¿Barranquilla se volará el Código de Policía en época de Carnaval?

A finales de 2017 fue emitido un decreto por la alcaldía de Barranquilla con medidas que regirán de manera excepcional en la época del Carnaval.
COLP_099597.jpg
Carnaval de Barranquilla - Colprensa

Una dura polémica promete desatar el decreto 0835 expedido el pasado 29 de diciembre por el Distrito de Barranquilla donde inevitablemente se va en contravía del Código de Policía que estableció nuevas normas para la sana convivencia entre los colombianos.

El decreto, de acuerdo a lo que se ha conocido, permite la utilización del espacio público durante los eventos culturales y folclóricos de la época de carnavales.

La intención es facilitar el espacio en las vías donde se realicen todos los actos propios del Carnaval de Barranquilla.

Para tomar esta medida, la alcaldía argumentó que la ley lo permite en el artículo 151 del Código pues faculta a las autoridades locales a tomar medidas excepcionales y temporales de acuerdo a las necesidades particulares de cada ciudad y municipio.

El decreto, que fue firmado por el alcalde (e) Jaime Pumarejo, aún no ha sido socializado pero ha trascendido que tendría vigencia hasta el próximo 13 de febrero de 2018.

En Barranquilla ya se alistan para vivir las fiestas de Pre y Carnaval en 2018. Se espera que en los próximos días la alcaldía socialice los términos del decreto que choca con algunas disposiciones del Código de Policía.

Las sanciones que establece el Código de Policía empezaron a aplicarse hace algo más de cinco meses con el objetivo de mantener condiciones de sana convivencia entre los ciudadanos.


Temas relacionados

Navidad

Las diez películas navideñas para ver este puente festivo y dónde encontrarlas en streaming

Diciembre inicia con un puente festivo para disfrutar clásicos navideños disponibles en plataformas digitales.
Clásicos navideños regresan a las pantallas durante el primer puente festivo de diciembre.



Murió el actor Luis Alberto García Jiménez: fue parte de la novela 'Hasta que la plata nos separe'

El Ministerio de Cultura y la ACA confirmaron la muerte de Luis Alberto García Jiménez, referente del teatro.

Juanes presenta Art Guitar 2025 en Art Basel Miami para apoyar el trabajo social de la Fundación 'Mi Sangre'

La Fundación 'Mi Sangre' desarrolla procesos educativos y comunitarios en distintas regiones del país.

“Los niños ya nacen con otro chip”: creadora de contenido explica cómo aprenden y enseñan a reciclar en casa

Durante la conversación, Marce afirmó que el lanzamiento de su obra representa un paso importante en su trayectoria.

Cómo aprender a decir no sin culpa: las claves sobre límites y bienestar, según la psicología

Alba Cardalda habló sobre el derecho a poner límites y la importancia de decir no sin sentirse culpable.

“No he descartado tomar medidas sobre el parrillero en moto”: alcalde Galán sobre inseguridad en Bogotá

Carlos Fernando Galán explicó en entrevista las medidas que evalúa para enfrentar la inseguridad en Bogotá.

Partidos le pasan cuenta de cobro a los rebeldes negándoles los avales

Julián López

Asofondos advierte que los colombianos necesitarían 100 millones extra para pensionarse con nuevo decreto del Gobierno

Velasco señaló que el decreto “pretende girar menos recursos a las aseguradoras”, sector encargado de garantizar las rentas vitalicias en el régimen de ahorro individual.

"No voy a la consulta de marzo pero estoy abierto a la unidad": Abelardo De la Espriella

Abelardo de la Espriella asegura que en su mandato habrá "mano de hierro contra los bandidos y protección y seguridad para la gente que día a día se levanta a hacer grande a Colombia"

¿Angie Rodríguez se queda o se va?

Angie Rodríguez y Petro

Las seis de las 6 con Juan Lozano | Viernes 5 de diciembre de 2025

Las seis de las 6 con Juan Lozano.

Australia será el primer país en prohibir redes sociales a menores de 16 años: experta colombiana aplaude la decisión

Australia será el primer país en vetar el acceso a redes sociales para menores de 16 años.

“El avión tuvo que desviarse”: testigo relata el avistamiento de un objeto no identificado en pleno vuelo

Durante la conversación, el investigador reiteró que conocía directamente al piloto que le compartió el relato y que no se trataba de una historia transmitida por terceros.