Antonio Banderas, Premio Nacional español de Cinematografía 2017

Antonio Banderas (Málaga, 1960), actor, productor y director de cine, ha sido distinguido este martes con el Premio Nacional de Cinematografía 2017, informó a Efe un portavoz del Ministerio español de Educación, Cultura y Deporte.
Antonio-Banderas-LAFM-AFP.jpg
AFP

Dotado con 30.000 euros (34.190 dólares al cambio de hoy), el premio reconoce la carrera de un profesional del séptimo arte en cualquiera de sus facetas y lo convoca el ministerio a través del Instituto de Cinematografía y Artes Audiovisuales (ICAA).

En su fallo, el jurado destaca a Banderas por "ser un cineasta con una trayectoria extraordinaria a nivel nacional e internacional que ha abierto el camino para muchos actores y actrices españoles".

"Su compromiso tenaz con el cine como actor, director y productor le hace merecedor de este premio", agrega el jurado.

Protagonista de películas como "La ley del deseo" (1986), "Mujeres al borde de un ataque de nervios" (1988) "Desperado" (1995), "Two Much" (1996), "The Mask of Zorro" (1998), "La piel que habito" (2011) o la saga "Spy Kids", Banderas también ha dirigido dos largometrajes: "Crazy in Alabama" (1999) y "El camino de los ingleses" (2006).

Ha estado nominado tres veces a los Globos de Oro, por los filmes "Evita" (1996) y "The Mask of Zorro" y por la serie "And Starring Pancho Villa as Himself" (2003).

Por su interpretación del Zorro ganó el galardón de la audiencia de los Premios de Cine Europeos, que también reconocieron aportación al mundo del cine en 1999.

Tras cinco nominaciones a los Goya del cine español, se le premió en 2015 con un galardón honorario en el año en el que también recibió el Platino de Honor del cine iberoamericano.

El actor español ha aprovechado siempre su trabajo en el cine para defender la comunidad hispanoamericana y la necesidad de que los actores hispanos no se limiten a papeles estereotipados.

"Cuando llegué a Los Ángeles hace 23 años para hacer 'Los reyes del mambo', alguien me dijo que si quería seguir allí, iba a interpretar a todos los malos del cine" en películas no siempre buenas.

Pero ahora, agregó, "las cosas han cambiado", el bueno puede ser un hispano y el malo un rubio de ojos azules, el cine se ha abierto a otras posibilidades y eso es bueno para la comunidad hispana, dijo Banderas en el Festival de Cannes en 2014 durante la presentación de "The Expendables 3", película en la que trabajó junto a Harrison Ford, Mel Gibson, Arnold Schwarzenegger o Sylvester Stallone.

A punto de cumplir 57 años -el 10 de agosto-, Banderas aseguró recientemente que lo mejor de su carrera "está por venir". Y lo dijo poco después de sufrir un ataque al corazón, el 26 de enero.

"Me sometí a una intervención en la que se me implantaron tres 'stents' en las arterias coronarias, y como sufría arritmias desde hace tiempo, de 'motu proprio' me sometí a una termoablación, pero no ha sido tan dramático como se ha escrito", explicó en marzo durante el Festival de Málaga (sur de España).

Atribuyó lo ocurrido a que le metió "una paliza importante" al corazón en los últimos 37 años de su vida y afirmó que se encuentra "muy bien, con ganas de volver a trabajar".

Pese a ello y a que continúa con muchas ganas su nueva faceta de diseñador de moda tras estudiar en la prestigiosa Central Saint Martin's College de Londres, el actor asegura que en lo personal se está "replanteando muchas cosas".

Separado de la actriz Melanie Griffith en 2014 tras 18 años casados y una hija, Stella del Carmen, Banderas mantiene ahora una relación con la ejecutiva holandesa Nicole Kimpel y asegura que quiere hace una pausa y hacerla en su tierra.

Con información de EFE


Temas relacionados

Bogotá

Oktoberfest Artesanal: Bogotá reunirá más de 40 cervecerías colombianas

Oktoberfest Artesanal X en Bogotá: 24 oct 2026 en CESAP, 40+ cervecerías, catas, música con Don Tetto y vaso reutilizable sin plásticos.
Tras el anuncio sobre los licores destilados, surgieron dudas sobre un posible incremento en el precio de la cerveza.



¿Por qué Colombia podría ser el primer país del mundo en estrenar ‘Spider-Man: Beyond the Spider-Verse’ en cines?

‘Spider-Man: Beyond the Spider-Verse’ llegaría a los cines colombianos ocho días antes que a Estados Unidos, según las fechas anunciadas por Sony Pictures.

Lista completa de ganadores de los Premios Billboard de la Música Latina 2026

Peso Pluma es el artista con más nominaciones y quien se espera gane la mayoría de las categorías.

Redes sociales, desinformación y emociones: así se decide la segunda vuelta en Brasil

Luiz Inácio Lula da Silva y Flávio Bolsonaro cierran sus campañas para las elecciones de este 3 de octubre

¿Por qué la gente ya no se besa? El sexólogo Ezequiel López revela qué está pasando con la intimidad

Intimidad en pareja y la falta de besos en la relación

¿Presto y El Corral se unirán? Presidente del Grupo Nutresa aclara qué pasará

Luis Felipe Baquero Saldarriaga, presidente del Negocio Alimentos al Consumidor & Atlantic FoodService de Nutresa, explicó los planes para Presto tras la compra de la cadena.

Director de la Agencia de Defensa Jurídica, Germán Calderón España, busca llegar al Consejo de Estado

Los secretos de Darcy Quinn abordaron varios asuntos sobre el Gobierno nacional, la justicia y las disputas por cargos públicos.

Carro bomba en Casanare: así actuaron los responsables del atentado en el peaje de Villanueva

El alcalde de Villanueva, Héctor Vizcaíno, entregó detalles sobre la actuación de los responsables del carrobomba en el peaje de San Pedro, en Casanare.

Piden renuncia a viceministros de Mininterior cuya idoneidad defendió en su carta Rodrigo Lara

Rodrigo Lara

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 23 de octubre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.

Bárbara Palvin seis semanas después del parto en pasarela: psicóloga explica el daño que esa imagen causa a otras madres

Bárbara Palvin desfila en Victoria's Secret Fashion Show 2026

EE.UU. revoca visas de Ricardo Roa, Wadith Manzur y varios políticos colombianos más

Un juzgado expuso que la justicia ha dilatado, de forma injustificada, una decisión concreta sobre el archivo —o no— de un proceso contra Ricardo Roa por la contratación en Ecopetrol.

¿Ordoñez en MinInterior sería cuota de Carlos Suárez?

La designación de Alejandro Ordóñez como ministro del Interior, en reemplazo de Rodrigo Lara, abrió interrogantes sobre las personas que habrían intervenido en su llegada al Gobierno de Abelardo de la Espriella.