Bogocine rinde homenaje a dos grandes: Carlos Saura y Gabriel Retes

El gran Carlos Saura, fallecido en febrero, fue una de las grandes figuras del séptimo arte español.
Personas viéndo una película en el cine
El próximo 13 de febrero se celebrará el día del Cine. Prográmese y compre sus boletas para no perderse este día. Crédito: Pexels

El Festival de Cine de Bogotá – BOGOCINE, que celebra 40 años del 15 al 23 de noviembre, homenajeará a dos grandes cineastas internacionales con una selecta muestra de sus obras maestras: el español Carlos Saura y el mexicano Gabriel Retes.

El gran Carlos Saura, fallecido en febrero, fue una de las grandes figuras del séptimo arte español, con más de 50 películas dirigidas por él, muchas de ellas clásicos del cine hispano. Director de cine, guionista, fotógrafo, escenógrafo, dibujante y escritor, cosechó premios en los festivales de Cannes, Berlín y San Sebastián. Sus películas reflejan la España de su momento y muchas de ellas también fueron verdaderos homenajes a la música, como el flamenco.

El Ciclo Homenaje Carlos Saura en BOGOCINE lo conforman cuatro joyas de su filmografía:

‘Cría Cuervos’ (1976): la décima película de Saura, es un relato sobre la infancia que funciona al mismo tiempo como reflejo de España a finales de la dictadura. Considerada una de las mejores de su extenso repertorio.

‘Elisa Vida Mía’ (1977): un relato íntimo que muestra las tensiones familiares, en las que vuelve a ser protagonista Geraldine Chaplin junto a Fernando Rey.

‘Mamá cumple 100 años’ (1979): esta comedia fue nominada al Oscar a Mejor Película de Habla no Inglesa, ganó premio especial del jurado en el Festival de San Sebastián y Mejor Guion en el de Chicago.

¡Ay,Carmela! (1990): ganadora de 13 Premios Goya, incluyendo mejor película, director, actor y actriz, cuenta las vicisitudes de un grupo de cómicos que ameniza la vida de los soldados republicanos durante la Guerra Civil Española.

Por su parte, el actor y director Gabriel Retes es considerado uno de los directores mexicanos más prolijos y reconocidos nacional e internacionalmente, con un sello de autor en sus producciones. Realizó alrededor de 19 largometrajes de ficción, como productor y director, y en algunas de ellas fue actor. Su carrera comenzó en el teatro participando en escenas dirigidas por su padre Ignacio Retes y luego como director de montajes como ‘Trainspotting, la vida en el abismo’, ‘El diario de un loco’, ‘El ornitorrinco’ y ‘Octubre terminó hace mucho tiempo’, por mencionar algunas.

Su carrera cinematográfica comenzó́ como actor en la película ‘Cristo 70’ (1969), dirigida por Alejandro Galindo, y en 1975 inicia en la industria fílmica mexicana con ‘Chin Chin el

Teporocho’. Murió en el 2020 dejando 20 largometrajes de ficción, con historias que tuvieron como grandes personajes a hombres y mujeres de la clase trabajadora.


Temas relacionados

Actriz

Actriz colombiana reveló que se reencontró con novio que creía muerto y se casó con él a los 54 años

Marta Liliana Ruiz reveló cómo se reencontró con su novio de juventud, a quien creía muerto, y terminó casándose a los 54 años.
Marta Liliana Ruiz y Alex Peterson retomaron su relación décadas después de haberse conocido durante su adolescencia.



Georgina Rodríguez habría adoptado legalmente a los tres hijos de Cristiano Ronaldo: esto se sabe

Cristiano Ronaldo y Georgina Rodríguez se casaron el 11 de agosto en Cascais, Portugal, en una ceremonia privada.

¿La realeza quedará expuesta? Las revelaciones que hará hermano sobre Lady Di en el libro ‘El canto del cisne’

Charles Spencer promete contar su versión sobre Diana y cuestiona las historias que, según él, se convirtieron en “verdades” con los años.

¿A qué hora se reanuda el partido de Santa Fe vs. América? Desmanes detuvieron el partido

Hinchas de Santa Fe y América se enfrentaron en El Campín, donde el partido tuvo que ser suspendido por los disturbios.

“El 90% de los incendios son provocados”: Gobernador de Cundinamarca entrega balance de la emergencia forestal

cundinamarca incendios forestales conflagraciones agosto provocados alerta septiembre octubre

Guayabetal advierte a Gobierno nacional: 11.000 personas estarían en riesgo por crecientes súbitas y acumulación de sedimentos

guayabetal creciente fuertes lluvias cundinamarca once mil personas en riesgo acumulacion de sedimentos puente caido

“La educación no es adoctrinamiento”: Juan Daniel Oviedo responde a Vivian Morales por la 'ideología de género'

Juan Daniel Oviedo se refirió a la denuncia de Vivian Morales sobre una supuesta imposición de ideología de género en colegios.

Nueva embajadora de Israel en Colombia habla en La FM: "Lo de Petro es antisemitismo medieval"

La funcionaria se refirió a las declaraciones de Gustavo Petro.

Nuevo gobierno sigue sacando funcionarios que vienen del gobierno Petro

El nuevo mandato está cambiando de funcionarios públicos en diferentes entidades.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 21 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Carros afectados por el terremoto de Colombia: ¿Cuándo responde el seguro?

Los propietarios deben revisar las condiciones de su contrato antes de iniciar cualquier reclamación ante la aseguradora.

Nueva vacuna contra el cáncer de piel: quiénes podrían recibirla y cuándo estará disponible

El oncólogo Francisco Linares explicó los avances de la terapia personalizada contra el melanoma y aclaró que aún no está disponible.

“Es un momento para abastecerse de dólares”: asesor financiero explica qué podría hacer si tiene $50 millones

Dólar