Betty, Don Armando y la Peliteñida: Estos son los personajes creados por Fernando Gaitán

‘Yo soy Betty la fea’, la novela más importante en la historia de Colombia, representó cambios hasta en las expresiones populares del país.

Fernando Gaitán falleció este martes a los 58 años en la clínica de El Country luego de haber sufrido un infarto.

El libretista siempre será recordado como el creador de la exitosa novela de todos los tiempos en Colombia: ‘Yo soy Betty, la fea’.

Esa novela le dio la vuelta al mundo al cambiar con el tradicional modelo de amor entre una bella mujer -de clases sociales menores favorecidas- y un jefe rico y poderoso.

Esta producción del Canal RCN tuvo tanto éxito que fue emitida en más de 180 países, doblada en 15 idiomas y con 22 adaptaciones a nivel mundial.

Apareció en el Guinness World Records como la telenovela más exitosa de la historia.

Don Armando, creación de Fernando Gaitán en 'Yo soy Betty la fea'
Don Armando, creación de Fernando Gaitán en 'Yo soy Betty la fea'Crédito: Colprensa
Beatriz Pinzón 'Betty', creación de Fernando Gaitán en 'Yo soy Betty la fea'
Beatriz Pinzón 'Betty', creación de Fernando Gaitán en 'Yo soy Betty la fea'Crédito: Colprensa
Don Hermes Pinzón, creación de Fernando Gaitán en 'Yo soy Betty la fea'
Don Hermes Pinzón, creación de Fernando Gaitán en 'Yo soy Betty la fea'Crédito: Colprensa
Freddy Stewart Contreras, creación de Fernando Gaitán en 'Yo soy Betty la fea'
Freddy Stewart Contreras, creación de Fernando Gaitán en 'Yo soy Betty la fea'Crédito: Colprensa
Hugo Lombardi, creación de Fernando Gaitán en 'Yo soy Betty la fea'
Hugo Lombardi, creación de Fernando Gaitán en 'Yo soy Betty la fea'Crédito: Colprensa
La jirafa, creación de Fernando Gaitán en 'Yo soy Betty la fea'
La jirafa, creación de Fernando Gaitán en 'Yo soy Betty la fea'Crédito: Colprensa
La pupuchurra, creación de Fernando Gaitán en 'Yo soy Betty la fea'
La pupuchurra, creación de Fernando Gaitán en 'Yo soy Betty la fea'Crédito: Colprensa
Patricia 'la Peliteñida', creación de Fernando Gaitán en 'Yo soy Betty la fea'
Patricia 'la Peliteñida', creación de Fernando Gaitán en 'Yo soy Betty la fea'Crédito: Colprensa

Temas relacionados

Hijos

EN IMÁGENES | Así es el bebé de Blessd: el cantante compartió las primeras fotos tras su nacimiento

Durante los últimos meses, el artista antioqueño había mostrado en varias oportunidades su emoción por la llegada de su primer hijo.
Blessd nació en Itagüí, Antioquia, bajo el nombre de Stiven Mesa Londoño, el cantante se ha convertido en una de las figuras más reconocidas de la música urbana colombiana durante los últimos años.



El universo mágico de Gustavo Lorgia llega al Museo Nacional con objetos inéditos y material audiovisual

La exposición “Por arte de magia” revive la trayectoria de Gustavo Lorgia, revelando su archivo, familia y legado en la magia colombiana.

Maná anuncia concierto en Bogotá para celebrará 40 años de carrera con su show “Vivir Sin Aire Tour”

Maná regresa a Colombia con un único concierto en Bogotá, inicio de su gira 40 años Vivir Sin Aire Tour en estadios de Latinoamérica

Visita de Oviedo a Uribe fue de agradecimiento y solidaridad

EL expresidente y Oviedo se reunieron.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 12 de junio de 2026

Noticiero La FM - 6 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 12 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 6 de mayo de 2026.

Campaña De La Espriella anticipa demanda contra el Estado colombiano: "no hay ningún derecho fundamental vulnerado"

Abelardo De La Espriella, candidato presidencial 2026

Clara López destapa las claves del plan económico de Iván Cepeda si gana la Presidencia: “Los privilegios se van a eliminar"

Clara López explicó las propuestas económicas de Iván Cepeda, incluyendo un pacto fiscal y productivo, política industrial y ajustes tributarios.

Video | Así fue el primer gol del Mundial 2026: lo anotó el colombiano Julián Quiñones

Julián Quiñónez Mundial 2026

México derrotó 2-0 a Sudáfrica en el partido inaugural del Mundial 2026: Julián Quiñones fue figura

Raúl Jiménez anotó el segundo gol

🔴 En vivo | Inauguración Mundial 2026 México, Canadá y USA; Minuto a minuto

En el acto estarán diferentes artistas del mundo.

¿Suspensión del presidente buscaría consecuencias en Estados Unidos?

Gustavo Petro

Procuraduría suspende a Agmeth Escaf por criticar a Abelardo de la Espriella, tras denuncias por compra de votos

La Procuraduría suspendió al representante Agmeth Escaf por insultos contra el candidato presidencial Abelardo de la Espriella.