Artistas deberán pagar por música que compartan en redes sociales

Sayco estableció un sistema de tarifas que incluye porcentajes hasta del 10%.
Maluma en concierto
Maluma lamentó no haber podido realizar su concierto en Perú. Crédito: AFP

A la falta de empleo por cuenta del cierre de establecimientos comerciales, la cancelación de conciertos y la suspensión de eventos, a los músicos del país se les suma otro dolor de cabeza: tendrán que pagar por el uso de la música -que en muchos casos ellos componen- durante las transmisiones en plataformas digitales.

La FM conoció un documento que le fue enviado a los afiliados que tiene la Sociedad de Autores y Compositores de Colombia (Sayco), el cual denominan 'Manual de tarifas de eventos virtuales Covid-19', que establece "el sistema de tarifas las cuales se convierten en un mecanismo idóneo para llevar a cabo el recaudo de los derechos patrimoniales de los titulares cuyas obras administra Sayco".

Lea aquí: Marbelle así conoció al coronel Chávez, con quien tuvo un tormentoso matrimonio

De acuerdo con Sayco, esta medida se aplica teniendo en cuenta que "las sociedades de gestión colectiva de derecho de autor se encuentran en la obligación de disponer tarifas de uso", y además "en virtud de las necesidades y modalidades de uso derivadas de la emergencia sanitaria por la pandemia COVID-19".

Asimismo en este documento,esa entidad argumentó que "el honorable consejo directivo de la Sociedad de Autores y Compositores de Colombia SAYCO, en su sesión del mes de marzo de 2020, otorgó facultades al gerente general para estructurar un esquema de tarifas para usos no contemplados en los manuales tarifarios actuales".

De igual forma se indica que este esquema de precios se deriva "de las circunstancias especiales originadas en la pandemia y la utilización de las obras administradas a través de redes digitales no licenciadas en la actualidad, con el fin de garantizar el efectivo recaudo de los derechos encomendados".

Sin embargo, para que los músicos puedan hacer transmisiones en medios digitales y no deban cancelar algún dinero a Sayco, "el presente manual tarifario no será aplicable a aquellos eventos que se efectúen mediante plataformas digitales licenciadas previamente por LatinAutor, en representación de Sayco".

Consulte aquí: Así se veía Esperanza Gómez hace 17 años

Para hacer la facturación, Sayco divide la música en cuatro categorías: imprescindible, necesaria, ambiental e incidental y define también las tarifas para el evento virtual con cobro de acceso.

Eso significa que "se procederá a tener como base de liquidación los ingresos brutos obtenidos por el empresario, productor u organizador del evento virtual por concepto de venta de pines, códigos, boletas virtuales o similares que permitan el acceso al evento virtual, valor al cual se aplicará según la intensidad de uso de las obras representadas y administradas".

Es decir que el artista que realice una transmisión a través de plataformas digitales diferentes a los que avala la Organización Iberoamericana LatinAutor, deberá pagar en la categoría imprescindible el 10%, en necesaria 8,8%, en ambiental el 5,0% e incidental 1,3% del dinero que recaude por el evento virtual.

Vea además: Palo a Jessi Uribe y Paola Jara por cobrar concierto virtual

Y para pagar, el empresario, productor u organizador y/o la empresa de ventas utilizada, "suministrarán a SAYCO la información acerca de pines, códigos, boletas virtuales o similares puesta para la venta, indicando la cantidad, el valor y categorías de ser el caso", para así hacer una liquidación inicial.

El documento de 16 páginas define otras medidas para que los artistas en todo caso, paguen por las transmisiones en redes sociales, pese a que muchos de ellos no tienen empleo y se convertía en el único camino que les quedaba para obtener algún ingreso por las canciones que - en la mayoría de casos- han sido compuestas por ellos mismos.

Este medio intentó comunicarse con Sayco para conocer su posición respecto a estas medidas, pero hasta el momento de publicación de esta nota no fue posible.


Temas relacionados

Días de luto

¿De qué murió Dolly Parton, leyenda de la música country estadounidense?

Parton ya había cancelado una serie de conciertos en Las Vegas alegando problemas de salud
Dolly Parton



Murió a los 80 años Dolly Parton, una de las grandes leyendas de la música country

Dolly Parton murió a los 80: su sobrino confirmó el adiós y destacó una carrera de 6 décadas, “Jolene”, “9 to 5” y su filantropía.

Escándalo en África fuerza la salida del príncipe Harry de una ONG: Esto fue lo que pasó

El duque de Sussex estará apoyando, desde la distancia, a la entidad benéfica.

Incendios en Colombia: estas son las pruebas que apuntarían a que fueron provocados

La emergencia también afecta a comunidades de municipios como Coello, donde el fuego llegó a zonas rurales y dejó daños en cultivos, terrenos y ganado.

Estos son los artículos de la reforma pensional del Gobierno Petro que tendrán que debatirse en Cámara

La Cámara de representantes deberá resolver artículos de la reforma del Gobierno Petro.

Corte Constitucional salva la mayoría de la reforma pensional del gobierno Petro

Corte Constitucional

EE. UU. revocará hasta 200.000 visas a extranjeros que hicieron este trámite al ingresar como turistas

El Departamento de Estado anunció el martes que revocará las visas de negocios y turismo.

Gobierno no reglamentará el alquiler de vientres en Colombia y lo dejará en manos del Congreso

Congreso Abelardo de la Espriella

“Tenemos indicios de que aquí hay manos criminales de grupos armados”: gobernadora del Tolima sobre incendios

La mandataria estableció que cualquier tipo de acto que amenace o ponga en riesgo el ejercicio político que llevan a cabo los candidatos, tanto al Congreso como a la Presidencia, representa una amenaza en contra de las instituciones y del país, como tal.

“Nadie se va a robar un peso”: así enfrentará Juan Manuel Muñoz la reconstrucción del Valle tras el terremoto

reconstrucción valle cauca juan manuel muñoz buenaventura viviendas donadas transparencia terremoto

Alcaldesa de Suárez pide no retirar las ayudas contra incendios en el Tolima: “Son zonas de difícil acceso”

Incendios en Colombia: ¿Qué los provocan?

Dos mujeres se diputan la Cámara de Comercio de Bogotá

Fachada del edificio de la Cámara de Comercio de Bogotá

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 25 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.