Bogocine rinde homenaje a dos grandes: Carlos Saura y Gabriel Retes

El gran Carlos Saura, fallecido en febrero, fue una de las grandes figuras del séptimo arte español.
Personas viéndo una película en el cine
El próximo 13 de febrero se celebrará el día del Cine. Prográmese y compre sus boletas para no perderse este día. Crédito: Pexels

El Festival de Cine de Bogotá – BOGOCINE, que celebra 40 años del 15 al 23 de noviembre, homenajeará a dos grandes cineastas internacionales con una selecta muestra de sus obras maestras: el español Carlos Saura y el mexicano Gabriel Retes.

El gran Carlos Saura, fallecido en febrero, fue una de las grandes figuras del séptimo arte español, con más de 50 películas dirigidas por él, muchas de ellas clásicos del cine hispano. Director de cine, guionista, fotógrafo, escenógrafo, dibujante y escritor, cosechó premios en los festivales de Cannes, Berlín y San Sebastián. Sus películas reflejan la España de su momento y muchas de ellas también fueron verdaderos homenajes a la música, como el flamenco.

El Ciclo Homenaje Carlos Saura en BOGOCINE lo conforman cuatro joyas de su filmografía:

‘Cría Cuervos’ (1976): la décima película de Saura, es un relato sobre la infancia que funciona al mismo tiempo como reflejo de España a finales de la dictadura. Considerada una de las mejores de su extenso repertorio.

‘Elisa Vida Mía’ (1977): un relato íntimo que muestra las tensiones familiares, en las que vuelve a ser protagonista Geraldine Chaplin junto a Fernando Rey.

‘Mamá cumple 100 años’ (1979): esta comedia fue nominada al Oscar a Mejor Película de Habla no Inglesa, ganó premio especial del jurado en el Festival de San Sebastián y Mejor Guion en el de Chicago.

¡Ay,Carmela! (1990): ganadora de 13 Premios Goya, incluyendo mejor película, director, actor y actriz, cuenta las vicisitudes de un grupo de cómicos que ameniza la vida de los soldados republicanos durante la Guerra Civil Española.

Por su parte, el actor y director Gabriel Retes es considerado uno de los directores mexicanos más prolijos y reconocidos nacional e internacionalmente, con un sello de autor en sus producciones. Realizó alrededor de 19 largometrajes de ficción, como productor y director, y en algunas de ellas fue actor. Su carrera comenzó en el teatro participando en escenas dirigidas por su padre Ignacio Retes y luego como director de montajes como ‘Trainspotting, la vida en el abismo’, ‘El diario de un loco’, ‘El ornitorrinco’ y ‘Octubre terminó hace mucho tiempo’, por mencionar algunas.

Su carrera cinematográfica comenzó́ como actor en la película ‘Cristo 70’ (1969), dirigida por Alejandro Galindo, y en 1975 inicia en la industria fílmica mexicana con ‘Chin Chin el

Teporocho’. Murió en el 2020 dejando 20 largometrajes de ficción, con historias que tuvieron como grandes personajes a hombres y mujeres de la clase trabajadora.


Temas relacionados

Grupo Niche

Investigación colombiana sobre Jairo Varela, fundador de Grupo Niche, será reconocida en los Latino Book Awards

Robert Téllez ganará el International Latino Book Awards 2026 por “Jairo Varela: Música, identidad y narrativa social”, sobre racismo y afrodescendencia.
Jairo Varela y Robert Téllez



Shakira y Maluma vuelven a cantar juntos después de ocho años: así suena ‘Agua’

Los dos artistas colombianos volvieron a unir sus voces después de ocho años con una canción que apuesta por el merengue y una letra marcada por el coqueteo y la atracción.

Kim Kardashian recibió solo un euro tras el millonario robo de sus joyas en París: esta fue su reacción

El robo que Kim Kardashian sufrió en París en 2016 volvió a generar atención tras conocerse la decisión de un tribunal francés.

¿Enjambre o nido sísmico? Experto explica por qué está temblando todos los días en Chocó

Enjambre o nido sísmico en Colombia

Presidente de la JEP lanza alerta por recorte de $185.000 millones: “No tendríamos ni siquiera sede”

Magistrado Alejandro Ramelli sobre el posible recorte de la JEP.

Convocatoria Selección Colombia: ¿quiénes faltaron en la lista de Néstor Lorenzo?

El equipo colombiano pasará por una renovación tras el mundial de 2026.

Candidatos de la fiscal derrotados en la Corte Suprema de Justicia

Darcy Quinn se refirió al nombramiento que hizo la Corte Suprema de Justicia de cuatro mujeres y un hombre para integrar la nueva Sala de Instrucción.

¿Qué pasa con los presos políticos en Venezuela? ONU denuncia falta de cambios tras anuncios del Gobierno

En el país vecino se mantienen presos, aunque ya hayan cumplido condena; denuncia ONU.

“En Colombia abusan al año a 16.000 menores y el 80 % de las víctimas son niñas”: Medicina Legal

El director general del Instituto de Medicina Legal, Ariel Emilio Cortés, señaló en La FM que en Colombia se registra un aumento en las situaciones de violencia contra menores de edad, entre ellas los delitos sexuales.

En Sierras Del Moral tampoco quieren que Petro sea su vecino

El mandatario tiene dificultades para conseguir una nueva residencia tras salir de la Casa de Nariño.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano -18 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 24 de agosto de 2026.

VIDEO | Fuerte discusión de Epa Colombia con Wadith Manzur: "Lo que ustedes me hacen es persecución"

Wadith Manzur Epa Colombia

“Me pusieron a mi esposa, a mis hijos y a mí un láser en la frente”: Luis Carlos Reyes denuncia amenazas por ser testigo contra Pitufo

El exdirector de la DIAN explicó que su esquema de seguridad incluye a su núcleo familiar, pero que ha recibido notificaciones sobre una reducción.