Así fueron las predicciones de Isaac Asimov para 2019

El científico y escritor se atrevió a imaginar como sería el año del cerdo en el calendario chino.
Científico y escritor
Predicciones del 2019 Crédito: Imagen de uso libre - SketchPort

Hace 35 años el famoso escritor y profesor de bioquímica Isaac Asimov predijo –según sus estudios e investigaciones– como sería el año 2019. El 31 de diciembre de 1983 publicó un texto en el diario The Star de Canadá, en el que hacia sus predicciones.

¿Qué tan acertados fueron sus pronósticos?

Guerra nuclear

Una de las primeras predicciones que veía llegar el científico al pasar los años fue el temido enfrentamiento entre Estados Unidos y la entonces llamada Unión Soviética, en donde saldrían a la luz nuevos proyectos nucleares que acabarían por completo las naciones.

"Muy pocos de nosotros, o de nuestros hijos o nietos estarán vivos (en caso de que haya una guerra nuclear) como para que tenga algún sentido describir la condición precisa de miseria global que habría en ese momento", mencionó Isaac Asimov en su escrito publicado por la BBC.

Hasta el momento el imaginario de una guerra nuclear no es muy lejano. Diferentes naciones como Rusia, China, Israel y Corea del Norte han adelantado grandes proyectos nucleares.

Le puede interesar: Las predicciones para Colombia en 2019 de Deseret Tavares

Computarización

La segunda predicción del científico, publicada en dicho artículo, hace alusión al mundo digital, los computadores, celulares, robots y demás elementos de la industria tecnológica que incursionaron en las nuevas generaciones.

Aunque ya son varios años los que llevan los aparatos tecnológicos en el mercado, Asimov predijo la gran revolución tecnológica que sufriría el mundo por el apoderamiento que tendrían los humanos a la tecnología inteligente.

El panorama fue bastante acertado pues sus investigaciones permitieron los acercamientos mucho antes de que los elementos tecnológicos se impulsaran en la industria comercial.

Lea también: Walter Mercado y sus predicciones para 2019

Conquista del espacio

La predicción más futurista pero acertada que desarrolló el científico y escritor Isaac Asimov indicaba que para 2019 el hombre habrá regresado a la Luna.

A pesar de que la última misión en la que el hombre piso la superficie de la luna fue en 1972 con Apolo 11, el científico pronosticó grandes avances espaciales por parte del hombre.

Asimov creía que para finales de este año el hombre habría desarrollado gran parte de la arquitectura espacial, utilizando gran variedad de materiales extraídos de los diferentes planetas.

"Una de esas estructuras que, muy posiblemente, podría completarse para 2019 sería el prototipo de una estación de energía solar, equipada para recolectar energía solar, convertirla en microondas y transmitirla a la Tierra", imaginaba Asimov.

La gran mayoría de proyectos que surgieron en la cabeza del científico, hasta el momento se están investigando para poder ser desarrollados en unos cuantos años. Lo que sí debe reconocerse es la capacidad investigativa que ha permitido continuar con los estudios en otros planetas.

Por otro lado, el científico indicó que finalmente habrá una oportunidad para que “cada joven, y, de hecho, cada persona, aprenda lo que él o ella quiere aprender, en su propio tiempo, a su propia velocidad, a su manera”.


Temas relacionados

volver al futuro

La curiosidad en 'Volver al futuro' que pocos notaron: 40 años después genera debate

Un análisis del elenco de ‘Volver al futuro’ revive dudas sobre edades, reemplazos y decisiones técnicas que aún generan debate.
Diferencias de edad entre los protagonistas de ‘Volver al futuro’ generan debate entre fanáticos.



Met Gala 2026: cuándo es y cuál es la temática que dominará la alfombra roja

La Met Gala 2026 será el 4 de mayo con el tema Costume Art y el dress code “Fashion Is Art”, según anunció Vogue.

María Paula Espinosa Cañón, la periodista colombiana nominada por segunda vez a los premios Emmy

La ceremonia de entrega de los News & Documentary Emmy Awards, será el 27 de mayo en New York.

Identifican al responsable del ataque en el centro de Bogotá: así ocurrió la violenta agresión que dejó tres muertos

Las víctimas fueron dos hombres de la producción.

'El Papa es un problema para Trump': amiga de León XIV da luces sobre su pontificado

papa león xiv tensiones donald trump migrantes discurso paz liderazgo iglesia política

'No quiero palabras, quiero justicia': madre de joven asesinado en TransMilenio reclama acciones

El aumento de la tarifa de TransMilenio abrió un debate entre el Gobierno Nacional y el Distrito sobre los criterios técnicos del ajuste.

En bicicleta: así huyó el asesino de funcionaria de Parques Naturales en Cali

Homicidio - imágn referencia

¿Qué tan siniestra es Delcy Rodríguez? Experta revela cómo ejerce el poder y sus relaciones diplomáticas con Colombia

Delcy-Rodríguez-AFP.jpg

"Los violentos no pueden decidir quién gobierna el país": Paloma Valencia cuestiona respuesta del Gobierno ante amenazas en su contra

Paloma Valencia en el Congreso Nacional de Municipios que se desarrolla en Cartagena por estos días.

Duelo gestacional: el dolor invisible de perder un hijo antes de nacer y cómo tratarlo

Las pérdidas pueden ocasionar el distanciamiento de la pareja.

ICA confirma fallas críticas en Sinigan: hay registros irregulares en vacunación y movilización de la ganadería

Paula Andrea Cepeda, gerente del ICA, confirmó inconsistencias en el sistema Sinigan y anunció ajustes en la trazabilidad ganadera.

“Todo es responsabilidad del Gobierno”: Fedegán sobre fallas de trazabilidad y vacunación ganadera en Colombia

José Felix Lafaurie

Crecen dudas por elecciones en Perú: “Hubo irregularidades que orientaban el voto”

Jorge Montoya señaló fallas logísticas, mencionó irregularidades y se refirió a la estabilidad económica en Perú.