Berlinale promete fuerte presencia de América Latina, pese a no optar al Oso

El director de la Berlinale, Dieter Kosslick, prometió hoy una "fuerte presencia" del cine de América Latina en la 66 edición del festival de cine berlinés, pese a que no habrá ninguna película de un director de la región en la competición oficial por el Oso de Oro.
Archivo La FM
Crédito: La FM

El director de la Berlinale, Dieter Kosslick, prometió hoy una "fuerte presencia" del cine de América Latina en la 66 edición del festival de cine berlinés, pese a que no habrá ninguna película de un director de la región en la competición oficial por el Oso de Oro.

"Que no haya ni un título entre las seleccionadas para la competición no significa que no esté presente en el festival", indicó Kosslick, en un encuentro con medios extranjeros, previo a la presentación, el próximo martes, del programa completo del festival que inaugurará "Hail, Caesar!" ("¡Ave, César!"), de los hermanos Joel y Ethan Coen.

La anterior edición fue un "año extraordinario" para América Latina, recordó el director del festival, quien se reconoce un "entusiasta" de la cinematografía de la región.

El Gran Premio del Jurado fue, ese 2015, para la chilena "El Club", de Pablo Larraín; el Alfred Bauer (a la innovación) para la guatemalteca "Ixcanul", de Jayro Bustamante, y el de mejor guión para el documental "El botón de nácar", del chileno Patricio Guzmán.

Entre los directores latinoamericanos que acudirán ahora a Berlín, aunque fuera de concurso, estará el argentino Daniel Burman, que abrirá la sección Panorama Special con "El rey del once"

Burman exhibió en Berlinale su primera película "Un crisantemo estalla en cinco esquinas" (1998) y concursó en 2004 con "El abrazo partido" -Oso de Plata especial y premio a la mejor interpretación masculina para el actor Daniel Hendler-.

"Chile, Bolivia y México tienen también mucho que aportar a nuestro festival. Pero a competición tenemos 18 plazas y, por razones múltiples, este año no correspondió ninguna a América Latina", justificó.

La única concursante con participación latinoamericana será la franco-alemana-mexicana "Soy Nero", del iraní Rafi Pitts, centrada en un joven mexicano de 19 años que atraviesa el desierto en busca de una vida mejor, en Estados Unidos.

Las migraciones, lo que éstas generan en el país del que parten y en el de destino, así como la reivindicación del derecho a una vida mejor será el gran ejes temático de esta Berlinale, que se celebrará del 11 al 20 de febrero.

"Entendemos la temática desde una perspectiva diversificada, más allá del debate sobre la incesante llegada de refugiados a Europa, gente que huye de la miseria y la destrucción", prosiguió Kosslick.

El filme de Pitts encaja en la temática dominante, lo mismo que "Fuocoammare", película italiana entre el documental y la ficción y filmada sobre el trasfondo del drama diario en la isla de Lampedusa.

Asimismo desde esta panorámica estará la filipina "A Lullaby to the Sorrowful Mysteri", de Lav Diaz, centrada en la historia de la independencia del archipiélago respecto a España, rodada en blanco y negro y de ocho horas exactas de duración.

Habrá, por supuesto, cine espectáculo, como el filme de los Coen, que abrirá el festival, aunque fuera de competición, e interpretado por George Clooney, Josh Brolin, Ralph Fiennes, Scarlett Johansson, Frances McDormand, Tilda Swinton y Channing Tatum.

No habrá aspirante español al Oso y sí de Portugal, que competirá con "Cartas da guerra" ("Letters from War"), dirigida por Ivo M. Ferreira y protagonizada por Miguel Nunes y Margarida Vila-Nova.

Por parte del cine anfitrión estará "24 Wochen" ("24 Weeks"), centrado en una pareja ante el dilema de si traer o al mundo un bebé que saben con síndrome de Down.

Francia estará a concurso con "L'avenir" ("Things to Come"), de Mia Hansen-Løve, protagonizada por Isabelle Huppert, así como "Quand on a 17 ans" ("Being 17"), de André Téchiné.

De Estados Unidos acudirá "Genius", de Michael Grandage, e interpretada por Colin Firth, Jude Law, Nicole Kidman y Laura Linney, junto con "Midnight Special", de Jeff Nichols, y el documental "Zero Days", dirigido por Alex Gibney.

Otra presencia destacada a concurso será la de Thomas Vintenberg, con "Kollektivet" ("The Commune"), mientras que el bosnio Danis Tanovic competirá "Smrt u Sarajevu / Mort à Sarajevo".

A la actriz estadounidense Meryl Streep, ganadora de tres Óscar, le corresponderá presidir el jurado, cuya composición al completo dará a conocer Kosslick, junto con el resto del programa, el próximo martes, diez días antes del arranque del festival.


Temas relacionados

Karol G

¿Por qué Karol G estuvo en 'Colombia: voces por la vida' desde Estados Unidos? Esta es la razón

El evento fue un éxito y se recolectó una cantidad superior a los diez mil dólares que será destinada a reconstrucción del occidente de Colombia.
La cantante paisa estuvo vía Live Stream en su participación en Voces por Colombia.



Marcelo Cezán habló del duro episodio de su vida en el que ‘tocó fondo’: “Hasta aquí llegué”

Marcelo Cezán recordó los 15 años en los que las adicciones y sus decisiones lo llevaron a perder dinero, oportunidades y vínculos.

Casas Colombia de la Cancillería serán investigadas por el actual Gobierno

A un mes de la entrega de poder, el Gobierno sigue mencionando funcionarios.

Reclutamiento de menores se cuadruplicó en Colombia: grupos armados usan TikTok y Facebook para captarlos

Reclutamiento de menores de edad y redes sociales

¿Quién responde por la violencia en El Campín? Esto plantean Distrito y Dimayor

estadio el campin america de cali santa fe quien responde por los disturbios dimayor y distrito responden

La fiscal Camargo no ha pensado ni va a renunciar a su cargo

Luz Adriana Camargo Fiscalía

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 24 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

¿Podría haber un apagón en Colombia? Procuraduría alerta por riesgos en el sistema eléctrico

Apagón

¿Restaurar o demoler? El peligro que enfrentan las iglesias históricas afectadas por el terremoto

terremoto colombia iglesia catolica templos afectados basílica buga damnificados

Estado de emergencia por el terremoto: ¿qué podrá hacer el presidente De la Espriella en 30 días?

estado de emergencia terremoto colombia que podra hacer abelardo de la espriella en 30 dias

¿A qué hora se reanuda el partido de Santa Fe vs. América? Desmanes detuvieron el partido

Hinchas de Santa Fe y América se enfrentaron en El Campín, donde el partido tuvo que ser suspendido por los disturbios.

“El 90% de los incendios son provocados”: Gobernador de Cundinamarca entrega balance de la emergencia forestal

cundinamarca incendios forestales conflagraciones agosto provocados alerta septiembre octubre