Canciones de Balvin, Shakira, Vives y Joe Arroyo, entre las 50 mejores de la historia

La selección de canciones latinas la realizó la Revista Billboard.
Balvin Shakira Vives Joe
Crédito: Instagram y AFP

La organización Billboard reveló su lista de las 50 mejores canciones latinas de la historia, para marcar el inicio en Estados Unidos del mes en el que se celebra la Herencia Hispana.

La lista combina algunos de los éxitos recientes del género urbano, canciones de pop de las últimas tres décadas y temas del cancionero tradicional latinoamericano, como la cubana “Guantanamera” y la mexicana “La Bamba”.

Lea además: Ella es Betsy Liliana, la doctora que Diomedes Díaz amó hasta su muerte

En el listado fueron incluidas las canciones 'Mi gente' de J Balvin; 'Wherever' de Shakira, 'La rebelión' del Joe Arroyo y 'La tierra del olvido' de Carlos Vives.

"El viaje de Billboard para escoger las 50 mejores canciones latinas de todos los tiempos nos llevó por el tiempo y el espacio, desde Argentina hasta España y desde los 1920 hasta los 2018", indicó la publicación.

"Queríamos representar todo el espectro de la música latina, desde las baladas mexicanas hasta el son cubano, la salsa colombiana y la bachata de hoy en día", añadió.

Sin embargo, la selección de Billboard "no incluye solo éxitos sino canciones que hicieron una diferencia, que marcaron un momento, que influenciaron a muchos y que fueron, sencillamente, grandes composiciones".

Precisamente, las canciones de amor dominan la lista: "No me doy por vencido de Luis Fonsi, “A puro dolor” de Son By Four, “Amigo” de Roberto Carlos, “Corazón Partío” de Alejandro Sanz o “El buen perdedor” de Franco de Vita aparecen allí.

También “Mujeres” de Ricardo Arjona, “Eres tú” de Mocedades, “La Nave del Olvido” de José José, “Mediterráneo” de Joan Manuel Serrat y “Y cómo es él” de José Luis Perales.

Entre los temas de música urbana, hubo dos de Enrique Iglesias, específicamente “Bailando” con Gente de Zona y “El Perdedor” con Nicky Jam.

Le puede interesar: Naya Rivera murió por ahogamiento accidental: nuevos detalles de autopsia

También aparece "Despacito", de Fonsi y Daddy Yankee, así como "Gasolina" del mismo reguetonero puertorriqueño.

"Malamente" de Rosalía, “Danza Kuduro” de Don Omar, “Matador” de los Fabulosos Cadillacs y “Farsante” de Ozuna ganaron, por su parte, un lugar en este conteo.

Como exponentes de la música mexicana, "Querida" de Juan Gabriel fue uno de los tema incluidos, además de “El rey” de José Alberto Jiménez.

El bolero también está presente con “Somos novios” de Armando Manzanero y “Bésame mucho”, un tema interpretado por un sinnúmero de artistas.

En el género de rock/pop hay varias como “Todos me miran” de Gloria Trevi, “De música ligera” de Soda Stereo o “Mariposa traicionera” de Maná.

“Suavemente” de Elvis Crespo, “Oye como va” de Tito Puente y Carlos Santana y “Obsesión” de Aventura, son algunas de las canciones tropicales en esta lista.

Mientras que las representantes de la salsa son “Pedro Navaja” de Rubén Blades y “El gran varón” de Willie Colón.

Las históricas “Living la vida loca” de Ricky Martin, “Conga” de Gloria Estefan, “Color esperanza” de Diego Torres y “La Macarena” de Los del Río, son otras de las canciones incluidas en esta lista de Billboard.


James Rodríguez

Así hicieron fortuna James y Falcao fuera de las canchas: estas son todas sus empresas

James Rodríguez y Falcao impulsan empresas en gastronomía, suplementos, bebidas, tiendas deportivas y derechos de imagen.
ames Rodríguez y Radamel Falcao García desarrollan negocios en sectores como gastronomía, suplementos, bebidas y comercio deportivo.



La Filarmónica Joven de Colombia recorrerá cinco ciudades, una gira que une música y salud mental

Colisionantes: la Filarmónica Joven de Colombia sale de gira en agosto con Mahler y conversatorios sobre bienestar emocional en Cali, Pereira, etc.

Murió querida actriz de 'Spider-Man': la noticia se conoció pocos días después del estreno de la película en cines

La actriz participó en la saga de 'Spider-Man' y fue recordada por el personaje que interpretó junto a Ned Leeds.

Alias ‘Calarcá’ habría pagado $60 millones al mes a un supuesto coronel para filtrar información del Ejército

Alias Calarcá, jefes de las disidencias de las Farc.

Las razones para escoger al nuevo director de la Policía

La definición del nuevo director de la Policía se dio tras evaluar la trayectoria y experiencia de los dos generales considerados para el cargo.

"Prohibir es la salida fácil": ¿Qué futuro les espera a las cabalgatas en Colombia?

Andrea Padilla y Héctor Olimpo Espinosa expusieron posturas opuestas sobre el futuro de las cabalgatas y las medidas para proteger a los caballos.

Ministro de Defensa no descarta el uso de la UNDMO ante posibles disturbios durante la posesión

Mindefensa saliente se refirió al operativo de seguridad para la posesión presidencial.

"No hubo fraude ni posibilidad de fraude": Auditoría respondió a señalamientos de Petro sobre elección de Abelardo de La Espriella

Alejandro Tulio aseguró que la auditoría de Capel no encontró evidencia de fraude ni manipulación en las elecciones de Colombia.

Tras su posesión, presidente De la Espriella empieza gira por regiones donde perdió

El mandatario dio a conocer el inicio de su agenda como mandatario.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 5 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 5 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

La petición de los empresarios al gobierno de De la Espriella antes del Congreso de la ANDI

Abelardo de la Espriella

María Fernanda Cabal asegura que Uribe tiene "aversión" a la palabra derecha: "Es como si le hablaran del demonio"

María Fernanda Cabal y Uribe