Burt Reynolds: perfil del galán de Hollywood recién fallecido

Siempre lució su espeso bigote, pobladas cejas y sonrisa pícara. Murió a los 82 años de edad.
Burt Reynolds, actor estadounidense fallecido
Burt Reynolds, actor estadounidense fallecido Crédito: AFP

Burt Reynolds, el galán que se estrenó con papeles de indígenas en su juventud gracias a sus facciones cherokee y pasó a darle vida en los setenta al astuto y seductor bigotudo de los más taquilleros filmes de acción, murió a los 82 años de edad.

Este audaz, cómico, cínico y mujeriego personaje de la pantalla grande y chica conquistó las salas de cine y el amor de las también actrices Loni Anderson, con quien estuvo casado seis años y adoptó un hijo, la británica Judy Carne, fallecida en 2015, y Sally Field, entre otras muchas.

El protagonista de "Deliverance-Defensa" (1972), "Los caraduras" ("The Smokey and the bandit"), de 1977, y "Boogie Nights" (1997), por la que recibió su primera y única nominación al Óscar, compaginó cintas de acción y comedia, vivió su época dorada durante la década de 1970 y se mantuvo activo hasta la actualidad.

A pesar del paso de los años, Reynolds siempre lució su espeso bigote, pobladas cejas y sonrisa pícara, aunque sí mostraba ya ciertas dificultades para caminar que achacaba a lesiones sufridas a las "acrobacias" que realizó durante las escenas de acción de sus películas. Nacido en Michigan en 1936, también se animó a ponerse detrás de las cámaras y dirigió las películas "Gator" (1976) "The End" (1978), "Sharky's Machine" (1981) y "Stick" (1984).

Estas cintas se suman a un legado de un centenar de películas, dos matrimonios, y numerosos romances, tanto con Sally Field durante y después del rodaje de "Los caraduras", como con Dolly Parton y la fallecida cantante y actriz Dinah Shore. Su notable éxito de taquilla, que dominó en Estados Unidos durante años a finales de la década de 1970 y 1980, terminó sin embargo sin un Oscar, pero sí con dos Globos de Oro por "Boogie Nights" y la serie de televisión "La familia Newton" (1990-1994), por la que recibió además un premio Emmy en 1992.

El actor además hizo alarde de su atractivo sexual en 1972 posando totalmente desnudo sobre una piel de oso como uno de los primeros de la revista Cosmopolitan, una decisión que después describió como uno sus mayores "errores". Reynolds alcanzó la categoría de icono del cine estadounidense junto con otros rudos de Hollywood de la época como Clint Eastwood, Charles Bronson y Steve McQueen. Esa popularidad, no obstante, disminuyó con una larga racha de malas películas que lo llevaron a la televisión, donde prosiguió su carrera.

Pero después de varios títulos mediocres le llegó su gran oportunidad en 1997 con "Boogie Nights", película en la que daba vida a un director de películas pornográficas. Reynolds resurgió posteriormente en 2017 con un proyecto personal, "The Last Movie Star", que echó un vistazo a la vida de una estrella desvanecida, llena de remordimientos y anhelos, una versión exagerada de la vida tranquila y apacible de sus últimos años en Florida.

Sobre este proyecto habló en marzo pasado al canal NBC, en una entrevista en la que dejó ver su carácter burlón y seductor, pero también cierta nostalgia. Además de confesar que el amor de su vida había sido Sally Field, y que George Clooney sería su candidato para interpretarlo en una eventual película biográfica, se mostró satisfecho con su trayectoria. "Es un negocio difícil. Muy difícil. Pero siempre traté de dejar una buena impresión donde sea que grabáramos, y no dejé ningún edificio en llamas ni nada", dijo entre sonrisas.

Y según contó en sus memorias de 2015, "But Enough About Me", más que interesado en papeles que gustaran a la crítica o le supusieran nuevos retos interpretativos, prefería "pasarlo bien". Sin embargo, reconoció públicamente su error al rechazar personajes míticos del cine como Han Solo, de la saga "Star Wars", porque no le "gustaba la ciencia ficción"; Michael Corleone, en la trilogía de "El padrino"; encarnar a James Bond, o el papel de Richard Gere en "Pretty Woman", decisión que calificó de "idiota".

"Siempre quise experimentar todo", escribió en el último párrafo de sus memorias. "Bueno, hasta ahora, (la vida) me ha ido muy bien. Sé que soy viejo, pero me siento joven. Y hay una cosa que nunca me pueden quitar: nadie se divirtió más que yo".

MasterChef Celebrity

No solo Tavo Bernate: los otros personajes que se despidieron de MasterChef Celebrity 2026

Tavo Bernate fue eliminado de MasterChef Celebrity tras presentar un plato diferente al que había preparado inicialmente para el reto.
Tavo Bernate durante su participación en MasterChef Celebrity, donde presentó varios personajes ante sus compañeros y los jurados.



Alejandra Guzmán se disloca la cadera en pleno concierto: así quedó registrado en video

La intérprete de ‘Yo te esperaba’ tuvo dificultades para mantenerse de pie y continuar con los movimientos.

Robbie Williams recordó curiosa anécdota con Noel Gallagher de Oasis: 'Me colgó el teléfono'

Robbie Williams recordó en Bogotá la llamada que le hizo a Noel Gallagher tras la separación de Oasis y luego sorprendió al público con ‘Wonderwall’.

Se quitan esquemas de seguridad a funcionarios de Petro, tal y como se anticipó en Los Secretos

Varios exfuncionarios del Gobierno Petro quedaron sin esquema de seguridad tras los estudios realizados a sus casos.

Sismos e incendios preocupan en Tolima: Chaparral reporta más de 250 temblores en 48 horas

Temblores en Chaparral, Tolima, ponen en alerta a ciudadanos y autoridades

“No hay cabida para paro armado”: Gobernadora revela qué hay detrás de la disputa armada en Magdalena

Margarita Guerra, gobernadora del Magdalena

Presidente de la JEP no hablará más y presiona decisiones en los próximos días

Alejandro Ramelli

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 22 de septiembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 22 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 24 de agosto de 2026.

“El camino es fortalecer alianzas estratégicas” José Manuel Restrepo desde Estados Unidos

El vicemandatario está en EE.UU para asistir la asamblea de la ONU.

La señal que muchas parejas ignoran antes de que una relación llegue a su fin

Existen diferencias entre hombres y mujeres, pero también entre personas del mismo género. Por eso, considera que no basta con conocer las diferencias generales entre hombres y mujeres.

Delincuentes que se sometan deberán delatar nexos políticos, según reforma a la Ley 418

El ministro de Justicia, Iván Cancino, presentará la reforma a la Ley 418 para el sometimiento de bandas criminales.

Togo impulsa nuevo mapa mundial ante la ONU: estas son las razones del cambio

Robert Dussey