lanzar objetos desde un avión es una actividad de riesgo, independiente de lo que la demandada sostenga en relación al peso de la bolsa", señala la sentencia.

"El SAG reconoce haber realizado pruebas de campo en relación a la forma como estas bolsas con moscas son liberadas desde el avión (...) sin embargo, esta actividad implica un riesgo, cual es soltar objetos desde un avión a pleno vuelo a 2.000 pies (unos 700 metros) de altura", recalca el texto judicial.


Temas relacionados

Shakira

Shakira hace historia en Copacabana: 2 millones de personas disfrutaron de 'Pies descalzos', 'La tortura', 'Hips don't lie'

Shakira arrasó en Río de Janeiro con el megaconcierto gratuito en la playa de Copacabana. Shakira superó al de Madonna.
Shakira arrasó en Río de Janeiro



Películas en streaming en mayo de 2026: estrenos confirmados y plataformas

Mayo trae nuevas películas a las plataformas de streaming con estrenos en Netflix, Prime Video y Apple TV que abarcan drama, acción y otras historias.

FILBo: Míriam Tirado presenta “Criar juntos”, sobre ¿Cómo fortalecer la pareja tras la llegada de los hijos?

Míriam Tirado presenta Criar juntos en la FILBo: guía para fortalecer la relación de pareja durante la crianza y evitar la desconexión.

Así operan las redes de falsificación de documentos colombianos para llegar a Europa

Se han identificado casi 1.000 casos en lo corrido de 2026.

“Vivimos 24/7 cuidando”: Madres de niños con discapacidad exigen trato digno en sistema de salud de la Policía

madres cuidadoras denuncias eps policia

Atentado con drones: ¿por qué el ELN repite ataques contra estación en Chocó?

Ejército sí puede hacer presencia en resguardos indígenas: gobernadora de Chocó

¿Legítima defensa u homicidio? El caso que divide a expertos tras muerte en rodaje en Bogotá

Caso por muerte de integrantes de grabación de Sin senos sí hay paraíso en Bogotá

Gustavo Bolívar revela por qué apoya a Iván Cepeda para que gane la Presidencia: "Se rodearía mejor que Gustavo Petro"

Gustavo Bolívar habló del panorama electoral, su apoyo a Iván Cepeda y posibles escenarios frente a candidatos de derecha.

La tormenta que generó anónimo entregado al expresidente Uribe

El exmandatario y el presidente han intercambiado información sobre el asesinato de Miguel Uribe.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 30 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 8 de abril marzo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 30 de abril de 2026

Noticiero La FM - 8 de abril de 2026

Elecciones Colombia 2026: encuestas, estrategia y polémicas marcan el cierre de campaña

Elecciones presidenciales - Iván Cepeda, Paloma Valencia y Abelardo de la Espriella

Medicina Legal le responde a Petro sobre por qué no ha entregado la necropsia de Kevin Acosta: “no es por un tema político”

El medicamento que recibía era Emicizumab, indicado para reducir la probabilidad de sangrados espontáneos.