Un baño de ruda: cómo usar esta planta para alejar la mala suerte y limpiar su energía

Muchos han escuchado hablar del "baño de ruda" contra la mala suerte. Así utilizan esta planta.
Un baño de ruda: cómo usar esta planta para alejar la mala suerte y limpiar su energía
Un baño de ruda: cómo usar esta planta para alejar la mala suerte y limpiar su energía Crédito: Freepik

"A la casa en la que hay ruda, Dios la ayuda", es un refrán que dicen en muchos hogares o también es usual que se hable de "un bañito de ruda" para aquellos que están teniendo mala suerte.

Pero, ¿por qué se le da esta connotación a esta planta? Conocida como la Reina de las Hierbas, la ruda es originaria del Mediterráneo, donde se ha utilizado en rituales y hechizos desde la antigüedad.

Le puede interesar: Alimento que ayuda a que a las mujeres le crezca la cola

En la antigua Roma, se creía que la ruda podía proteger a quien sufría "del mal de ojo y contra venenos, enfermedades y pulgas". Además, debido a que los gatos encuentran repulsivo el olor de la ruda, se creía que esta planta también podía proteger de las brujas, ya que se asocia a los felinos con las brujas.

Además, también existía la creencia popular de que las brujas usaban la ruda para identificarse entre sí. Sin importar todas estas teorías, lo cierto es que la ruda se usaba, y se sigue usando, en baños para romper maldiciones y maleficios. Muchas personas también la cuelgan sobre la entrada principal o se llevaba en bolsitas para protegerse contra todo, desde la mala suerte, las brujas y las serpientes.

Con el paso de los años también se mezcló con incienso para ser utilizado durante los exorcismos y la Iglesia Católica lo usó para rociar agua bendita sobre sus seguidores para protegerse del mal, llegando a ser conocida como la "hierba de la gracia".

La ruda y sus propiedades

Los primeros médicos consideraban que la ruda era un elemento disuasivo contra la peste y otras enfermedades y se prescribía para que se llevara alrededor del cuello.

Además de la protección y la salud, también se creía que la ruda mejoraba la vista y la creatividad. Se dice que respirar el aroma de la ruda aclara la mente y mejora los procesos mentales. Popularmente se dice que Miguel Ángel y Leonardo Da Vinci consumían regularmente pequeñas cantidades de ruda para aumentar su creatividad y aclarar sus mentes.

La ruda se utiliza más comúnmente para regular el ciclo menstrual, provocando menstruaciones suprimidas. Debido a sus propiedades antiespasmódicas, se puede utilizar para relajar los músculos, tos espasmódica y reducir la presión arterial.

Le puede interesar: ¿Por qué da sueño después de comer?

¿Cómo preparar la ruda?

La ruda se toma internamente en forma de infusión, aceite o cápsula. Para crear una infusión, vierta una taza de agua hirviendo sobre 1 o 2 cucharaditas de hierbas secas y déjela en infusión durante 10 a 15 minutos. Beber hasta tres veces al día. Tenga cuidado ya que en dosis altas, la ruda puede provocar vómitos, dolor abdominal intenso.

Siga a La FM en WhatsApp AQUÍ


Temas relacionados

Georgina Rodríguez

Así fue como Georgina Rodríguez acaparó la atención en la alfombra roja de Venecia: ¿copió a Cristiano Ronaldo?

La esposa del jugador portugués tiene su propio foco de fama, por su trabajo en el mundo de la moda.
La modelo y empresaria estuvo en Italia vistiendo muy elegantemente.



Efectos visuales de Cien años de soledad fueron realizados en parte desde Bogotá

Uno de los principales desafíos para los equipos de efectos visuales fue representar los elementos propios del realismo mágico.

Anuncian película sobre "El Chapulín Colorado": posible fecha de estreno, actores y argumento

El icónico personaje de la comedia mexicana tendrá su propia película en cines con actores reales. El proyecto ya está andando, según confirmó el hijo de "Chespirito".

“Voy a dejarlos descansar”: Roy Barreras confirma su retiro de la política; a esto se dedicará

El exsenador Roy Barreras será candidato presidencial. Conozca su perfil político y sus propuestas.

¿Es inevitable una reforma tributaria? "Va a ser prácticamente imposible"

La situación fiscal del país es de las peores en décadas, según el experto.

Israel, Irán y Trump: experto explica el nuevo mapa de poder que está cambiando Oriente Medio

Conflicto entre Irán y Estados Unidos

¿El Gobierno podría volver a contratar a Thomas Greg & Sons para expedir pasaportes?

Pasaportes colombianos

Así cayó alias 'Bendito Menor' en Riohacha: Cronología del operativo en Riohacha que terminó con su muerte

Alias Naín

“Se acaba una era”: Abelardo De la Espriella confirma la muerte de alias 'Bendito Menor' en Riohacha

Abelardo De la Espriella confirma la muerte de alias “Naín” en Riohacha

"Es una de las posibilidades": presidente de la Corte sobre si Kiko Gómez estaría detrás de amenazas a magistrados

'Kiko' Gómez, exgobernador de La Guajira e Iván Mauricio Lenis, presidente de la Corte Suprema de Justicia

¿Quién era alias 'Naín', abatido en La Guajira este viernes 4 de septiembre de 2026?

Alias Naín

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 4 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.

Autoridades abatieron a alias 'Naín' y su pareja alias 'La Bebecita'

Naín Andrés Pérez Toncel, alias “Naín”.