Así se vive el festival vallenato en Valledupar

Con el tradicional desfile de Piloneras inicia en Valledupar la versión 52 del festival de la leyenda vallenata.
Así inicia el festival Vallenato
Danzando el Pilón, arranca el festival vallenato Crédito: Festival de La Leyenda Vallenata

Desde el mes de octubre, las piloneras y piloneros que participan en la inauguración de la versión 52 del Festival de la Leyenda Vallenata, se preparan para dar lo mejor de sí.

Y es que la exigencia no es solo física, por el trayecto del recorrido y las altas temperaturas de Valledupar, si no por los aspectos técnicos, tenidos en cuenta por el jurado quienes se encargan de escoger que grupo de piloneros, hizo una mejor performance.

“Son varios meses de preparación por que el gran día no pueden haber errores. Este grupo tienen un buen nombre y hay que mantenerlo” Indicó Miguel López, coreógrafo del Pilón de Migue y quien en repetidas ocasiones se ha coronado como el mejor grupo de representación de esta danza.

Lea también: Mujeres estrenan categoría 'Reinas del acordeón', en Festival de la Leyenda Vallenata

Hay que destacar que en esta versión 52 del Festival Vallenato los concursos de conjuntos típicos de música vallenata se dividen en cuatro categorías; Profesional, Aficionado, Juvenil e Infantil, y en las distintas competiciones deben interpretar los aires tradiciones: Paseo, Merengue, Son y Puya.

Acordeoneros, cajeros y guacharaqueros, conforman los conjuntos que cada año buscan la anhelada corona que los convierten en soberanos del folclor vallenato.

Pero son varias las actividades que se tienen para este inicio del festival. Entre ellas la graduación de varios menores que hacen parte del semillero folclórico.

Desde hace seis años este proyecto musical modelo a nivel nacional que lideran la Fundación Festival de la Leyenda Vallenata y Claro por Colombia, nació con la con la intención de fortalecer y avivar el amor por el folclor vallenato en las nuevas generaciones.

173 estudiantes de distintas instituciones educativas de Valledupar recibirán en las en las instalaciones de la institución educativa Pedro Castro Monsalvo – Instpecam- su grado al culminar exitosamente el proceso de aprendizaje en acordeón, caja, guacharaca, canto y piqueria.

El presidente de la Fundación Festival de la Leyenda Vallenata, Rodolfo Molina Araújo, resaltó que este proceso destaca la importancia de formar estudiantes dentro del campo musical, manteniendo vivas las raíces del folclor en las nuevas generaciones. De igual manera agradeció a Claro por Colombia por aportarle a esta iniciativa que ha cumplido con el objetivo y la gran mayoría de estos pequeños músicos participan en el Festival de la Leyenda Vallenata.

El cierre de esta primera noche de eventos relacionados con el festival, estará amenizada por el maestro Jorge Oñate y Beto Zabaleta, dos de los más representativos interpretes del denominado vallenato tradicional.


Terremoto en Colombia

“Unidos por los Nuestros”: Más de 100 artistas de la música latina recaudaron fondos para Venezuela y Colombia

El evento realizado en Miami congregó a más de 15.000 personas y 100 artistas, para recaudar por terremotos en Venezuela y Colombia.
Luis Fonsi y Olga Tañón



Cristiano Ronaldo y Georgina Rodríguez revelan fotos de su boda: así fue la ceremonia

Cristiano Ronaldo y Georgina Rodríguez revelaron las primeras fotos de su boda, realizada en Portugal.

Murió Yamile Humar, actriz colombiana y madre de Catalina Aristizábal

Yamile Humar, actriz y escritora, murió a los 86 años. Catalina Aristizábal confirmó la noticia con un mensaje dedicado a su madre.

En Fontur también se atornillan al puesto sindicalizándose

Fontur

“El reporte de necesidades de vivienda ya está listo en la UNGRD para que las personas reciban los subsidios”: gobernadora del Chocó

chocó terremoto subsidios vivienda arrendamiento ungrd damnificados reconstrucción

La Notaría que se le dio a Dussán violó derechos fundamentales de la anterior notaría

La funcionaria estaría en el ojo de la lupa.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 18 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Fundación busca construir casas con plástico reciclado para víctimas del terremoto: así funciona

Botellas de Amor transforma residuos plásticos flexibles en perfiles usados para construir viviendas, parques, muebles y otros espacios para comunidades.

Encontraron en Pereira el cuerpo sin vida de Juan Felipe Giraldo, el hombre que se iba a casar con su prometida este fin de semana

Juan Felipe Giraldo

Eva Ferrer podría pasar de acusadora a acusada

A partir de esa documentación, se estaría contemplando iniciar acciones contra Eva Ferrer con el propósito de establecer si existe un posible enriquecimiento ilícito.

Jaime Dussán, de Colpensiones, y su pareja también recibieron notaría

Jaime Dussán y Paola Palmariny

🔴 EN VIVO: Terremoto en Colombia hoy 14 de agosto: cifra de muertos y desaparecidos

nte la emergencia, el Gobierno de Abelardo de la Espriella puso en marcha medidas de atención y coordinación con las zonas afectadas.

Terremoto en Colombia: así puede ayudar a los damnificados si no tiene dinero para donar

Voluntarios apoyan la recepción y organización de ayudas humanitarias para los damnificados por el terremoto en Colombia.