Carlos Vives estrena video de 'Cumbiana', llamando la atención sobre la Sierra Nevada

El músico se refirió al abandono de muchos pueblos del país.
Carlos Vives Cumbiana
Crédito: Instagram/CarlosVives

'Cumbiana' es el nombre del más reciente trabajo musical del samario Carlos Vives, que explora a través de los sonidos, una mirada a la Colombia profunda, a través de sus tradiciones, características geográficas y la diversidad de climas que posee.

En diálogo con RCN Radio, el músico manifestó que "el video de 'Cumbiana' no busca culpables de nada, busca llevar el mensaje que todos podemos entender que ese territorio en paz, sano, va a ser en beneficio para todos aquellos que vivimos de él".

Lea aquí: ¿Intención o accidente? A una Miss Tanga se le cayó el bikini

Recordó que "en esas culturas ancestrales de 'Cumbiana' están los sonidos del vallenato, el chandé, el porro y buscamos reconciliación", al cuestionarse, "¿Por qué algo tan hermoso y tan único en el mundo lo tenemos tan olvidado?".

El trabajo musical que se adentró en el Parque Tayrona y otros lugares emblemáticos del departamento de Magdalena, permite inferir que "es una gran contradicción, porque yo no conozco en el mundo un lugar más increíble, la mayor depresión costera del mundo. La Sierra Nevada de Santa Marta le da el 30% del agua que tiene ese delta al Río Magdalena".

Para el intérprete, la pobreza que ha aumentado en las comunidades, así como "la tragedia de la violencia histórica desde el comienzo de nuestra República", significa "una gran contradición en un lugar con tanta riqueza yque pueda nuestra gente estar en tal pobreza, en tal olvido".

Consulte aquí: ¿Qué tan potente sería el asteroide que impactaría la atmósfera el 2 de noviembre?

Cuestionó también situaciones como "una carretera que cortó la comunicación del agua de dulce con el agua de sal y produjo un gran daño ecológico en una de las especies más altas de manglar en el mundo, el lugar que traía mayor cantidad de especies de aves en el mundo".

Finalmente, el músico llamó la atención sobre fortalecer la industria nacional "porque tenemos un sector agroindustrial muy importante que ha sido sostén para mucha gente en la región, y el reto es mirar cómo lograr un acuerdo para vivir todos en comunidad".


Temas relacionados

Hollywood

Macaulay Culkin se despide de Catherine O’Hara, su madre en Mi pobre angelito: “Pensé que teníamos tiempo”

La actriz Catherine O’Hara, recordada por Mi pobre angelito, murió a los 71 años en su casa de Los Ángeles.
La actriz Catherine O’Hara, recordada por Mi pobre angelito, murió a los 71 años en su casa de Los Ángeles.



J Balvin se suma al Super Bowl y vuelve a escena en uno de los mayores eventos deportivos

J Balvin liderará uno de los equipos en un partido de flag football previo al Super Bowl, en una semana clave para la NFL.

Shakira rompe récord Guinness con la gira latina más taquillera

La cantante colombiana logró un récord Guinness tras recaudar más de 421 millones de dólares con su gira mundial.

María Corina Machado reveló detalles de su encuentro con Trump, cómo debería ser la transición en Venezuela y cuándo planea volver

venezolanos-en-el-exterior-se-movilizan-ante-la-posible-presencia-de-maria-corina-machado-en-la-ceremonia-del-nobel-de-la-paz

Hay Festival 2026: Santiago Posteguillo explicó cómo construyó su libro 'Los tres mundos: la conquista de las Galias por Julio César'

Santiago Posteguillo durante su conversación con Juan Lozano en el Hay Festival Cartagena 2026, donde habló de Los tres mundos y su proceso de escritura.

“Milagrosamente bien”: la historia de Julián Giraldo Mejía, el joven empresario que sobrevivió a un accidente cerebrovascular

Julián Giraldo Mejía

Murió Raúl Benoit, reconocido periodista colombiano: quién fue, qué enfermedad enfrentó y su legado en el periodismo colombiano

Raúl Benoit relató en 2025 el accidente cerebrovascular de 2015 que lo obligó a retirarse del periodismo.

La historia de Ciruelo, el perrito que venció el cáncer y dio origen a una ruta para salvar a más animales

Imagen de referencia. Ciruelo, el perro rescatado en Cúcuta que logró superar un cáncer transmisible

“Es una apuesta de largo plazo y una apuesta por la soberanía energética”: Felipe Bayón sobre la compra de Geopark a Frontera Energy

Felipe Bayón

Gobernador de Antioquia afirma que suspensión de emergencia evita aumento del 40% en precio de licores

El gobernador explicó que los decretos contemplaban una mayor carga tributaria sobre licores y cigarrillos, a través del hipoconsumo y el IVA, lo que habría generado incrementos de precios superiores al 40%.

El trabajo de filigrana detrás de la suspensión de la emergencia económica en la Corte Constitucional

Esta circunstancia facilitó que magistrados como la propia Ángel y Juan Carlos Cortez votaran a favor de la suspensión, aunque con aclaraciones a su voto.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 30 de enero de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes de enero de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 30 de enero de 2026

Noticiero La FM - 6 de enero de 2026