Antonio Banderas, Premio Nacional español de Cinematografía 2017

Antonio Banderas (Málaga, 1960), actor, productor y director de cine, ha sido distinguido este martes con el Premio Nacional de Cinematografía 2017, informó a Efe un portavoz del Ministerio español de Educación, Cultura y Deporte.
Antonio-Banderas-LAFM-AFP.jpg
AFP

Dotado con 30.000 euros (34.190 dólares al cambio de hoy), el premio reconoce la carrera de un profesional del séptimo arte en cualquiera de sus facetas y lo convoca el ministerio a través del Instituto de Cinematografía y Artes Audiovisuales (ICAA).

En su fallo, el jurado destaca a Banderas por "ser un cineasta con una trayectoria extraordinaria a nivel nacional e internacional que ha abierto el camino para muchos actores y actrices españoles".

"Su compromiso tenaz con el cine como actor, director y productor le hace merecedor de este premio", agrega el jurado.

Protagonista de películas como "La ley del deseo" (1986), "Mujeres al borde de un ataque de nervios" (1988) "Desperado" (1995), "Two Much" (1996), "The Mask of Zorro" (1998), "La piel que habito" (2011) o la saga "Spy Kids", Banderas también ha dirigido dos largometrajes: "Crazy in Alabama" (1999) y "El camino de los ingleses" (2006).

Ha estado nominado tres veces a los Globos de Oro, por los filmes "Evita" (1996) y "The Mask of Zorro" y por la serie "And Starring Pancho Villa as Himself" (2003).

Por su interpretación del Zorro ganó el galardón de la audiencia de los Premios de Cine Europeos, que también reconocieron aportación al mundo del cine en 1999.

Tras cinco nominaciones a los Goya del cine español, se le premió en 2015 con un galardón honorario en el año en el que también recibió el Platino de Honor del cine iberoamericano.

El actor español ha aprovechado siempre su trabajo en el cine para defender la comunidad hispanoamericana y la necesidad de que los actores hispanos no se limiten a papeles estereotipados.

"Cuando llegué a Los Ángeles hace 23 años para hacer 'Los reyes del mambo', alguien me dijo que si quería seguir allí, iba a interpretar a todos los malos del cine" en películas no siempre buenas.

Pero ahora, agregó, "las cosas han cambiado", el bueno puede ser un hispano y el malo un rubio de ojos azules, el cine se ha abierto a otras posibilidades y eso es bueno para la comunidad hispana, dijo Banderas en el Festival de Cannes en 2014 durante la presentación de "The Expendables 3", película en la que trabajó junto a Harrison Ford, Mel Gibson, Arnold Schwarzenegger o Sylvester Stallone.

A punto de cumplir 57 años -el 10 de agosto-, Banderas aseguró recientemente que lo mejor de su carrera "está por venir". Y lo dijo poco después de sufrir un ataque al corazón, el 26 de enero.

"Me sometí a una intervención en la que se me implantaron tres 'stents' en las arterias coronarias, y como sufría arritmias desde hace tiempo, de 'motu proprio' me sometí a una termoablación, pero no ha sido tan dramático como se ha escrito", explicó en marzo durante el Festival de Málaga (sur de España).

Atribuyó lo ocurrido a que le metió "una paliza importante" al corazón en los últimos 37 años de su vida y afirmó que se encuentra "muy bien, con ganas de volver a trabajar".

Pese a ello y a que continúa con muchas ganas su nueva faceta de diseñador de moda tras estudiar en la prestigiosa Central Saint Martin's College de Londres, el actor asegura que en lo personal se está "replanteando muchas cosas".

Separado de la actriz Melanie Griffith en 2014 tras 18 años casados y una hija, Stella del Carmen, Banderas mantiene ahora una relación con la ejecutiva holandesa Nicole Kimpel y asegura que quiere hace una pausa y hacerla en su tierra.

Con información de EFE


Temas relacionados

famosos

El actor Shia LaBeouf reaparece tras su liberación: esto fue lo que dijo

La publicación se dio después de que enfrentara cargos relacionados con agresión simple, un episodio que, según reportes judiciales, ocurrió en medio de las celebraciones en Nueva Orleans.
El incidente ocurrió durante festividades en Nueva Orleans y derivó en cargos por agresión.



Juanes confirma una gira mundial con más de 50 fechas y cerrará en Bogotá, única parada en Colombia

Juanes anuncia su World Tour 2026: más de 50 fechas en América y Europa, con Bogotá como cierre y nuevo álbum conceptual.

Festival Pa’ Gozar y Cantar 2.0: ¿Cómo pedir la devolución del dinero en Tu Boleta?

Paso a paso para solicitar la devolución en Tu Boleta tras la reprogramación del festival.

“Prohibir no es la solución”: experta alerta sobre veto a redes sociales para menores y edad ideal para usar celular

El reto consiste en equilibrar el acceso, el acompañamiento y la formación de criterio digital para que las nuevas generaciones puedan prepararse.

Las claves tácticas que explican la histórica victoria del DIM en Uruguay

DIM

El uso de celular antes de los 15 años eleva riesgo de ansiedad y depresión, advierte psiquiatra

niño con celular

¿Amor sin sexo? Experta explica qué pasa cuando baja el deseo

Deseo sexual

¿Quién es Ana María Archila, la mujer colombiana que fue nombrada como jefa de Asuntos Internacionales en Nueva York?

ana maria archila mujer latina jefa de asuntos internacionales nueva york

Rounds FM: ¿Debe continuar el proyecto político de Petro? Exgobernadores Romero y Olimpo debaten

rounds fm exgobernadores romer olimpo debate proyecto politico petro

Madre de Kevin Acosta explicó por qué no autorizó la cirugía de cerebro para su hijo

El medicamento que recibía era Emicizumab, indicado para reducir la probabilidad de sangrados espontáneos.

Circular en Minsalud restringe entrada de visitantes

La noticia cambia la forma en la que se realizan visitas en la entidad.

Familiares de Kevin Acosta tampoco estarían recibiendo medicamento para la hemofilia, denuncia su madre

Kevin Acosta

Presidente del Consejo aclara que decisión no define aumento del mínimo, solo exige criterios legales

consejo estado no define monto salario minimo exige criterios legales