Así será el concierto en homenaje a Luis Carlos Galán

Alberto Santofimio Botero y Miguel Maza Márquez ya fueron condenados por su responsabilidad en este hecho.
LUIS CARLOS GALÁN
El candidato presidencial Luis Carlos Galán Sarmiento fue asesinado el 18 de agosto de 1989. Crédito: Colprensa

Familiares del asesinado líder liberal, Luis Carlos Galán Sarmiento y la Universidad Javeriana, homenajearán, con un concierto sinfónico, al político colombiano, de cuya muerte se cumplen este domingo 30 años.

El concierto, que se llevará a cabo el próximo miércoles en Bogotá, contará con la participación del salsero internacional Yuri Buenaventura y con los ritmos del Pacífico de la agrupación Herencia de Timbiquí.

En el escenario también estarán presentes los músicos César López, Maia y Natalia Bedoya, quienes compartirán espacio con la Orquesta Nueva Filarmonía, dirigida por Ricardo Jaramillo, y el Coro de Cámara de la Universidad Javeriana, a cargo de Ana Paulina Álvarez.

Lea además: La historia del hombre que murió protegiendo a Luis Carlos Galán

Con el evento, familiares, amigos y la Fundación Luis Carlos Galán Sarmiento, que dirige la Universidad Javeriana, pretenden recordar las ideas de Galán, así como "su pensamiento político y el legado de sus principios democráticos".

El líder liberal fue asesinado el 18 de agosto de 1989, en plena campaña a la Presidencia de Colombia, en la plaza principal de Soacha en donde se erige hoy una estatua suya con el puño derecho en alto.

Su crimen fue atribuido por las autoridades a una oscura alianza entre agentes del Estado y el narcotráfico.

Por el asesinato de Galán han sido condenados el exsenador y exministro, Alberto Santofimio Botero quien, según se comprobó, instigó a Pablo Escobar Gaviria, jefe del Cartel de Medellín, a asesinar al entonces candidato presidencial, que pregonó la necesidad de buscar una mayor democracia, de encontrar la paz y la justicia social.

También fue condenado a 30 años de cárcel, el exdirector del antiguo DAS, Miguel Maza Márquez, quien debilitó el esquema de seguridad de Galán, en ese entonces el hombre más amenazado del país y favorito para ganar las elecciones.

En contexto:Bucaramanga recuerda a Galán con obra de arte y restauración de casona donde nació

Galán, graduado de Economía y Derecho de la Universidad Javeriana de Bogotá, se desempeñó como Ministro de Educación durante la presidencia de Misael Pastrana Borrero, y fue embajador de Colombia en Italia y Congresista.

Luego del asesinato de Galán, también corrieron la misma suerte los candidatos presidenciales Bernardo Jaramillo Ossa, del partido de izquierda Unión Patriótica, el 22 de marzo de 1990 y Carlos Pizarro León-Gómez, del desmovilizado grupo guerrillero M-19, el 26 de abril del mismo año.


Temas relacionados

Hollywood

¿Cuándo murió Michael Gray, de qué y por qué la noticia se conoció días después?

Michael Gray murió el 16 de octubre, pero solo hasta una semana después se anunció la noticia.
Michael Gray



Teatro Nacional presenta ‘Druk: Otra Ronda’, una adaptación teatral de la película ganadora del Óscar

Druk: Otra Ronda llega al Teatro Nacional de Bogotá: cuatro profesores prueban una teoría sobre el alcohol y enfrentan sus frustraciones.

¿Por qué Colombia podría ser el primer país del mundo en estrenar ‘Spider-Man: Beyond the Spider-Verse’ en cines?

‘Spider-Man: Beyond the Spider-Verse’ llegaría a los cines colombianos ocho días antes que a Estados Unidos, según las fechas anunciadas por Sony Pictures.

Redes sociales, desinformación y emociones: así se decide la segunda vuelta en Brasil

Luiz Inácio Lula da Silva y Flávio Bolsonaro cierran sus campañas para las elecciones de este 3 de octubre

¿Por qué la gente ya no se besa? El sexólogo Ezequiel López revela qué está pasando con la intimidad

Intimidad en pareja y la falta de besos en la relación

¿Presto y El Corral se unirán? Presidente del Grupo Nutresa aclara qué pasará

Luis Felipe Baquero Saldarriaga, presidente del Negocio Alimentos al Consumidor & Atlantic FoodService de Nutresa, explicó los planes para Presto tras la compra de la cadena.

Director de la Agencia de Defensa Jurídica, Germán Calderón España, busca llegar al Consejo de Estado

Los secretos de Darcy Quinn abordaron varios asuntos sobre el Gobierno nacional, la justicia y las disputas por cargos públicos.

Carro bomba en Casanare: así actuaron los responsables del atentado en el peaje de Villanueva

El alcalde de Villanueva, Héctor Vizcaíno, entregó detalles sobre la actuación de los responsables del carrobomba en el peaje de San Pedro, en Casanare.

Piden renuncia a viceministros de Mininterior cuya idoneidad defendió en su carta Rodrigo Lara

Rodrigo Lara

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 23 de octubre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.

Bárbara Palvin seis semanas después del parto en pasarela: psicóloga explica el daño que esa imagen causa a otras madres

Bárbara Palvin desfila en Victoria's Secret Fashion Show 2026

EE.UU. revoca visas de Ricardo Roa, Wadith Manzur y varios políticos colombianos más

Un juzgado expuso que la justicia ha dilatado, de forma injustificada, una decisión concreta sobre el archivo —o no— de un proceso contra Ricardo Roa por la contratación en Ecopetrol.

¿Ordoñez en MinInterior sería cuota de Carlos Suárez?

La designación de Alejandro Ordóñez como ministro del Interior, en reemplazo de Rodrigo Lara, abrió interrogantes sobre las personas que habrían intervenido en su llegada al Gobierno de Abelardo de la Espriella.