Así se vive el festival vallenato en Valledupar

Con el tradicional desfile de Piloneras inicia en Valledupar la versión 52 del festival de la leyenda vallenata.
Así inicia el festival Vallenato
Danzando el Pilón, arranca el festival vallenato Crédito: Festival de La Leyenda Vallenata

Desde el mes de octubre, las piloneras y piloneros que participan en la inauguración de la versión 52 del Festival de la Leyenda Vallenata, se preparan para dar lo mejor de sí.

Y es que la exigencia no es solo física, por el trayecto del recorrido y las altas temperaturas de Valledupar, si no por los aspectos técnicos, tenidos en cuenta por el jurado quienes se encargan de escoger que grupo de piloneros, hizo una mejor performance.

“Son varios meses de preparación por que el gran día no pueden haber errores. Este grupo tienen un buen nombre y hay que mantenerlo” Indicó Miguel López, coreógrafo del Pilón de Migue y quien en repetidas ocasiones se ha coronado como el mejor grupo de representación de esta danza.

Lea también: Mujeres estrenan categoría 'Reinas del acordeón', en Festival de la Leyenda Vallenata

Hay que destacar que en esta versión 52 del Festival Vallenato los concursos de conjuntos típicos de música vallenata se dividen en cuatro categorías; Profesional, Aficionado, Juvenil e Infantil, y en las distintas competiciones deben interpretar los aires tradiciones: Paseo, Merengue, Son y Puya.

Acordeoneros, cajeros y guacharaqueros, conforman los conjuntos que cada año buscan la anhelada corona que los convierten en soberanos del folclor vallenato.

Pero son varias las actividades que se tienen para este inicio del festival. Entre ellas la graduación de varios menores que hacen parte del semillero folclórico.

Desde hace seis años este proyecto musical modelo a nivel nacional que lideran la Fundación Festival de la Leyenda Vallenata y Claro por Colombia, nació con la con la intención de fortalecer y avivar el amor por el folclor vallenato en las nuevas generaciones.

173 estudiantes de distintas instituciones educativas de Valledupar recibirán en las en las instalaciones de la institución educativa Pedro Castro Monsalvo – Instpecam- su grado al culminar exitosamente el proceso de aprendizaje en acordeón, caja, guacharaca, canto y piqueria.

El presidente de la Fundación Festival de la Leyenda Vallenata, Rodolfo Molina Araújo, resaltó que este proceso destaca la importancia de formar estudiantes dentro del campo musical, manteniendo vivas las raíces del folclor en las nuevas generaciones. De igual manera agradeció a Claro por Colombia por aportarle a esta iniciativa que ha cumplido con el objetivo y la gran mayoría de estos pequeños músicos participan en el Festival de la Leyenda Vallenata.

El cierre de esta primera noche de eventos relacionados con el festival, estará amenizada por el maestro Jorge Oñate y Beto Zabaleta, dos de los más representativos interpretes del denominado vallenato tradicional.


Karol G

La broma telefónica de Karol G a su manager; esta fue la reacción cuando le pidió cancelar la gira

La cantante está en medio de la preparación de su tour internacional. La artista colombiana es de las más valorizadas en la actualidad.
'La bichota' tuvo un momento de relajación en medio de la preparación de su gira.



Murió mítica actriz de Mi Pobre Angelito 2: Había ganado un Oscar

La actriz es recordada por haber ayudado a Kevin mientras este deambulaba por las calles de Nueva York.

Shakira entre Argentina y España: las canciones para De la Rúa y Piqué que vuelven a sonar con el Mundial 2026

La final entre Argentina y España reavivó el interés por las canciones que Shakira escribió durante sus relaciones con Antonio De la Rúa y Gerard Piqué.

🔴 EN VIVO: Francia busca el milagro frente a la victoria parcial de Inglaterra por el tercer puesto del Mundial 2026

Aunque para muchos aficionados este encuentro está en un segundo plano, el partido por el tercer lugar hace parte de la Copa del Mundo desde la edición de 1934

¿Se aplazará la final del Mundial? La incertidumbre por el clima que preocupa a la FIFA

final mundial 2026 argentina espana tormentas eléctricas fifa retraso horario peláez martín de francisco

Así se define la disputa por la presidencia del Congreso, según Diana Medina, analista política

Ese día, los miembros del Senado y la Cámara de Representantes analizarán para aprobar o no que el presidente electo Abelardo de la Espriella se posesione en una guarnición militar.

"Puede existir ese riesgo de intentos de fuga": Gobierno activa plan de refuerzo en cárceles

El presidente Gustavo Petro designará a Cielo Rusinque como ministra de Justicia interina cuando acepte la renuncia de Jorge Iván Cuervo.

¿Mejoró realmente la seguridad en Bogotá? Esto dicen las cifras

Rehén Bogotá.

Hostigamiento armado con explosivos contra subestación de Policía en El Tambo, Cauca

Disidencias de las farc atacaron la subestadión de Policía en el sector rural de El Tambo, Cauca

"El nuevo gobierno se reunió con Marco Rubio y no ha preguntado por la muerte nuestro ciudadano en Maine": embajador García-Peña

Daniel García-Peña

Secretario de Seguridad advierte sobre caso de 11 acusados de terrorismo: 'Dejarlos en libertad es mandarlos a que recompongan la violencia en Bogotá'

César Restrepo explicó que la administración distrital ha buscado mantener un equilibrio entre garantizar el derecho a la protesta y actuar frente a quienes, según dijo, utilizan las manifestaciones para cometer delitos.

España y Argentina calientan para la final del Mundial 2026: las claves que podrían definir al campeón

Javi Gómez, de COPE, y Fabio Vallejo, de Radio La Red, expusieron sus argumentos sobre la final entre España y Argentina en Rounds FM.

JEP defiende permisos a exjefes de las FARC: "Nunca habían sido tan investigadas como ahora"

Alejandro Ramelli