Así será el concierto en homenaje a Luis Carlos Galán

Alberto Santofimio Botero y Miguel Maza Márquez ya fueron condenados por su responsabilidad en este hecho.
LUIS CARLOS GALÁN
El candidato presidencial Luis Carlos Galán Sarmiento fue asesinado el 18 de agosto de 1989. Crédito: Colprensa

Familiares del asesinado líder liberal, Luis Carlos Galán Sarmiento y la Universidad Javeriana, homenajearán, con un concierto sinfónico, al político colombiano, de cuya muerte se cumplen este domingo 30 años.

El concierto, que se llevará a cabo el próximo miércoles en Bogotá, contará con la participación del salsero internacional Yuri Buenaventura y con los ritmos del Pacífico de la agrupación Herencia de Timbiquí.

En el escenario también estarán presentes los músicos César López, Maia y Natalia Bedoya, quienes compartirán espacio con la Orquesta Nueva Filarmonía, dirigida por Ricardo Jaramillo, y el Coro de Cámara de la Universidad Javeriana, a cargo de Ana Paulina Álvarez.

Lea además: La historia del hombre que murió protegiendo a Luis Carlos Galán

Con el evento, familiares, amigos y la Fundación Luis Carlos Galán Sarmiento, que dirige la Universidad Javeriana, pretenden recordar las ideas de Galán, así como "su pensamiento político y el legado de sus principios democráticos".

El líder liberal fue asesinado el 18 de agosto de 1989, en plena campaña a la Presidencia de Colombia, en la plaza principal de Soacha en donde se erige hoy una estatua suya con el puño derecho en alto.

Su crimen fue atribuido por las autoridades a una oscura alianza entre agentes del Estado y el narcotráfico.

Por el asesinato de Galán han sido condenados el exsenador y exministro, Alberto Santofimio Botero quien, según se comprobó, instigó a Pablo Escobar Gaviria, jefe del Cartel de Medellín, a asesinar al entonces candidato presidencial, que pregonó la necesidad de buscar una mayor democracia, de encontrar la paz y la justicia social.

También fue condenado a 30 años de cárcel, el exdirector del antiguo DAS, Miguel Maza Márquez, quien debilitó el esquema de seguridad de Galán, en ese entonces el hombre más amenazado del país y favorito para ganar las elecciones.

En contexto:Bucaramanga recuerda a Galán con obra de arte y restauración de casona donde nació

Galán, graduado de Economía y Derecho de la Universidad Javeriana de Bogotá, se desempeñó como Ministro de Educación durante la presidencia de Misael Pastrana Borrero, y fue embajador de Colombia en Italia y Congresista.

Luego del asesinato de Galán, también corrieron la misma suerte los candidatos presidenciales Bernardo Jaramillo Ossa, del partido de izquierda Unión Patriótica, el 22 de marzo de 1990 y Carlos Pizarro León-Gómez, del desmovilizado grupo guerrillero M-19, el 26 de abril del mismo año.


Temas relacionados

Taylor Swift

Se casó Taylor Swift: lujo, famosos y detalles inéditos de la boda con Travis Kelce

"La ceremonia reunió a ambas familias y fue oficiada por su amigo Adam Sandler", agregó Paine.
Travis Kelce y Taylor Swift



Los cinco divorcios más mediáticos de los famosos: Angelina Jolie, Johnny Depp entre los que más sonaron

Johnny Depp, Amber Heard, Angelina Jolie, Brad Pitt y otras celebridades protagonizaron algunos de los divorcios más comentados de Hollywood.

BibloRed festeja su aniversario 25 con literatura sobre fútbol, actividades de lectura y carné conmemorativo

BibloRed conmemora 25 años con lectura al aire libre, actividades culturales y un carné conmemorativo; destaca crecimiento de hábitos lector y talleres durante el Festival Gabo.

🔴 EN VIVO | Ya se juega el segundo tiempo; Colombia, sin James y con Richard Ríos

Cafeteros y ghaneses se jugarán el paso a 8avos de final.

🔴 En vivo | Argentina vs Cabo verde; 16avos de final mundial 2026

Lionel Messi y Vozinha tendrán un enfrentamiento único.

Colombia vs. Ghana: las figuras que podrían complicar a la 'tricolor' en el juego por 16avos del Mundial 2026

Martín De Francisco analizó las fortalezas de Ghana, el momento de Luis Díaz y la posible formación de Colombia antes del partido del Mundial.

Exclusivo: este sería el nuevo jefe de las disidencias en Cauca tras la baja de alias Marlon

Alias Marlon, cabecilla de las disidencias de las Farc en Cauca.

Gustavo Petro habló con Donald Trump: pidió su retiro y el de Verónica Alcocer de la lista OFAC

Gustavo Petro y Donald Trump, llamada diplomática

¿Hija de Germán Vargas Lleras estaría en la baraja para un ministerio?

Según la información conocida, una de las personas que también estaría interesada en asumir el eventual Ministerio de la Creatividad sería Clemencia Vargas, hija del fallecido Germán Vargas Lleras.

'Teníamos dos opciones, sacarlo con vida o aliviar su sufrimiento humano': bombero que rescató al vigilante Hernán Gil

Hernán Gil, de 43 años, fue rescatado con vida tras permanecer casi ocho días bajo un edificio colapsado por los sismos registrados en Venezuela.

Fabio Arjona, ministro designado de Ambiente, fija su posición sobre el fracking: "No hay ninguna barrera tecnológica insalvable"

Uno de los primeros temas abordados durante la entrevista fue la política frente al fracking.

Se siguen confirmando nombres para el gabinete de Abelardo de la Espriella, anticipados por La FM

Abelardo de la Espriella

🔴 En vivo | Suiza vs Argelia; juego por 16avos de final del mundial 2026

El duelo definitivo cerrará la noche del 2 de julio del mundial.