Burt Reynolds: perfil del galán de Hollywood recién fallecido

Siempre lució su espeso bigote, pobladas cejas y sonrisa pícara. Murió a los 82 años de edad.
Burt Reynolds, actor estadounidense fallecido
Burt Reynolds, actor estadounidense fallecido Crédito: AFP

Burt Reynolds, el galán que se estrenó con papeles de indígenas en su juventud gracias a sus facciones cherokee y pasó a darle vida en los setenta al astuto y seductor bigotudo de los más taquilleros filmes de acción, murió a los 82 años de edad.

Este audaz, cómico, cínico y mujeriego personaje de la pantalla grande y chica conquistó las salas de cine y el amor de las también actrices Loni Anderson, con quien estuvo casado seis años y adoptó un hijo, la británica Judy Carne, fallecida en 2015, y Sally Field, entre otras muchas.

El protagonista de "Deliverance-Defensa" (1972), "Los caraduras" ("The Smokey and the bandit"), de 1977, y "Boogie Nights" (1997), por la que recibió su primera y única nominación al Óscar, compaginó cintas de acción y comedia, vivió su época dorada durante la década de 1970 y se mantuvo activo hasta la actualidad.

A pesar del paso de los años, Reynolds siempre lució su espeso bigote, pobladas cejas y sonrisa pícara, aunque sí mostraba ya ciertas dificultades para caminar que achacaba a lesiones sufridas a las "acrobacias" que realizó durante las escenas de acción de sus películas. Nacido en Michigan en 1936, también se animó a ponerse detrás de las cámaras y dirigió las películas "Gator" (1976) "The End" (1978), "Sharky's Machine" (1981) y "Stick" (1984).

Estas cintas se suman a un legado de un centenar de películas, dos matrimonios, y numerosos romances, tanto con Sally Field durante y después del rodaje de "Los caraduras", como con Dolly Parton y la fallecida cantante y actriz Dinah Shore. Su notable éxito de taquilla, que dominó en Estados Unidos durante años a finales de la década de 1970 y 1980, terminó sin embargo sin un Oscar, pero sí con dos Globos de Oro por "Boogie Nights" y la serie de televisión "La familia Newton" (1990-1994), por la que recibió además un premio Emmy en 1992.

El actor además hizo alarde de su atractivo sexual en 1972 posando totalmente desnudo sobre una piel de oso como uno de los primeros de la revista Cosmopolitan, una decisión que después describió como uno sus mayores "errores". Reynolds alcanzó la categoría de icono del cine estadounidense junto con otros rudos de Hollywood de la época como Clint Eastwood, Charles Bronson y Steve McQueen. Esa popularidad, no obstante, disminuyó con una larga racha de malas películas que lo llevaron a la televisión, donde prosiguió su carrera.

Pero después de varios títulos mediocres le llegó su gran oportunidad en 1997 con "Boogie Nights", película en la que daba vida a un director de películas pornográficas. Reynolds resurgió posteriormente en 2017 con un proyecto personal, "The Last Movie Star", que echó un vistazo a la vida de una estrella desvanecida, llena de remordimientos y anhelos, una versión exagerada de la vida tranquila y apacible de sus últimos años en Florida.

Sobre este proyecto habló en marzo pasado al canal NBC, en una entrevista en la que dejó ver su carácter burlón y seductor, pero también cierta nostalgia. Además de confesar que el amor de su vida había sido Sally Field, y que George Clooney sería su candidato para interpretarlo en una eventual película biográfica, se mostró satisfecho con su trayectoria. "Es un negocio difícil. Muy difícil. Pero siempre traté de dejar una buena impresión donde sea que grabáramos, y no dejé ningún edificio en llamas ni nada", dijo entre sonrisas.

Y según contó en sus memorias de 2015, "But Enough About Me", más que interesado en papeles que gustaran a la crítica o le supusieran nuevos retos interpretativos, prefería "pasarlo bien". Sin embargo, reconoció públicamente su error al rechazar personajes míticos del cine como Han Solo, de la saga "Star Wars", porque no le "gustaba la ciencia ficción"; Michael Corleone, en la trilogía de "El padrino"; encarnar a James Bond, o el papel de Richard Gere en "Pretty Woman", decisión que calificó de "idiota".

"Siempre quise experimentar todo", escribió en el último párrafo de sus memorias. "Bueno, hasta ahora, (la vida) me ha ido muy bien. Sé que soy viejo, pero me siento joven. Y hay una cosa que nunca me pueden quitar: nadie se divirtió más que yo".

Shakira

El gesto de Shakira al ver a Sofía Vergara en su concierto de Estados Unidos: se aclaran rumores de rivalidad

La presencia de Sofía Vergara en el concierto de Shakira en Los Ángeles dejó una imagen que dio de qué hablar.
Shakira y Sofía Vergara compartieron un encuentro en Los Ángeles tras el concierto de la gira de la cantante.



En Paipa, Boyacá, levantan escultura en homenaje a Yeison Jiménez

La obra fue presentada en Paipa, Boyacá, en donde el artista falleció junto a otras cinco personas en accidente aéreo el pasado 10 de enero del 2026.

¿Cómo se conocieron Kim Kardashian y Lewis Hamilton?: Así nació su historia de amor entre la F1 y Hollywood

Ambos se conocían desde hace años en el circuito internacional de celebridades, coincidiendo en eventos de alto perfil como galas, desfiles de moda y premiaciones.

Argentina vs Argelia, Mundial 2026: hora y canal para ver el partido este martes

Los equipos buscan iniciar el mundial con el píe derecho.

🔴 EN VIVO | Argentina vs Argelia, Mundial 2026 martes 16 de junio

El duelo será el inicio de la despedida para Lionel Messi.

¿Se siente cansado todo el tiempo? Psiquiatra revela los hábitos que le están quitando energía

Victoria Pérez habló sobre las señales del agotamiento emocional, el burnout y el impacto de las pantallas en la energía diaria.

Francia venció a Senegal en el debut del Mundial 2026: Mbappé, la gran figura; Resumen

Los subcampeones del mundo inician su recorrido contra un rival complejo.

“Me sacaron del Ejército por detener la caravana de alias Calarcá”: Habla general que ordenó operativo contra disidencias de las Farc

El subdirector de noticias de La FM, Santiago Ángel, entrevistó al General Jorge Ricardo Hernández.

¿Qué pasará con la adopción de los menores tras lo ocurrido en Usaquén? ICBF responde

Comunidad indignada por el presunto caso de abuso

¿Claudia López anunciará esta semana su apoyo a Iván Cepeda?

Iván Cepeda y Claudia López

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 16 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 16 de junio de 2026

Noticiero La FM - 4 de junio de 2026

José Manuel Restrepo reveló que recibió chat con supuesto plan de atentado en su contra: “Mi preocupación es mi familia”

Uno de los principales temas que se abordaron en la entrevista fue el escenario después de las elecciones. Restrepo aseguró que tocará ver cómo se comporta el Gobierno y sus adversarios políticos.