Así se vive el festival vallenato en Valledupar

Con el tradicional desfile de Piloneras inicia en Valledupar la versión 52 del festival de la leyenda vallenata.
Así inicia el festival Vallenato
Danzando el Pilón, arranca el festival vallenato Crédito: Festival de La Leyenda Vallenata

Desde el mes de octubre, las piloneras y piloneros que participan en la inauguración de la versión 52 del Festival de la Leyenda Vallenata, se preparan para dar lo mejor de sí.

Y es que la exigencia no es solo física, por el trayecto del recorrido y las altas temperaturas de Valledupar, si no por los aspectos técnicos, tenidos en cuenta por el jurado quienes se encargan de escoger que grupo de piloneros, hizo una mejor performance.

“Son varios meses de preparación por que el gran día no pueden haber errores. Este grupo tienen un buen nombre y hay que mantenerlo” Indicó Miguel López, coreógrafo del Pilón de Migue y quien en repetidas ocasiones se ha coronado como el mejor grupo de representación de esta danza.

Lea también: Mujeres estrenan categoría 'Reinas del acordeón', en Festival de la Leyenda Vallenata

Hay que destacar que en esta versión 52 del Festival Vallenato los concursos de conjuntos típicos de música vallenata se dividen en cuatro categorías; Profesional, Aficionado, Juvenil e Infantil, y en las distintas competiciones deben interpretar los aires tradiciones: Paseo, Merengue, Son y Puya.

Acordeoneros, cajeros y guacharaqueros, conforman los conjuntos que cada año buscan la anhelada corona que los convierten en soberanos del folclor vallenato.

Pero son varias las actividades que se tienen para este inicio del festival. Entre ellas la graduación de varios menores que hacen parte del semillero folclórico.

Desde hace seis años este proyecto musical modelo a nivel nacional que lideran la Fundación Festival de la Leyenda Vallenata y Claro por Colombia, nació con la con la intención de fortalecer y avivar el amor por el folclor vallenato en las nuevas generaciones.

173 estudiantes de distintas instituciones educativas de Valledupar recibirán en las en las instalaciones de la institución educativa Pedro Castro Monsalvo – Instpecam- su grado al culminar exitosamente el proceso de aprendizaje en acordeón, caja, guacharaca, canto y piqueria.

El presidente de la Fundación Festival de la Leyenda Vallenata, Rodolfo Molina Araújo, resaltó que este proceso destaca la importancia de formar estudiantes dentro del campo musical, manteniendo vivas las raíces del folclor en las nuevas generaciones. De igual manera agradeció a Claro por Colombia por aportarle a esta iniciativa que ha cumplido con el objetivo y la gran mayoría de estos pequeños músicos participan en el Festival de la Leyenda Vallenata.

El cierre de esta primera noche de eventos relacionados con el festival, estará amenizada por el maestro Jorge Oñate y Beto Zabaleta, dos de los más representativos interpretes del denominado vallenato tradicional.


televisión

¿Por qué Emmanuel Esparza se casará en Bogotá? Esto reveló el actor

El actor dio detalles de su adaptación al programa televisivo al que pertenece y lo importante que ha sido Colombia para él.
El actor adelantó que se casará en Colombia.



La curiosidad en 'Volver al futuro' que pocos notaron: 40 años después genera debate

Un análisis del elenco de ‘Volver al futuro’ revive dudas sobre edades, reemplazos y decisiones técnicas que aún generan debate.

“Betty La Fea” y “Manes” ponen a RCN entre los protagonistas de los India Catalina 2026

En los Premios India Catalina, RCN figuró entre los destacados con Manes y Betty la Fea: La Historia Continúa.

"Todos necesitamos saber qué es lo que tiene ese candidato en su cabeza": campaña de Abelardo de la Espriella a la de Iván Cepeda

Abelardo de la Espriella

"Al gobierno y al Pacto Histórico les interesa que la segunda vuelta sea con Abelardo": Analista sobre elecciones presidenciales

El candidato ahora asistirá a debates.

'Nos tuvieron amarrados durante 24 horas': así viven colombianos que denuncian desacato de ICE en deportaciones masivas hacia el Congo

Servicio de Inmigración y Aduanas de Estados Unidos

Campaña presidencial bajo tensión: enfrentamiento entre Clara López y Rafael Nieto sobre seguridad en elecciones

clara lópez rafael nieto garantías seguridad candidatos presidenciales amenazas campaña electoral

Policía revela trastornos y adicciones a drogas del agresor en set de grabación de "Sin senos sí hay paraíso"

Acompañamiento Policia.j

Magistrada Lombana insiste en que la Comisión de Acusaciones entregue el expediente del caso Petro

La indagación no se centra en el jefe de Estado, sino en el procedimiento y en los representantes encargados del caso.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 20 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 7 de abril marzo de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 20 de abril de 2026

Noticiero La FM - 24 de marzo de 2026

Identifican al responsable del ataque en el centro de Bogotá: así ocurrió la violenta agresión que dejó tres muertos

Las víctimas fueron dos hombres de la producción.

'El Papa es un problema para Trump': amiga de León XIV da luces sobre su pontificado

papa león xiv tensiones donald trump migrantes discurso paz liderazgo iglesia política