Carlos Vives estrena video de 'Cumbiana', llamando la atención sobre la Sierra Nevada

El músico se refirió al abandono de muchos pueblos del país.
Carlos Vives Cumbiana
Crédito: Instagram/CarlosVives

'Cumbiana' es el nombre del más reciente trabajo musical del samario Carlos Vives, que explora a través de los sonidos, una mirada a la Colombia profunda, a través de sus tradiciones, características geográficas y la diversidad de climas que posee.

En diálogo con RCN Radio, el músico manifestó que "el video de 'Cumbiana' no busca culpables de nada, busca llevar el mensaje que todos podemos entender que ese territorio en paz, sano, va a ser en beneficio para todos aquellos que vivimos de él".

Lea aquí: ¿Intención o accidente? A una Miss Tanga se le cayó el bikini

Recordó que "en esas culturas ancestrales de 'Cumbiana' están los sonidos del vallenato, el chandé, el porro y buscamos reconciliación", al cuestionarse, "¿Por qué algo tan hermoso y tan único en el mundo lo tenemos tan olvidado?".

El trabajo musical que se adentró en el Parque Tayrona y otros lugares emblemáticos del departamento de Magdalena, permite inferir que "es una gran contradicción, porque yo no conozco en el mundo un lugar más increíble, la mayor depresión costera del mundo. La Sierra Nevada de Santa Marta le da el 30% del agua que tiene ese delta al Río Magdalena".

Para el intérprete, la pobreza que ha aumentado en las comunidades, así como "la tragedia de la violencia histórica desde el comienzo de nuestra República", significa "una gran contradición en un lugar con tanta riqueza yque pueda nuestra gente estar en tal pobreza, en tal olvido".

Consulte aquí: ¿Qué tan potente sería el asteroide que impactaría la atmósfera el 2 de noviembre?

Cuestionó también situaciones como "una carretera que cortó la comunicación del agua de dulce con el agua de sal y produjo un gran daño ecológico en una de las especies más altas de manglar en el mundo, el lugar que traía mayor cantidad de especies de aves en el mundo".

Finalmente, el músico llamó la atención sobre fortalecer la industria nacional "porque tenemos un sector agroindustrial muy importante que ha sido sostén para mucha gente en la región, y el reto es mirar cómo lograr un acuerdo para vivir todos en comunidad".


Temas relacionados

música

Bruno Mars rinde homenaje a sus raíces latinas en ‘The Romantic’ y anuncia su gira mundial

Bruno Mars lanza 'The Romantic', nueve canciones de soul con raíces latinas y anuncia una gira mundial que inicia en abril.
Bruno Mars presenta ‘The Romantic’, su primer álbum en solitario en una década y antesala de su nueva gira internacional.



Concierto Gorillaz en Colombia 2026: estos son los precios de las boletas y fechas de venta

La banda británica incluyó a Bogotá dentro de su gira por Sudamérica y anunció preventa exclusiva con aforo limitado.

Confirman fechas y lugares de las exequias del maestro de la salsa Willie Colón en Nueva York

La ceremonia religiosa principal se celebrará el lunes 9 de marzo a las 9:30 de la mañana en la Catedral de San Patricio

Daniel Habif y Anyha Ruiz revelan el pacto que protege su matrimonio

La pareja se refirió a un libro que escribieron juntos sobre su relación.

Gran Fondo Giro de Italia 2026: así será el recorrido con cuatro puertos categorizados

Juan Sebastián Charry entregó detalles sobre el recorrido y la participación en el Gran Fondo Giro de Italia.

Roy Barreras revela que se retiraría de la política en cuatro años y dijo a qué se dedicará

Roy Barreras durante la entrevista en el programa ‘Tarde, pero llego’, donde habló de su eventual retiro en Portugal.

La historia de la mujer que inspiró la canción 'Devuélveme a mi chica' de Hombres G

Hombres G vuelven a Colombia

Mano dura de Juan Carlos Osorio en Brasil: el técnico colombiano tomó radical decisión que divide opiniones

Juan Carlos Osorio

Roy Barreras se burla de su 1% en las encuestas

Roy Barreras

“Las elecciones presidenciales son de opinión, no de maquinaria", Roy Barreras tras intención de voto en consultas

Roy Barreras responde a la encuesta de GAD3 sobre su intensión de voto en la consulta presidencial

“El país sabe cuál es la diferencia entre Roy Barreras y yo, él tiene la maquinaria”: Quintero

Quintero dijo que su campaña no ha podido abrir cuenta bancaria ni hacer viajes a las regiones y que todo se ha hecho por redes sociales.

“La Nueva EPS recibiría 2.5 millones de afiliados en las condiciones críticas en las que está”: presidenta de ACEMI

Según dijo la presidenta de ACEMI, “no hay capacidades para recibir esos 4 millones de usuarios en todas las intervenidas”.

¿Cuántos votos se espera que tengan las tres consultas del 8 de marzo?

Votaciones