Bernardo Bertolucci
Foto: CHRISTOPHE SIMON / AFP
26 Nov 2018 10:14 AM

Bernardo Bertolucci y cinco filmes para recordarlo

El cineasta falleció a los 77 años.
Julieth Castaño
Julieth
Castaño
@LaMamba11

El director italiano Bernardo Bertolucci falleció este lunes a la edad de 77 años. Aunque los medios internacionales hablan de complicaciones respiratorias, por el momento no se ha confirmado la causa oficial de su deceso. 

Bertolucci, nacido en Parma (Italia) el 16 de marzo de 1941, desarrolló su amor por el arte gracias a su padre Attilio Bertolucci, marxista, poeta y crítico. Desde su infancia, el cineasta disfrutaba de sus dos pasiones, por un lado escribía composiciones literarias y, por el otro, se la pasaba jugando con una cámara en la que pretendía reflejar el entorno que lo rodeaba. 

Estudió en la Universidad de Roma y, aunque gustaba de rodar cortometrajes con su hermano Giuseppe, su primer gran contacto con el cine lo tuvo gracias al cineasta italiano Pier Paolo Pasolini, para quien trabajó como asistente de dirección en la cinta 'Accattone' (1961).

A partir de ese momento Bertolucci sería imparable. Fue en 1962 cuando estrenó su primera película 'La commare secca' (La cosecha estéril) y desde ese momento seguiría enamorando espectadores alrededor del mundo con su obra, que muchas veces catalogó de "desesperada", por las críticas que reflejaba de una sociedad en crisis. Por supuesto, a lo largo de su trayectoria, el marxismo heredado de su padre, no tardaría en hacerse notar. 

Lea también: Cinco películas para conmemorar los 100 años de Ingmar Bergman

Cinco películas para despedir a Bernardo Bertolucci

1. Novecento (1976): Ambientada en el año 1901, este drama es una crítica política y social a la Italia del siglo XX. La película sigue de cerca la historia de dos amigos inseparables; uno es hijo de adinerados terratenientes, mientras que el otro de un jornalero y una prostituta. Pese a la gran diferencia en sus estratos sociales; los hombres conservan una entrañable amistad que se verá amenazada por sus distintas posturas frente al fascismo. 

 

2. 'El último tango en París' (1972): Protagonizada por Marlon Brando en el personaje de 'Paul' y Maria Schneider en el de 'Jeanne'; esta película gira en torno a un veterano norteamericano y una joven actriz francesa, ambos se conocen mientras visitan un apartamento en alquiler en la ciudad de París. La atracción entre ambos es inmediata hasta el punto que no pueden evitar tener relaciones sexuales al instante olvidándose por completo de que se acaban de conocer. 

Al terminar, acuerdan continuar con sus encuentros clandestinos, sin saber ni siquiera cómo se llaman. La relación además de ser únicamente de índole sexual, se caracteriza también por la violencia verbal de 'Paul' hacia 'Jeanne', llegando al punto de sodomizarla usando una barra de mantequilla como lubricante. 

La cinta fue objeto de críticas después de que la actriz Maria Schneider asegurara en 2006 que dicha escena no estaba en el guion por lo tanto ella no tenía idea de que esto pasaría y, aunque no quería rodarla, al final del día se vio obligada a hacerlo. Esto fue catalogado por muchos medios como un "abuso".  

Para el año 2013, Bernardo Bertolucci confirmó las declaraciones de Schneider, y expresó que, "La escena de la mantequilla se nos ocurrió a Marlon y a mí la mañana antes de rodarla... Me porté horrible con María porque no le dije lo que iba a pasar. Quería su reacción como mujer, no como actriz... Me siento culpable, pero no arrepentido. A veces en el cine tenemos que ser muy fríos". (Vea la entrevista). 

 

 

3. El último emperador (1987): Ambientada en la Pekín de 1908; esta película narra la historia de 'Puyi'; un niño de tres años que arrebatado de los brazos de su madre es llevado hasta la Ciudad Prohibida; allí lo coronan como emperador; en un intento por tener una figura que continúe representando el poder del imperialismo chino en medio de una país en decadencia. 

El niño será recluido por muchos años entre las paredes de su palacio; hasta que llega el momento de enfrentarse a un exterior completamente desconocido.

La cinta está inspirada en la vida de Puyi, efectivamente el último emperador chino. Fue premiada con nueve premios Óscar, entre ellos, 'Mejor Película' y 'Mejor Director'. 

Lea también: Cinco películas para conmemorar los 50 años del 'Mayo francés'

 

4. Soñadores (2003): Ambientada en el mayo francés (Mayo del 68), la película cuenta la historia de Isabelle (Eva Green) y su hermano Theo (Louis Garrel); quienes aprovechando la ausencia de sus padres invitan a su casa a Matthew (Michael Pitt), un estudiante estadounidense, de este modo dan pie a una relación entre los tres motivada por una serie de juegos y reglas que los hará explorar su identidad emocional y sexual. 

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

The use of mirrors in #TheDreamers by #BernardoBertolucci. The Italian director passed away today, he was 77. RIP.

Una publicación compartida de Cinema Monkeys (@cinemonkeys) el 26 Nov, 2018 a las 4:29 PST

 

5. El pequeño buda (1993): La cinta gira en torno a la historia de un niño estadounidense de nombre 'Jesse Konrad', que lleva una vida común y corriente al lado de sus padres en Seattle (Estados Unidos). Sin embargo, su vida cambia cuando inesperadamente aparecen en su casa un séquito de monjes budistas que aseguran que 'Jesse' es la reencarnación de uno de sus maestros espirituales. 

 

Fuente
Sistema Integrado Digital