Carlos Vives Cumbiana
Instagram/CarlosVives
21 Oct 2020 06:41 AM

Carlos Vives estrena video de 'Cumbiana', llamando la atención sobre la Sierra Nevada

El músico se refirió al abandono de muchos pueblos del país.
Iván Hernández
Iván
Hernández
@IvanHernandezE

'Cumbiana' es el nombre del más reciente trabajo musical del samario Carlos Vives, que explora a través de los sonidos, una mirada a la Colombia profunda, a través de sus tradiciones, características geográficas y la diversidad de climas que posee.

En diálogo con RCN Radio, el músico manifestó que "el video de 'Cumbiana' no busca culpables de nada, busca llevar el mensaje que todos podemos entender que ese territorio en paz, sano, va a ser en beneficio para todos aquellos que vivimos de él".

Lea aquí: ¿Intención o accidente? A una Miss Tanga se le cayó el bikini

Recordó que "en esas culturas ancestrales de 'Cumbiana' están los sonidos del vallenato, el chandé, el porro y buscamos reconciliación", al cuestionarse, "¿Por qué algo tan hermoso y tan único en el mundo lo tenemos tan olvidado?".

(Audio) Carlos Vives, sobre estreno del video 'Cumbiana'.

0:27 5:25

El trabajo musical que se adentró en el Parque Tayrona y otros lugares emblemáticos del departamento de Magdalena, permite inferir que "es una gran contradicción, porque yo no conozco en el mundo un lugar más increíble, la mayor depresión costera del mundo. La Sierra Nevada de Santa Marta le da el 30% del agua que tiene ese delta al Río Magdalena".

Para el intérprete, la pobreza que ha aumentado en las comunidades, así como "la tragedia de la violencia histórica desde el comienzo de nuestra República", significa "una gran contradición en un lugar con tanta riqueza y que pueda nuestra gente estar en tal pobreza, en tal olvido".

Consulte aquí: ¿Qué tan potente sería el asteroide que impactaría la atmósfera el 2 de noviembre?

Cuestionó también situaciones como "una carretera que cortó la comunicación del agua de dulce con el agua de sal y produjo un gran daño ecológico en una de las especies más altas de manglar en el mundo, el lugar que traía mayor cantidad de especies de aves en el mundo".

Finalmente, el músico llamó la atención sobre fortalecer la industria nacional "porque tenemos un sector agroindustrial muy importante que ha sido sostén para mucha gente en la región, y el reto es mirar cómo lograr un acuerdo para vivir todos en comunidad".

Fuente
Sistema Integrado de Información