Berlinale promete fuerte presencia de América Latina, pese a no optar al Oso

El director de la Berlinale, Dieter Kosslick, prometió hoy una "fuerte presencia" del cine de América Latina en la 66 edición del festival de cine berlinés, pese a que no habrá ninguna película de un director de la región en la competición oficial por el Oso de Oro.
Archivo La FM
Crédito: La FM

El director de la Berlinale, Dieter Kosslick, prometió hoy una "fuerte presencia" del cine de América Latina en la 66 edición del festival de cine berlinés, pese a que no habrá ninguna película de un director de la región en la competición oficial por el Oso de Oro.

"Que no haya ni un título entre las seleccionadas para la competición no significa que no esté presente en el festival", indicó Kosslick, en un encuentro con medios extranjeros, previo a la presentación, el próximo martes, del programa completo del festival que inaugurará "Hail, Caesar!" ("¡Ave, César!"), de los hermanos Joel y Ethan Coen.

La anterior edición fue un "año extraordinario" para América Latina, recordó el director del festival, quien se reconoce un "entusiasta" de la cinematografía de la región.

El Gran Premio del Jurado fue, ese 2015, para la chilena "El Club", de Pablo Larraín; el Alfred Bauer (a la innovación) para la guatemalteca "Ixcanul", de Jayro Bustamante, y el de mejor guión para el documental "El botón de nácar", del chileno Patricio Guzmán.

Entre los directores latinoamericanos que acudirán ahora a Berlín, aunque fuera de concurso, estará el argentino Daniel Burman, que abrirá la sección Panorama Special con "El rey del once"

Burman exhibió en Berlinale su primera película "Un crisantemo estalla en cinco esquinas" (1998) y concursó en 2004 con "El abrazo partido" -Oso de Plata especial y premio a la mejor interpretación masculina para el actor Daniel Hendler-.

"Chile, Bolivia y México tienen también mucho que aportar a nuestro festival. Pero a competición tenemos 18 plazas y, por razones múltiples, este año no correspondió ninguna a América Latina", justificó.

La única concursante con participación latinoamericana será la franco-alemana-mexicana "Soy Nero", del iraní Rafi Pitts, centrada en un joven mexicano de 19 años que atraviesa el desierto en busca de una vida mejor, en Estados Unidos.

Las migraciones, lo que éstas generan en el país del que parten y en el de destino, así como la reivindicación del derecho a una vida mejor será el gran ejes temático de esta Berlinale, que se celebrará del 11 al 20 de febrero.

"Entendemos la temática desde una perspectiva diversificada, más allá del debate sobre la incesante llegada de refugiados a Europa, gente que huye de la miseria y la destrucción", prosiguió Kosslick.

El filme de Pitts encaja en la temática dominante, lo mismo que "Fuocoammare", película italiana entre el documental y la ficción y filmada sobre el trasfondo del drama diario en la isla de Lampedusa.

Asimismo desde esta panorámica estará la filipina "A Lullaby to the Sorrowful Mysteri", de Lav Diaz, centrada en la historia de la independencia del archipiélago respecto a España, rodada en blanco y negro y de ocho horas exactas de duración.

Habrá, por supuesto, cine espectáculo, como el filme de los Coen, que abrirá el festival, aunque fuera de competición, e interpretado por George Clooney, Josh Brolin, Ralph Fiennes, Scarlett Johansson, Frances McDormand, Tilda Swinton y Channing Tatum.

No habrá aspirante español al Oso y sí de Portugal, que competirá con "Cartas da guerra" ("Letters from War"), dirigida por Ivo M. Ferreira y protagonizada por Miguel Nunes y Margarida Vila-Nova.

Por parte del cine anfitrión estará "24 Wochen" ("24 Weeks"), centrado en una pareja ante el dilema de si traer o al mundo un bebé que saben con síndrome de Down.

Francia estará a concurso con "L'avenir" ("Things to Come"), de Mia Hansen-Løve, protagonizada por Isabelle Huppert, así como "Quand on a 17 ans" ("Being 17"), de André Téchiné.

De Estados Unidos acudirá "Genius", de Michael Grandage, e interpretada por Colin Firth, Jude Law, Nicole Kidman y Laura Linney, junto con "Midnight Special", de Jeff Nichols, y el documental "Zero Days", dirigido por Alex Gibney.

Otra presencia destacada a concurso será la de Thomas Vintenberg, con "Kollektivet" ("The Commune"), mientras que el bosnio Danis Tanovic competirá "Smrt u Sarajevu / Mort à Sarajevo".

A la actriz estadounidense Meryl Streep, ganadora de tres Óscar, le corresponderá presidir el jurado, cuya composición al completo dará a conocer Kosslick, junto con el resto del programa, el próximo martes, diez días antes del arranque del festival.


Temas relacionados

Shakira

El gesto de Shakira al ver a Sofía Vergara en su concierto de Estados Unidos: se aclaran rumores de rivalidad

La presencia de Sofía Vergara en el concierto de Shakira en Los Ángeles dejó una imagen que dio de qué hablar.
Shakira y Sofía Vergara compartieron un encuentro en Los Ángeles tras el concierto de la gira de la cantante.



En Paipa, Boyacá, levantan escultura en homenaje a Yeison Jiménez

La obra fue presentada en Paipa, Boyacá, en donde el artista falleció junto a otras cinco personas en accidente aéreo el pasado 10 de enero del 2026.

¿Cómo se conocieron Kim Kardashian y Lewis Hamilton?: Así nació su historia de amor entre la F1 y Hollywood

Ambos se conocían desde hace años en el circuito internacional de celebridades, coincidiendo en eventos de alto perfil como galas, desfiles de moda y premiaciones.

Argentina vs Argelia, Mundial 2026: hora y canal para ver el partido este martes

Los equipos buscan iniciar el mundial con el píe derecho.

🔴 EN VIVO | Argentina vs Argelia, Mundial 2026 martes 16 de junio

El duelo será el inicio de la despedida para Lionel Messi.

¿Se siente cansado todo el tiempo? Psiquiatra revela los hábitos que le están quitando energía

Victoria Pérez habló sobre las señales del agotamiento emocional, el burnout y el impacto de las pantallas en la energía diaria.

Francia venció a Senegal en el debut del Mundial 2026: Mbappé, la gran figura; Resumen

Los subcampeones del mundo inician su recorrido contra un rival complejo.

“Me sacaron del Ejército por detener la caravana de alias Calarcá”: Habla general que ordenó operativo contra disidencias de las Farc

El subdirector de noticias de La FM, Santiago Ángel, entrevistó al General Jorge Ricardo Hernández.

¿Qué pasará con la adopción de los menores tras lo ocurrido en Usaquén? ICBF responde

Comunidad indignada por el presunto caso de abuso

¿Claudia López anunciará esta semana su apoyo a Iván Cepeda?

Iván Cepeda y Claudia López

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 16 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 16 de junio de 2026

Noticiero La FM - 4 de junio de 2026

José Manuel Restrepo reveló que recibió chat con supuesto plan de atentado en su contra: “Mi preocupación es mi familia”

Uno de los principales temas que se abordaron en la entrevista fue el escenario después de las elecciones. Restrepo aseguró que tocará ver cómo se comporta el Gobierno y sus adversarios políticos.