Bogocine rinde homenaje a dos grandes: Carlos Saura y Gabriel Retes

El gran Carlos Saura, fallecido en febrero, fue una de las grandes figuras del séptimo arte español.
Personas viéndo una película en el cine
El próximo 13 de febrero se celebrará el día del Cine. Prográmese y compre sus boletas para no perderse este día. Crédito: Pexels

El Festival de Cine de Bogotá – BOGOCINE, que celebra 40 años del 15 al 23 de noviembre, homenajeará a dos grandes cineastas internacionales con una selecta muestra de sus obras maestras: el español Carlos Saura y el mexicano Gabriel Retes.

El gran Carlos Saura, fallecido en febrero, fue una de las grandes figuras del séptimo arte español, con más de 50 películas dirigidas por él, muchas de ellas clásicos del cine hispano. Director de cine, guionista, fotógrafo, escenógrafo, dibujante y escritor, cosechó premios en los festivales de Cannes, Berlín y San Sebastián. Sus películas reflejan la España de su momento y muchas de ellas también fueron verdaderos homenajes a la música, como el flamenco.

El Ciclo Homenaje Carlos Saura en BOGOCINE lo conforman cuatro joyas de su filmografía:

‘Cría Cuervos’ (1976): la décima película de Saura, es un relato sobre la infancia que funciona al mismo tiempo como reflejo de España a finales de la dictadura. Considerada una de las mejores de su extenso repertorio.

‘Elisa Vida Mía’ (1977): un relato íntimo que muestra las tensiones familiares, en las que vuelve a ser protagonista Geraldine Chaplin junto a Fernando Rey.

‘Mamá cumple 100 años’ (1979): esta comedia fue nominada al Oscar a Mejor Película de Habla no Inglesa, ganó premio especial del jurado en el Festival de San Sebastián y Mejor Guion en el de Chicago.

¡Ay,Carmela! (1990): ganadora de 13 Premios Goya, incluyendo mejor película, director, actor y actriz, cuenta las vicisitudes de un grupo de cómicos que ameniza la vida de los soldados republicanos durante la Guerra Civil Española.

Por su parte, el actor y director Gabriel Retes es considerado uno de los directores mexicanos más prolijos y reconocidos nacional e internacionalmente, con un sello de autor en sus producciones. Realizó alrededor de 19 largometrajes de ficción, como productor y director, y en algunas de ellas fue actor. Su carrera comenzó en el teatro participando en escenas dirigidas por su padre Ignacio Retes y luego como director de montajes como ‘Trainspotting, la vida en el abismo’, ‘El diario de un loco’, ‘El ornitorrinco’ y ‘Octubre terminó hace mucho tiempo’, por mencionar algunas.

Su carrera cinematográfica comenzó́ como actor en la película ‘Cristo 70’ (1969), dirigida por Alejandro Galindo, y en 1975 inicia en la industria fílmica mexicana con ‘Chin Chin el

Teporocho’. Murió en el 2020 dejando 20 largometrajes de ficción, con historias que tuvieron como grandes personajes a hombres y mujeres de la clase trabajadora.


Temas relacionados

Artistas

Del regional popular al Estéreo Picnic: Luis Alfonso estrena 'Solito' y revela su reto más grande en tarima

Luis Alfonso confiesa sus errores, su cambio de vida y su gran reto en el Estéreo Picnic.
Durante la conversación, el cantante habló sobre etapas de su vida en las que enfrentó dificultades personales.



Nicole Kidman revela que se negó a besar a un actor por su mal aliento: ¿de quién se trata?

Nicole Kidman contó por qué rechazó besar a un famoso actor en popular serie de streaming.

Estéreo Picnic: alertan con estafas a quienes buscan boletas, con videollamadas, páginas falsas y pagos digitales

Fraudes en redes y ventas paralelas amenazan a quienes quieren acceder al Festival Estéreo Picnic. Advierten que solo debe en Ticketmaster oficial.

La historia oculta de la no convocatoria de Sebastián Villa a la Selección Colombia

Sebastián Villa

Selección Colombia: los jugadores que hicieron falta en la convocatoria de Néstor Lorenzo, según De Francisco

La lista dejó un sinsabor en algunas posiciones.

¿En qué etapa estarían las investigaciones federales en Nueva York contra Gustavo Petro?

El CNE ratificó la violación de topes, sancionando a Ricardo Roa, el actual presidente de Ecopetrol; a la auditora María Lucy Soto y a la tesorera Lucy Aidee Mogollón.

Arelys Henao revela detalles del Concierto por los héroes y hace anuncio sobre Andrés Cepeda

Arelys Henao habló sobre el concierto solidario en Bogotá y la participación de varios artistas invitados.

La justicia de Estados Unidos está investigando al presidente Petro por presuntos nexos con narcotraficantes, según el NYT

Gustavo Petro, presidente de Colombia.

Petro sigue sembrando dudas sobre el proceso electoral

El presidente duda de que haya transparencia en las elecciones presidenciales.

María José Pizarro reveló qué hará la campaña Cepeda de cara a la primera vuelta

La senadora tiene un papel relevante en la campaña de Iván Cepeda.

“Los de la gran consulta son los de siempre, los que han vivido de la teta del Estado y siempre me han atacado”: Abelardo de la Espriella

Abelardo de la Espriella

'Abelardo sigue por encima de Paloma y tiene posibilidades de pasar a segunda vuelta': presidente de GAD3

Abelardo de la Espriella

Cristo llega como operador político para que Cepeda trate de ganar en primera vuelta

Iván Cepeda tendrá en Cristo un apoyo en alianzas políticas.