Así despidieron a Antonio Bolívar los creadores de 'El abrazo de la serpiente'

El equipo de producción pidió mayor protección a las comunidades indígenas.
El Abrazo de la Serpiente
Crédito: Material promocional película

La productora de cine Ciudad Lunar, encargada de realizar la película 'El abrazo de la serpiente' en el año 2016 y que contó con la participación de Antonio Bolívar, lamentó el deceso del líder indígena fallecido en Leticia (Amazonas).

En un comunicado, la empresa indicó: "con gran dolor recibimos la noticia de la muerte de Tiapuyama, don Antonio Bolívar, uno de los últimos y mayores sabedores tradicionales de los pueblos Ocaina y Huitoto".

Antonio Bolívar fue miembro de la Escuela Indígena de Comunicaciones de la Amazonía Ka+ Jana Uai (la voz de nuestra imagen) y alcanzó gran reconocimiento al convertirse en el protagonista de 'El Abrazo de la Serpiente', cinta colombiana nominada a los Premios Óscar.

Consulte aquí: Murió Carlos Pinzón, fundador de la Teletón

"Parece ser que el gravísimo brote de Covid-19 en Leticia se lo ha llevado. Hacemos un llamado a las autoridades para la atención de las poblaciones indígenas en medio de esta Pandemia", recordó Ciudad Lunar Producciones.

Asimismo, agradecieron "la vida de don Antonio, visionario, pionero, sobreviviente y contador de las más bellas historias amazónicas, símbolo de orgullo para los pueblos indígenas de Colombia y de toda la Amazonía".

La empresa recordó que Antonio Bolívar "con su voz inspiró y despertó el espíritu y la conciencia de miles de espectadores y artistas alrededor del mundo".

Pese al fallecimiento del maestro indígena, "hoy el legado de los grupos indígenas es más vigente que nunca, la protección a la tierra, el cuidado del medio ambiente, frenar el aparato de contaminación y de consumo, darle un respiro a a la tierra".

Vea también: 'Saldremos Adelante', el festival humanitario por los trabajadores de las artes

Para los creadores de la película, "todos estos mensajes ancestrales se hacen vigentes en medio de la crisis que vivimos y paradójicamente son ellos, los abuelos, las comunidades indígenas y alejadas de sistemas de salud, los más frágiles".

Además reiteraron la necesidad de pedir "atención y protección a su abuelos, los sabedores, los portadores de la ciencia y el conocimiento de la selva".

Finalmente, esaa empresa de cine envió a toda su familia, a su hijo Pedro, a su esposa Celina y a todos sus amigos, "un abrazo de condolencia por la partida del Abuelo. Makabaite".


Temas relacionados

premios

¿Quién es Carlos Manuel Vesga, el colombiano que fue nominado a los premios Emmy 2026?

Carlos Manuel Vesga obtuvo su primera nominación a los Emmy por su trabajo en la serie estadounidense 'Pluribus'.
Carlos Manuel Vesga fue nominado a los Emmy 2026 por su papel de Manousos Oviedo en la serie 'Pluribus'.



Bonnie Tyler: Quién era, de qué murió y cuáles fueron sus grandes éxitos musicales

Su legado, que incluye 18 álbumes de estudio, la llevó a optar a tres premios Grammy entre 1984 y 1995, así como a otros tres premios Brit en 1977, 1984 y 1986.

¿Es colombiana la novia de Erling Haaland? Esto se sabe sobre Isabel Haugseng Johansen

La pareja de Erling Haaland ha despertado interés en el Mundial 2026 por rumores sobre un posible origen colombiano.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 10 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 En vivo | España vs. Bélgica por un cupo en semifinales

El equipo ibérico se postula como el favorito para quedarse con el cupo a la semifinal.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano- 9 de julio de 2026

Noticiero La FM - 5 de mayo de 2026

¿Puede el presidente electo posesionarse en una guarnición militar? Esto dice la Constitución

Posesión de Abelardo de la Espriella en vilo

María Clara Posada respalda a Abelardo de la Espriella, aunque lamenta que el Centro Democrático no tenga ministros: 'Nos interesa tener una voz'

María Clara Posada se refirió a la ausencia de representantes del Centro Democrático en el gabinete de Abelardo de la Espriella.

En vivo | Francia ganó, con solvencia a Marruecos

El equipo ganador ocupará el primer cupo en semifinales del mundial 2026.

Exclusivo: el informe de seguridad nacional que revela que el fusil Jaguar no podría ser usado en la guerra

Presidente Gustavo Petro, ministro de Defensa, Pedro Sánchez y Juan Carlos Mazo, director de Indumil.

General en retiro Luis Enrique Méndez sería director de la Policía y volvería al servicio

La entidad tendría como director a un agente en retiro.

Canciller designado destapa su hoja de ruta: más cercanía con Trump, Israel y cambios en la ONU

El nuevo Canciller designado afirmó que intentará acercarse más a Estados Unidos.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 9 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 13 de marzo de 2026