"Björk Digital" muestra nuevas tecnologías aplicadas al arte en México

La cantante islandesa dará una muestra de la innovación en la escena del arte.
bjork1.jpg
Instagram @bjork

Björk muestra mediante una experiencia inmersiva de realidad virtual y videos de 360 grados el uso, alcances y avances de las nuevas tecnologías en una exposición que permanecerá abierta hasta el 27 de julio en el Centro Nacional de las Artes (Cenart) de Ciudad de México.

"Björk Digital. Música y Realidad Virtual" está integrada por seis piezas audiovisuales producidas por la cantante en colaboración con renombrados artistas visuales como Andrew Thomas Huang, Kaoru Sugano y Jesse Kanda.

Las piezas "Black Lake", "Stonemilker", "Quicksand", "Mouth Mantra", "NotGet" y "Family" fueron creadas entre 2014 y 2016 a partir de la música del "Vulnicura" (2015), penúltimo álbum de la cantante y que tiene como característica su intimidad.

Las obras exploran los límites entre la música, el arte y la tecnología al tiempo que mezclan lenguajes artísticos usuales en el cine, el "performance", el teatro, la danza y la poesía.

"La muestra es ejemplo de las nuevas posibilidades de las expresiones artísticas", dijo Ricardo Calderón, director general del Centro Nacional de las Artes, en conferencia de prensa.

"Uno de los objetivos de Björk cuando decidió hacer la muestra, no fue solamente desarrollar las piezas junto con los artistas y diseñadores, sino crear esta nueva-vieja manera de consumir un contenido artístico", explicó Alejandro Franco, productor de la exhibición.

La exposición se refuerza con otra sala en la que se proyectarán, de manera continúa, una selección de videos de la obra de la artista nacida en Reikiavik en 1965.

Además, los asistentes podrán experimentar una propuesta interdisciplinaria mediante el proyecto "Biophilia", ante penúltimo disco de Björk, publicado en 2011.

La pieza contiene el disco, un proyecto educativo y una aplicación multimedia, que explora las canciones del álbum y permite conocer el universo digital con las ideas de la islandesa sobre la naturaleza, la ciencia, la música y el universo.

Según los organizadores, la exposición pretende fomentar debates y exploraciones creativas en el campo de las artes.

La muestra se complementa con un ciclo de cine comentado, una serie de conversaciones y mesas redondas sobre el tema.

"Björk Digital", cumple su segunda vuelta por Cuidad de México, se presentó del 21 de marzo al 7 de mayo en el Museo Cuatro Caminos, tras su paso por recintos de Tokio, Montreal, Reikiavik, Barcelona y Buenos Aires, entre otras.

Con información de EFE


Temas relacionados

Mompox

Mompox abre sus puertas al jazz con un campamento que reúne formación y talento joven

Mompox acoge el 1er Campamento de Jazz con EMAT y Fundación Salvi: clases, improvisación y ensambles para un concierto este sábado.
Festival de Jazz de Mompox



Anuncian película sobre "El Chapulín Colorado": posible fecha de estreno, actores y argumento

El icónico personaje de la comedia mexicana tendrá su propia película en cines con actores reales. El proyecto ya está andando, según confirmó el hijo de "Chespirito".

Karol G y Bruno Mars lanzan videoclip de ‘Still’; desatan reacciones con inesperadas escenas románticas

La cantante colombiana arrasó en redes sociales con la colaboración con Bruno Mars, incluso se ha reavivado los rumores de romance entre ambos.

Israel, Irán y Trump: experto explica el nuevo mapa de poder que está cambiando Oriente Medio

Conflicto entre Irán y Estados Unidos

¿El Gobierno podría volver a contratar a Thomas Greg & Sons para expedir pasaportes?

Pasaportes colombianos

Así cayó alias 'Bendito Menor' en Riohacha: Cronología del operativo en Riohacha que terminó con su muerte

Alias Naín

“Se acaba una era”: Abelardo De la Espriella confirma la muerte de alias 'Bendito Menor' en Riohacha

Abelardo De la Espriella confirma la muerte de alias “Naín” en Riohacha

"Es una de las posibilidades": presidente de la Corte sobre si Kiko Gómez estaría detrás de amenazas a magistrados

'Kiko' Gómez, exgobernador de La Guajira e Iván Mauricio Lenis, presidente de la Corte Suprema de Justicia

¿Quién era alias 'Naín', abatido en La Guajira este viernes 4 de septiembre de 2026?

Alias Naín

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 4 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.

Autoridades abatieron a alias 'Naín' y su pareja alias 'La Bebecita'

Naín Andrés Pérez Toncel, alias “Naín”.

Colombia y Venezuela: embajador Jaller revela su ambicioso plan para recuperar un punto del PIB nacional

Jorge Jaller es abogado y cuenta con una trayectoria académica en el derecho y la administración.

Andropausia: los cambios hormonales que los hombres también enfrentan y de los que poco hablan

Andropausia