"Canción animal" de Soda Stereo cumple 30 años

El 7 de agosto de 1990 salía a la venta el quinto álbum del grupo.

"Canción animal", considerado por muchos la obra maestra de la banda argentina Soda Stereo, cumplió el viernes 30 años, lo que ha sido celebrado por sus fans en las redes sociales y por diversos artistas que se han lanzado a hacer sus propias versiones de las canciones del disco.

El 7 de agosto de 1990 salía a la venta el quinto álbum del grupo integrado por Gustavo Cerati -fallecido en 2014 tras estar cuatro años en coma-, Zeta Bosio y Charly Alberti, con canciones que se convirtieron en himnos, como "De música ligera", "Un millón de años luz", "(En) El séptimo día", "Entre caníbales" y "Té para tres".

Le puede interesar: Confirman la producción de una nueva "Dirty Dancing", film romántico de los 80

"Muchos críticos y fans consideran que 'Canción animal' es la obra maestra de Soda Stereo, por su sucesión de temas extraordinarios, con grandes letras y riffs poderosos que lograron unir con maestría el rock clásico con el espíritu del rock argentino de los años 70 y el novedoso sonido "Madchester” que surgió en Manchester a fines de los años 80", expresó la discográfica Sony Music en una nota.

DIEZ CANCIONES EMBLEMÁTICAS

La cuenta oficial del grupo en Twitter recordó la efeméride con un breve vídeo de animación que juega con la emblemática portada del disco, protagonizada por dos leones sobre un fondo naranja y el nombre del grupo y el álbum con letras en azul y negro.

Además de las menciones de multitud de usuarios de las redes sociales, diez conocidos artistas y grupos nacionales, como Pedro Aznar -quien en su momento participó en la creación del disco junto a Soda Stereo-, Bandalos Chinos, Conociendo Rusia y Rosario Ortega versionaron los 10 temas del álbum en un especial impulsado por el programa de televisión "La Viola".

Según señaló la disquera, gran parte de los temas de "Canción animal" nacieron en el apartamento de Cerati en Buenos Aires, y tomaron después forma en la sala de ensayos del trío en el barrio de Belgrano.

La grabación se hizo en los Criteria Recording Studios de Miami, en Estados Unidos, en el que alguna vez grabaron figuras como Eric Clapton y Bob Marley.

UNA CARRERA DE ÉXITO EN AMÉRICA LATINA

Ya al publicar "Canción Animal", Soda Stereo había cosechado innumerables éxitos desde que comenzaron a tocar juntos a comienzos de la década de 1980.

Lea también: Así es como Khloé Kardashian se transforma en su madre Kris Jenner

El grupo estuvo en activo entre 1982 y 1997 -con una breve vuelta en 2007-, publicó siete discos de estudio e hizo multitud de giras principalmente por América Latina, y, además de los 'hits' que integran el disco hoy homenajeado, fue artífice de otros como "Persiana americana", "La ciudad de la furia" y "Juegos de seducción".

En octubre de 2019, Alberti y Bosio anunciaron su regreso a los escenarios con una gira por Latinoamérica que contaría, en forma presencial o gracias a la tecnología, con vocalistas invitados como Chris Martin y Juanes, en sustitución de Cerati, fallecido en 2014 tras cuatro años en coma por un accidente cardiovascular.

El grupo aclaró que no se trataba de una "vuelta" de la banda, sino de un 'show' con el cual festejar su trayectoria y honrar a su fallecido y mítico cantante.

Tras un primer show en Bogotá, llegaron otros en Lima, en Guadalajara y Ciudad de México, pero el resto de fechas debieron posponerse por la pandemia del coronavirus.


Temas relacionados

Patrimonio cultural

Aplicación móvil permitirá monitorear el estado de conservación de antiguos caminos indígenas de países andinos

ICANH presenta Ayllu, app gratuita para registrar y monitorear la conservación del Qhapaq Ñan, fortaleciendo la cooperación entre Colombia y los países andinos.
Sistema Vial Andino Qhapaq Ñan



Premios Nuestra Tierra 2026 anuncian artistas nominados, conozca la lista completa

Premios Nuestra Tierra 2026: nominaciones, votaciones abiertas y novedades como el Afrobeat; la gala será el 14 de mayo en Bogotá y transmitida por Canal RCN

Juancho De la Espriella es hospitalizado de urgencias y es operado: ¿qué se sabe del estado de salud del acordeonero?

Juancho De la Espriella fue hospitalizado en Bogotá tras presentar fuertes dolores al regresar de gira con Silvestre Dangond.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 18 de marzo de 2026

Noticiero La FM - 2 de marzo de 2026

Cuba restablece por completo su red eléctrica tras apagón nacional

Cuba reconecta su red eléctrica por completo tras el apagón nacional

Ecopetrol advierte impacto del dólar y petróleo en finanzas: evaluará su plan de inversiones

Ricardo Roa, presidente del Ecopetrol habla en La FM sobre el alza del petróleo

Crisis en Cuba: salario de 20 dólares y apagones marcan la vida diaria; testimonio de joven que vive en La Habana

El entrevistado afirmó que frente a la falta de gas y electricidad, explicó que algunas familias cocinan con “madera o carbón”, adaptándose a las condiciones disponibles.

“El equipo nos va a sacar adelante”: Daniel Ossa y su plan para superar la crisis del DIM

Daniel Ossa

Declaraciones del rey de España sobre la conquista de América generan controversia; Sheinbaum reconoce el "gesto de acercamiento"

Rey Felipe VI y Claudia Sheinbaum

¿Es seguro salir de fiesta en Bogotá? Expertos revelan cómo protegerse

Rumba en Bogotá

‘V de Vinilo’: Karol Márquez revela cambios en el show y nuevas canciones

Karol Márquez y Juan Manuel Mendoza detallan el show ‘V de Vinilo’, con música bailable y funciones el 18 y 19 de marzo.

¿James y Quintero están para jugar con la Selección Colombia ante Francia y Croacia?

La dupla de volantes jugarían su último mundial con la Selección Colombia.

Basuras y aumento de roedores en Bogotá: crecen las denuncias en cuatro localidades

Crecen las denuncias por presencia de roedores en varias zonas de Bogotá.