Berlinale promete fuerte presencia de América Latina, pese a no optar al Oso

El director de la Berlinale, Dieter Kosslick, prometió hoy una "fuerte presencia" del cine de América Latina en la 66 edición del festival de cine berlinés, pese a que no habrá ninguna película de un director de la región en la competición oficial por el Oso de Oro.
Archivo La FM
Crédito: La FM

El director de la Berlinale, Dieter Kosslick, prometió hoy una "fuerte presencia" del cine de América Latina en la 66 edición del festival de cine berlinés, pese a que no habrá ninguna película de un director de la región en la competición oficial por el Oso de Oro.

"Que no haya ni un título entre las seleccionadas para la competición no significa que no esté presente en el festival", indicó Kosslick, en un encuentro con medios extranjeros, previo a la presentación, el próximo martes, del programa completo del festival que inaugurará "Hail, Caesar!" ("¡Ave, César!"), de los hermanos Joel y Ethan Coen.

La anterior edición fue un "año extraordinario" para América Latina, recordó el director del festival, quien se reconoce un "entusiasta" de la cinematografía de la región.

El Gran Premio del Jurado fue, ese 2015, para la chilena "El Club", de Pablo Larraín; el Alfred Bauer (a la innovación) para la guatemalteca "Ixcanul", de Jayro Bustamante, y el de mejor guión para el documental "El botón de nácar", del chileno Patricio Guzmán.

Entre los directores latinoamericanos que acudirán ahora a Berlín, aunque fuera de concurso, estará el argentino Daniel Burman, que abrirá la sección Panorama Special con "El rey del once"

Burman exhibió en Berlinale su primera película "Un crisantemo estalla en cinco esquinas" (1998) y concursó en 2004 con "El abrazo partido" -Oso de Plata especial y premio a la mejor interpretación masculina para el actor Daniel Hendler-.

"Chile, Bolivia y México tienen también mucho que aportar a nuestro festival. Pero a competición tenemos 18 plazas y, por razones múltiples, este año no correspondió ninguna a América Latina", justificó.

La única concursante con participación latinoamericana será la franco-alemana-mexicana "Soy Nero", del iraní Rafi Pitts, centrada en un joven mexicano de 19 años que atraviesa el desierto en busca de una vida mejor, en Estados Unidos.

Las migraciones, lo que éstas generan en el país del que parten y en el de destino, así como la reivindicación del derecho a una vida mejor será el gran ejes temático de esta Berlinale, que se celebrará del 11 al 20 de febrero.

"Entendemos la temática desde una perspectiva diversificada, más allá del debate sobre la incesante llegada de refugiados a Europa, gente que huye de la miseria y la destrucción", prosiguió Kosslick.

El filme de Pitts encaja en la temática dominante, lo mismo que "Fuocoammare", película italiana entre el documental y la ficción y filmada sobre el trasfondo del drama diario en la isla de Lampedusa.

Asimismo desde esta panorámica estará la filipina "A Lullaby to the Sorrowful Mysteri", de Lav Diaz, centrada en la historia de la independencia del archipiélago respecto a España, rodada en blanco y negro y de ocho horas exactas de duración.

Habrá, por supuesto, cine espectáculo, como el filme de los Coen, que abrirá el festival, aunque fuera de competición, e interpretado por George Clooney, Josh Brolin, Ralph Fiennes, Scarlett Johansson, Frances McDormand, Tilda Swinton y Channing Tatum.

No habrá aspirante español al Oso y sí de Portugal, que competirá con "Cartas da guerra" ("Letters from War"), dirigida por Ivo M. Ferreira y protagonizada por Miguel Nunes y Margarida Vila-Nova.

Por parte del cine anfitrión estará "24 Wochen" ("24 Weeks"), centrado en una pareja ante el dilema de si traer o al mundo un bebé que saben con síndrome de Down.

Francia estará a concurso con "L'avenir" ("Things to Come"), de Mia Hansen-Løve, protagonizada por Isabelle Huppert, así como "Quand on a 17 ans" ("Being 17"), de André Téchiné.

De Estados Unidos acudirá "Genius", de Michael Grandage, e interpretada por Colin Firth, Jude Law, Nicole Kidman y Laura Linney, junto con "Midnight Special", de Jeff Nichols, y el documental "Zero Days", dirigido por Alex Gibney.

Otra presencia destacada a concurso será la de Thomas Vintenberg, con "Kollektivet" ("The Commune"), mientras que el bosnio Danis Tanovic competirá "Smrt u Sarajevu / Mort à Sarajevo".

A la actriz estadounidense Meryl Streep, ganadora de tres Óscar, le corresponderá presidir el jurado, cuya composición al completo dará a conocer Kosslick, junto con el resto del programa, el próximo martes, diez días antes del arranque del festival.


Temas relacionados

televisión

¿Por qué Emmanuel Esparza se casará en Bogotá? Esto reveló el actor

El actor dio detalles de su adaptación al programa televisivo al que pertenece y lo importante que ha sido Colombia para él.
El actor adelantó que se casará en Colombia.



La curiosidad en 'Volver al futuro' que pocos notaron: 40 años después genera debate

Un análisis del elenco de ‘Volver al futuro’ revive dudas sobre edades, reemplazos y decisiones técnicas que aún generan debate.

“Betty La Fea” y “Manes” ponen a RCN entre los protagonistas de los India Catalina 2026

En los Premios India Catalina, RCN figuró entre los destacados con Manes y Betty la Fea: La Historia Continúa.

"Todos necesitamos saber qué es lo que tiene ese candidato en su cabeza": campaña de Abelardo de la Espriella a la de Iván Cepeda

Abelardo de la Espriella

"Al gobierno y al Pacto Histórico les interesa que la segunda vuelta sea con Abelardo": Analista sobre elecciones presidenciales

El candidato ahora asistirá a debates.

'Nos tuvieron amarrados durante 24 horas': así viven colombianos que denuncian desacato de ICE en deportaciones masivas hacia el Congo

Servicio de Inmigración y Aduanas de Estados Unidos

Campaña presidencial bajo tensión: enfrentamiento entre Clara López y Rafael Nieto sobre seguridad en elecciones

clara lópez rafael nieto garantías seguridad candidatos presidenciales amenazas campaña electoral

Policía revela trastornos y adicciones a drogas del agresor en set de grabación de "Sin senos sí hay paraíso"

Acompañamiento Policia.j

Magistrada Lombana insiste en que la Comisión de Acusaciones entregue el expediente del caso Petro

La indagación no se centra en el jefe de Estado, sino en el procedimiento y en los representantes encargados del caso.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 20 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 7 de abril marzo de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 20 de abril de 2026

Noticiero La FM - 24 de marzo de 2026

Identifican al responsable del ataque en el centro de Bogotá: así ocurrió la violenta agresión que dejó tres muertos

Las víctimas fueron dos hombres de la producción.

'El Papa es un problema para Trump': amiga de León XIV da luces sobre su pontificado

papa león xiv tensiones donald trump migrantes discurso paz liderazgo iglesia política