Café Tacvba celebra 30 años en la música con un nuevo MTV Unplugged

La banda realizó su primera presentación en este formato en 1995.
La banda celebrará sus 30 años de carrera con un segundo MTV Unplugged
La banda celebrará sus 30 años de carrera con un segundo MTV Unplugged Crédito: Instagram @cafetacvba

La banda mexicana Café Tacvba se embarcó el pasado martes en un viaje sonoro y retrospectivo para celebrar 30 años de carrera, durante la grabación de su segundo MTV Unplugged desde la estatal Universidad Nacional Autónoma de México.

Los 'Tacvbos' interpretaron algunas de sus canciones más conocidas en un formato sinfónico, convirtiéndose en los primeros artistas que realizan un segundo especial para la famosa franquicia, esta vez desde la Sala Nezahualcóyotl del complejo universitario.

Acompañados de una orquesta sinfónica dirigida por Mario Santos, el cuarteto surgido en el central Estado de México interpretó clásicos de su discografía como 'La locomotora', 'Eres', 'Chilanga Banda' y 'Las Batallas', ésta última inspirada en un libro del fallecido escritor mexicano José Emilio Pacheco.

Lea también: Estéreo Picnic tratará de buscar otro artista para reemplazar a The Prodigy

Ataviado con un pantalón negro estilo pescador y un tocado de palma sobre la cabeza, el vocalista Rubén Albarrán dijo que Café Tacvba ha sobrevivido estos 30 años "gracias al arte y a la música".

"Estamos aquí esta noche deseando que podamos arreglar nuestro mundo que está tan chueco", expresó el cantante al público, conformado principalmente por jóvenes universitarios.

Entre los invitados del grupo ganador del Grammy y de múltiples Latin Grammy estuvo el laureado músico argentino Gustavo Santaolalla en el tema "Olita de altamar". También figuró la colombiana Catalina García en 'Enamorada'.

La grabación de este 'desenchufado' ocurre 24 años después de su primer Unplugged en la ciudad estadounidense de Miami. Se trata de una colaboración de MTV y la Coordinación de Difusión Cultural de la UNAM.

El especial del grupo también integrado por Joselo Rangel (guitarra), Quique Rangel (bajo) y Emmanuel del Real (teclado) para la franquicia fue coproducido por Santaolalla y su socio Aníbal Kerpel.

La celebración del 30 aniversario de Café Tacvba incluirá además una gira continental programada para el segundo semestre de este año.

Le puede interesar: Chet Faker presenta su nueva canción, 'Sanity'

Café Tacvba es considerada una de las agrupaciones de rock más importantes de América Latina y tiene ocho álbumes de estudio en su haber.

Su estilo, en el que fusiona el rock con la música folclórica mexicana, le ha valido el aplauso del público y la aprobación de la crítica internacional. En 2012, la revista especializada Rolling Stone llamó a la banda "los Beatles mexicanos".

El canal MTV ha producido más de 100 especiales Unplugged en el mundo, incluidas producciones con artistas hispanos, entre ellos, Los Tigres del Norte, Soda Stereo, Caifanes, Juanes, Julieta Venegas, Enrique Búnbury y Zoé.

El primer MTV Unplugged se grabó en 1989 con el grupo británico Squeeze, y la primera banda latinoamericana en participar fue la argentina Los Fabulosos Cadillacs, en 1994.


Temas relacionados

Demi Moore

Bruce Willis y Demi Moore: de su historia de amor a una amistad que enfrenta la demencia

Demi Moore y Bruce Willis se separaron en 2000, pero mantuvieron un vínculo familiar mientras el actor enfrenta la demencia frontotemporal.
Demi Moore y Bruce Willis mantuvieron un vínculo familiar después de su divorcio.



Cantautora Laura Pérez participará en el concierto Voces por la Vida: “La música puede sumar en tiempos difíciles”

El 23 de agosto, ‘Colombia: Voces por la Vida’ reúne a artistas para respaldar la reconstrucción tras el terremoto; Laura Pérez explica su mensaje.

Terremoto en Colombia: inmobiliaria de Manizales responde a denuncias por alzas en los arriendos

María Leonor Restrepo habló sobre los arriendos en Manizales y rechazó señalamientos de aumentos generalizados tras el terremoto.

Puja en el Centro Democrático por la Vicecontraloría

Contraloría Centro Democrático

"No hay una sola entidad limpia del gobierno de Gustavo Petro", dice congresista por revelaciones del 'Libro de la Verdad'

Libro de la verdad

“Viene un segundo tomo del libro con casos de presunta corrupción del gobierno anterior”: José Manuel Restrepo

Jose Manuel Restrepo libro blanco

Se acerca definición frente a la reforma pensional

La Corte tomará una nueva decisión sobre la reforma pensional.

Alerta sísmica en Colombia: proyecto de ley busca avisar a celulares, TV y radio segundos antes de un terremoto

María Lucía Villalba, senadora del Nuevo Liberalismo, presentó un proyecto de ley para fortalecer las alertas ante sismos en Colombia.

En Fontur también se atornillan al puesto sindicalizándose

Fontur

“El reporte de necesidades de vivienda ya está listo en la UNGRD para que las personas reciban los subsidios”: gobernadora del Chocó

chocó terremoto subsidios vivienda arrendamiento ungrd damnificados reconstrucción

La Notaría que se le dio a Dussán violó derechos fundamentales de la anterior notaría

La funcionaria estaría en el ojo de la lupa.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 18 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.