Black Panther, más que una película de superhéroes, un fenómeno cultural

Con cinco millones de tuits, "Pantera Negra" es la película sobre la que más se ha escrito en esa red social en 2018, incluso más que el último episodio de "La Guerra de las Galaxias".
Black-Panther.jpg
Black Panther / Foto de @theblackpanther

No hay dudas de que "Pantera Negra" será un éxito en la taquilla pero, más allá de los ingresos récord esperados, se trata de un fenómeno cultural por su representación de personajes negros en la gran pantalla.

La dieciochoava película del universo Marvel, dirigida por Ryan Coogler ("Creed") y protagonizada por Chadwick Boseman, es la primera de la lucrativa franquicia dedicada a un superhéroe de color.

Se estrena entre jueves y viernes en los principales mercados de América Latina.

Boseman ("Message from the King", "Marshall") interpreta a Pantera Negra, también conocido como T'Challa, rey y protector de la ficticia Wakanda, que es un personaje en sí mismo porque desafía también el estereotipo de los países africanos: ésta es la utopía de una nación rica, nunca antes colonizada y que estudia recibir refugiados de regiones más pobres.

Destacan en el elenco los estadounidenses Michael B. Jordan, Danai Gurira, Angela Bassett y Forest Whitaker; los ingleses Daniel Kaluuya, de ascendencia ugandesa, y Letitia Wright quien creció en Guyana; y la mexicana-keniana Lupita Nyong'o.

"Le pusimos corazón y alma porque sabíamos que era una gran oportunidad", dijo Boseman en un intercambio con usuarios de Twitter. "Pero ver cómo la gente respondió sin siquiera haber visto la película, es distinto a cualquier cosa que haya visto, es muy loco", agregó.

Con cinco millones de tuits, "Pantera Negra" es la película sobre la que más se ha escrito en esa red social en 2018, incluso más que el último episodio de "La Guerra de las Galaxias".

Expertos prevén que recaudará entre 150 y 160 millones de dólares en su primer fin de semana en la cartelera de Estados Unidos, que es largo ya que el lunes se celebra el día del Presidente.

La película cuenta una historia "desde un punto de vista universal pero que al mismo tiempo apela a la cultura afroamericana", dijo Paul Dergarabedian, analista senior de la firma comScore.

Más allá de su taquilla, "Black Panther" podría representar un punto de inflexión en la representación de los negros en la pantalla, y en el peso de los artistas de color en Hollywood.

La revista Time puso a Boseman en la portada de su último número con el título: "Revolucionario poder de Pantera Negra"

"La película que esperé toda mi vida"

"Crecí leyendo historietas, me encantó Pantera Negra, es una película que esperé toda mi vida", dijo a la AFP entusiasmado el actor, guionista y director afroamericano Ahmed Best.

"No había muchos superhéroes que se parecieran a mí cuando era niño", siguió el intérprete de Jar Jar Binks en "La Guerra de las Galaxias", haciendo hincapié en que Pantera era "fundamental en el Universo Marvel".

"Es un estadista en un país más rico, pero además es físico, con una espiritualidad importante, una fuerte conexión con sus antepasados, que es crucial en la cultura africana", agregó.

Best comparó el impacto Pantera Negra con el que tuvo en muchos jóvenes negros la presidencia de Barack Obama. "Lo puedo hacer porque él lo hizo", dijo.

Fred Joseph, un consultor de marketing de Nueva York, creó una campaña de recaudación por internet para reunir 10.000 dólares para que chicos de la barriada de Harlem puedan ir al cine.

"Ayuda a los niños a ver Pantera Negra" ha generado cinco veces más de la cantidad esperada y motivó a lanzar cientos de campañas similares en todo el mundo.

Joseph describió la película como "una rara oportunidad para que jóvenes estudiantes, especialmente de color, vean un gran personaje cinematográfico y de historietas negro" en la pantalla grande.

Jeff Bock, de la firma Exhibitor Relations, señaló que la película llegará a romper esa idea de "lo que funciona y no en Hollywood".

"La idea generalizada de que las películas negras no generan ingresos es incorrecta", dijo Ahmed Best.

Varios expertos consultados por la AFP coincidieron en que esperan que la película tenga el mismo efecto de cambio que "Mujer Maravilla", de modo que los estudios entiendan que pueden ganar grandes cantidades de dinero apostando por proyectos no solo diseñados para hombres blancos.

Stan Lee dijo en mayo 2017 en México que estaba trabajando en un superhéroe latino que esperaba presentar a finales del año pasado. Hasta ahora no salió, pero tal vez esta es la semilla de una futura película.

Con información de AFP.


Temas relacionados

Concierto

Robbie Williams anuncia concierto en Colombia: fecha, lugar y precios de las boletas

La gira latinoamericana del cantante también incluye países como Perú, Argentina y Chile.
El evento estará organizado por Páramo Presenta, que confirmó el concierto en sus redes sociales.



Festival de Viña del Mar 2026: artistas de la primera noche y dónde verlo en Colombia

El certamen musical se extenderá por seis noches e incluirá humor y competencias por la Gaviota de Plata en Chile.

A ritmo de congas y timbales, Cali le dijo adiós al maestro Willie Colón

Se espera que en las próximas horas se revelen detalles sobre las honras fúnebres de la leyenda salsera, quien murió en Nueva York.

“Estoy listo para cargarle la maleta al que sea elegido en la Gran Consulta”: David Luna

david luna la gran consulta elecciones 2026

Las listas a Senado que alcanzarían el umbral en las elecciones del 8 de marzo

Elecciones legislativas

¿Puede afectar la crisis de seguridad en Jalisco eventos internacionales programados en México?

jalisco el mencho narcobloqueos control eeuu

Exclusivo: el audio de la torre de control tras el incidente entre un helicóptero de la FAC y un avión de Latam en El Dorado

Incidente de avión de Latam y helicóptero de la FAC

De los trombones al estudio en Nueva York: así fue el encuentro entre Fonseca y Willie Colón

willie colon fonseca grabacion anecdota cancion historia cantante

Corte Suprema frena tarifas comerciales de Trump: ¿Qué efectos tendrá esta medida?

aranceles donald trump corte suprema reembolso tlc colombia comercio internacional

La deuda de la Nueva EPS es de 9 billones de pesos, pero hay facturas que no se han podido auditar, explica Superintendente ad hoc

nueva eps crisis superintendencia salud adoc kevin acosta medicamentos deuda auditoría

Juan Pablo Guanipa confirma libertad plena y exige elección presidencial en Venezuela

Juan Pablo Guanipa, preso político venezolano

Disputa por el poder: ¿Quién tomará el mando del cártel Jalisco Nueva Generación tras la caída del 'Mencho'?

mencho abatido operativo ejercito mexicano inteligencia estados unidos violencia jalisco mexico

En documento judicial, el Gobierno admite no contar con pruebas de posible fraude electoral

No se trata de un rumor ni de una filtración: es una respuesta formal incluida en un expediente judicial, presentada por la propia Presidencia ante el Tribunal Administrativo de Cundinamarca.