Así suena lo nuevo de The Who, en trabajo lanzado 13 años después

La mítica banda inglesa lanzó un álbum muy fiel a su sonido y estilo de siempre.
Roger Daltrey (voz) y Pete Townshend (guitarra) en vivo con The Who
Roger Daltrey (voz) y Pete Townshend (guitarra) en vivo con The Who Crédito: AFP

La institución del rock británico, The Who, en cabeza de Roger Daltrey y Pete Townshend, sigue dando conciertos por el mundo pero había estado en mora con sus fanáticos por lanzar un nuevo trabajo discográfico.

Vea también:Sale a la luz video donde Maluma baila ‘pegadito’ a otro hombre

La agrupación, fundada en 1962, es sin lugar a dudas una de las bandas de rock más poderosas e influyentes de todos los tiempos. Su rivalidad fue notable con los Rolling Stones, y, aunque no tienen la misma influencia masiva en el mundo, sí están dentro de la historia del rock británico, aún vivo.

Los Who llegaron a ser tan influyentes como conflictivos; los años setentas y ochentas fueron una montaña rusa acompañada de la tragedia, cuando murió por sobredosis Keith Moon, un hombre muy particular detrás de la batería, imbuido en la locura a través del sonido estridente de su instrumento.

La banda sufrió a lo largo de su historia cierta volatilidad, pero, de manera notable, logró un éxito importante gracias a sus canciones, entre ellas My Generation, Baba O'riley y Won't Get Fooled Again. Presentaciones en vivo en festivales como Monterey, Woodstock o Isle of Wight mantuvieron su estridente fama.

The Who interpreta Sparks (del álbum Tommy) en vivo en Rock in Rio 2017
The Who interpreta Sparks (del álbum Tommy) en vivo en Rock in Rio 2017Crédito: Stiven López

Uno de sus álbumes experimentales cuyas piezas resultan increíbles de escuchar en vivo, es la ópera rock Tommy, que se hizo muy popular en los conciertos por su descarga psicodélica y actuación visceral de sus interpretes.

"Escucha Tommy con una vela encendida y podrás ver todo tu futuro", dice un papel descubierto en una caja de vinilos en la película Almost Famous (2000), en una escena en la que el pequeño William Miller (papel del actor Patrick Fugit) realiza su inmersión al rock & roll al colocar en el tocadiscos el álbum de The Who, sonando la canción 'Sparks'.

Ahora, 13 años después, lanzaron un trabajo llamado simplemente 'Who' con once canciones, muy fiel a su sonido y estilo. Daltrey suena diferente; más rudo, más experimentado, más lleno de experiencia. Townshend lo acompaña con su guitarra, tan característica, marcando el vaivén de pistas como Ball and Chain, Don't Wanna Get Wise, Street Song o All This Music Must Fade, cuatro de las canciones que han publicado en sus canales oficiales de Internet.

Vea además: U2 se presentó por primera vez en la India

Para los más nostálgicos no habrá decepción, aunque sí se podría tratar de un trabajo encaminado al retiro; los Who siguen dando shows y, de momento, no han tocado suelo colombiano. Una gira mundial podría traerlos por primera vez al país.

Hollywood

¿Cuándo murió Michael Gray, de qué y por qué la noticia se conoció días después?

Michael Gray murió el 16 de octubre, pero solo hasta una semana después se anunció la noticia.
Michael Gray



Teatro Nacional presenta ‘Druk: Otra Ronda’, una adaptación teatral de la película ganadora del Óscar

Druk: Otra Ronda llega al Teatro Nacional de Bogotá: cuatro profesores prueban una teoría sobre el alcohol y enfrentan sus frustraciones.

¿Por qué Colombia podría ser el primer país del mundo en estrenar ‘Spider-Man: Beyond the Spider-Verse’ en cines?

‘Spider-Man: Beyond the Spider-Verse’ llegaría a los cines colombianos ocho días antes que a Estados Unidos, según las fechas anunciadas por Sony Pictures.

María Corina Machado ya está en Venezuela, según anunció la líder opositora

María Corina Machado

Este es el candidato favorito para ganar las elecciones en Brasil: encuestas recientes sobre Lula y Bolsonaro

Flávio Bolsonaro registra una mayor intención de voto que el presidente Lula da Silva en las encuestas publicadas antes de la segunda vuelta presidencial en Brasil, prevista para este domingo 25 de octubre.

Fiscalía abre indagación contra Matador por insultos a la primera dama, Ana Lucía Pineda

Matador

¿Su cerebro envejece más rápido de lo normal? Esta herramienta podría darle más pistas

Colombia registra desde hace tres años menos de 500.000 nacimientos anuales y una esperanza de vida que pasó de 47 años en 1950 a 77 años en la actualidad.

“Le pegaba y controlaba cómo vestirse”: madre de Angie Valentina denuncia antecedentes de violencia tras feminicidio de su hija

angie valentina feminicidio madre denuncia maltrato control de pareja

Redes sociales, desinformación y emociones: así se decide la segunda vuelta en Brasil

Luiz Inácio Lula da Silva y Flávio Bolsonaro cierran sus campañas para las elecciones de este 3 de octubre

¿Por qué la gente ya no se besa? El sexólogo Ezequiel López revela qué está pasando con la intimidad

Intimidad en pareja y la falta de besos en la relación

¿Presto y El Corral se unirán? Presidente del Grupo Nutresa aclara qué pasará

Luis Felipe Baquero Saldarriaga, presidente del Negocio Alimentos al Consumidor & Atlantic FoodService de Nutresa, explicó los planes para Presto tras la compra de la cadena.

Director de la Agencia de Defensa Jurídica, Germán Calderón España, busca llegar al Consejo de Estado

Los secretos de Darcy Quinn abordaron varios asuntos sobre el Gobierno nacional, la justicia y las disputas por cargos públicos.

Carro bomba en Casanare: así actuaron los responsables del atentado en el peaje de Villanueva

El alcalde de Villanueva, Héctor Vizcaíno, entregó detalles sobre la actuación de los responsables del carrobomba en el peaje de San Pedro, en Casanare.