Burt Reynolds: perfil del galán de Hollywood recién fallecido

Siempre lució su espeso bigote, pobladas cejas y sonrisa pícara. Murió a los 82 años de edad.
Burt Reynolds, actor estadounidense fallecido
Burt Reynolds, actor estadounidense fallecido Crédito: AFP

Burt Reynolds, el galán que se estrenó con papeles de indígenas en su juventud gracias a sus facciones cherokee y pasó a darle vida en los setenta al astuto y seductor bigotudo de los más taquilleros filmes de acción, murió a los 82 años de edad.

Este audaz, cómico, cínico y mujeriego personaje de la pantalla grande y chica conquistó las salas de cine y el amor de las también actrices Loni Anderson, con quien estuvo casado seis años y adoptó un hijo, la británica Judy Carne, fallecida en 2015, y Sally Field, entre otras muchas.

El protagonista de "Deliverance-Defensa" (1972), "Los caraduras" ("The Smokey and the bandit"), de 1977, y "Boogie Nights" (1997), por la que recibió su primera y única nominación al Óscar, compaginó cintas de acción y comedia, vivió su época dorada durante la década de 1970 y se mantuvo activo hasta la actualidad.

A pesar del paso de los años, Reynolds siempre lució su espeso bigote, pobladas cejas y sonrisa pícara, aunque sí mostraba ya ciertas dificultades para caminar que achacaba a lesiones sufridas a las "acrobacias" que realizó durante las escenas de acción de sus películas. Nacido en Michigan en 1936, también se animó a ponerse detrás de las cámaras y dirigió las películas "Gator" (1976) "The End" (1978), "Sharky's Machine" (1981) y "Stick" (1984).

Estas cintas se suman a un legado de un centenar de películas, dos matrimonios, y numerosos romances, tanto con Sally Field durante y después del rodaje de "Los caraduras", como con Dolly Parton y la fallecida cantante y actriz Dinah Shore. Su notable éxito de taquilla, que dominó en Estados Unidos durante años a finales de la década de 1970 y 1980, terminó sin embargo sin un Oscar, pero sí con dos Globos de Oro por "Boogie Nights" y la serie de televisión "La familia Newton" (1990-1994), por la que recibió además un premio Emmy en 1992.

El actor además hizo alarde de su atractivo sexual en 1972 posando totalmente desnudo sobre una piel de oso como uno de los primeros de la revista Cosmopolitan, una decisión que después describió como uno sus mayores "errores". Reynolds alcanzó la categoría de icono del cine estadounidense junto con otros rudos de Hollywood de la época como Clint Eastwood, Charles Bronson y Steve McQueen. Esa popularidad, no obstante, disminuyó con una larga racha de malas películas que lo llevaron a la televisión, donde prosiguió su carrera.

Pero después de varios títulos mediocres le llegó su gran oportunidad en 1997 con "Boogie Nights", película en la que daba vida a un director de películas pornográficas. Reynolds resurgió posteriormente en 2017 con un proyecto personal, "The Last Movie Star", que echó un vistazo a la vida de una estrella desvanecida, llena de remordimientos y anhelos, una versión exagerada de la vida tranquila y apacible de sus últimos años en Florida.

Sobre este proyecto habló en marzo pasado al canal NBC, en una entrevista en la que dejó ver su carácter burlón y seductor, pero también cierta nostalgia. Además de confesar que el amor de su vida había sido Sally Field, y que George Clooney sería su candidato para interpretarlo en una eventual película biográfica, se mostró satisfecho con su trayectoria. "Es un negocio difícil. Muy difícil. Pero siempre traté de dejar una buena impresión donde sea que grabáramos, y no dejé ningún edificio en llamas ni nada", dijo entre sonrisas.

Y según contó en sus memorias de 2015, "But Enough About Me", más que interesado en papeles que gustaran a la crítica o le supusieran nuevos retos interpretativos, prefería "pasarlo bien". Sin embargo, reconoció públicamente su error al rechazar personajes míticos del cine como Han Solo, de la saga "Star Wars", porque no le "gustaba la ciencia ficción"; Michael Corleone, en la trilogía de "El padrino"; encarnar a James Bond, o el papel de Richard Gere en "Pretty Woman", decisión que calificó de "idiota".

"Siempre quise experimentar todo", escribió en el último párrafo de sus memorias. "Bueno, hasta ahora, (la vida) me ha ido muy bien. Sé que soy viejo, pero me siento joven. Y hay una cosa que nunca me pueden quitar: nadie se divirtió más que yo".

Locutor

Perder el miedo, respirar bien y vocalizar: claves para usar mejor la voz por el actor Ronald Torres

Ronald Torres Mora presenta “Voz con presencia”: guía práctica para usar, cuidar y fortalecer la voz en público, dirigida a actores, docentes y quienes hablen en público.
Micrófono



Premios Nuestra Tierra 2026: LINK para votar por sus artistas favoritos

Así puede votar en los Premios Nuestra Tierra 2026 desde la página oficial y apoyar a sus artistas favoritos.

Tráiler de Spider-Man, brand new day: ellos son los villanos de la cuarta película con Tom Holland

El nuevo tráiler revela los villanos que enfrentará Spider-Man tras los eventos de ‘No Way Home’.

“Si no pasamos a segunda vuelta, cargo las dos maletas de Paloma”: José Manuel Restrepo sin ambigüedad

José Manuel Restrepo, fórmula vicepresidencial de Abelardo de la Espriella

Adriana Lucía habla de política y confiesa: “Yo no soy del centro, porque el centro no existe”

La artista afirmó que no esperaba ese nivel de agresión: “no pensé que la bajeza de la gente podía llegar a referirse a mis hijas de esa manera”.

“Hay una dictadura de los jugadores en Atlético Nacional”: Juan Felipe Cadavid no se guardó nada tras la derrota ante Millonarios

Juan Felipe Cadavid Millonarios Nacional

Más mujeres solteras en Colombia: qué está pasando con las relaciones de pareja

Paula Ucrós analiza cambios en relaciones y explica por qué más mujeres optarían por la soltería.

Uribe pide unión de Paloma y Abelardo, pero ellos no lo piensan antes de primera vuelta

Paloma Valencia, Abelardo y Uribe

Debate intenso en Rounds FM: ¿EE. UU. debe intervenir en Cuba?

eeuu intervencion cuba debate rounds fm

Caso Kevin Acosta: Superintendente de Salud advierte responsabilidad compartida entre EPS y farmacéuticos

kevin acosta superintendente salud responsabilidad eps farmaceuticos

Abogado de familia de Kevin Acosta señala omisión en tratamiento médico: “Le quitaron el medicamento”

nueva eps kevin acosta hemofilia tratamiento medico negligencia

Alicia Arango llega a la campaña de Paloma, que tendrá el mismo número de mujeres y hombres en su equipo

La candidata también mencionó que mantendrá paridad de género en su proyecto hacia la presidencia.

Exclusivo | Findeter entregó contrato de 18.000 millones a empresas que aportaron certificaciones bancarias y de experiencia falsas

Findeter