Carlos Vives estrena video de 'Cumbiana', llamando la atención sobre la Sierra Nevada

El músico se refirió al abandono de muchos pueblos del país.
Carlos Vives Cumbiana
Crédito: Instagram/CarlosVives

'Cumbiana' es el nombre del más reciente trabajo musical del samario Carlos Vives, que explora a través de los sonidos, una mirada a la Colombia profunda, a través de sus tradiciones, características geográficas y la diversidad de climas que posee.

En diálogo con RCN Radio, el músico manifestó que "el video de 'Cumbiana' no busca culpables de nada, busca llevar el mensaje que todos podemos entender que ese territorio en paz, sano, va a ser en beneficio para todos aquellos que vivimos de él".

Lea aquí: ¿Intención o accidente? A una Miss Tanga se le cayó el bikini

Recordó que "en esas culturas ancestrales de 'Cumbiana' están los sonidos del vallenato, el chandé, el porro y buscamos reconciliación", al cuestionarse, "¿Por qué algo tan hermoso y tan único en el mundo lo tenemos tan olvidado?".

El trabajo musical que se adentró en el Parque Tayrona y otros lugares emblemáticos del departamento de Magdalena, permite inferir que "es una gran contradicción, porque yo no conozco en el mundo un lugar más increíble, la mayor depresión costera del mundo. La Sierra Nevada de Santa Marta le da el 30% del agua que tiene ese delta al Río Magdalena".

Para el intérprete, la pobreza que ha aumentado en las comunidades, así como "la tragedia de la violencia histórica desde el comienzo de nuestra República", significa "una gran contradición en un lugar con tanta riqueza yque pueda nuestra gente estar en tal pobreza, en tal olvido".

Consulte aquí: ¿Qué tan potente sería el asteroide que impactaría la atmósfera el 2 de noviembre?

Cuestionó también situaciones como "una carretera que cortó la comunicación del agua de dulce con el agua de sal y produjo un gran daño ecológico en una de las especies más altas de manglar en el mundo, el lugar que traía mayor cantidad de especies de aves en el mundo".

Finalmente, el músico llamó la atención sobre fortalecer la industria nacional "porque tenemos un sector agroindustrial muy importante que ha sido sostén para mucha gente en la región, y el reto es mirar cómo lograr un acuerdo para vivir todos en comunidad".


Temas relacionados

Jazz

Festival Internacional de Jazz 2026 en Bogotá con una agenda que llega hasta el 17 de septiembre

Bogotá sigue con el Festival Internacional de Jazz 2026: Teatro Cafam, del 9 al 17 sep. 16 y 17 con Lozano, Chano Domínguez y más.
Festival Internacional de Jazz 2026



Fobia, Andrés Calamaro, Grupo Niche y Sean Paul protagonizan el primer día del Festival Cordillera 2026

La jornada también tuvo una cuota especial con Meme del Real, integrante de Café Tacvba, quien presentó su proyecto como solista.

El famoso vestido de la “venganza” que usó la princesa Diana será subastado: este sería su precio

La pieza fue diseñada por la modista griega Christina Stambolian y Diana la utilizó el 29 de junio de 1994 durante una cena en la Serpentine Gallery de Londres.

Carta cuestiona padrinos y lobby al interior de Ecopetrol

El proceso dentro de Ecopetrol continúa dejando nuevas aristas en medio de la presidencia de Gustavo Petro.

“No es cuestión de repartir plata”: Experto revela el verdadero problema de los cultivos de coca en Colombia

Daniel Rico, experto en cultivos ilícitos, explicó en La FM que Colombia enfrenta el desafío de reducir la presencia de cultivos de coca en parques naturales, resguardos indígenas y territorios colectivos.

¿Por qué se retrasó la avenida 68? Estas son las empresas responsables del retraso de TransMilenio, según director del IDU

El IDU se pronunció y aseguró que no hay afectaciones en la estructura de las obras.

Colombia enfrenta situación crítica para garantizar el suministro de energía por Fenómeno de El Niño, advierte Acolgen

Crisis energética en Colombia por el fenómeno del niño.

Rector de la Universidad Nacional pone límite a la autonomía universitaria: así puede entrar la Policía

universidades públicas autonomía universitaria fuerza pública seguridad inteligencia violencia policía

Laura Sarabia no negociará con la Fiscalía y no acepta cargos

La Fiscalía imputará a Laura Sarabia tres delitos.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 14 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 24 de agosto de 2026.

“La tecnología avanza más que la normativa”: experto alerta por uso de drones en Colombia

Dron grupo terrorista Colombia

Desaparición de menores en Bogotá: Secretaría de Seguridad reporta 19 casos que siguen en búsqueda

Bogotá

“Me hicieron salir descalza”: trabajadora de Zara denuncia humillación tras regresar de una incapacidad

María Alejandra Rojas trabaja actualmente en Zara Unicentro, en Bogotá y hace una denuncia pública por humillación de sus jefes.