Antonio Banderas, Premio Nacional español de Cinematografía 2017

Antonio Banderas (Málaga, 1960), actor, productor y director de cine, ha sido distinguido este martes con el Premio Nacional de Cinematografía 2017, informó a Efe un portavoz del Ministerio español de Educación, Cultura y Deporte.
Antonio-Banderas-LAFM-AFP.jpg
AFP

Dotado con 30.000 euros (34.190 dólares al cambio de hoy), el premio reconoce la carrera de un profesional del séptimo arte en cualquiera de sus facetas y lo convoca el ministerio a través del Instituto de Cinematografía y Artes Audiovisuales (ICAA).

En su fallo, el jurado destaca a Banderas por "ser un cineasta con una trayectoria extraordinaria a nivel nacional e internacional que ha abierto el camino para muchos actores y actrices españoles".

"Su compromiso tenaz con el cine como actor, director y productor le hace merecedor de este premio", agrega el jurado.

Protagonista de películas como "La ley del deseo" (1986), "Mujeres al borde de un ataque de nervios" (1988) "Desperado" (1995), "Two Much" (1996), "The Mask of Zorro" (1998), "La piel que habito" (2011) o la saga "Spy Kids", Banderas también ha dirigido dos largometrajes: "Crazy in Alabama" (1999) y "El camino de los ingleses" (2006).

Ha estado nominado tres veces a los Globos de Oro, por los filmes "Evita" (1996) y "The Mask of Zorro" y por la serie "And Starring Pancho Villa as Himself" (2003).

Por su interpretación del Zorro ganó el galardón de la audiencia de los Premios de Cine Europeos, que también reconocieron aportación al mundo del cine en 1999.

Tras cinco nominaciones a los Goya del cine español, se le premió en 2015 con un galardón honorario en el año en el que también recibió el Platino de Honor del cine iberoamericano.

El actor español ha aprovechado siempre su trabajo en el cine para defender la comunidad hispanoamericana y la necesidad de que los actores hispanos no se limiten a papeles estereotipados.

"Cuando llegué a Los Ángeles hace 23 años para hacer 'Los reyes del mambo', alguien me dijo que si quería seguir allí, iba a interpretar a todos los malos del cine" en películas no siempre buenas.

Pero ahora, agregó, "las cosas han cambiado", el bueno puede ser un hispano y el malo un rubio de ojos azules, el cine se ha abierto a otras posibilidades y eso es bueno para la comunidad hispana, dijo Banderas en el Festival de Cannes en 2014 durante la presentación de "The Expendables 3", película en la que trabajó junto a Harrison Ford, Mel Gibson, Arnold Schwarzenegger o Sylvester Stallone.

A punto de cumplir 57 años -el 10 de agosto-, Banderas aseguró recientemente que lo mejor de su carrera "está por venir". Y lo dijo poco después de sufrir un ataque al corazón, el 26 de enero.

"Me sometí a una intervención en la que se me implantaron tres 'stents' en las arterias coronarias, y como sufría arritmias desde hace tiempo, de 'motu proprio' me sometí a una termoablación, pero no ha sido tan dramático como se ha escrito", explicó en marzo durante el Festival de Málaga (sur de España).

Atribuyó lo ocurrido a que le metió "una paliza importante" al corazón en los últimos 37 años de su vida y afirmó que se encuentra "muy bien, con ganas de volver a trabajar".

Pese a ello y a que continúa con muchas ganas su nueva faceta de diseñador de moda tras estudiar en la prestigiosa Central Saint Martin's College de Londres, el actor asegura que en lo personal se está "replanteando muchas cosas".

Separado de la actriz Melanie Griffith en 2014 tras 18 años casados y una hija, Stella del Carmen, Banderas mantiene ahora una relación con la ejecutiva holandesa Nicole Kimpel y asegura que quiere hace una pausa y hacerla en su tierra.

Con información de EFE


Temas relacionados

Astronomía

Félicette: la increíble historia de la primera gata que viajó al espacio y fue olvidada por la historia

En 1963, la gata Félicette fue lanzada al espacio por científicos franceses en una misión que cambió la historia.
Félicette la increíble historia de la primera gata que viajó al espacio y fue olvidada por la historia



Cuándo y a qué horas se podrá ver el cometa 3I/ATLAS desde Colombia

El cometa interestelar 3I/ATLAS alcanza su punto más cercano al Sol y podrá observarse desde Colombia.

¡Adiós a un guerrero de la cocina! Ricardo Vesga se despide de MasterChef Celebrity Colombia 2025 en emotivo reto de eliminación

El comediante Ricardo Vesga fue el último eliminado de MasterChef Celebrity, tras un reto de eliminación que conmovió a los fans y encendió las redes.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | 30 de octubre

Las Seis de Las 6 con Juan Lozano

🔴 En vivo | Noticiero La FM - 30 de octubre 2025

Portada Noticiero

La exseñorita Antioquia, Laura Gallego, aclara si aspirará a un cargo público tras su comentario de “dar bala”

La exseñorita Antioquia, Laura Gallego, aclara si aspirará a un cargo público su comentario de “dar bala”

¿Seguirá Alberto Gamero en el Deportivo Cali?

Alberto Gamero

“Menos es más”: experto explica la técnica de respiración que ayuda a reducir el estrés y conciliar el sueño fácilmente

Dormir bien

"No me arrepiento del video": Laura Gallego sobre su entrevista a Abelardo de la Espriella

La exseñorita Antioquia renunció a su corona luego de la polémica en la que se vio envuelta.

Video: así es la toma de la favela más grande de Río de Janeiro que ha dejado combates con armas largas

Operativo policial en Brasil

¿Quién es el abogado que defenderá a Gustavo Petro en Estados Unidos?

Presidente Gustavo Petro

Las seis de las 6 con Juan Lozano | 29 de octubre

Las Seis de Las 6 con Juan Lozano

🔴En vivo | Noticiero La FM - 29 de octubre 2025

Portada Noticiero