Así se vive el festival vallenato en Valledupar

Con el tradicional desfile de Piloneras inicia en Valledupar la versión 52 del festival de la leyenda vallenata.
Así inicia el festival Vallenato
Danzando el Pilón, arranca el festival vallenato Crédito: Festival de La Leyenda Vallenata

Desde el mes de octubre, las piloneras y piloneros que participan en la inauguración de la versión 52 del Festival de la Leyenda Vallenata, se preparan para dar lo mejor de sí.

Y es que la exigencia no es solo física, por el trayecto del recorrido y las altas temperaturas de Valledupar, si no por los aspectos técnicos, tenidos en cuenta por el jurado quienes se encargan de escoger que grupo de piloneros, hizo una mejor performance.

“Son varios meses de preparación por que el gran día no pueden haber errores. Este grupo tienen un buen nombre y hay que mantenerlo” Indicó Miguel López, coreógrafo del Pilón de Migue y quien en repetidas ocasiones se ha coronado como el mejor grupo de representación de esta danza.

Lea también: Mujeres estrenan categoría 'Reinas del acordeón', en Festival de la Leyenda Vallenata

Hay que destacar que en esta versión 52 del Festival Vallenato los concursos de conjuntos típicos de música vallenata se dividen en cuatro categorías; Profesional, Aficionado, Juvenil e Infantil, y en las distintas competiciones deben interpretar los aires tradiciones: Paseo, Merengue, Son y Puya.

Acordeoneros, cajeros y guacharaqueros, conforman los conjuntos que cada año buscan la anhelada corona que los convierten en soberanos del folclor vallenato.

Pero son varias las actividades que se tienen para este inicio del festival. Entre ellas la graduación de varios menores que hacen parte del semillero folclórico.

Desde hace seis años este proyecto musical modelo a nivel nacional que lideran la Fundación Festival de la Leyenda Vallenata y Claro por Colombia, nació con la con la intención de fortalecer y avivar el amor por el folclor vallenato en las nuevas generaciones.

173 estudiantes de distintas instituciones educativas de Valledupar recibirán en las en las instalaciones de la institución educativa Pedro Castro Monsalvo – Instpecam- su grado al culminar exitosamente el proceso de aprendizaje en acordeón, caja, guacharaca, canto y piqueria.

El presidente de la Fundación Festival de la Leyenda Vallenata, Rodolfo Molina Araújo, resaltó que este proceso destaca la importancia de formar estudiantes dentro del campo musical, manteniendo vivas las raíces del folclor en las nuevas generaciones. De igual manera agradeció a Claro por Colombia por aportarle a esta iniciativa que ha cumplido con el objetivo y la gran mayoría de estos pequeños músicos participan en el Festival de la Leyenda Vallenata.

El cierre de esta primera noche de eventos relacionados con el festival, estará amenizada por el maestro Jorge Oñate y Beto Zabaleta, dos de los más representativos interpretes del denominado vallenato tradicional.


Cine

“Algo está viniendo”: así se presentó Avengers: Doomsday

Uno de los puntos clave del avance es la aparición de Doctor Doom, interpretado por Robert Downey Jr..
El contenido del adelanto permite ver cómo la historia se enfocará en la unión de distintas líneas del Universo Cinematográfico de Marvel.



Shakira y Beéle hacen homenaje a Barranquilla en su video 'Algo como tú'

Shakira y Beéle estrenan “Algo tú” con video en Barranquilla y anuncian un EP con remixes tras presentación en México.

Estos son los actores confirmados para la nueva película de ‘El señor de los anillos, la caza de Gollum’: fecha de estreno

Warner Bros. confirmó ‘El Señor de los Anillos: la caza de Gollum’, dirigida por Andy Serkis, pero no se estrenará este año.

Duelo gestacional: el dolor invisible de perder un hijo antes de nacer y cómo tratarlo

Las pérdidas pueden ocasionar el distanciamiento de la pareja.

ICA confirma fallas críticas en Sinigan: hay registros irregulares en vacunación y movilización de la ganadería

Paula Andrea Cepeda, gerente del ICA, confirmó inconsistencias en el sistema Sinigan y anunció ajustes en la trazabilidad ganadera.

“Todo es responsabilidad del Gobierno”: Fedegán sobre fallas de trazabilidad y vacunación ganadera en Colombia

José Felix Lafaurie

Crecen dudas por elecciones en Perú: “Hubo irregularidades que orientaban el voto”

Jorge Montoya señaló fallas logísticas, mencionó irregularidades y se refirió a la estabilidad económica en Perú.

La relación entre el expresidente Uribe y la campaña de Abelardo de la Espriella, cada vez más tensa

Álvaro Uribe reaccionó a un video de la campaña de Abelardo de la Espriella que menciona a Paloma Valencia y generó tensión política.

¿Exceso de viajes? Viajes internacionales de Petro dividen al Congreso

Representantes Julio César Triana y Alirio Uribe debatieron en Rounds FM sobre los viajes internacionales del presidente Gustavo Petro.

7.4 millones de cabezas de ganado aparecen sin vacunación de aftosa en Colombia: así es la pelea por el control de los datos del sector

ganado vacuno

El 'jalón de orejas' de la Corte Suprema a la Fiscalía por el caso Colmenares: "Pésimo trabajo", dice Jaime Granados

Jaime Granados

Paro armado en La Guajira: ¿Qué está pasando en Riohacha?

Riohacaha

Procesos penales, disciplinarios y prejuzgamientos impedirían que Quintero pueda ser Supersalud

Daniel Quintero