Bebé que nace a bordo de un avión, ¿de qué nacionalidad es?

El nacimiento de un bebé a bordo de un avión es algo realmente atípico.
Los bebés que nacen a bordo de una avión deben tener una nacionalidad
El bebé que nace a bordo de un avión debe tener una identidad y nacionalidad. Crédito: Pixabay

¿De qué países son los bebés que nacen a bordo de un vuelo? Realmente son pocas las personas que se hacen esas preguntas, bien sea porque no han tenido esa experiencia ni tampoco tienen a un conocido que le haya sucedido.

De acuerdo a varios estudios, apenas a un 0,0002 % de la población ha pasado por algo como el nacimiento de un bebé en un avión.

En contexto: Mujer tuvo siete hijos en seis minutos

Bebé que nace a bordo de un avión, ¿de qué nacionalidad es?
Apenas a un 0,0002 % de la población mundial ha vivido algo como el nacimiento de un bebé en un avión.Crédito: Pixabay

Hay dos teorías que predominan, pero que chocan entre sí. Una tiene que ver con el principio de iu sanguinis o ‘derecho de sangre’ que consiste en que el bebé recién nacido recibe la nacionalidad de sus padres.

Sin embargo, la otra norma que es llamada ius soli consiste en todo lo contrario radicalmente. De acuerdo a esa tesis, todo consiste en el ‘derecho de suelo’ es decir, que el bebé que nace a bordo de un avión tendrá la nacionalidad del territorio sobre el que esté volando.

La decisión de a cuál de estas dos teorías atenerse depende de cada país involucrado y sus leyes. Aun así, hay un problema que suscita una controversia más profunda: los océanos.

Le puede interesar: Mujer no sabía que estaba embarazada y dio a luz en pleno vuelo: todo por un dolor de estómago

Bebé que nace a bordo de un avión, ¿de qué nacionalidad es?
Los océanos son un problema al momento del nacimiento de un bebé a bordo de un aviónCrédito: Pixabay

Sí, los océanos son un problema cuando un bebé nace a bordo de un avión. Hay aguas en el mundo que no pertenecen a nadie. Por lo tanto, ¿Qué pasa con los bebés que hacen ahí?

En ese caso, se recurre al origen del avión. Según los artículos 17 y 21 de la Convención Internacional sobre Aviación Civil de 1944, los aviones tienen la nacionalidad del país en el que fueron registrados.

Para evitar nazca con un verdadero dolor de cabeza, la Asociación de Transporte Aéreo Internacional, recomienda que las embarazadas no vuelen a partir de la semana 36 de gestación y 32 si es múltiple y sin complicaciones.

Además, de acuerdo al manual médico del ente, una embarazada de más de 28 semanas que tenga la intención de volar deberá presentar una autorización específica para ellos. Y sobre esa misma recomendación, cada aerolínea escribe sus políticas.





Medellín vivió una noche histórica con el concierto de Ryan Castro en el Atanasio Girardot

El artista llenó el estadio, reunió invitados de lujo y movilizó la ciudad con eventos y transmisiones simultáneas

Película de Michael Jackson: la razón por la que Janet no aparece en el filme

El estreno de ‘Michael’ dejó una duda entre seguidores de Michael Jackson: ¿por qué Janet Jackson no aparece en la película?

Andrea Guerrero revela cómo enfrentó el cáncer de piel: “Se activaron miedos que antes no tenía”

La intervención incluyó la extracción de tejido afectado y un proceso posterior de reconstrucción en la zona comprometida.

Luis Díaz en Bayern: ¿exceso de minutos pone en riesgo su rendimiento en el Mundial?

El colombiano se adaptó bien al equipo alemán.

Elecciones 2026: Iván Cepeda 36 %; Abelardo De la Espriella 21%; Paloma Valencia 13 %; según GAD 3

Iván Cepeda lidera la intención de voto.

Hoy la Corte podría suspender impuesto al patrimonio

Ministro de Hacienda, Germán Ávila Plazas.

"Son enfermos mentales": ministro de Defensa asegura que seguridad en Valle del Cauca ha aumentado

El general en retiro indicó que los delincuentes eran cobardes.

Periodista del NYT da detalles de la minería ilegal en Caucasia: 'Le dije al coronel que fuéramos caminando y encontramos la mina dentro del batallón'

Vista aérea que muestra el impacto ambiental de la minería ilegal en el municipio de Caucasia, en el departamento de Antioquia.

¿Quién está detrás de la masacre al bus en el Cauca? “Hubo errores importantes”, dice la Defensora del Pueblo

Iris Marín, defensora del Pueblo

El próximo lunes empieza nuevo contrato de pasaportes; colombianos quedan sin empleo para darlo a franceses

El Gobierno nacional deberá explicar a los colombianos cómo reclamar pasaportes.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 27 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 22 de abril de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 27 de abril de 2026

Noticiero La FM - 22 de abril de 2026