9 Feb 2018 06:26 AM

Carnaval de Barranquilla, uno de los cinco festivales más destacados en América Latina

El Carnaval de Río de Janeiro es la fiesta con mayor notoriedad en el mundo. Su influencia ha ayudado al crecimiento de otras celebraciones en Colombia, Uruguay, México y Argentina.

Febrero es sinónimo de carnaval en Latinoamérica, cada país decide compartir con sus visitantes todo su folclor y cultura por medio de un evento único que reúne lo mejor de las artes, gastronomía y el calor de su gente. Más allá del tradicional Carnaval de Río de Janeiro, otras festividades se presentan como las preferidas por los turistas en la región.

Booking.com, que conecta viajeros con la variedad más amplia de alojamientos, buscó entre millones de sus recomendaciones para encontrar los mejores destinos para celebrar el carnaval, e incluyó al Carnaval de Barranquilla dentro del top cinco de los festivales más destacados en América Latina. Junto a la fiesta colombiana, entraron en el listado celebraciones en Argentina, México, Brasil y Uruguay.

Esta selección se obtuvo al analizar las más de 137 millones de recomendaciones de viajeros que usan la web de alojamientos. A continuación, el listado:

Barranquilla - Colombia

La lista de Booking.com está encabezada por el Carnaval de Barranquilla. Esta fiesta es considerada por la UNESCO como ‘Patrimonio Inmaterial de la Humanidad’ y es una de los más antiguas de América Latina. Combina la cultura europea, africana e indígena y se asemeja a los grandes festejos callejeros de Brasil. Las celebraciones comienzan con la ‘Batalla de las Flores’, un desfile de carrozas, grupos de baile y personas vestidas con trajes típicos que, en vez de samba, bailan cumbia y garatuja.

Gualeguaychú - Argentina

El siguiente es el Carnaval de Gualeguaychú, en Argentina. Sus desfiles están entre los mejores del mundo y son famosos por el increíble vestuario y las coreografías, que van a la par de las carrozas. Cinco grupos musicales, conocidos como comparsas, compiten para ser el ganador y el desfile se realiza en un corsódromo, que se inauguró en 1997 y que tiene capacidad para 40.000 personas. La ciudad de Gualeguaychú está ubicada a 225 km de Buenos Aires y es popular por sus playas de río y aguas termales.

Veracruz - México

México, con su famoso y divertido Carnaval de Veracruz, se caracteriza porque empezó a celebrarse en 1866 con un baile de máscaras, y desde 1925 hasta hoy se celebra de la misma manera. El primer desfile dura seis horas y se realiza en un gran boulevard de 3.8 km de largo. Además de los bailes y desfiles en los que el danzón es el ritmo principal, hay otras actividades artísticas, culturales y deportivas. Diferentes grupos de música y folclor también participan de la celebración.

Imagen

Recife - Brasil

A continuación está el carnaval de Recife, uno de los eventos más tradicionales de Brasil, famoso por tener como ritmos principales al frevo y al maracatu en vez de la samba. En esta ciudad, más de un millón de personas se divierten en el carnaval callejero más grande del mundo, el ‘Galo da Madrugada’, que se desplaza por diferentes calles de la ciudad.

Imagen

Montevideo - Uruguay

Uruguay también entra en el listado con el Carnaval de Montevideo. Este es considerado el más extenso de todo el mundo porque consiste de 40 días de desfiles y presentaciones durante febrero y marzo. Además de los ritmos tradicionales del país, como el candombe y la murga, también hay escuelas de samba que actúan en la ciudad. Los desfiles van desde la Plaza Independencia hasta la Municipalidad de Montevideo.