Así será el concierto en homenaje a Luis Carlos Galán

Alberto Santofimio Botero y Miguel Maza Márquez ya fueron condenados por su responsabilidad en este hecho.
LUIS CARLOS GALÁN
El candidato presidencial Luis Carlos Galán Sarmiento fue asesinado el 18 de agosto de 1989. Crédito: Colprensa

Familiares del asesinado líder liberal, Luis Carlos Galán Sarmiento y la Universidad Javeriana, homenajearán, con un concierto sinfónico, al político colombiano, de cuya muerte se cumplen este domingo 30 años.

El concierto, que se llevará a cabo el próximo miércoles en Bogotá, contará con la participación del salsero internacional Yuri Buenaventura y con los ritmos del Pacífico de la agrupación Herencia de Timbiquí.

En el escenario también estarán presentes los músicos César López, Maia y Natalia Bedoya, quienes compartirán espacio con la Orquesta Nueva Filarmonía, dirigida por Ricardo Jaramillo, y el Coro de Cámara de la Universidad Javeriana, a cargo de Ana Paulina Álvarez.

Lea además: La historia del hombre que murió protegiendo a Luis Carlos Galán

Con el evento, familiares, amigos y la Fundación Luis Carlos Galán Sarmiento, que dirige la Universidad Javeriana, pretenden recordar las ideas de Galán, así como "su pensamiento político y el legado de sus principios democráticos".

El líder liberal fue asesinado el 18 de agosto de 1989, en plena campaña a la Presidencia de Colombia, en la plaza principal de Soacha en donde se erige hoy una estatua suya con el puño derecho en alto.

Su crimen fue atribuido por las autoridades a una oscura alianza entre agentes del Estado y el narcotráfico.

Por el asesinato de Galán han sido condenados el exsenador y exministro, Alberto Santofimio Botero quien, según se comprobó, instigó a Pablo Escobar Gaviria, jefe del Cartel de Medellín, a asesinar al entonces candidato presidencial, que pregonó la necesidad de buscar una mayor democracia, de encontrar la paz y la justicia social.

También fue condenado a 30 años de cárcel, el exdirector del antiguo DAS, Miguel Maza Márquez, quien debilitó el esquema de seguridad de Galán, en ese entonces el hombre más amenazado del país y favorito para ganar las elecciones.

En contexto:Bucaramanga recuerda a Galán con obra de arte y restauración de casona donde nació

Galán, graduado de Economía y Derecho de la Universidad Javeriana de Bogotá, se desempeñó como Ministro de Educación durante la presidencia de Misael Pastrana Borrero, y fue embajador de Colombia en Italia y Congresista.

Luego del asesinato de Galán, también corrieron la misma suerte los candidatos presidenciales Bernardo Jaramillo Ossa, del partido de izquierda Unión Patriótica, el 22 de marzo de 1990 y Carlos Pizarro León-Gómez, del desmovilizado grupo guerrillero M-19, el 26 de abril del mismo año.


Temas relacionados

Turismo

Los países más económicos para viajar desde Colombia antes de que acabe el 2025

Si sueña con conocer el mundo sin gastar demasiado, existen destinos internacionales donde el presupuesto rinde más de lo que imagina.
Los países más económicos para viajar desde Colombia antes de que acabe el 2025



El poder de las plantas en el hogar: así mejoran el ambiente y el bienestar

Ambientes más frescos, menos estrés y aire más limpio gracias a plantas adecuadas.

Michael Jackson: así se ve el primer adelanto de la película del rey del pop

La cinta cuenta con el respaldo de la familia Jackson y está producida por Graham King, quien estuvo detrás de Bohemian Rhapsody, la biografía de Freddie Mercury.

Fusión de Neuroarquitectura, Neurociencia y Pedagogía: la revolución emocional que nace desde el aula

Modelo premiado en Canadá ya se replica en Japón e impulsa la empatía desde la primera infancia.

Paola Jara y Jessi Uribe revelan detalles de su embarazo: el cantante confiesa si estará presente en el parto de Emilia

Paola Jara y Jessi Uribe

Así influyen la culpa y el abandono en el aumento de peso, según experta

Doctora Pilar Gallego revela por qué el cuerpo acumula grasa cuando hay conflictos emocionales

Dian aclara que no hay cobros coactivos a importadores de combustibles y que el IVA aplicable es del 19%

Refinería de Cartagena

“Pablo Escobar estaba detrás de la toma”: Mauricio Gaona sobre la toma del Palacio de Justicia

En 'Aquí y Ahora' las víctimas del holocausto hablan del suceso y lo que consideran sucedió entonces.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | 7 de noviembre

Las Seis de Las 6 con Juan Lozano

🔴 En vivo | Noticiero La FM - 7 de noviembre 2025

Portada Noticiero

“Los responsables del Palacio de Justicia jamás aceptaron su responsabilidad”, hijo del magistrado Gaona 40 años después

Mauricio Gaona habla sobre la toma del Palacio de Justicia

Cómo identificar y gestionar las heridas emocionales de la infancia, según la psicología

Cómo identificar y gestionar las heridas emocionales de la infancia, según la psicología

La historia de la mujer que volvió a nacer gracias a la donación de órganos

Donación de órganos