Artistas deberán pagar por música que compartan en redes sociales

Sayco estableció un sistema de tarifas que incluye porcentajes hasta del 10%.
Maluma en concierto
Maluma lamentó no haber podido realizar su concierto en Perú. Crédito: AFP

A la falta de empleo por cuenta del cierre de establecimientos comerciales, la cancelación de conciertos y la suspensión de eventos, a los músicos del país se les suma otro dolor de cabeza: tendrán que pagar por el uso de la música -que en muchos casos ellos componen- durante las transmisiones en plataformas digitales.

La FM conoció un documento que le fue enviado a los afiliados que tiene la Sociedad de Autores y Compositores de Colombia (Sayco), el cual denominan 'Manual de tarifas de eventos virtuales Covid-19', que establece "el sistema de tarifas las cuales se convierten en un mecanismo idóneo para llevar a cabo el recaudo de los derechos patrimoniales de los titulares cuyas obras administra Sayco".

Lea aquí: Marbelle así conoció al coronel Chávez, con quien tuvo un tormentoso matrimonio

De acuerdo con Sayco, esta medida se aplica teniendo en cuenta que "las sociedades de gestión colectiva de derecho de autor se encuentran en la obligación de disponer tarifas de uso", y además "en virtud de las necesidades y modalidades de uso derivadas de la emergencia sanitaria por la pandemia COVID-19".

Asimismo en este documento,esa entidad argumentó que "el honorable consejo directivo de la Sociedad de Autores y Compositores de Colombia SAYCO, en su sesión del mes de marzo de 2020, otorgó facultades al gerente general para estructurar un esquema de tarifas para usos no contemplados en los manuales tarifarios actuales".

De igual forma se indica que este esquema de precios se deriva "de las circunstancias especiales originadas en la pandemia y la utilización de las obras administradas a través de redes digitales no licenciadas en la actualidad, con el fin de garantizar el efectivo recaudo de los derechos encomendados".

Sin embargo, para que los músicos puedan hacer transmisiones en medios digitales y no deban cancelar algún dinero a Sayco, "el presente manual tarifario no será aplicable a aquellos eventos que se efectúen mediante plataformas digitales licenciadas previamente por LatinAutor, en representación de Sayco".

Consulte aquí: Así se veía Esperanza Gómez hace 17 años

Para hacer la facturación, Sayco divide la música en cuatro categorías: imprescindible, necesaria, ambiental e incidental y define también las tarifas para el evento virtual con cobro de acceso.

Eso significa que "se procederá a tener como base de liquidación los ingresos brutos obtenidos por el empresario, productor u organizador del evento virtual por concepto de venta de pines, códigos, boletas virtuales o similares que permitan el acceso al evento virtual, valor al cual se aplicará según la intensidad de uso de las obras representadas y administradas".

Es decir que el artista que realice una transmisión a través de plataformas digitales diferentes a los que avala la Organización Iberoamericana LatinAutor, deberá pagar en la categoría imprescindible el 10%, en necesaria 8,8%, en ambiental el 5,0% e incidental 1,3% del dinero que recaude por el evento virtual.

Vea además: Palo a Jessi Uribe y Paola Jara por cobrar concierto virtual

Y para pagar, el empresario, productor u organizador y/o la empresa de ventas utilizada, "suministrarán a SAYCO la información acerca de pines, códigos, boletas virtuales o similares puesta para la venta, indicando la cantidad, el valor y categorías de ser el caso", para así hacer una liquidación inicial.

El documento de 16 páginas define otras medidas para que los artistas en todo caso, paguen por las transmisiones en redes sociales, pese a que muchos de ellos no tienen empleo y se convertía en el único camino que les quedaba para obtener algún ingreso por las canciones que - en la mayoría de casos- han sido compuestas por ellos mismos.

Este medio intentó comunicarse con Sayco para conocer su posición respecto a estas medidas, pero hasta el momento de publicación de esta nota no fue posible.


Temas relacionados

Orquesta filarmónica

Filarmónica de Bogotá cierra 2025 con 90 conciertos y novena solidaria

En alianza con el Banco de Alimentos y el Movistar Arena, la Filarmónica liderará un encuentro musical solidario.
Orquesta Filarmónica de Bogotá



Así era por dentro el restaurante Pozzeto en Bogotá: historia, cuándo cerró y quiénes fueron sus dueños

Masacre de Pozzeto: la tragedia de 1986 vuelve a la pantalla con Estado de Fuga 1986, la serie de Netflix que revive la historia de Campo Elías Delgado.

‘La Premiere’: Karol G publicó número para escribirle y lanzó videos que enloquecieron a sus fans

Karol G sorprendió a sus fans al revelar un número telefónico en “La Premiere”, creando una experiencia interactiva que impulsó el impacto de Tropicoqueta.

Elecciones 2026: Cabal, Valencia y Holguín recibirían apoyo de De la Espriella y podrían unir fuerzas con Sergio Fajardo

Las tres aseguraron además que sí recibirían apoyo político de Abelardo de la Espriella y de Miguel Uribe Londoño.

Qué significa la caída de la reforma tributaria en Colombia: efectos y claves, según un economista

Así afectaría al Gobierno y a los ciudadanos la caída de la reforma tributaria, según economista de la Javeriana.

Puebla le ofreció a Colombia ser su sede en el Mundial: ¿qué implica y qué tan conveniente sería?

En el diálogo se mencionó que Puebla se encuentra a 2.115 metros de altitud y que la cercanía con Ciudad de México la convierte en una alternativa considerada por algunos cuerpos técnicos.

"Deploro que Fajardo haya tomado la decisión de no ir a ninguna consulta": Juan Manuel Galán

El líder del Nuevo Liberalismo dio a conocer los nombres que representarán al partido.

'Pipe' Córdoba se queda con el Partido Conservador

El excontralor tendrá el liderazgo del partido.

"Tenemos que darlo por superado y seguir adelante": Andrés Forero por decisión de CD y Miguel Uribe Londoño

El representante a la Cámara estará liderando al Centro Democrático.

"Es entre los extremos o conmigo y Colombia está mamada de la polarización": Fajardo

Sergio Fajardo busca unidad nacional y propone sanar malestares para avanzar como sociedad

Piden renuncia de viceministro de la igualdad que insultó a hija de Petro

Al viceministro le habrían pedido la renuncia luego de que se revelaran los chats.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | Martes 9 de diciembre de 2025

Las seis de las 6 con Juan Lozano.

🔴 La FM Radio en Vivo | Escucha el Noticiero hoy 9 de diciembre de 2025

Portada Noticiero