Así será el concierto en homenaje a Luis Carlos Galán

Alberto Santofimio Botero y Miguel Maza Márquez ya fueron condenados por su responsabilidad en este hecho.
LUIS CARLOS GALÁN
El candidato presidencial Luis Carlos Galán Sarmiento fue asesinado el 18 de agosto de 1989. Crédito: Colprensa

Familiares del asesinado líder liberal, Luis Carlos Galán Sarmiento y la Universidad Javeriana, homenajearán, con un concierto sinfónico, al político colombiano, de cuya muerte se cumplen este domingo 30 años.

El concierto, que se llevará a cabo el próximo miércoles en Bogotá, contará con la participación del salsero internacional Yuri Buenaventura y con los ritmos del Pacífico de la agrupación Herencia de Timbiquí.

En el escenario también estarán presentes los músicos César López, Maia y Natalia Bedoya, quienes compartirán espacio con la Orquesta Nueva Filarmonía, dirigida por Ricardo Jaramillo, y el Coro de Cámara de la Universidad Javeriana, a cargo de Ana Paulina Álvarez.

Lea además: La historia del hombre que murió protegiendo a Luis Carlos Galán

Con el evento, familiares, amigos y la Fundación Luis Carlos Galán Sarmiento, que dirige la Universidad Javeriana, pretenden recordar las ideas de Galán, así como "su pensamiento político y el legado de sus principios democráticos".

El líder liberal fue asesinado el 18 de agosto de 1989, en plena campaña a la Presidencia de Colombia, en la plaza principal de Soacha en donde se erige hoy una estatua suya con el puño derecho en alto.

Su crimen fue atribuido por las autoridades a una oscura alianza entre agentes del Estado y el narcotráfico.

Por el asesinato de Galán han sido condenados el exsenador y exministro, Alberto Santofimio Botero quien, según se comprobó, instigó a Pablo Escobar Gaviria, jefe del Cartel de Medellín, a asesinar al entonces candidato presidencial, que pregonó la necesidad de buscar una mayor democracia, de encontrar la paz y la justicia social.

También fue condenado a 30 años de cárcel, el exdirector del antiguo DAS, Miguel Maza Márquez, quien debilitó el esquema de seguridad de Galán, en ese entonces el hombre más amenazado del país y favorito para ganar las elecciones.

En contexto:Bucaramanga recuerda a Galán con obra de arte y restauración de casona donde nació

Galán, graduado de Economía y Derecho de la Universidad Javeriana de Bogotá, se desempeñó como Ministro de Educación durante la presidencia de Misael Pastrana Borrero, y fue embajador de Colombia en Italia y Congresista.

Luego del asesinato de Galán, también corrieron la misma suerte los candidatos presidenciales Bernardo Jaramillo Ossa, del partido de izquierda Unión Patriótica, el 22 de marzo de 1990 y Carlos Pizarro León-Gómez, del desmovilizado grupo guerrillero M-19, el 26 de abril del mismo año.


Temas relacionados

Tom Cruise

Tom Cruise revela su secreto para enfrentar las escenas de riesgo y dice que no les teme

Aunque evitó entrar en detalles sobre su vida privada, sí respondió preguntas sobre el cine y las experiencias que busca a través de su profesión.
Tom Cruise regresará a la actuación con Digger, película dirigida por Alejandro González Iñárritu.



Elvis Crespo habla de su decisión de dejar el alcohol hace 11 años: “Disfruto mi sobriedad”

Elvis Crespo habló de sobriedad, errores y éxito, y explicó por qué ahora prefiere vivir el presente.

Elvis Crespo prepara nuevo álbum para traer de vuelta el merengue: estas son sus colaboraciones

El artista contó además que lleva 11 años sin consumir alcohol y aseguró que disfruta su vida en sobriedad.

“Me pusieron a mi esposa a mis hijos y a mi un láser en la frente”: Luis Carlos Reyes denuncia amenazas por ser testigo contra Pitufo

El exdirector de la DIAN explicó que su esquema de seguridad incluye a su núcleo familiar, pero que ha recibido notificaciones sobre una reducción.

Petro viaja por Europa en Iberia, que no tiene problemas con la lista OFAC

El expresidente Gustavo Petro ya habría regresado de Europa, según la información conocida por Darcy Quinn.

De Idol Colombia a los premios Grammy Latino: así recibió Aria Vega la noticia a su nominación

Aria Vega reveló cómo recibió la noticia de su nominación a Mejor Nuevo Artista en los Latin Grammy, mientras se encontraba en Madrid participando en un evento sobre la residencia de Shakira.

Aria Vega será la headliner del Megaland 2026

La artista recibió la noticia en una entrevista en vivo.

“Sin ser funcionario ni contratista, era quien finalmente daba las órdenes”: las pruebas reinas contra Miguel Quintero

Miguel Quintero, hermano del exalcalde Daniel Quintero

Esto se demorará el sistema de salud en restablecer servicios, medicamentos y tratamientos a pacientes, según congresista

La Superintendencia Nacional de Salud adelanta una revisión de las postulaciones de pagos de las EPS intervenidas.

Hoy se eligen nuevos magistrados para la sala de primera instancia de la Corte Suprema de Justicia

El Congreso elige a cinco nuevos togados.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano -17 de septiembre de 2026

Noticiero La FM En vivo

Elvis Crespo habla de su decisión de dejar el alcohol hace 11 años: “Disfruto mi sobriedad”

Elvis Crespo

Los retos de Colombia tras la descertificación de EE. UU.: exministro de Defensa revela qué debe hacer el Gobierno

Colombia llegó a la cifra más alta de cultivos de coca en todo el siglo XXI, 261.000, un incremento del 3,5% frente al 2023.