"Björk Digital" muestra nuevas tecnologías aplicadas al arte en México

La cantante islandesa dará una muestra de la innovación en la escena del arte.
bjork1.jpg
Instagram @bjork

Björk muestra mediante una experiencia inmersiva de realidad virtual y videos de 360 grados el uso, alcances y avances de las nuevas tecnologías en una exposición que permanecerá abierta hasta el 27 de julio en el Centro Nacional de las Artes (Cenart) de Ciudad de México.

"Björk Digital. Música y Realidad Virtual" está integrada por seis piezas audiovisuales producidas por la cantante en colaboración con renombrados artistas visuales como Andrew Thomas Huang, Kaoru Sugano y Jesse Kanda.

Las piezas "Black Lake", "Stonemilker", "Quicksand", "Mouth Mantra", "NotGet" y "Family" fueron creadas entre 2014 y 2016 a partir de la música del "Vulnicura" (2015), penúltimo álbum de la cantante y que tiene como característica su intimidad.

Las obras exploran los límites entre la música, el arte y la tecnología al tiempo que mezclan lenguajes artísticos usuales en el cine, el "performance", el teatro, la danza y la poesía.

"La muestra es ejemplo de las nuevas posibilidades de las expresiones artísticas", dijo Ricardo Calderón, director general del Centro Nacional de las Artes, en conferencia de prensa.

"Uno de los objetivos de Björk cuando decidió hacer la muestra, no fue solamente desarrollar las piezas junto con los artistas y diseñadores, sino crear esta nueva-vieja manera de consumir un contenido artístico", explicó Alejandro Franco, productor de la exhibición.

La exposición se refuerza con otra sala en la que se proyectarán, de manera continúa, una selección de videos de la obra de la artista nacida en Reikiavik en 1965.

Además, los asistentes podrán experimentar una propuesta interdisciplinaria mediante el proyecto "Biophilia", ante penúltimo disco de Björk, publicado en 2011.

La pieza contiene el disco, un proyecto educativo y una aplicación multimedia, que explora las canciones del álbum y permite conocer el universo digital con las ideas de la islandesa sobre la naturaleza, la ciencia, la música y el universo.

Según los organizadores, la exposición pretende fomentar debates y exploraciones creativas en el campo de las artes.

La muestra se complementa con un ciclo de cine comentado, una serie de conversaciones y mesas redondas sobre el tema.

"Björk Digital", cumple su segunda vuelta por Cuidad de México, se presentó del 21 de marzo al 7 de mayo en el Museo Cuatro Caminos, tras su paso por recintos de Tokio, Montreal, Reikiavik, Barcelona y Buenos Aires, entre otras.

Con información de EFE


Temas relacionados

Yeison Jiménez

Los ocho delitos por los que la madre de Yeison Jiménez acusa a uno de sus mejores amigos ante la Fiscalía

Fabián Mauricio Cáceres Otálora es la persona señalada por su madre de cometer diferentes irregularidades contractuales y económicas.
Yeison Jiménez y su madre



Premios Emmy 2026: lista completa de ganadores y las series que hicieron historia

The Pitt, Pluribus y Widow’s Bay parten como algunas de las producciones protagonistas de una ceremonia que reúne a las principales figuras de la televisión.

Premios Emmy 2026: hora y dónde ver la gala en la que el colombiano Carlos Manuel Vesga está entre los principales nominados

Los Premios Emmy 2026 reconocerán lo mejor de la televisión este lunes; Carlos Manuel Vesga está entre los nominados de esta edición.

Hoy sale vicepresidente comercial de Ecopetrol Julio Cesar Herrera

Luego de que se conocieran los audios que confirmaron vínculos entre diferentes miembros del anterior gobierno en la entidad petrolera se siguen generando movimientos.

¿Por qué se subieron a un ring de boxeo el gobernador del Caquetá y el alcalde de Florencia?

En un ring de boxeo terminaron el gobernador del Caquetá, Luis Francisco Ruíz Aguilar, y el alcalde de Florencia, Marlon Monsalve.

El otro polígrafo al que se sometió Marelbys Meza: Esposa de Benedetti lo ordenó por una blusa

Marelbys Meza reveló que el polígrafo al que fue sometida por el caso del maletín no fue el primero que le realizaron mientras trabajaba en una casa.

Sin señales de movimiento: continúa el rescate de los cinco ocupantes de la aeronave accidentada en Risaralda

Accidente de la aeronave Cessna T-206 en Risaralda.

Marelbys Meza desmiente indemnización de Laura Sarabia: “No he recibido nada”

Laura Sarabia y Marelbys Meza

“La independencia técnica del DANE es sagrada”: Ricardo Valencia revela qué pasó antes de su salida y lanzó una advertencia

ricardo valencia dane independencia técnica cifras mercado laboral abelardo de la espriella

Las otras razones de la salida del director del DANE

Darcy Quinn había anticipado desde la semana pasada que el director del DANE estaba en la cuerda floja.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano -15 de septiembre de 2026

Noticiero La FM En vivo

¿Gobierno De la Espriella eliminará el IVA? Esto respondió el ministro de Hacienda

Miguel Gómez Martínez, ministro de Hacienda, habló sobre el futuro del IVA y los cambios que prepara el Gobierno en materia fiscal.

¿Puede la inteligencia artificial acabar con la humanidad? Experto aclara si hay un verdadero riesgo

Daniel Lozano abordó los riesgos de la inteligencia artificial y el temor de que esta tecnología pueda representar una amenaza para la humanidad.