Así inicia el festival Vallenato
Danzando el Pilón, arranca el festival vallenato
Festival de La Leyenda Vallenata
26 Abr 2019 01:15 PM

Así se vive el festival vallenato en Valledupar

Con el tradicional desfile de Piloneras inicia en Valledupar la versión 52 del festival de la leyenda vallenata.
Pepe
Morón
@PepeMoronReales

Desde el mes de octubre, las piloneras y piloneros que participan en la inauguración de la versión 52 del Festival de la Leyenda Vallenata, se preparan para dar lo mejor de sí.

Y es que la exigencia no es solo física, por el trayecto del recorrido y las altas temperaturas de Valledupar, si no por los aspectos técnicos, tenidos en cuenta por el jurado quienes se encargan de escoger que grupo de piloneros, hizo una mejor performance.

“Son varios meses de preparación por que el gran día no pueden haber errores. Este grupo tienen un buen nombre y hay que mantenerlo” Indicó Miguel López, coreógrafo del Pilón de Migue y quien en repetidas ocasiones se ha coronado como el mejor grupo de representación de esta danza.

Lea también: Mujeres estrenan categoría 'Reinas del acordeón', en Festival de la Leyenda Vallenata

Hay que destacar que en esta versión 52 del Festival Vallenato los concursos de conjuntos típicos de música vallenata se dividen en cuatro categorías; Profesional, Aficionado, Juvenil e Infantil, y en las distintas competiciones deben interpretar los aires tradiciones: Paseo, Merengue, Son y Puya.

Acordeoneros, cajeros y guacharaqueros, conforman los conjuntos que cada año buscan la anhelada corona que los convierten en soberanos del folclor vallenato.

Pero son varias las actividades que se tienen para este inicio del festival. Entre ellas la graduación de varios menores que hacen parte del semillero folclórico. 

Desde hace seis años este proyecto musical modelo a nivel nacional que lideran la Fundación Festival de la Leyenda Vallenata y Claro por Colombia, nació con la con la intención de fortalecer y avivar el amor por el folclor vallenato en las nuevas generaciones.

173 estudiantes de distintas instituciones educativas de Valledupar recibirán en las en las instalaciones de la institución educativa Pedro Castro Monsalvo – Instpecam-  su grado al culminar exitosamente el proceso de aprendizaje en acordeón, caja, guacharaca, canto y piqueria.

El presidente de la Fundación Festival de la Leyenda Vallenata, Rodolfo Molina Araújo, resaltó que este proceso destaca la importancia de formar estudiantes dentro del campo musical, manteniendo vivas las raíces del folclor en las nuevas generaciones. De igual manera agradeció a Claro por Colombia por aportarle a esta iniciativa que ha cumplido con el objetivo y la gran mayoría de estos pequeños músicos participan en el Festival de la Leyenda Vallenata.

El cierre de esta primera noche de eventos relacionados con el festival, estará amenizada por el maestro Jorge Oñate y Beto Zabaleta, dos de los más representativos interpretes del denominado vallenato tradicional. 

Fuente
Sistema Integrado de Información