Bogocine rinde homenaje a dos grandes: Carlos Saura y Gabriel Retes

El gran Carlos Saura, fallecido en febrero, fue una de las grandes figuras del séptimo arte español.
Personas viéndo una película en el cine
El próximo 13 de febrero se celebrará el día del Cine. Prográmese y compre sus boletas para no perderse este día. Crédito: Pexels

El Festival de Cine de Bogotá – BOGOCINE, que celebra 40 años del 15 al 23 de noviembre, homenajeará a dos grandes cineastas internacionales con una selecta muestra de sus obras maestras: el español Carlos Saura y el mexicano Gabriel Retes.

El gran Carlos Saura, fallecido en febrero, fue una de las grandes figuras del séptimo arte español, con más de 50 películas dirigidas por él, muchas de ellas clásicos del cine hispano. Director de cine, guionista, fotógrafo, escenógrafo, dibujante y escritor, cosechó premios en los festivales de Cannes, Berlín y San Sebastián. Sus películas reflejan la España de su momento y muchas de ellas también fueron verdaderos homenajes a la música, como el flamenco.

El Ciclo Homenaje Carlos Saura en BOGOCINE lo conforman cuatro joyas de su filmografía:

‘Cría Cuervos’ (1976): la décima película de Saura, es un relato sobre la infancia que funciona al mismo tiempo como reflejo de España a finales de la dictadura. Considerada una de las mejores de su extenso repertorio.

‘Elisa Vida Mía’ (1977): un relato íntimo que muestra las tensiones familiares, en las que vuelve a ser protagonista Geraldine Chaplin junto a Fernando Rey.

‘Mamá cumple 100 años’ (1979): esta comedia fue nominada al Oscar a Mejor Película de Habla no Inglesa, ganó premio especial del jurado en el Festival de San Sebastián y Mejor Guion en el de Chicago.

¡Ay,Carmela! (1990): ganadora de 13 Premios Goya, incluyendo mejor película, director, actor y actriz, cuenta las vicisitudes de un grupo de cómicos que ameniza la vida de los soldados republicanos durante la Guerra Civil Española.

Por su parte, el actor y director Gabriel Retes es considerado uno de los directores mexicanos más prolijos y reconocidos nacional e internacionalmente, con un sello de autor en sus producciones. Realizó alrededor de 19 largometrajes de ficción, como productor y director, y en algunas de ellas fue actor. Su carrera comenzó en el teatro participando en escenas dirigidas por su padre Ignacio Retes y luego como director de montajes como ‘Trainspotting, la vida en el abismo’, ‘El diario de un loco’, ‘El ornitorrinco’ y ‘Octubre terminó hace mucho tiempo’, por mencionar algunas.

Su carrera cinematográfica comenzó́ como actor en la película ‘Cristo 70’ (1969), dirigida por Alejandro Galindo, y en 1975 inicia en la industria fílmica mexicana con ‘Chin Chin el

Teporocho’. Murió en el 2020 dejando 20 largometrajes de ficción, con historias que tuvieron como grandes personajes a hombres y mujeres de la clase trabajadora.


Temas relacionados

Estadio El Campín

Fonseca trasladará su concierto en Bogotá al Vive Claro por mal el estado de la grama de El Campín

El show se realizará el próximo 24 de octubre y los seguidores del artista podrán ingresar al Vive Claro con las mismas boletas.
Fonseca



Se conoció la verdad: Esto fue lo que realmente pasó con la melena del 'Pibe' Valderrama

El volante ofensivo decidió, supuestamente, que había tomado la decisión de terminar con su icónica melena.

Orquesta Sinfónica Nacional celebrará Halloween con música de Piratas del Caribe y El Señor de los Anillos

Concierto gratuito de bandas sonoras con la Orquesta Sinfónica Nacional: sábado 17, 4:00 p. m., en el Centro Nacional de las Artes (Halloween en familia).

‘Hijos de los Andes’: la serie documental que recorrerá 75 años de historia del ciclismo colombiano

La serie documental ‘Hijos de los Andes’ recorrerá 75 años de historia del ciclismo colombiano a través de imágenes de archivo y testimonios de sus protagonistas.

Caso Uribe: el 9 de noviembre discutirán quién tiene la competencia para llevar el proceso

El expresidente Álvaro Uribe.

UNICEF verificó 371 casos de reclutamiento y utilización de menores en Colombia durante 2025

El especialista de protección de UNICEF, July Lienne Ayois, advirtió que 163 escuelas fueron atacadas o utilizadas por grupos armados en Colombia durante los últimos tres años, una situación que afecta el acceso a la educación y los derechos de miles de niños.

Ana Lucía Pineda cuenta cómo cambió su vida familiar desde que Abelardo De La Espriella asumió la Presidencia

La primera dama de Colombia, Ana Lucía Pineda, contó cómo su esposo, Abelardo de la Espriella, tomó la decisión de aspirar a la Presidencia y cómo ha vivido los cambios en su familia desde que asumió esta responsabilidad.

Primera dama explica cómo funciona el fondo milagro para atender damnificados por el terremoto

Ana Lucía Pineda indicó que el proceso de apoyo es riguroso y pretende impactar a los más afectados.

"Ni me intimidan, ni me detienen": primera dama por críticas en su contra por recursos para damnificados

Ana lucía Pineda respondió a las críticas que le hicieron por los recursos para los damnificados.

Congresistas podrían perder beneficios si intervienen en contratos, según nuevo proyecto de ley

Miguel Ángel Pinto Rueda, el representante a la Cámara, participó en la radicación de un proyecto de ley para transparentar las relaciones entre el Gobierno nacional y el Congreso de la República.

Obras de importantes pintores colombianos que estaban en palacio de Nariño no aparecen

Algunas obras de los artistas estarían desaparecidas.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 16 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 16 de octubre de 2026

Noticiero La FM - 17 de julio de 2026