Canciones de Balvin, Shakira, Vives y Joe Arroyo, entre las 50 mejores de la historia

La selección de canciones latinas la realizó la Revista Billboard.
Balvin Shakira Vives Joe
Crédito: Instagram y AFP

La organización Billboard reveló su lista de las 50 mejores canciones latinas de la historia, para marcar el inicio en Estados Unidos del mes en el que se celebra la Herencia Hispana.

La lista combina algunos de los éxitos recientes del género urbano, canciones de pop de las últimas tres décadas y temas del cancionero tradicional latinoamericano, como la cubana “Guantanamera” y la mexicana “La Bamba”.

Lea además: Ella es Betsy Liliana, la doctora que Diomedes Díaz amó hasta su muerte

En el listado fueron incluidas las canciones 'Mi gente' de J Balvin; 'Wherever' de Shakira, 'La rebelión' del Joe Arroyo y 'La tierra del olvido' de Carlos Vives.

"El viaje de Billboard para escoger las 50 mejores canciones latinas de todos los tiempos nos llevó por el tiempo y el espacio, desde Argentina hasta España y desde los 1920 hasta los 2018", indicó la publicación.

"Queríamos representar todo el espectro de la música latina, desde las baladas mexicanas hasta el son cubano, la salsa colombiana y la bachata de hoy en día", añadió.

Sin embargo, la selección de Billboard "no incluye solo éxitos sino canciones que hicieron una diferencia, que marcaron un momento, que influenciaron a muchos y que fueron, sencillamente, grandes composiciones".

Precisamente, las canciones de amor dominan la lista: "No me doy por vencido de Luis Fonsi, “A puro dolor” de Son By Four, “Amigo” de Roberto Carlos, “Corazón Partío” de Alejandro Sanz o “El buen perdedor” de Franco de Vita aparecen allí.

También “Mujeres” de Ricardo Arjona, “Eres tú” de Mocedades, “La Nave del Olvido” de José José, “Mediterráneo” de Joan Manuel Serrat y “Y cómo es él” de José Luis Perales.

Entre los temas de música urbana, hubo dos de Enrique Iglesias, específicamente “Bailando” con Gente de Zona y “El Perdedor” con Nicky Jam.

Le puede interesar: Naya Rivera murió por ahogamiento accidental: nuevos detalles de autopsia

También aparece "Despacito", de Fonsi y Daddy Yankee, así como "Gasolina" del mismo reguetonero puertorriqueño.

"Malamente" de Rosalía, “Danza Kuduro” de Don Omar, “Matador” de los Fabulosos Cadillacs y “Farsante” de Ozuna ganaron, por su parte, un lugar en este conteo.

Como exponentes de la música mexicana, "Querida" de Juan Gabriel fue uno de los tema incluidos, además de “El rey” de José Alberto Jiménez.

El bolero también está presente con “Somos novios” de Armando Manzanero y “Bésame mucho”, un tema interpretado por un sinnúmero de artistas.

En el género de rock/pop hay varias como “Todos me miran” de Gloria Trevi, “De música ligera” de Soda Stereo o “Mariposa traicionera” de Maná.

“Suavemente” de Elvis Crespo, “Oye como va” de Tito Puente y Carlos Santana y “Obsesión” de Aventura, son algunas de las canciones tropicales en esta lista.

Mientras que las representantes de la salsa son “Pedro Navaja” de Rubén Blades y “El gran varón” de Willie Colón.

Las históricas “Living la vida loca” de Ricky Martin, “Conga” de Gloria Estefan, “Color esperanza” de Diego Torres y “La Macarena” de Los del Río, son otras de las canciones incluidas en esta lista de Billboard.


Canal RCN

Premios India Catalina 2026: lista completa de ganadores, sorpresas y protagonismo de la televisión colombiana

Cartagena vibró con los 42° Premios India Catalina. Estudios RCN triunfó con Betty la Fea y Emiro Navarro fue el mejor creador de contenido digital.
Premios India Catalina



Los 10 vestidos más icónicos de la princesa Diana que hicieron historia

Diez vestidos de la princesa Diana reflejan momentos clave de su vida pública y su impacto en la moda internacional.

¿Qué tan siniestra es Delcy Rodríguez? Experta revela cómo ejerce el poder y sus relaciones diplomáticas con Colombia

Delcy-Rodríguez-AFP.jpg

"Los violentos no pueden decidir quién gobierna el país": Paloma Valencia cuestiona respuesta del Gobierno ante amenazas en su contra

Paloma Valencia en el Congreso Nacional de Municipios que se desarrolla en Cartagena por estos días.

Duelo gestacional: el dolor invisible de perder un hijo antes de nacer y cómo tratarlo

Las pérdidas pueden ocasionar el distanciamiento de la pareja.

ICA confirma fallas críticas en Sinigan: hay registros irregulares en vacunación y movilización de la ganadería

Paula Andrea Cepeda, gerente del ICA, confirmó inconsistencias en el sistema Sinigan y anunció ajustes en la trazabilidad ganadera.

“Todo es responsabilidad del Gobierno”: Fedegán sobre fallas de trazabilidad y vacunación ganadera en Colombia

José Felix Lafaurie

Crecen dudas por elecciones en Perú: “Hubo irregularidades que orientaban el voto”

Jorge Montoya señaló fallas logísticas, mencionó irregularidades y se refirió a la estabilidad económica en Perú.

La relación entre el expresidente Uribe y la campaña de Abelardo de la Espriella, cada vez más tensa

Álvaro Uribe reaccionó a un video de la campaña de Abelardo de la Espriella que menciona a Paloma Valencia y generó tensión política.

¿Exceso de viajes? Viajes internacionales de Petro dividen al Congreso

Representantes Julio César Triana y Alirio Uribe debatieron en Rounds FM sobre los viajes internacionales del presidente Gustavo Petro.

7.4 millones de cabezas de ganado aparecen sin vacunación de aftosa en Colombia: así es la pelea por el control de los datos del sector

ganado vacuno

El 'jalón de orejas' de la Corte Suprema a la Fiscalía por el caso Colmenares: "Pésimo trabajo", dice Jaime Granados

Jaime Granados